El caparazón: Bing como primer buscador sociable y la ética en la web
|
Posted: 12 May 2012 03:20 PM PDT
Que la idea sea robada a Google social search your world tampoco es que sea una cuestión demasiado relevante en el mundillo. Lo que sí preocupa un poco, o debería, son las prácticas de competencia desleal, de lo que supone de jugar sucio de Microsoft – Bing –Facebook cuando lanzan, de verdad y porque en su caso es posible, el primer buscador realmente sociable de la web.
Hemos definido muchas veces la web contextual social. Lo hacemos también en losprimeros capítulos de Socionomía. Decíamos hace un tiempo…:
Aconsejábamos entonces…
Pues bien, en el caso de Bing lo que se propone es no tanto integrar los resultados sociales de forma directa en las búsquedas sino añadir una Sidebar que muestre lo que nuestras redes sociales, las personas en nuestro grafo social determinan que es relevantes ante determinada búsqueda.
Si tenemos amigos de Facebook que en algún momento han contestado a la pregunta aparecerán aquí. Al estilo de las tradicionales plazas públicas Bing también nos recomendará gente que sabe sobre el tema en la web, desde Facebook, Twitter, LinkedIn, Quora, Foursquare e incluso Google+. La nueva Sidebar también muestra el feed de actividad para noticias sobre Bing, de forma que si nuestros amigos nos ayudan a buscar hotel, por ejemplo, la Sidebar mostrará esas conversaciones como referencia.
Por último tenemos una caja para compartir las búsquedas, si queremos, como post de Facebook (se me ocurre que no es mala idea para estudiantes que preguntan cosas que podrían “googlear”:…)
Prometen en un futuro una mayor integración con la red de redes… en breve saldrá una nueva característica, denominada Broadcast, que compartirá todas las búsquedas en FB de forma automática. También lanzarán Snapshot, una característica que hará más visuales los resultados y además nos dirá quienes de nuestros amigos eligen cada uno.
En fin… creo que el lector inteligente se hace ya una idea de lo poco que interesa la experiencia del usuario final si no es en un sentido económico, de que el buen rollo entre Bing – Microsoft y Facebook puede hacer realidad para Bing y no para Google la posibilidad de un buscador realmente sociable. No debemos olvidar, de todos modos, que estamos hablando de una cuota del 3% del mercado en el caso del buscador de microsoft – Facebook.
¿Cuánto tardará Google en indexar los resultados de twitter de nuevo e incorporarlos a su social search, así como a hacer todo ello accesible para todos los usuarios? Espero, por el bien de la web social y la evolución de la sociedad aumentada, que sea pronto.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario