viernes, 7 de octubre de 2011

[Identidad Bibliotecaria] Primeras Jornadas Virtuales Iberoamericanas de Ciencias de la Información y la Documentación


Estimados Colegas: debido a las numerosas solicitudes recibidas les informamos que la inscripción a las Primeras Jornadas Virtuales Iberoamericanas de Ciencias de la Información y la Documentación se  ha  prorrogado hasta el día 17 de octubre. Hasta esa fecha podrán inscribirse los interesados en participar como asistentes, completando el formulario que se encuentra en el siguiente enlace:

 

http://www.redcid.org/index.php?option=com_ckforms&view=ckforms&id=16&Itemid=303

 

Pueden encontrar mayor información sobre las características del encuentro en:


http://www.jornadas.redcid.org/


http://www.redcid.org/


Les transcribo seguidamente los resúmenes de las Ponencias presentadas en las Jornadas (39 en total). Disculpen las posibles duplicaciones de este mensaje.

Un cordial saludo.

Mag. Carlos Artaza.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Ponencias

La Bibliotecología en Biomedicina

Yaidelyn Macías Rivero Áreas Temáticas - Bibliometría y cibermetría
Resumen: Hay varias razones por las que es importante para las bibliotecas evaluar los procesos de sus organizaciones, los recursos y servicios. Conocer el estado del arte en un tema, es parte del caudal del conocimiento, que sobre la disciplina, debe dominar un profesional de la información. Por ello, este trabajo se ha trazado como objetivo analizar la producción científica de la evaluación en las bibliotecas biomédicas, a partir del uso de técnicas métricas de la información. La base de datos (BD) utilizada para el análisis fue Medline, a partir de su interface PubMed, y abarcó todo lo publicado e incluido en esa BD. Los datos fueron procesados siguiendo la metodología ViBlioSOM, la cual permite la creación de mapas auto-organizados. Los resultados nos han permitido identificar cuáles son los motivos usados para hacer la evaluación en este tipo de bibliotecas, así como la prevalencia del modelo SERVQUAL por encima del resto. Además, los mapas y gráficos obtenidos nos ofrecen una visión general del estado del arte sobre el tema y una comprensión de cómo hemos llegado al mundo de hoy en el tema de la evaluación en bibliotecas.

El acceso a la información y su normalización: un desafío en ciernes de concretarse.

Adriana Beatriz Rocca Áreas Temáticas - Información Validad y Normativas
Resumen : Desde comienzos del siglo XXI participamos de un nuevo modelo de sociedad del conocimiento en el que la información aparece como el fundamento del desarrollo económico, político, social y cultural. La información y el conocimiento constituyen recursos de valor estratégico desde mediados del siglo XX. Su organización y difusión debe realizarse en forma estandarizada para que sea facilitado el acceso a la misma. El punto básico de la “libertad de información”, si bien ahora es muy mencionado no constituye un concepto nuevo para las bibliotecas y ya se encontraba implícito en el propio concepto de biblioteca pública. La biblioteca pública siempre ha tenido como misión central la igualdad de oportunidades para acceso a sus servicios, y por ende, a la información. La “revolución tecnológica” existe no sólo en el contexto de la información y la documentación, sino en cualquier ámbito de nuestra nueva sociedad, y está modificando vertiginosamente la base material de ésta. Las economías mundiales se están haciendo interdependientes. Se introduce una nueva forma de relación entre la economía, el estado y la sociedad, que exige su reestructuración. Este nuevo modelo de sociedad -que no puede basarse en la desigualdad- se debe buscar el aprovechamiento de las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones para aproximarnos a una "aldea global armónica".

Porgrama de Alfabetización Informacional aplicado a estudiantes de Posgrado del CATIE

Claudia Rodriguez Áreas Temáticas - Alfabetización Informacional
Resumen: Los estudiantes de postgrado que vienen a CATIE proceden de diversos países, por lo que su preparación académica es muy variada. En aspectos de utilización de literatura algunos no han desarrollado muchas habilidades, incluso no han tenido acceso a bibliotecas grandes, especializadas o automatizadas.
Por otra parte, la Biblioteca Orton cuenta con una serie de herramientas o recursos informativos. Aunque algunos de ellos son de carácter internacional generalmente son desconocidos para los estudiantes. Otros recursos son propios de la Orton, por lo que se hace necesario enseñar a utilizarlos.
Actualmente existen gran cantidad de recursos de acceso libre, disponibles en Internet, los cuales permiten recuperar gran cantidad de artículos a texto completo, que también es necesario mostrar para obtener provecho. De igual manera, es importante dotar al usuario de habilidades que le permitan evaluar la información contenida en estos recursos.
Además, el desarrollo tecnológico ha provocado la aparición de un sinnúmero de aplicaciones informáticas para la búsqueda y manejo de información, el cual también debe ser enseñado a nuestros usuarios para que satisfagan sus necesidades de información y estén actualizados en sus actividades académicas y de investigación.
Todo lo anterior tiene un significado mayor si consideramos que muchos de nuestros graduandos regresan a sus países a ocupar posiciones de dirección, planificación, liderazgo y toma de decisiones.

Programa de alfabetización informacional-digital. Un estudio de caso en la Universidad de Cienfuegos Cuba.

Carlos Manuel Cañedo Iglesias Áreas Temáticas - Alfabetización Informacional
Resumen: El objetivo fundamental de la ponencia consiste en la implementación del Programa ALFIN para el desarrollo de habilidades informacionales digitales, dirigido a los profesionales de la información en la Comunidad Universitaria. En el trabajo se referencia el estado del arte de la Alfabetización Informacional como pilar importante de la información y las tendencias principales en la Alfabetización informacional en las instituciones educativas; así como las normas, estándares y modelos más utilizados para el desarrollo de programas ALFIN y se explicitan las consideraciones teóricas metodológicas que sustentan la definición de habilidades informacionales digitales para lograr aprendizaje permanente para toda la vida. Se explicita la caracterización de la Biblioteca Universitaria, los resultados obtenidos del diagnóstico de necesidades realizado a los profesionales de la Información de la Universidad de Cienfuegos y sus regularidades en la etapa inicial de la investigación, se fundamentan los programas de formación de Alfabetización informacional-Digital impartidos a los técnicos y especialistas para llevar a vías de hecho los contenidos que le serán explicados, se realiza la caracterización del Programa de Alfabetización Informacional/Digital explicando los fundamentos, principios, tendencias y enfoques en que se sustenta el mismo, se explicita la estructura didáctica del Programa con las correspondientes acciones y operaciones a ejecutar en cada uno de los temas planificados, permitió fundamentar científicamente el Programa de Alfabetización Informacional/Digital para los profesionales de la información de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”.

Borrador de “Manual de Gestión Documental para las Mesas de Entradas y Salidas”

Carmen Angela Vilallonga Urdiroz Áreas Temáticas - Archivistica en general
Resumen: El presente trabajo surge de un proceso de enseñanza-aprendizaje solicitado por autoridades ejecutivas de la provincia del Chaco (Argentina) con la finalidad de que los agentes de las Mesas de Entradas y Salidas profundicen su conocimiento y apliquen correctamente el nuevo Reglamento para las Mesas de Entradas s/Decr.Nº 2056/08 al mismo tiempo que lo internalicen con las otras normas vigentes en la materia; la propuesta se concreta con un curso-taller. Considerando que el eje articulador del taller es el ejercicio práctico basado en el estudio teórico, la reflexión, la discusión y la producción, se elabora sobre los ´"puntos críticos" detectados,  este borrador de Manual sometido en el taller a discusión, corrección y consenso. Los subtemas principales son: Misión y funciones del Servicio de Mesa de Entradas, la Producción Documental (Recepción de Escritos), los Instrumentos de Descripción (el Registro de Entradas, los Remitos Internos y Externos para la distribución), los sellos normalizados, uso correcto de los tipos documentales comunes, el Archivo de la documentación administrativa.

Los archivos administrativos en las universidades: Un estudio para su buen funcionamiento: Caso de estudio

Odalys Font Aranda Áreas Temáticas - Archivos Administrativos
Resumen: Se pretende abordar una síntesis de lo que constituye una investigación mayor, el preámbulo de una tesis doctoral: el Diploma de Estudios Avanzados, considerada la suficiencia investigativa en el caso español. Se realiza un diagnóstico sobre la gestión documental y de archivos en los archivos administrativos de la Universidad Central “Marta Abreu “de las Villas, Cuba. La investigación parte de una problemática: la inexistencia de un sistema de gestión documental y de archivos que regule los procesos y tenga en cuenta las herramientas para el mejor uso, manejo y conservación de los documentos, así como la evidencia de los hechos. Se realiza, teniendo en cuenta la metodología de (DIRKS) Designing and Implementing recordkeeping system, (Diseño e implementación de sistemas de gestión de registros) utilizada en los Archivos Nacionales de Australia, inspirada en la Norma Australiana AS 4390-1996, Gestión de documentos, la Norma Internacional ISO 15489, Gestión de Documentos y el informe técnico adjunto del 2001. Se presentan métodos y técnicas de recogida de información; entre ellos, entrevistas, guía de observación y encuestas; las que arrojan una serie de debilidades y fortalezas sobre la gestión documental en dicha institución, las que se tendrán en cuenta en la implementación del sistema.

Fuentes primarias para el estudio del pasado de los archivos municipales en los siglos XVI y XVII. Resultados del cotejo entre el libro de conocimientos y los libros de acuerdos del concejo

Leonor Zozaya Montes Áreas Temáticas - Archivos Administrativos
Resumen : Este análisis versa sobre mi experiencia al estudiar la historia de los archivos municipales en la Edad Moderna, y en concreto, el caso del Archivo de la Villa de Madrid (España) entre los siglos XVI-XVII. Expone los problemas principales que plantean las fuentes primarias, cuyo estudio pormenorizado es necesario para escribir la Historia del archivo. En concreto, deseo establecer la comparación entre el Libro de conocimientos del archivo y los Libros de Acuerdos del ayuntamiento cuando informaban de las aperturas del archivo en el pasado. Los resultados en parte contradicen teorías asentadas en la historiografía, creadas por estudiosos de los archivos, principalmente, archiveros. El objetivo final es aprovechar las ventajas que proporciona el sistema 2.0 para conocer otras experiencias, otros planteamientos y problemas al abordar una investigación histórica sobre las fuentes referidas al pasado del archivo de un concejo.

Dinamizando la profesión: Archiver@s Asociad@s

María Isabel Álvarez Domínguez Áreas Temáticas - Asociaciones profesionales
Resumen : Las asociaciones profesionales nos han acostumbrado a su presencia en el ámbito archivístico, agrupando a profesionales interesados en la visibilidad y defensa de los intereses archivísticos. Para continuar en este camino pero también para transitar por el camino de la participación social, la difusión y la formación en cualquiera de sus etapas se presenta la asociación Archiver@s Asociad@s.

Biblioteca Virtual en vacunas(BVV)

Ivet Álvarez Díaz Áreas Temáticas - Biblioteca digital
Resumen: Las redes temáticas se han convertido en una de las formas más usadas para fomentar la colaboración entre profesionales y cohesionar la investigación que se hace dentro de una comunidad científica. En este sentido las universidades, institutos o sectores de un país con mayor desarrollo en una temática podrán contar con el apoyo de colegas de países vecinos o instituciones para llevar a cabo programas y proyectos de colaboración específicos. En este sentido las Bibliotecas Virtuales se convierten en parte fundamental de las redes en la medida que ayuda a su consolidación y cohesión. El objetivo de este trabajo es mostrar la experiencia práctica de la Biblioteca Virtual en Vacunas dentro del ambiente específico de las redes temáticas científicas y valorar su significado dentro de estos ambientes comunitarios.
Materiales y Métodos: Se utilizan para las argumentaciones la experiencia práctica del equipo de trabajo vinculado al proyecto y se explica la plataforma organizativa e informática utilizada en esta modalidad de Bibliotecas. Se comentan y muestran los servicios y contenidos ofertados y el impacto que han tenido en la comunidad científica de la “Red Latinoamericana de Información Científico – Técnica en Vacunas”.
Resultados: Se mostrará el caso de la Biblioteca Virtual en Vacunas (BVV), (www.bvv.sld.cu) como producto específico de la Red Latinoamericana de Información Científico – Técnica en Vacunas y la influencia de este modo de biblioteca dentro de una red temática específica. La comunidad científica beneficiaría de los productos y servicios bibliotecarios pueden variar desde los médicos de la familia hasta los profesionales vinculados a centros de investigación.


El amor y el arte. Recorriendo distintos soportes para alfabetizar y crear en contextos de encierro

Sandra Zulema Lione Áreas Temáticas - Biblioteca escolar en contextos de encierro
Resumen: Así como se habla de recorridos lectores cuando se pasea de libro en libro ...Así, del mismo modo recorremos soportes de información como base de un proyecto integral que posibilite alfabetizar a jóvenes de 16 y 17 años que se hallan en el Centro de Regimen Cerrado Manuel Rocca.Escuela Nº 6.D.E:1º. Se parte de la narración oral del texto de William Shakespeare, Romeo y Julieta al texto escrito y adaptado , al film infantil animado, al film para adultos , al libro album para luego arribar al armado del propio libro album como ser enamorado del siglo xxi. En otras instancias se parte de libros de arte Madi , imagenes en láminas , a la geometría , a la composición, a la palabra alfabetizadora a la composición en cartones y en madera .Relatamos el proceso por escrito a manera de instructivo.Así , con recorridos por los soportes se alfabetiza y cobra vida la biblioteca de puertas abiertas en un contexto de privación de libertad

Visión de las bibliotecas en la literatura infantil

María Olaran Múgica Áreas Temáticas - Biblioteca pública
Resumen : Tras una selección de los textos infantiles y juveniles que sitúan su acción en el entorno de una biblioteca, se analiza desde su contenido, tanto el mensaje que envían al lector, como la visión que transmiten de la biblioteca y el bibliotecario.

Gestión y difusión de enlaces favoritos en Internet: un reto para el Servicio de Referencia en Bibliotecas Públicas

Rafael Ibáñez Hernández Áreas Temáticas - Biblioteca pública 
Resumen : La irrupción de Internet ha ampliado enormemente las posibilidades de acceso a la información de referencia en las bibliotecas, por cuanto el volumen de fuentes supera los límites de la colección de obras físicas existentes entre sus fondos. Por supuesto, esto puede provocar que el usuario se encuentre abrumado por la gran cantidad de información que tiene a su disposición, la cual no siempre es capaz de valorar y procesar debidamente. Ante tal dificultad, le resulta muy cómodo dejar estas tareas en manos de los buscadores genéricos, cuyos algoritmos (más o menos complejos) no siempre devuelven unos resultados ajustados a sus necesidades reales. Ante este panorama, el bibliotecario referencista debe sumar a sus habilidades para seleccionar las fuentes de información más pertinentes el manejo de las herramientas informáticas más apropiadas, con el fin de permitir la necesaria autonomía del lector en su búsqueda de información.

Propuesta de clasificación para una docimoteca universitaria

María Olaran Múgica Áreas Temáticas - Biblioteca universitaria
Resumen: Se analizan los test existentes en una docimoteca universitaria especializada en educación para que, una vez recopilados y estructurados los conceptos, pueda diseñarse un sistema clasificatorio especializado en test que analicen tanto el grado de desarrollo general e intelectual como aspectos concretos del desarrollo.

Plan de Acogida para el personal profesional de nuevo ingreso en la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid

Matilde Sanz Áreas Temáticas - Biblioteca universitaria
Resumen : La Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid está aplicando un Plan de Acogida dirigido al personal profesional de nuevo ingreso, con objeto de desarrollar, normalizar y evaluar mecanismos de ayuda y orientación que permitan su integración en la institución de modo homogéneo, independientemente del centro en que trabajen.
Para ello, se ha creado una Comisión de Acogida encargada de planificar, aplicar y evaluar el proceso, y se ha introducido la figura del mentor, cuya función es proporcionar orientación laboral y social a los nuevos trabajadores. El proceso de acogida, cuya duración se ha establecido en dos meses, comienza con la toma de contacto del personal profesional con la Comisión de Acogida y la asignación del mentor. A lo largo del proceso el nuevo trabajador tiene que realizar un curso en línea en el que puede encontrar información sobre la Biblioteca Universitaria, su situación laboral, y los procesos y de trabajo.
La primera aplicación del Plan de Acogida fue en el año 2009 como programa piloto, con un grupo de funcionarios de nuevo ingreso, y aunque fue valorada de modo muy positivo se introdujeron algunas mejoras. Tras la primera edición y hasta la fecha, la incorporación de nuevos profesionales se ha producido de modo puntual, por lo que el procedimiento aplicado ha variado ligeramente, aunque la valoración al respecto ha continuado siendo muy positiva. Por ello, las previsiones son de continuar con la aplicación del Plan de Acogida, incorporando las mejoras necesarias para asegurar su utilidad a lo largo del tiempo.

Los recursos cartográficos en las bibliotecas universitarias españolas

Manuel Lorite Áreas Temáticas - Biblioteca universitaria
Resumen : Se analizan los recursos cartográficos conservados en las bibliotecas universitarias españolas, sus modelos de gestión y organización, los recursos que abarcan y los servicios que ofrecen en relación con la documentación geográfica.

La producción bibliográfica aymara en Bolivia

Israel Pedro Vásquez Blacutt Áreas Temáticas - Bibliotecas Indígenas
Resumen : En principio una visión estadística de la producción bibliográfica aymara en Bolivia considerando las categorías temáticas, lugares de publicación, editoriales, idiomas y bibliotecas en una observación realizada en las publicaciones surgidas entre 1953 al 2010. Luego, se realiza un análisis crítico en torno a los procesos de colonización, discurso universal y humanismo en la escritura aymara.

Diseño de un sistema de gestión de calidad para certificar los servicios de la Biblioteca Adrián Guisarri de la Universidad del CEMA

Patricia M. Allendez Sullivan Áreas Temáticas - Calidad y Auditoría de la Información
Resumen: El propósito de este trabajo es el de difundir entre la comunidad de bibliotecarios el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad de la Biblioteca Adrián Guissarri de la Universidad del CEMA. El mismo comenzó a gestarse en el 2005, logrando la certificación de la Norma ISO de calidad en el año 2006. en estos momentos estamos transitando el camino de la mejora continua, para lo cual apelamos a la comunicación fluida con nuestros usuarios, a partir de la cual, garantizamos el aseguramiento de la calidad. A continuación explicaremos nuestra experiencia.

Abstract:
 The purpose of this paper is to divulge among the librarian community the development of the Quality Management System of the University of CEMA ’s Adrian Guissarri Library. The system began to take shape in 2005, and in 2006 achieved the ISO Standard Quality Certification. On the path to continued improvement, we rely on communication with our users to guarantee the system’s quality. Next we’ll explain our experience.

Normalización de las autoridades para los Tratados Internacionales

María Olaran Múgica Áreas Temáticas - Catalogación, clasificación e indexación
Resumen : Tras el análisis de las entradas generadas en diversos catálogos españoles para los tratados internacionales, tanto las que se presentan bajo un nombre de entidad como las que adoptan un título uniforme, se observa en las mismas una ausencia total de normalización. Por ello se proporcionan las pautas básicas para una redacción correcta de estas entradas.

Metodología docente aplicada a la identificación y análisis de documentos dispositivos modernos: expedientes de nombramiento concejles (oficios de justicia)

Manuel Salamanca López Áreas Temáticas - Documentación en general
Resumen : Este trabajo pretende dar a conocer los documentos de carácter dispositivo, aquellos cuya "actio jurídica cobra entera efectividad en el mismo momento de ponerse por escrito; los derechos y obligaciones que tal negocio lleva consigo nacen por el mismo hecho de su conscriptio, es decir, la actio obtiene plena eficacia jurídica en el momento de ser registrada o consignada por escrito. Actio y conscriptio se simultanean: es el documento dispositivo". En esa línea, indicaremos qué testimonios reúnen estas características dentro de los expedientes generados en Madrid a lo largo del siglo XVIII, como resultado del nombramiento de oficiales de justicia. Para ello, nos centraremos en los alguaciles, quienes ejecutaban las órdenes emanadas de los tribunales y del Concejo, amén de realizar otras funciones de control y vigilancia, dirigidas a la salvaguarda del orden establecido y observancia de la normativa vigente.

Sobre el trabajador del conocimiento

Marcelo de la Puente Áreas Temáticas - Educación y Formación Profesional
Resumen : El trabajador del conocimiento se desempeña en la Sociedad de Información sin saber bien cuál es su espacio y qué debe hacer. En realidad, no es que el profesional no lo sepa, pero percibe que su trabajo no resulta significativo. ¿Por qué? Quizá por que ha cambiado como se lo exige el mercado, es mucho más calificado y competitivo, pero las personas no lo perciben de esa manera, sino que aún subsiste un estereotipo en el imaginario popular que se contradice con sus funciones. Esperamos, a través de estas líneas, que el profesional invierta un poco de su tiempo en cambiar esta imagen para beneficiarse y beneficiar a todo el colectivo profesional.

Programa Aprender Trabajando: una oportunidad de poner en acción los conocimientos de los alumnos del IFTS 13

Patricia M. Allendez Sullivan Áreas Temáticas - Educación y Formación Profesional
Resumen : El mercado de trabajo suele privilegiar a todos aquellos que acceden a él con buenas herramientas que les permite brindar un alto rendimiento profesional, como las que obtiene un estudiante por su paso en una institución educativa. El Programa Aprender Trabajando ayuda a estos jóvenes a aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en un ambiente en el que además, aprenden a trabajar. El mundo del trabajo suele ser muy competitivo, por lo que esta oportunidad de transitar en un trabajo sin competir, sino simplemente aprender les permite a los estudiantes a capitalizar esa experiencia en el momento en que deciden emprender la búsqueda de trabajo.

Los estudios del Derecho de la Información en México

Gabriela Ponce Áreas Temáticas - Educación y Formación Profesional
Resumen : En México, la incorporación del Derecho de la Información en cuanto disciplina jurídica encargada del estudio del derecho a la información es muy reciente. Aún son pocos los autores que se han dedicado al estudio de esta materia en nuestro país, por lo que resulta de importancia realizar un breve recuento acerca de cómo se ha dado este recorrido. Haremos un pequeño análisis del estado de la cuestión mencionando a los autores y sus ideas principales; para centrarnos particularmente, en el caso concreto de la Maestría en Derecho de la Información, que se imparte en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que desde el año 2007 se ha avocado a la formación de profesionales en esta área, desde la perspectiva teórica de José María Desantes, considerado el padre del Derecho de la Información en Iberoamérica. Este programa ha sido reconocido desde el 2009 como programa de calidad en desarrollo por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; además de que es considerado como el único en su tipo en toda Latinoamérica. Todo lo anterior, con el objeto de establecer cuál es la importancia de estos estudios por el trascendental derecho humano que el Derecho de la Información se encarga de estudiar y proteger.

El Archivo de Arquitectura Chilena: como un proyecto de conservación permitió la difusión y la puesta en valor de un material desconocido

María Paz Valenzuela Blossin Áreas Temáticas - Gestión de la información y del conocimiento
Resumen : La idea de organizar la gran cantidad de investigaciones inéditas generadas por académicos y estudiantes del ex Departamento de Historia y Teoría de la Arquitectura[1] nos lleva a fundar en el año 2002 el Archivo de Arquitectura Chilena. Junto con esta primera idea se buscaba también reconocer la relevancia de este quehacer en el medio nacional, ya que nuestra Unidad era el único organismo universitario de tan antigua data dedicado al estudio y valorización de nuestra arquitectura[2].
La concentración, a lo largo de sus casi sesenta años de existencia, de una importante cantidad de investigaciones y documentos sobre la historia de la arquitectura chilena, hizo de este Archivo el poseedor del material más completo sobre esta materia a nivel nacional, siendo en su mayoría estas investigaciones de carácter inédito, en tanto que otros documentos fueron base para la publicación de importante material bibliográfico al respecto.
El material custodiado lo conforman seminarios de investigación, realizados por alumnos de quinto año de la carrera de arquitectura y guiados por académicos de la Facultad, bajo la forma de investigaciones monográficas que abordan diversos temas del patrimonio arquitectónico nacional. Junto con ello existen numerosos testimonios gráficos como planos, fotografías, diapositivas y placas que datan desde fines del siglo xix, material muchas veces único e inédito que se mantenía en resguardo sin poder difundirse.
Todo este material, sin duda, podía ayudar a la construcción y valoración del patrimonio histórico - arquitectónico de nuestro país, a la propia investigación de los docentes y a la que generan sus alumnos, sin embargo, ante la falta de una adecuada organización y control para su uso, ello no era posible.
Así en el año 2002 se logra formalizar la creación del Archivo de Arquitectura Chilena bajo la gestión de Patricio Basáez Y. como Director del Departamento y la suscrita como Coordinadora del Archivo, en nuestra condición además de académicos investigadores.
Finalmente el Archivo se vio enriquecido e impulsado durante el año 2009, cuando mediante el concurso ADAI[3] se obtienen los recursos para la organización científica, la digitalización del material y la creación de una página web (www.ardach. cl), situación que no sólo permitió mejorar la consulta in situ, sino que hizo visible a nuestro Archivo y su valioso material en todo el mundo.
Es por todo lo anterior que consideramos la posibilidad de presentar este caso para su exposición, al verificar como la adecuada organización y gestión de la información permite no sólo verla, sino ponerla en valor.
[1] Hoy reemplazado por el Instituto de Historia y Patrimonio dependiente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. El Departamento de Historia y Teoría de la Arquitectura fue creado en 1952.
[2] La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile es la más antigua del país, fue creada en 1849 al alero de la propia universidad, cuya data es de 1842.
[3] Concurso ADAI-2008 organizado por la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana, AECI.

Desinformar en la sociedad de la información

Celso Martínez Musiño Áreas Temáticas - Infoepistemología
Resumen: El objetivo de este estudio descriptivo es ofrecer un análisis de la desinformación desde la perspectiva de la ciencia de la información. El método utilizado fue la búsqueda documental en bases de datos especializadas, la recuperación de artículos, análisis de los mismos y presentación de resultados y conclusiones. Los principales resultados son: a) para describir la desinformación hay que partir de la raíz misma del fenómeno, es decir la información; b) desinformar es consecuencia de factores como la falta, ausencia o saturación de información. Las principales conclusiones son: a) desinformar es un proceso en el deben cumplirse la presencia de tres condiciones, emisor(es), la información y receptor(es); b) desinformar es no informar o segar la información que se desea transmitir; c) desinformar es un acto que se confecciona y aplica en todas las actividades humanas, tanto individuales como colectivas.

Presencia de mensajes sobre información en odontología en la lista de discusión argentina BIBLIOMED: 1999-2005

Julio Díaz Jatuf Áreas Temáticas - Información biomédica
Resumen: Se realiza un estudio teórico sobre las necesidades de información en odontología y se presenta un estudio cuantitativo/cualitativo de los mensajes enviados a la lista de distribución BIBLIOMED, que poseen información en odontología, durante los años 1999-2005. Los resultados se distribuyen por cantidad, institución emisora, tipos de mensajes y género. Se realiza el procesamiento y graficación de los resultados usando Excel© 2000. Se establecen resultados y apreciaciones finales para que estos tipos de estudios se sigan perfeccionado y manteniendo a partir de las nuevas herramientas de comunicación.

Revisión sistemática de literatura: opción para reducir sesgos metodológicos en la búsqueda de información

Alejandro Valencia Arias Áreas Temáticas - Recuperación de información y búsquedas

Resumen : La sistematización de la información ha sido una tarea permanente en la ciencia, identificándose la revisión de literatura como una herramienta para localizar vacíos de conocimiento en un área específica por medio de la disposición de estrategias objetivas y metódicas que permiten revisar el volumen exponencial de estudios que se publican en los ámbitos académicos, es por esto que la ponencia plantea la revisión sistemática como procedimiento de búsqueda con rigor metodológico y científico, permitiendo replicar la metodología aplicada, en este aspecto se plantean algunas ventajas sobre la revisión narrativa y se exponen las principales etapas de la revisión sistemática, entre las que se destacan: la identificación de la necesidad de la revisión, definición de estrategias de búsqueda bibliográfica (evitando sesgos de selección), el registro de los datos, evaluación de la calidad de los estudios seleccionados y el reporte de resultados. Como conclusión se observa que la revisión sistemática de literatura busca reducir los sesgos presentes en las revisiones subjetivas por lo que su procedimiento debe estar sustentado en el establecimiento de procedimientos que deben quedar registrados con rigor académico en formatos predeterminados que permitan valorar críticamente las investigaciones que responden a las necesidades de investigación definidas.

Repositorios de tesis: Capacidad del sistema académico NEA para la generación de depósitos digitales de acceso libre

Belarmina Benitez Áreas Temáticas - Repositorios
Resumen: En el mundo académico existe una gran cantidad de literatura académica y científica, producto de grandes esfuerzos, tanto del Estado como de otras instituciones y obviamente de los estudiosos e investigadores que generan, a diario, conocimiento especializado.Los repositorios institucionales se han transformado en la opción para sacar a la luz la producción intelectual, habida cuenta de que en ellos es posible reunir, publicar, diseminar y preservar la misma.
La idea de dar visibilidad a dicha producción genera un sinnúmero de desafíos, tanto para las universidades como para los investigadores; problemas que se pueden resumir en la pérdida del anonimato de los autores; la visibilidad de proyectos similares; la posibilidad de compartir recursos humanos y económicos, entre otros.
Esta problemática también está presente en las universidades del NEA (AR), dado que estas instituciones no cuentan con Repositorios Institucionales que alberguen la producción científico-académica generada en ellas.
El presente trabajo pretende describir los elementos necesarios para presentar un acabado diagnóstico de situación que permita impulsar la creación de estos RI para beneficio de la comunidad académica.


