viernes, 12 de octubre de 2012

El documento digital

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El documento digital

El documento digital representa una etapa muy importante dentro de la línea evolutiva de los soportes documentarios de acuerdo con el planteamiento de Lluis Codina. Esta evolución ha estado marcada por tres etapas bien delimitadas:

- La etapa de los documentos manuscritos

- La etapa de la mecanización de la escritura y los gráficos: el libro impreso

- La etapa de la digitalización de la información: las redes y los documentos digitales.

Estas etapas no son excluyentes todavía existe una enorme cantidad de información manuscrita, no publicada y que tampoco está en la red. Las etapas no suponen una revolución, sino una evolución acumulativa de documentos. Lluis Codina diferencia la información digital de la información electrónica porque son términos que se consideran equivalentes por error. Si bien todo documento digital es un documento electrónico, lo contrario no es cierto. Una cinta magnética de video, por ejemplo, es un soporte electrónico, pero no es un soporte digital. Sin embargo, un DVD sí contiene información digital y es un auténtico documento digital. La diferencia radica en que la información se encuentra codificada de forma distinta.

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL DOCUMENTO DIGITAL

Según Lluis Codina, las características del documento digital son las siguientes: facilidad de manipulación, existencia de enlaces a otros documentos, soporte transformable, capacidad de búsqueda interna, transporte casi instantáneo y replicación infinita.

1. Fragilidad física y lógica. El error de un único bit puede hacer irrecuperable la información de un archivo. En cambio, la información de un pergamino es legible y comprensible aunque le falten trozos. También hay que señalar la incompatibilidad lógica que depende de la codificación, sistemas operativos, lenguajes, etc. Este problema es de gran importancia en el mundo de la biblioteconomía y la documentación porque la conservación de los documentos es uno de los elementos determinantes para cumplir con la misión de las bibliotecas.

2. Mediatización. Este problema se refiere a la dependencia de un dispositivo y de una fuente de energía que haga posible la lectura, visualización o audición del documento.

3. Anti-ergonomía. Todavía la lectura en papel alcanza mayores cotas de ergonomía que la lectura a través de un documento digital. Aunque no se trata de un problema esencial del documento digital ya que el desarrollo tecnológico lo mitigará hasta hacerlo desaparecer en el futuro.

TIPOLOGÍA DE LOS DOCUMENTOS DIGITALES

* PRINCIPALES FORMATOS

Si en el mundo analógico uno de los criterios determinantes para la clasificación de los documentos era el soporte, en el mundo digital se produce un cambio importante. Las diferencias más importantes entre los documentos digitales afectan al formato en el que están codificados esos documentos independientemente de su soporte.

- Formatos de texto:

* ASCII (American Standard Code for Information Interchange). Es el código de texto más utilizado por los ordenadores y en las comunicaciones.

- Formatos de gráfico:

* GIF (Graphics Interchange Format). Es uno de los formatos por excelencia de Internet y se caracteriza porque puede mostrar 2,16 o 256 colores diferentes que eran hasta hace poco tiempo las resoluciones estándar de los monitores de los ordenadores personales.

* JPGE (Joint Photographics Experts Group). Este formato contiene un algoritmo de comprensión que puede manejar correctamente imágenes de 24 bits por lo que se utiliza para almacenar imágenes complejas como ocurre con las fotografías.

* TIFF (Tagged File Format). Está considerado como el formato más versátil para almacenar imágenes. Por ejemplo, este formato admite imágenes que pueden ir de 1 a 24 bits, o lo que es lo mismo, del blanco y negro a 16 millones de colores. Es un formato muy conocido porque aparece dentro de los software de los escáneres.

*PDF (Portable Document Format). También es conocido por su nombre comercial Adobe Acrobat. Es u formato idóneo esencialmente para la visualización, de manera que su contenido se pueda modificar pero sin borrar la información original. Se caracteriza también porque permite agrupar en un solo archivo documentos de varias páginas que en otros formatos tienen que estar divididos en distintos archivos.

- Formatos de sonido

* MIDI (Musical Instrument Digital Interface). Es una norma que se utiliza para el intercambio de información musical entre ordenadores, instrumentos y sintetizadores.

* MP3 (MPEG Audio Layer 3). Es un formato que permite comprimir archivos de audio para que puedan descargarse fácilmente desde Internet.

- Formatos de video

* MPEG (Moving Pictures Experts Group). Existen diversas versiones, la última de ellas es MPEG-4 que mejora el método de comprensión de las imágenes y del audio.

* LOS DOCUMENTOS PRIMARIOS DE EDICIÓN DIGITAL

Libros digitales o E-books. No existe un único tipo de libro digital

- Discos compactos, especialmente se han extendido la creación de obras de referencia en CD-ROM o DVD, como las enciclopedias multimedia.

- Consulta en Internet. El libro se encuentra en un servidor y se lee desde un sitio web. El primer ejemplo es el Proyecto Guttenberg que incluye miles de obras no afectadas por los derechos de autor. El primero en lanzar de forma comercial un texto, cuya única forma de adquirirlo fue en formato digital fue el autor de éxito Stephen King, y poco tiempo después lo hizo un autor español, Arturo Pérez-Reverte.

- Descarga en un ordenador. El usuario puede bajarse el libro a su ordenador autorizado previamente. Un ejemplo es la NetLibrary que ofrece miles de libros digitales en su fondo.

- Descarga en un lector de libro digital. El libro se almacena en un dispositivo portátil con lo que se mitigan los problemas ergonómicos. Para que los dispositivos que se desarrollen sean compatibles ya se ha diseñado el estándar de este tipo de libros digitales, El Open eBook.

Revistas electrónicas. La rapidez en la distribución del conocimiento científico ha sido un factor que ha impulsado el desarrollo de las revistas electrónicas. El primer intento de crear revistas electrónicas fue el proyecto Adonis que incluye una importante colección de revistas con el texto completo en CD-ROM. Más tarde surgieron las primeras versiones electrónicas en Internet que eran un producto derivado de la revista impresa original. Un repertorio que puede ayudar a identificar revistas electrónicas es NewJour: the Internet list for new journals and newsletters available on the Internet.

Prensa digital. Si en las revistas electrónicas la rapidez es importante, en los medios de comunicación de masas lo es mucho más, tanto, que la prensa digital se actualiza varias veces en un mismo día. Una de las características por el momento los diferencian de la mayoría de publicaciones periódicas digitales es que su acceso es gratuito porque su objetivo es crear un mercado de lectores en este medio. El éxito de la prensa digital es indudable, por ejemplo, la web de El País Digital es uno de los sitios más visitados por los internautas españoles.

* LOS DOCUMENTOS SECUNDARIOS DE EDICIÓN DIGITAL: LOS SISTEMAS DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN DE INTERNET

En el mundo digital de Internet ha cambiado la forma de buscar y recuperar información y documentos. Aunque se han integrado perfectamente los documentos secundarios que hemos visto, han surgido nuevos métodos de búsqueda. No existe un único modelo de sistema de recuperación que permita buscar y recuperar documentos hipertextuales, se diferencian las siguientes clases:

a) Motores de búsqueda. El rápido crecimiento del volumen de información disponible en Internet ha hecho necesario mejorar los mecanismos de búsqueda. Un motor de búsqueda es un programa que realiza búsquedas dentro de una base de datos. Unrobot es un programa que de manera automática atraviesa la estructura de documentos web extrayendo un documento y a partir de éste extrayendo recursivamente todos los documentos referenciados. El orden depende de una puntuación que asocia el programa a cada documento. Entre los motores de búsqueda más importantes destacan los siguientes:

- Altavista. Es el más antiguo, desde diciembre de 1995, y todavía resiste la difícil competencia.

- Northern Light. Este buscador renovó el panorama mediante una serie de opciones que organizaban mejor los resultados de las búsquedas gracias a las “carpetas personalizadas de búsqueda” donde aparecían los resultados habituales junto con recursos procedentes de la “colección especial”, es decir, recursos de calidad.

- Google. Desde 1998 la búsqueda en Internet mejora gracias a que funciona de una manera parecida a los índices de citas y detectan cuáles son los recursos más citados en la red, es decir, los que reciben más enlaces de otros sitios web.

- Scirus. ES el motor de búsqueda más reciente y especializado en información científica con el objetivo de diferenciar los contenidos de calidad de Internet de otros recursos en línea que no están relacionados con las ciencias. Su principal novedad se encuentra en que permite integrar las búsquedas de páginas web, de artículos de revistas electrónicas y de registros de bases de datos como Medline.

b) Directorio de recursos. Este sistema contiene una base de datos elaborada por un equipo de personas que selecciona recursos de calidad y una interface donde aparecen los recursos organizados en distintas categorías siguiendo esquemas de clasificación similares a las clasificaciones decimales de las Bibliotecas. Admite dos tipos de búsqueda: el browsing a través de las categorías y subcategorías y la búsqueda por palabras clave tanto en todo el directorio como en partes del mismo. El directorio por excelencia es Yahoo!. Desde su creación en 1994 se ha extendido y existe un Yahoo para muchos países con el fin de adaptarse a las necesidades de cada uno.

c) Los agentes inteligentes. El hecho de que exista gran cantidad de motores de búsqueda y que además los resultados de las búsquedas en esos motores no sean los mismos ha provocado la aparición de los llamados agentes inteligentes que permite hacer búsquedas simultáneas en varios de esos motores y gestion
ar los resultados para evitar duplicados y enlaces interactivos. Un ejemplo es Copernic 2001

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