domingo, 2 de octubre de 2011

Efectos adversos por medicamentos


Acontecimientos adversos por medicamentos en pacientes médicos hospitalizados
DO Treviño-Montes,MA Villarreal-Alarcón,EB Martínez-Canseco, R Rodríguez- Gutiérrez, IL Baena-Trejo, DA Galarza-Delgado
Departamento de Medicina Interna. Hospital Universitario. José Eleuterio González.
Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Nuevo León
Medicina Universitaria 2011;13(51):84-90
Resumen
Antecedentes: Los acontecimientos adversos por medicamentos (AAM) se definen como errores de medicación (EM) con daño. En el presente estudio se documenta la incidencia y características de AAM en pacientes hospitalizados en Medicina Interna. Métodos: Estudio observacional en el que se detectaron AAM mediante notificación voluntaria y la revisión de expedientes clínicos. Se describieron variables clínicas y administrativas expresadas como frecuencias y proporciones. Se identificaron los fac¬tores determinantes para la aparición de AAM. Resultados: De 266 pacientes, 187 (70%) sufrieron EM y se identificaron 64 (24%) con AAM. Según la gravedad del daño producido por los 599 EM detectados, hubo 53 (9%) que requirieron intervención (Categoría E), 47 (8%) que prolongaron la hospitalización (Categoría F), y 19 (3%) que contribuyeron o causaron la muerte (Categoría I). De los EM evidenciados, 99% se consideraron evitables. Los factores de riesgo con valor signi¬ficativo que se identificaron para la aparición de AAM incluyeron hospitalización mayor a siete días (p ≤0.003), la co-utilización de más de cuatro medicamentos (p ≤0.001) y edad menor de 65 años (p ≤0.002).
Conclusiones: Los EM inciden importantemente en la morbi-mortalidad de los pacien¬tes hospitalizados. Por ello, diagnosticar y prevenir la ocurrencia de AAM es esencial para mejorar la seguridad en la atención de los mismos.

http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90024054&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=304&ty=78&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=304v13n51a90024054pdf001.pdf 
 
Acontecimientos adversos prevenibles causados por medicamentos en pacientes hospitalizados
María José Otero-López, Pablo Alonso-Hernández, José Ángel Maderuelo-Fernández, Beatriz Garrido-Corro, Alfonso Domínguez-Gil y Ángel Sánchez-Rodríguez.
Servicio de Farmacia. Hospital Universitario de Salamanca. Salamanca.Servicio de Medicina Interna I. Hospital Universitario de Salamanca. Salamanca.Unidad de Investigación. Hospital Universitario de Salamanca. Salamanca. España.
Med Clin (Barc). 2006;126(3):81-7
FUNDAMENTO Y OBJETIVO: Determinar la incidencia de acontecimientos adversos causados por medicamentos (AAM) en pacientes hospitalizados, diferenciando los potencialmente prevenibles, y describir los medicamentos implicados, las manifestaciones clínicas y los tipos de errores de medicación asociados a los AAM prevenibles. PACIENTES Y MÉTODO: Estudio observacional de 6 meses de duración que incluyó a los pacientes hospitalizados en los servicios de Medicina Interna, Neumología, Gastroenterología, Nefrología y Neurología de un hospital universitario. Los AAM se detectaron prospectivamente mediante comunicación fomentada y retrospectivamente mediante revisión de diagnósticos al alta utilizando códigos CIE-9. RESULTADOS: Se detectaron AAM en 191 (7,2%) pacientes de los 2.643 que estuvieron ingresados en ese período. De estos casos, 38 (19,9%) se clasificaron como prevenibles; en el 21,1% fueron leves, en el 60,5%, moderados y en el 18,4%, graves o potencialmente mortales. Los medicamentos asociados con mayor frecuencia a los AAM prevenibles fueron antiinfecciosos (22,9%), diuréticos (18,8%) y digoxina (16,7%). Los principales tipos de errores que causaron los AAM prevenibles fueron la falta de seguimiento analítico o clínico del tratamiento (28,3%), la prescripción de dosis elevadas (21,7%), la prescripción de un medicamento inapropiado (15,0%) o la falta de prescripción de un medicamento necesario (15,0%) y las interacciones medicamentosas (11,7%). CONCLUSIONES: Un 1,4% de los pacientes hospitalizados en unidades médicas presentó AAM potencialmente prevenibles. Es preciso concienciar a los profesionales y a las autoridades sanitarias de la trascendencia de este problema e implantar en los hospitales prácticas de seguridad efectivas para reducir los errores de medicación, especialmente los errores de prescripción y de seguimiento.
Palabras clave: Tratamiento farmacológico-efectos adversos. Errores de medicación. Incidencia.
Evitabilidad. Acontecimientos
http://www.ismp-espana.org/ficheros/Fichero21.pdf 
 
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

No hay comentarios: