viernes, 31 de marzo de 2023

Tratamiento quirúrgico de la deformidad de Sprengel severa: reporte de un caso

 https://www.columnavertebralpediatricaygeriatrica.com.mx/uncategorized/tratamiento-quirurgico-de-la-deformidad-de-sprengel-severa-reporte-de-un-caso/


Tratamiento quirúrgico de la deformidad de Sprengel severa: reporte de un caso

El tratamiento quirúrgico de la deformidad severa de Sprengel puede ofrecer buenos resultados funcionales y cosméticos si se realiza una evaluación adecuada del paciente y se elige la técnica quirúrgica más apropiada.

https://journals.lww.com/jbjscc/Abstract/2023/03000/Surgical_Treatment_of_Severe_Sprengel_s_Deformity_.65.aspx
  • El artículo presenta el caso de una niña de 10 años con una deformidad congénita de Sprengel, que consiste en una elevación anormal de la escápula debido a un fallo en el descenso embrionario de la misma. La deformidad de Sprengel es la anomalía congénita más común del hombro y suele asociarse con otras alteraciones esqueléticas, musculares y neurológicas.
  • La paciente presentaba una limitación funcional y estética del hombro derecho, con una elevación de 8 cm de la escápula y una rotación interna de 45 grados. Además, tenía una barra omovertebral (una conexión fibrosa, cartilaginosa u ósea entre la escápula y la columna cervical) que restringía el movimiento del hombro. La paciente fue sometida a una cirugía correctiva que consistió en la resección de la barra omovertebral, la osteotomía del borde superior de la escápula y la fijación con alambres de Kirschner. La cirugía se realizó sin complicaciones y se logró una mejora significativa de la posición y la movilidad del hombro.
  • El artículo concluye que el tratamiento quirúrgico de la deformidad severa de Sprengel puede ofrecer buenos resultados funcionales y cosméticos si se realiza una evaluación adecuada del paciente y se elige la técnica quirúrgica más apropiada. El artículo también destaca la importancia de un seguimiento a largo plazo para evaluar el crecimiento y el desarrollo del hombro operado.

Surgical Treatment of Severe Sprengel’s Deformity: A Case Report – PubMed (nih.gov)

Surgical Treatment of Severe Sprengel’s Deformity: A Case Re… : JBJS Case Connector (lww.com)

Li H, Zhang H, Zhang X, Yao Z, Gao J, Liu H, Guo D, Zhang W. Surgical Treatment of Severe Sprengel’s Deformity: A Case Report. JBJS Case Connect. 2023 Mar 16;13(1). doi: 10.2106/JBJS.CC.22.00648. PMID: 36928137.

Copyright © 2023 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated




No hay comentarios: