miércoles, 3 de agosto de 2011

Aplicaciones prácticas de epidemiología


Aplicaciones prácticas de epidemiología

Publicado en Arch Cardiol Mex.2010; 80 :214 - vol.80 núm 04
Leer en: English
Descargar PDF en: Español

Texto completo

El cardiólogo se enfrenta a diario con decisiones clínicas que requieren un entendimiento claro, a la vez práctico y sucinto, de conceptos básicos de Epidemiología Clínica.
Definida por Sackett y colaboradores,1 como una "ciencia básica para la medicina clínica", este conocimiento le permite establecer un criterio acerca de la respuesta a ciertas preguntas que sus pacientes le presentan. En los próximos números de la revista Archivos de Cardiología de México, presentaremos una discusión breve y enfocada a escenarios clínicos que ofrecen una oportunidad para abordar los siguientes temas:
  • Utilidad de una prueba diagnóstica
  • El uso de biomarcadores de escrutinio o tamizaje
  • La valoración del pronóstico de un paciente cardiovascular
  • El análisis de estudios terapéuticos
Con la finalidad de hacer el abordaje eminentemente práctico y digerible, los temas no se tratarán de un punto de vista exhaustivo, sino orientados a distinguir conceptos clave de análisis de estudios. Para el lector que quiera profundizar en el tema, se ofrecerán las referencias pertinentes. Con este espíritu, estaremos sacrificando cierta profundidad en la discusión, pero seguramente se ganará mayor aplicabilidad de los conceptos vertidos. Con esta serie de artículos, esperamos fomentar el interés por esta disciplina como un instrumento tan útil para el cardiólogo como su estetoscopio.

Aplicaciones prácticas de la epidemiología. (I). La valoración de medicamentos o terapias novedosas

Publicado en Arch Cardiol Mex.2011; 81 :47-52 - vol.81 núm 01
Leer en: English
Descargar PDF en: Español

Resumen

El incremento sustancial de estudios terapéuticos que utilizan el diseño aleatorio controlado, demanda que el cardiólogo se familiarice con los aspectos esenciales en el diseño y conducción de los mismos, con énfasis particular en la interpretación adecuada y la aplicabilidad de sus resultados. En esta revisión basada en casos clínicos, se discuten algunos aspectos importantes en la valoración de terapia novedosa contemporánea como el uso y análisis de objetivos de eficacia compuestos; implicaciones de la terminación temprana de estudios y la extrapolación de resultados a la población.
Palabras clave Estudio aleatorio controlado; Análisis crítico; Terapia novedosa; EEUU.

Aplicaciones prácticas de la epidemiología. (II). El uso de biomarcadores

Publicado en Arch Cardiol Mex.2011; 81 :158-61 - vol.81 núm 02
Leer en: English
Descargar PDF en: Español

Resumen

El uso de biomarcadores que muestran una asociación con el desarrollo de enfermedad cardiovascular necesita una valoración cuidadosa de la calidad de la evidencia que establece su relación. Aunque los estudios observacionales han sido fundamentales para establecer la importancia de los factores de riesgo tradicionales, únicamente podemos hacer escrutinio e intervenir sobre biomarcadores cuando existe evidencia benéfica de estudios aleatorios clínicos controlados bien diseñados.
Palabras clave Biomarcador; Estudios observacionales; Estudios aleatorios clínicos controlados; EUA.

No hay comentarios: