Aseguran que en el aprendizaje importa más el método de enseñanza que el profesor
02/10/11 - 20:29
El físico Carl Wieman, ganador del Premio Nobel y asesor de Obama, observó que estudiantes canadienses respondieron con mejores calificaciones a materias dictadas con métodos interactivos que a aquellas basadas en las viejas técnicas.
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Un estudio realizado por el físico Carl Wieman, premio Nobel de física y actual asesor de Barack Obama en cuestiones científicas, señala que en el aprendizaje importa más el método de enseñanza que los profesores.
Wieman halló que en casos casi idénticos, estudiantes canadienses aprendieron mucho más de asistentes jóvenes que empleaban herramientas interactivas, que de un profesor veterano que daba una cátedra magistral.
Los estudiantes que usaron las herramientas interactivas tuvieron calificaciones el doble de altas comparado con los alumnos de la clase normal, subraya el estudio publicado en la revista Science.
En el método interactivo no hubo casi nada de clases, sino discusiones breves entre grupos reducidos, exámenes cortos, exposiciones y sesiones de preguntas y respuestas. Los docentes recibían la reacción del estudiantado inmediatamente en forma de gráficas.
“Es más importante lo que ocurre en la mente de cada alumno que quién lo instruye'', dijo el investigador de la Universidad de la Columbia Británica: “Este es un aprendizaje mucho más eficiente. Todos deberían estar practicándolo”.
El estudio sólo comparó a dos clases de física durante una semana, pero Wieman aseguró que la técnica funcionaría para otras materias, incluso historia. Estudios anteriores ya habían mostrado resultados similares.
“Wieman tiene las cualificaciones científicas como para que otros profesores consideren modificaciones en sus métodos de enseñanza, dijo Robert Beichner, físico y profesor de educación científica de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
Lloyd Armstrong, ex vicerrector de la Universidad del Sur de California y profesor de física y educación, coincidió en que el estudio demuestra que “no depende del maestro y ni siquiera de la tecnología, sino del método de enseñanza”.
Beichner, quien suele usar el enfoque de enseñanza interactivo, lo comparó con la diferencia entre decirle a alguien cómo montar una bicicleta y hacer que la persona se monte en ella.
Un partidario prominente del método tradicional para enseñar física se negó a hablar del estudio. Walter Lewin, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), escribió en un correo electrónico: “Tengo un estilo de cátedra bastante singular que no podría ser parte de un estudio”.
En el experimento realizado en el 2010, Wieman y sus colegas le hicieron seguimiento a dos clases de física prácticamente idénticas de más de 250 estudiantes, que recibieron el método de enseñanza tradicional por tres horas a la semana durante 11 semanas. En la decimosegunda semana, una clase se quedó con la técnica tradicional y la segunda pasó a la interactiva.
Las calificaciones antes de las sesiones interactivas eran casi idénticas, pero hubo una marcada diferencia cuando a los estudiantes se les hicieron 12 preguntas después de la sesión interactiva. Los que participaron de esta última, acertaron en un 74%, comparado con 41% para los que asistieron a la charla.
Al respecto, Wieman dijo que “ninguna persona tiene cualidades mágicas” y destacó que “las conferencias siempre han sido un método de enseñanza deficiente''
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