jueves, 17 de febrero de 2011

20 recursos online para dejar de fumar por Internet


Blog Impulso Vital


Programas, consejos, redes sociales, dietas, vídeos, juegos, aplicaciones para iPhone... Esta es nuestra selección de recursos online para dejar de fumar, los que consideramos más útiles y mejor documentados. Sabemos que no están todos los que son, pero sí te garantizamos que son todos los que están. ¡Ah, una cosa muy importante antes de empezar! Ten en cuenta que el orden de la lista es aleatorio y que no se trata de ningún ranking. La mejor herramienta será la que a ti te sirva para lograr el objetivo.
ordenador-nofumarSabemos que dejar de fumar no es nada fácil. Por ello, hemos pasado muchas horas navegando en Internet en busca de herramientas gratuitas que puedan ayudarte a poner fin a tu dependencia del cigarrillo. Y ahora te ofrecemos el resultado de nuestro trabajo.
  1. Usted puede dejar de fumar. Usted puede dejar de fumar. Guía de la Comisión Nacional de Prevención del Tabaquismo con información sobre los beneficios de dejar el tabaco y cómo definir un plan a la medida de la cada persona.

  2. Guía para dejar de fumarDe la Asociación Española contra el Cáncer. Estrategias, textos, información sobre tratamientos y un correo electrónico al que enviar consultas para un especialista.

  3. Plan de deshabituación. Elaborado por el laboratorio Pfizer, contiene un cuestionario de adicción, información sobre los beneficios de dejar el tabaco y un plan que incluye cuatro actividades que ayudan a afrontarlo.

  4. Help: por una vida sin tabaco. Programa promovido por la Unión Europea, ofrece cifras del tabaquismo en Europa, asesoramiento por correo electrónico, testimonios e información sobre campañas.

  5. Programa para dejar de fumar. Quienes se apuntan al plan del Ayuntamiento de Madrid reciben seguimiento vía correo electrónico a cargo de médicos y psicólogos. El programa establece los objetivos a cumplir en la fecha prevista y el día que debes reportar tus avances a los expertos.

  6. Tratamiento online para dejar de fumar. Supervisado por investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Eduación a Distancia (UNED), utiliza un tratamiento que resulta efectivo en su aplicación cara a cara con el paciente. Intentan comprobar si se pueden conseguir los mismo resultados a través de Internet. 

  7. Guía para dejar de fumar. Web en español de la Universidad de California (EE UU) que presenta resultados médicos sobre el efecto del cigarrillo y métodos que han ayudado a otras personas a dejar de fumar.

  8. Sociedad Americana contra el Cáncer. Sitio en español con consejos para lidiar con las ansias y las situaciones difíciles que surgen inmediatamente después de dejar de fumar.

  9. Guía práctica para dejar de fumar. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica orienta al usuario sobre qué hacer el primer día que se abandona el tabaco y cómo mantenerse sin fumar.

  10. Curso para dejar de fumarLa Escuela del Consumidor de la Fundación Eroski ayuda a identificar si se siente preparado para dejar el cigarrillo, da pautas sobre cómo evitar las recaídas e información sobre tratamientos de apoyo.

  11. Dieta para quien deja de fumar. Consumer Eroski ofrece un menú con sabrosas recetas para ayudarte durante las cuatro primeras semanas del abandono del tabaquismo. Incluye una serie de trucos orientados a facilitar la depuración del organismo, combatir la ansiedad y superar mejor la abstinencia de la nicotina.

  12. Dejarlo con éxito. Herramientas para dejar de fumar y test de motivación de Nicorette (McNeil Consumer Healthcare). 

  13. Wequit. Red social de la organización No Smoking Day. Contiene consejos útiles y hace un seguimiento de tu progreso y los desafíos que te planteas para dejar el hábito.

  14. Juegos online para dejar de fumar. El laboratorio Pfizer propone tres juegos que tienen en común la lucha por abandonar el tabaquismo. Pueden jugarse individualmente o en grupo.

  15. Loestoydejando.org. Programa para jóvenes de la Asociación Española contra el Cáncer y el Ministerio de Sanidad y Consumo. Entre otros recursos, plantea objetivos y pruebas (cuestionarios) a cumplir en cada fase, pautas para hacer más fácil el reto de dejar de fumar y ayuda online.

  16. Calculadora de ahorro y años de vida ganados. ¡Nosotros también tenemos recursos interesantes en la Fundación Española del Corazón! Con esta sencilla aplicación podrás cuantificar los beneficios de dejar de fumar.

  17. Fumar: pasos para ayudarle a eliminar el hábito. La Academia Americana de Médicos de Familia tiene una web en español donde explica las fases a seguir y las preguntas más frecuentes que surgen antes y después de comenzar el proceso.

  18. Since iQuit. Aplicación gratuita para iPhone, iPad e iPod que permite llevar un registro de los días sin fumar y ofrece un gráfico con porcentaje del tiempo que llevas limpio de nicotina.

  19. Tabaquisme.cat. La Unidad de Tratamiento del Tabaquismo del Hospital Universitario de Bellvitge ha creado una web 2.0 que ofrece información sobre su programa de tratamiento a distancia, un canal de consultas para profesionales, proyectos de formación y de investigación, así como todo tipo de actividades relacionadas con el tabaco.
  20. El largo viaje del humo por tus pulmones. Vídeo de la Asociación Española contra el Cáncer que muestra el efecto nocivo del cigarrillo en el cuerpo humano.



En este día....


February 17

On Feb. 17, 1972, President Nixon departed on his historic trip to China.
On Feb. 17, 1874, Thomas J. Watson, Sr., the American industrialist who built I.B.M., was born. Following his death on June 19, 1956, his obituary appeared in The Times.

On This Date

1865Columbia, S.C., burned as the Confederates evacuated and Union forces moved in.
1904Giacomo Puccini's opera "Madama Butterfly" had its world premiere at La Scala in Milan, Italy.
1933Newsweek magazine was first published.
1947The Voice of America began broadcasting to the Soviet Union.
1972President Richard M. Nixon departed on a historic trip to China.
1976The Eagles' album "Their Greatest Hits (1971-1975)" was released.
1992Serial killer Jeffrey Dahmer was sentenced in Milwaukee to life in prison.
1995Colin Ferguson was convicted of six counts of murder in the December 1993 Long Island Rail Road shootings that also wounded 19 people.
1996World chess champion Garry Kasparov beat IBM supercomputer "Deep Blue," winning a six-game match in Philadelphia.
2002The new Transportation Security Administration took over supervision of aviation security from the airline industry and the Federal Aviation Administration.
2005President George W. Bush named John Negroponte to be the first national intelligence director.
2008Kosovo declared itself a nation in defiance of Serbia and Russia.
2009President Barack Obama signed a $757 billion economic stimulus package into law..

Current Birthdays

Billie Joe Armstrong, Rock musician (Green Day)
Rock musician Billie Joe Armstrong (Green Day) turns 39 years old today.
AP Photo/Evan Agostini
Paris Hilton, Heiress
Heiress Paris Hilton turns 30 years old today.
AP Photo/Chris Pizzello
1925Hal Holbrook, Actor, turns 86
1934Dame Edna, Comedian, turns 77
1935Johnny Bush, Country singer, turns 76
1936Jim Brown, Football Hall of Famer, turns 75
1939Mary Ann Mobley, Actress, turns 72
1954Rene Russo, Actress, turns 57
1962Lou Diamond Phillips, Actor, turns 49
1963Michael Jordan, Basketball Hall of Famer, turns 48
1963Larry the Cable Guy, Actor, comedian ("Blue Collar TV"), turns 48
1965Michael Bay, Director, turns 46
1971Denise Richards, Actress, turns 40
1974Jerry O'Connell, Actor, turns 37
1981Joseph Gordon-Levitt, Actor ("3rd Rock From the Sun"), turns 30

Historic Birthdays

59Arcangelo Corelli 2/17/1653 - 1/8/1713
Italian violinist and composer
34Gustavo Adolfo Becquer 2/17/1836 - 12/22/1870
Spanish poet and author
70A. Montgomery Ward 2/17/1843 - 12/7/1913
American mail-order merchant
76Andrew B. Paterson 2/17/1864 - 2/5/1941
Australian poet, journalist and songwriter
54Andre Maginot 2/17/1877 - 1/7/1932
French statesman for whom Maginot Line was named
85H. L. Hunt 2/17/1889 - 11/29/1974
American oil tycoon
76Hans J. Morgenthau 2/17/1904 - 7/19/1980
German-bn. American political scientist and historian
84Red Barber 2/17/1908 - 10/22/1992
American baseball broadcaster
75Arthur Kennedy 2/17/1914 - 1/5/1990
American character actor
47Huey P. Newton 2/17/1942 - 8/22/1989
American activist who co-founded the Black Panthers

Angiología ¿Hay vida asistencial más allá de la medicina basada en pruebas?

PACIENTES 2.0 | HOMO SANITARIUS

miércoles, 16 de febrero de 2011

El ejercito Egipcio envía...


Ninguna revolución fracasa, sus resultados solo se posponen....


Aves que conmovieron al mundo...


Enseñar para la profesión o enseñar para la ciencia: ¿una falsa disyuntiva?


Enseñar para la profesión o enseñar para la ciencia: ¿una falsa disyuntiva?

UN PROBLEMA SERIO que se plantea hoy en día en la docencia universitaria es el debate entre enseñar para la disciplina o enseñar para la profesión, porque indudablemente ambas cosas son misión de la universidad y, aunque se retroalimentan, no se pueden reducir la una a la otra.
Durante muchos años, y salvando algunas carreras, el énfasis del profesor –y por tanto de la enseñanza, debido a su posición de liderazgo- ha estado claramente en la disciplina. Hoy en día entendemos con igual nitidez -y es uno de los puntos fundamentales del proceso de Bolonia- que el énfasis se ponga en la empleabilidad, esto es, en la incorporación a la profesión. La sociedad y la economía del conocimiento necesitan profesionales de alto nivel, de nivel universitario, capaces de detectar problemas y proponer soluciones; y la universidad debe contribuir a proporcionarlos.
La formación para la empleabilidad y el énfasis en los aspectos técnicos es fundamental en biblioteconomía y documentación. Las actividades de información y documentación son, en una parte muy importante, de carácter técnico, y por ello en los recientes planes de estudio se han primado los contenidos de este tipo. Por otra parte, el énfasis en la enseñanza práctica como contrapunto a los excesos de la docencia solamente teórica, han llevado a concentrar los esfuerzos en el manejo de programas y la aplicación de modelos y técnicas. Se trata de tendencias positivas, pero que también tienen su coste.
Aunque todo es deseable, no todo es alcanzable a la vez con los recursos disponibles. El problema que se plantea ahora es si no habremos caído sin querer en un nuevo desequilibrio, sólo que de dirección contraria. El aprendizaje de los aspectos más abstractos de las disciplinas científicas es el camino para un pensamiento creativo y crítico, absolutamente necesario para ejercer la actividad profesional en la sociedad del conocimiento, en la que las tareas repetitivas son cada vez más ejecutadas por autómatas y lo que se necesita son personas que dirijan esa extraordinaria fuerza de producción que la informática y la automática ponen a nuestro servicio.
Sobre este tema, que verdaderamente me preocupa porque ambos lados de la balanza me parecen igualmente importantes para la formación de nuestros estudiantes, Cristóbal Pasadas (2011) proporcionó una referencia estupenda, sobre la que enseguida me puse a trabajar.
En resumen, en un libro que acaba de salir, Richard Arum y Josipa Roksa (2011) publican el resultado de un estudio realizado sobre el grado de aprendizaje conseguido durante los primeros dos años de carrera en competencias formativas básicas como el razonamiento crítico, el razonamiento complejo o la escritura. Para ello aplicaron a 2.300 estudiantes de 24 instituciones estadounidenses de educación superior el test Collegiate learning assessment. El 45% no mostraron ninguna mejoría en los dos primeros años, y el 36% siquiera en los 4 años, y los que mejoraron lo hicieron muy poco, un magro incremento de 18 puntos porcentuales en los 4 años.
Los investigadores culpan de la situación a la falta de rigor en la enseñanza y a un estudio medio de 13 a 14 horas semanales fundamentalmente en grupos. Observaron que los que mejoraban más eran los que estudiaban solos más de cuatro horas a la semana; y los que tenían asignaturas más exigentes (más de 40 páginas de lecturas a la semana y 20 de escritura al semestre), generalmente en carreras de humanidades, en las que se les pide leer más. La participación en actividades extracurriculares no correlacionó con resultados mejores en los aspectos que medían; lo cual no quiere decir que éstas no sirvan para nada -que ciertamente sirven y mucho-, sino que para los aspectos medidos no son formativas.
Hoy es frecuente, por otra parte, limitar sin querer la actividad crítica y creativa a una actitud o a un esfuerzo de la voluntad: soy crítico porque critico, y soy creativo porque quiero y hago lo que quiero. Pero lo cierto es que el pensamiento crítico y creativo requiere igualmente de capacidades superiores del pensamiento, si no sus productos resultan impertinentes, desajustados de la realidad o irrelevantes, al menos cuando se realizan en profesiones de alto nivel. Sin lógica y rigor, contrastación con la evidencia, experiencia en entender argumentaciones difíciles de otras personas e identificar puntos de discusión comunes y un amplio bagaje de conceptos abstractos de alto nivel es muy difícil criticar con sentido o crear algo que merezca la pena.
Por lo tanto, no basta animar a ser críticos y creativos, sino que el docente —o al menos algunos docentes— tienen que ayudar a los estudiantes a que desarrollen esas competencias, ayudándoles a leer abundante material de calidad superior, a comparar e integrar ese material, a aplicarlo a situaciones nuevas y a redactar sus ideas de forma adecuada. Y eso requiere tiempo y asignaturas adecuadas donde el estudiante se reserve y dedique.
Y el alumno tiene que esforzarse, porque, como dice el viejo adagio: “El que quiere lo bueno, quiere también lo malo”. También conviene traer aquí a colación al viejo maestroWatzlawick (1986), y mirar de frente a “Lo malo de lo bueno”.
La formación analítica en el uso de modelos, técnicas y normas se debe complementar con la formación en las habilidades propias del pensamiento humanístico y científico. Quizá esta podría ser precisamente una de las funciones de los profesores más veteranos y que hayan conseguido una amplia perspectiva de su campo académico. Casi deberíamos rogarles que, por favor, lo hagan, a pesar de que los alumnos les miren a veces mal.
Referencias bibliográficas
Arum, RichardRoksa, JosipaCho, Esther (s. d.). Improving undergarduate learning: findings and policy recommendations form the SSRC-CLA longitudinal project. Brooklyn, NY: Social science research council, 2011.
Arum, RichardRoksa, JosipaCho, EstherLearning to Reason and Communicate in College: Initial Report of Findings from the CLA Longitudinal Study. Brooklyn, NY: Social science research council, 2008.
Arum, RichardRoksa, Josipa. Academically adrift: limited learning on college campuses. Chicago: The University of Chicago Press, 2011.
Pasadas Ureña, Cristóbal “¿De verdad aprenden los estudiantes universitarios?”.Iwetel, 2011, 18 enero.
Watzlawick, PualLo malo de lo bueno, o las soluciones de Hécate. Barcelona: Editorial Herder, 1987.
Cómo citar este artículo:
García-MarcoFrancisco-Javier. “Enseñar para la profesión o enseñar para la ciencia: ¿una falsa disyuntiva?”. Anuario ThinkEPI, 2011, v. 5, pp. ¿¿-??.

Intervención intensiva para detectar el suicidio


EL PROGRAMA INCLUYE FORMACIÓN EN AP Y URGENCIAS

Intervención intensiva para detectar el suicidio

El Premio Esteve a la Mejor Iniciativa Personal en el Área Médica ha recaído este año en un trabajo realizado por Ernesto Ferrer y su equipo para detectar precozmente el suicidio desde AP y frenar su incidencia.
Isabel Gallardo Ponce - Jueves, 17 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
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Facilitar la identificación de pacientes en riesgo de conducta suicida, que sean derivados adecuadamente y que reciban un tratamiento lo más efectivo posible es el objetivo del Programa de Intervención Intensiva. Un programa preventivo y asistencial orientado a pacientes con conducta suicida, de Ernesto Ferrer del Valle, del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Orense, y su equipo, que ha recibido el Premio Esteve a la Mejor Iniciativa Personal en el Área Médica.
El suicidio debe considerarse un problema de salud muy importante, más que un problema moral. En el 90 por ciento de los casos subyace un trastorno psiquiátrico, siendo la principal causa la depresión. Por tanto, el problema que debe abordarse es la conducta suicida, lo que para prevenir la mortalidad debe incluir tanto los intentos autolíticos previos como la ideación suicida. En España la mortalidad tiene una tasa media de 11,2 por cada 100.000 habitantes. Cada año mueren 3.500 personas por suicidio y 30.000 personas más lo intentan.
  • En España cada año mueren 3.500 personas por suicidio y 30.000 lo intentan. En el 90 por ciento de los casos subyace un trastorno psiquiátrico
Así, para detectar a estos pacientes el programa consta de dos intervenciones. Según explica Ferrer, en la primera se ha diseñado una campaña de formación "para médicos de atención primaria a los que se ha entrenado en exploración de las ideas de suicidio y de sus factores de riesgo, en técnicas de entrevista para pacientes en riesgo, así como formación en criterios de derivación al programa".
Se realizó una revisión sobre la evidencia disponible en el tratamiento, detectando la necesidad de proveer a las personas con conducta suicida de una psicoterapia, "que ha demostrado reducir los reintentos de suicidio y de una evaluación psiquiátrica orientada a la prevención de conducta suicida y su tratamiento. La farmacoterapia no siempre es imprescindible". El programa se realiza en una intervención cerrada de 6 meses con 10 sesiones de psicoterapia, 4 entrevistas con el psiquiatra, seguimiento asertivo de los que no acuden a las revisiones, cuidados de salud a cargo de DUE y seguimiento al año en las consultas de salud mental. "No es un protocolo rígido y se ajusta a las necesidades de cada paciente. Tenemos en marcha un estudio de cohortes con el que vamos a evaluar la eficacia de la intervención en prevención de conducta suicida y suicidio consumado. Los resultados preliminares son muy alentadores".
  • El programa premiado quiere reducir los intentos autolíticos y los suicidios consumados mediante la detección precoz de los pacientes en riesgo
Ferrer ha querido destacar que "este programa se implantó como piloto en la provincia de Orense en diciembre de 2008 y continúa en funcionamiento con el apoyo de la Gerencia del Complejo Hospitalario de Orense y la financiación de la Subdirección General de Gestión Sociosanitaria y Salud Mental, con los Fondos de Cohesión Territorial de la comisión interterritorial del SNS".
En el trabajo han colaborado también María Teresa Reijas Ruiz, María José Recimil López, Amparo González García y Fernanda Iglesias Abellas.