domingo, 9 de octubre de 2011

La red social de los profesores


Posted: 08 Oct 2011 02:00 AM PDT
ineverycreaIneveryCREA es plataforma online que pretende servir como punto de encuentro a los profesionales de la educación. Se trata de un entorno social que a su vez conecta con otras redes sociales como Facebook y Twitter. Su objetivo es que los propios profesores alimenten el site con contenido útil para sus colegas, tales como manuales, recursos web o material interactivo que pueda ser destinado al aprendizaje.
El mundo de la educación ha encontrado en las redes sociales y otras plataformas web unas nuevas herramientas para completar el proceso de aprendizaje de los alumnos o mejorar las técnicas de enseñanza. Facebook es utilizado por los profesores para reunir a los estudiantes en grupo y colgar recursos que complementen las clases en las aulas. También sirve como punto de reunión con otros profesionales para compartir conocimientos.
Las oportunidades que genera la web son muchas. Desde blogs hasta herramientas colaborativas como Google Docs, pasando por servicios de comunicación o sites dedicados a diversas áreas de estudio. La propuesta de IneveryCREA, promovido por la editorial Santillana, pretende reunir en una plataforma todas las facilidades a las que un educador puede tener acceso en Internet.
El método en el que se basa IneveryCREA es el crowdsourcing. La intención del site es que los mismos educadores lo vayan alimentando para que todos ellos puedan beneficiarse. La estructura de la plataforma permite que sus usuarios compartan contenido, enlaces recursos y publiquen sus experiencias. La interacción entre los profesores es lo que formará una comunidad que pueda ser útil a todo el mundo.
IneveryCREA también conecta otras redes sociales como Facebook o Twitter, según recoge El País. De esta forma el contenido que los educadores incorporen a la plataforma también podrá ser distribuido por canales externos con una masa de usuarios mucho mayor, aunque menos especializada. Esta interconexión hace que el site sea más abierto y no impida una comunicación directa con el resto de la web, algo que le restaría gran parte de su utilidad.
En el buscador interno se pueden encontrar recursos (aún sin haber iniciado sesión) por temáticas predefinidas, como historia, geografía, geometría, lengua o literatura. Aunque también es posible buscar por términos concretos, eso sí, cuidado con poner faltas de ortografía que el sistema no reconoce las palabras, ¿qué ejemplo estarían dando si no los profesores?

No hay comentarios: