¿Cuáles son los resultados quirúrgicos a largo plazo de la oseointegración endoprotésica compresiva del fémur con un período de seguimiento mínimo de 10 años?
- La reconstrucción endoprotésica después de la resección oncológica de tumores óseos requiere una fijación estable entre la prótesis y el hueso huésped residual. La osteointegración por compresión se ha desarrollado como una alternativa a los implantes con vástago tradicionales para abordar los desafíos y complicaciones de lograr esta fijación. Ha pasado suficiente tiempo desde la llegada de los implantes compresivos para permitir una evaluación de los resultados a medio y largo plazo de esta forma de fijación.
- Con un seguimiento mínimo de 10 años después de la implantación de un dispositivo de osteointegración compresiva para reconstrucción oncológica: (1) ¿Cuál es el riesgo de fractura periprotésica, aflojamiento aséptico o rotura del implante que resulte en una cirugía de revisión para la extracción de la endoprótesis? (2) ¿Cuál es la respuesta cortical a largo plazo en la interfaz huésped-endoprótesis según se visualiza en radiografías simples?
- Se observó fractura o aflojamiento del huso en tres pacientes y los 17 pacientes restantes mantuvieron el dispositivo de compresión hasta el seguimiento final. El riesgo de reintervención por aflojamiento aséptico, fractura periprotésica o rotura mecánica del implante utilizando un estimador de riesgos competidores fue del 12% a los 10 años (IC del 95%: 0% a 26%). Estas complicaciones ocurrieron dentro de los 29 meses posteriores a la cirugía índice; ningún paciente tuvo aflojamiento del implante o avería mecánica después de este período inicial.
- En la evaluación radiográfica, 14 pacientes demostraron hipertrofia cortical de la interfaz hueso-implante, seis pacientes tuvieron mantenimiento del contorno cortical nativo y ningún paciente presentó atrofia cortical o estrechamiento en la interfaz del implante. Los dispositivos endoprótesis osteointegrativos no demostraron revisiones tardías debido a fractura periprotésica, aflojamiento aséptico o rotura del implante en esta cohorte con un seguimiento mínimo de 10 años. No hubo evidencia de atrofia cortical de inicio tardío o protección contra el estrés en la interfaz huésped-implante. Este estudio respalda la estabilidad a largo plazo de la interfaz entre el hueso huésped y la endoprótesis en dispositivos de osteointegración compresiva.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34559734/
Groundland J, Brown JM, Monument M, Bernthal N, Jones KB, Randall RL. What Are the Long-term Surgical Outcomes of Compressive Endoprosthetic Osseointegration of the Femur with a Minimum 10-year Follow-up Period? Clin Orthop Relat Res. 2021 Sep 24. doi: 10.1097/CORR.0000000000001979. Epub ahead of print. PMID: 34559734.
No hay comentarios:
Publicar un comentario