martes, 2 de agosto de 2011

Secreto profesional: Un caso real en relación al aborto




Secreto profesional: Un caso real en relación al aborto

Secreto profesional: Un caso real en relación al aborto

Les quiero contar un dilema ético, el más difícil que me ha tocado vivir. Y dentro de mi especialidad, la psiquiatría, creo que es el ejemplo más complicado que existe. ¿Qué harían ante una situación como ésta?
En un policlínico de psiquiatría atiendo a una joven por un cuadro depresivo leve. Es al tercer control que asiste conmigo. Ella es soltera, sin hijos, estudiante universitaria, vive con su madre. Luego de conversar sobre su situación en las últimas semanas, que por cierto era “más o menos”, le pregunto si hay algo más que explique su momento actual. Se da el siguiente diálogo:

Paciente: Sí, pasó una cosa… ¿Todo lo que cuento aquí queda bajo el secreto profesional? ¿Cierto?…
Médico: Sí.
Paciente: Estoy embarazada, lo supe hace 2 semanas…
Médico: …mmm… Debe ser difícil…
Paciente: Sí, pero ya está todo arreglado. En 2 días más esto se acaba, voy a abortar…
….La sesión tuvo 20 minutos más de duración. Pero en mi mente dura hasta ahora.
Algunos datos más para contextualizar el caso real. La joven ha estado embarazada 2 veces antes. La primera vez abortó, la segunda fue un aborto espontáneo. En el embarazo actual, ella sabe quién es el padre, pero no es su pareja y ha tenido múltiples parejas sexuales en los últimos meses. Nadie más sabe lo que me contó.
Y finalmente, mi postura personal es contraria al aborto.
Amigas y amigos, ¿qué dilema o problema ético se presenta en este caso? ¿Es uno o varios dilemas? ¿El problema es sólo ético? ¿Cómo se debería resolver? ¿Cómo hubiesen conducido lo que quedaba de sesión?

No hay comentarios: