viernes, 31 de marzo de 2023

Fractura por estrés del trapecio en una gimnasta de nivel olímpico: reporte de un caso

 https://www.clinicademano.com.mx/academia/fractura-por-estres-del-trapecio-en-una-gimnasta-de-nivel-olimpico-reporte-de-un-caso/


fractura por estrés del trapecio en una gimnasta de nivel olímpico: reporte de un caso

El artículo presenta el caso de un gimnasta olímpico que sufrió una fractura por estrés del trapecioide, un hueso del carpo raramente afectado por este tipo de lesión.

https://journals.lww.com/jbjscc/Abstract/2023/03000/Trapezoid_Stress_Fracture_in_an_Olympic_Level.61.aspx
  • El artículo presenta el caso de un gimnasta olímpico que sufrió una fractura por estrés del trapecioide, un hueso del carpo raramente afectado por este tipo de lesión.
    El paciente se quejaba de dolor en la base del metacarpiano del dedo índice, especialmente al realizar actividades que implicaban una carga elevada sobre la muñeca, como las anillas o las barras paralelas.
    Se le realizó una radiografía y una resonancia magnética de la muñeca, que mostraron una línea de fractura transversal en el trapecioide sin desplazamiento ni signos de consolidación.
  • Se le trató de forma conservadora con una férula en espiga de pulgar durante cuatro semanas, seguida de un programa de rehabilitación supervisado.
  • Ocho semanas después del diagnóstico, el paciente pudo reanudar la gimnasia sin limitaciones y sin dolor residual.
  • Los autores concluyen que las fracturas por estrés del trapecioide deben considerarse en pacientes con dolor en la base del metacarpiano del dedo índice, especialmente en aquellos que realizan actividades que someten a la muñeca a altas cargas de forma repetitiva.

Trapezoid Stress Fracture in an Olympic-Level Gymnast: A Case Report – PubMed (nih.gov)

Trapezoid Stress Fracture in an Olympic-Level Gymnast: A Cas… : JBJS Case Connector (lww.com)

Bertha NM, Wisinski JJ, Taylor KF. Trapezoid Stress Fracture in an Olympic-Level Gymnast: A Case Report. JBJS Case Connect. 2023 Mar 16;13(1). doi: 10.2106/JBJS.CC.22.00626. PMID: 36928173.

Copyright © 2023 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.




No hay comentarios: