jueves, 27 de noviembre de 2014

NOTIWEB MADRI+D · BOLETÍN DE NOTICIAS DE I+D 17/11/2014

http://www.madrimasd.org/informacionidi/notiweb/default.asp

"No hay mercados maduros si se sabe innovar" (LLADÓ, MIQUEL)


Philae logra completar su mision cientifica antes de entrar en hibernacion

El módulo de aterrizaje de Rosetta, Philae, ha completado su misión científica principal tras casi 57 horas operando en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.


La doble respuesta del corazón tras un infarto sugiere una revisión de las terapias

Al contrario de lo que pensaba, tras un infarto el corazón no tiene un comportamiento homogéneo, sino que tiene dos fases bien diferenciadas.


Los robots se visten con músculos 'humanos' para mejorar su movilidad

Inspirados por la anatomía humana, un grupo de investigadores nipones ha creado 'músculos artificiales' más versátiles y potentes que los motores convencionales, con los que aspiran a revolucionar la robótica y la asistencia para discapacitados.


Aprovechar lodos de depuradora para conseguir bioenergía

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) consiguen incrementar la producción de biomasa utilizando lodos de depuradora como fertilizante de cultivos energéticos.


Los cerebros bilingües están mejor equipados para procesar datos que los monolingües

Una nueva investigación demuestra que las personas bilingües procesan información de forma más eficiente y con menor esfuerzo que aquellas que conocen un único lenguaje.


Sensores de pH del aire para vigilar las colecciones de un museo

Ni ácido ni básico. Así debe ser el ambiente que envuelve cualquier pieza expuesta en un museo.


Bitcoin, un experimento que puede ser el dinero del futuro

Las monedas virtuales, y en concreto la más conocida, Bitcoin, se están abriendo paso como forma de pago a nivel mundial, aunque por ahora sólo son un experimento.


Los 'parques de papel' proliferan en los océanos

Los llaman paper parks, parques de papel, porque nacieron como una línea trazada en un mapa por una autoridad y poco más ocurrió después.


Un robot español para limpiar la piscina de las nucleares

Titania abastece de agua borada durante 30 días las nucleares en situaciones de emergencia; en 2011, Fukushima sólo aguantó 18 horas.


El genio matemático que buscaba la verdad

Los matemáticos hemos sido afortunados: de igual manera que lo fueron los físicos de principios del siglo XVIII o del XX, coetáneos de Newton y Einstein; pudimos compartir época con uno de los padres de revoluciones de nuestra disciplina: Alexander Grothendieck.


Blog del día: Bio (Ciencia+Tecnología). Bananas transgénicas y SciFest en Cuenca...

A la lucha irreconciliable de los biotecnólogos con los grupos sociales contrarios a la modificación genética de los alimentos -modificaciones genéticas que, por otra parte, se llevan haciendo desde hace milenios- hay que sumarle un nuevo campo de batalla -esperemos que simbólico-: los primeros ensayos en humanos para verificar la eficacia de una banana transgénica nutricionalmente mejorada que ha comenzado en los EE.UU.

No hay comentarios: