miércoles, 3 de agosto de 2011

Evidencias en Pediatria - El Helicobacter pylori no parece jugar un papel importante en la patología gastrointestinal en la infancia

Evidencias en Pediatria - El Helicobacter pylori no parece jugar un papel importante en la patología gastrointestinal en la infancia

Resumen Estructurado

Objetivo: evaluar la asociación entre la infección por Helicobacter pylori (H. pylori) y síntomas gastrointestinales en niños.

Fuentes de datos: se realizó una búsqueda en Medline (1966-2009) usando los siguientes términos: “Helicobacter pylori”, “Campylobacter pylori”, “abdominal pain” y “dyspepsia”. Se utilizó la estrategia de búsqueda sugerida por Altman para estudios de pronóstico1. También se realizó una búsqueda en EMBASE (1980-2009). La estrategia de búsqueda de Medline fue adaptada para utilizarse en esta base de datos. Así mismo, se realizó una búsqueda manual. No se efectuó restricción por idioma.

Selección de estudios: la selección se llevó a cabo por dos personas de manera independiente, y los desacuerdos se resolvieron por consenso o a través de un tercero. Se incluyeron los estudios que tuvieran como tipo de diseño: casos-control, transversal o cohorte prospectiva, cuyo objetivo fuera evaluar la asociación entre H. pylori y síntomas gastrointestinales, cuya población fueran niños (0-18 años), y que tuvieran una muestra de 30 participantes como mínimo. La calidad metodológica se evalúo a través de dos criterios de puntuación creados específicamente para la revisión. Uno de ellos evaluaba los estudios transversales y casos-control, y el otro evaluaba los estudios de cohortes prospectivas.

Extracción de datos: se realizó de manera independiente por dos personas a través de un formulario estructurado. Se consignaron: datos demográficos, criterios de inclusión y exclusión, características basales, sintomatología, prueba diagnóstica utilizada y presencia de dolor abdominal. Se consideró dolor abdominal recurrente (DAR) cuando el paciente cumplía con los criterios de Apley2 y, en caso de que no se cumplieran dichos criterios, se catalogó como dolor abdominal inespecífico (DAI). Se calculó la odds ratio (OR) como medida de asociación y su intervalo de confianza del 95% (IC 95%). De los 1.120 resúmenes potencialmente relevantes se escogieron 38. El índice de concordancia interobservador fue 0,826. En relación con la calidad metodológica, el índice de concordancia fue 0,789. La puntuación promedio fue 6,03 (3-10).

Resultados: para evaluar la asociación entre DAR e infección por H. pylori se analizaron:

  • 14 estudios casos-control (3.253 participantes). En razón de la gran heterogeneidad (I2 = 80%) se utilizó el modelo de efectos aleatorios. La OR combinada fue 1,69 (IC 95%: 0,99-2,86).
  • 9 estudios transversales (3.086 participantes). En razón de la heterogeneidad (I2 = 88%) también se utilizó el modelo de efectos aleatorios. La OR combinada fue 1,69 (IC 95%: 0,83-3,44).
Para evaluar la asociación entre DAI e infección por H. pylori se analizaron:
  • 6 estudios casos-control (3.142 participantes). En razón de la gran heterogeneidad (I2 = 80%) se utilizó el modelo de efectos aleatorios. La OR combinada fue 2,87 (IC 95%: 1,62-5,09).
  • 5 estudios transversales (3.251 participantes). En razón de la heterogeneidad (I2 = 92%) también se utilizó el modelo de efectos aleatorios. La OR combinada fue 0,99 (IC 95%: 0,46-2,11).

Conclusión: no se encontró asociación entre DAR e infección por H. pylori en niños. En pacientes hospitalizados, parece existir asociación entre la infección por H. pylori y DAI.

Conflicto de intereses: no existe.

Fuente de financiación
: no existe

No hay comentarios: