martes, 11 de octubre de 2011

Noticias de TICbeat.com


Noticias de TICbeat.com



Posted: 09 Oct 2011 09:00 AM PDT
Marketing redes sociales Silverexe infografíaLas redes sociales son una de las mejores herramientas para que las empresas se comuniquen con sus clientes. Sin embargo, hay que tener en cuenta las características propias de cada una para que la comunicación sea eficiente. En esta infografía podrás ver algunos consejos para las más importantes.
La infografía, elaborada por Silverexe, muestra cómo, por ejemplo, en Twitter es recomendable adaptarse a la limitación de 140 caracteres, pero también hay que utilizar la red para conversar con los seguidores e, incluso, espiar a la competencia.
Por otro lado, Facebook ofrece más posibilidades, como la opción de añadir contenido audiovisual (al igual que Youtube) y de realizar encuestas.
Por último, los blogs dan la opción de publicar contenido más extenso, pero de una forma algo más informal.
(Haz clic en la imagen para ampliar)
Marketing redes sociales Silverexe infografía
Imagen: Silverexe.

Posted: 09 Oct 2011 07:00 AM PDT
La revolución tecnológica y la crisis económica están obligando a las empresas a modificar su funcionamiento. La estructura tradicional en la que la información se filtra según baja de nivel en nivel tendrá que ser remplazada irremediablemente. Los departamentos de Comunicación y Tecnología deberán liderar y provocar un cambio radical para que la información fluya.
La semana pasada asistimos a la sexta edición de Diálogo CIO organizado por econique en la ciudad de Zaragoza. En estos eventos se reúne a responsables de departamentos tecnológicos de diferentes empresas con proveedores de herramientas y servicios TIC. Durante las charlas y coloquios se tratan los temas que les preocupan.
Todos sabemos que el modelo empresarial necesita una transformación urgente. Cada día leemos noticias sobre la terrible crisis económica que están atravesando Europa y Estados Unidos. Al mismo tiempo la innovación tecnológica ofrece productos a los consumidores que hasta hace unos pocos años existían solo en la imaginación. Sin embargo muchas empresas se aferran a las estructuras de otros tiempos.
Para abrir el encuentro, el analista independiente Jaime García Cantero habló de la necesidad de adaptación de las compañías en los tiempos actuales, explicando el concepto de organizaciones líquidas: estructuras y personal capaces de adaptarse a las necesidades de los diferentes clientes, aprovechando al máximo los recursos disponibles.

Redes sociales institucionales

Uno de los temas recurrentes en Diálogo CIO 6, fue el uso de las redes sociales, tanto públicas como institucionales. Y esta tecnología es un buen ejemplo para explicar cómo la colaboración entre los departamentos TIC y de Comunicación puede ayudar a las empresas a funcionar mejor.
Si en una empresa tradicional el departamento de Comunicación propone la puesta en marcha de una red social interna y el consejo de dirección lo acepta, el departamento TIC buscará al mejor proveedor y un tiempo después se informará a los empleados que hay una red social para fomentar y facilitar el intercambio de información. Pero seguramente ni los empleados escribirán libremente ni los puestos gerenciales promoverán la participación.
Uno de los valores más importantes de las empresas es el conocimiento que adquiere con la experiencia que sus empleados desarrollan mientras trabajan, y hasta ahora no había una tecnología que permitiera no solo almacenar ese conocimiento, sino también gestionarlo. Pero si no hay un cambio profundo en la filosofía organizacional que cree que la información es un valor jerárquico y en la que solo se escuchan las opiniones que vienen de arriba, instaurar una red social interna no aportaría nada.
A menos que los mandos valoren realmente la información que tienen los empleados y dejen de tener miedo a que la compartan entre ellos, no tiene sentido pedir que participen en redes sociales profesionales. Evidentemente las empresas seguirán funcionando con estructuras jerárquicas y siempre habrá información reservada, pero la tecnología exige que sean permeables. Si una empresa no es capaz de escuchar a sus empleados, no será capaz de adelantarse a sus competidores.
Los departamentos de Tecnología y de Comunicación deben de trabajar juntos para ofrecer herramientas y mecanismos que provoquen el cambio de mentalidad. Francisco Barranco, del gabinete del CIO del BBVA, explicó en la sesión inaugural de Diálogo CIO 6 cómo mediante estrategias inclusivas de Comunicación, el departamento de Tecnología y Operaciones mejoró notablemente su relación con el resto de la organización y el nivel de orgullo de pertenencia en relación al resto de departamentos cambió de números negativos a positivos.
Hoy en día la información fluye en las redes sociales, los políticos y los famosos lo  están aprendiendo, es absurdo intentar aislar a las organizaciones de este fenómeno tan potente.
Fotografía: star5112.

Posted: 09 Oct 2011 04:00 AM PDT
linkedin empresasLa red social profesional, LinkedIn, ha lanzado una nueva opción: ahora permite a las empresas presentes en la plataforma actualizar su estado. De esta forma pueden informar a sus contactos de sus últimas novedades, ganando difusión para sus mensajes. El siguiente vídeo explica sencilla y brevemente cómo utilizar la nueva función.
LinkedIn ha lanzado una opción para dar la oportunidad a las empresas de difundir sus mensajes mejor pudiendo publicar actualizaciones de estado. En éstas se podrán ofrecer las últimas novedades de una compañía, mostrar imágenes o colgar vídeos. El contenido no sólo lo verán los contactos de la página, también será visible para los contactos de sus contactos.
El siguiente vídeo explica de forma concisa en qué consiste la nueva opción.

Posted: 09 Oct 2011 02:00 AM PDT
innovacionEsta semana hablamos de un GPS con realidad aumentada para una conducción más segura, códigos QR en el tejado, el impacto de la innovación en la economía y las posibilidades de las supercomputadoras para predecir revoluciones. Aquí están los últimos post de nuestra sección de Innovación patrocinada por La Catedral Innova del Ayuntamiento de Madrid.

GPS con realidad aumentada para una conducción más segura

Wikitude Drive es una aplicación para Android que funciona como GPS con realidad aumentada. La aplicación muestra la carretera gracias a la cámara del teléfono, pero, al mismo tiempo, incluye información e indicaciones para llegar al destino. De este modo, los conductores no dejan de ver la carretera al consultar el GPS.

Un código QR en el tejado de tu empresa

Una empresa norteamericana se dedica a transformar los tejados de los edificios para que muestren códigos QR. De este modo, al ver la dirección desde servicios como Google Earth se puede acceder al mismo. El precio depende del tamaño del edificio, pero desde 8.500 dólares se puede disponer de un código por un año.

Baten el récord de velocidad en vehículo eléctrico

Un coche diseñado por estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Brigham (BYU) ha conseguido batir el récord de velocidad en coche eléctrico. El vehículo alcanzó una velocidad media de 249 kilómetros por hora. Además, en una de las mediciones llegó a alcanzar una velocidad de 281 km/h.

Entrevista con Paul Mascarenas, CTO de Ford

Paul Mascarenas, jefe de tecnología de Ford, responde a nuestras preguntas sobre el futuro de la innovación en los vehículos. La compañía americana está apostando por la sincronización de los dispositivos de los usuarios con sus cochesy por la obtención y almacenamiento de información en la nube.

El MIT analiza la Innovación y su impacto en la economía

La innovación es el centro del desarrollo tecnológico, evidentemente, pero también del desarrollo de los países, de la economía y de la sociedad en general. El MIT (Massachussets Institute of Technology) organiza las conferencias emtech para tratar sobre el futuro de la tecnología y su impacto en la economía, la edición de Málaga será la primera vez que se realice en Europa.

Superordenadores para ‘predecir’ revoluciones

Un programa informático podría servir para ‘predecir’ revoluciones y otro tipo de eventos. El software analiza información publicada en periódicos de todo el mundo y busca palabras clave consideradas positivas o negativas. Después elabora un mapa con la información obtenida. La herramienta ‘predijo’, por ejemplo, la revolución que tuvo lugar en Egipto a principios de año.

La lámpara de Pixar cobra vida

La famosa lámpara que la productora de películas de animación Pixar utiliza como logotipo ha cobrado vida gracias al equipo de Arduino Arts. Cuenta con un sensor de movimiento, otro de ruido, acelerómetro y es capaz de ‘hablar’ cuando detecta algún sonido o alguien la cambia de sitio.

La ciudad del futuro se terminará de construir en 2014

La compañía tecnológica Pegasus Global Holdings va a construir una ciudad entera en medio del desierto de Nuevo México que servirá como un enorme “Centro para la innovación, pruebas y análisis”. El tamaño será el de una urbe media de Estados Unidos y se terminará en 2014. Nadie vivirá allí pero se implantarán los últimos avances, como vehículos autopilotadosenergías limpias y una infraestructura inalámbrica.

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