Visibilidad Web de las Bibliotecas Públicas Colombianas

Iván Eduardo Triana Bohórquez Áreas Temáticas - Servicios de Internet en general

Resumen: Este estudio se realizó en la Universidad de la Salle para obtener el título de profesional en Sistemas de Información y Documentación: Bibliotecología y Archivística. Su objetivo fue identificar y analizar la situación actual de la visibilidad web de las bibliotecas públicas colombianas - BPC, con la optimización de sus sedes web de acuerdo con los criterios de recuperación de información de los principales motores de búsqueda (Google y Yahoo). Su justificación se centra en la tendencia de acceso inmediato y recuperación eficaz de la información, provocada por el uso vertiginoso de los motores de búsqueda, los cuales han cautivado la atención y el interés de los usuarios. Esta tendencia ha dejado en un segundo plano el uso de los servicios de información de las BPC, delegando la responsabilidad de clasificación y selección de recursos informativos a estas herramientas, de manera que los usuarios no consultan más allá de la primera página de resultados, con mayor atención, según los estudios de eyetracking, en los tres primeros. Es de aclarar que el número estándar de resultados de la página de un motor de búsqueda es de 10 links o resultados, lo que significa que estar fuera de este rango es ser invisible para los usuarios.
El tipo de estudio realizado fue de carácter exploratorio, dado que no existía un estudio similar que aplicara al objeto de análisis. Su metodología se dividió en 5 fases: 1. Identificación de la población y selección de la muestra, la cual fue de 41 sitios; 2. Selección de las variables a analizar; 3. Diseño del instrumento de recolección de datos. Se dividió en 3 secciones: optimización de factores internos, externos y visibilidad web; 4. Recolección y análisis de información; y, 5. Conclusiones. Una vez realizado el proceso investigativo se identificó que:
- El promedio de cumplimiento de optimización de los sitios web de las BCP fue del 13%, reflejando un alto grado de nulidad en la visibilidad de los resultados de los motores de búsqueda.
- Las variables de los factores internos, tienen un promedio de cumplimiento básico: diseño web 40%; contenido 0,5%; Código HTML 31,6%; y, Dominio 22,5%.
- Dentro de las variables analizadas en el cumplimiento de los factores externos, la mejor optimizada fue “indexación de páginas” con un promedio del 90% de cumplimiento, mientras que la variable “enlaces externos” tuvo solo un 20% y el “Pagerank” un 11%.
- El promedio de visibilidad web es nulo con un 3,7%. El promedio de posicionamiento web en Yahoo es de 3,7% y de Google, el principal buscador, de 1,7%.
Como conclusión del estudio, pudo identificarse una nueva oportunidad de mejora y evolución de las BPC, aprovechando el uso predilecto de los motores de búsqueda, a través de la integración entre las nuevas tendencias de acceso y consumo de información de los usuarios (inmigrantes y nativos digitales) con las técnicas de posicionamiento web, que visibilice la gestión y recursos informativos de estas unidades de información.

#biblioteca en Twitter – Twitter en bibliotecas: impacto y aplicaciones de la herramienta en bibliotecas argentinas

Diego Ariel Vega Áreas Temáticas - Web 2.0 y redes sociales

Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo central realizar un análisis de la herramienta de microblogging Twitter a fin de determinar el estado de estado de situación actual y el impacto, las posibilidades de aplicación, su utilidad y las eventuales ventajas que podría aportar como herramienta, en el ámbito de las bibliotecas argentinas.

Diario de Industriales 2.0. Una biblioteca universitaria conectada

LUIS ANGEL CARRERA Áreas Temáticas - Web 2.0 y redes sociales
Resumen: Los autores dan su visión de la andadura por las tecnologías conocidas como 2.0, de la Biblioteca de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, de la que son bibliotecarios. Un relato, no centrado tanto en aspectos técnicos, sino más bien en el entorno en el que su actividad se desarrolla, que no es otro, que el de una biblioteca universitaria.

No hay comentarios: