miércoles, 10 de octubre de 2012

La Memoria del Mundo en la era digital: Declaración de Vancouver UNESCO/UBC

http://documania20.wordpress.com/2012/10/10/la-memoria-del-mundo-en-la-era-digital-declaracion-de-vancouver-unescoubc/
La memoria del Mundo en la era digital: Declaración de Vancouver UNESCO/UBC
Posted on 10/10/2012 by Raul G. Beneyto | Deja un comentario


Como decíamos hace unos días aquí, por fin podemos disfrutar de las conclusiones de la Conferencia Internacional: “La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación” de la UNESCO, que tuvo lugar entre los días 26 y 28 de septiembre de 2012 en Vancouver (Canadá).

Estas conclusiones denominadas “Declaración de Vancouver UNESCO/UBC”, son, como bien dice, una declaración de intenciones por parte de los más de quinientos asistentes en relación a la conservación del patrimonio documental digital.

La Conferencia reunió profesionales de diversos sectores relacionados con el patrimonio, así como gobiernos, actores de la industria de la TI y otros interesados, quienes escucharon las opiniones de expertos de todos los niveles de desarrollo a fin de proponer recomendaciones prácticas para asegurar el acceso permanente al patrimonio documental digital.



Para la UNESCO:


Los recursos nacionales digitalizados también constituyen una enorme riqueza para cada país y para la sociedad en general. La desaparición de este patrimonio tendrá como consecuencia un empobrecimiento económico y cultural, y obstaculizará el avance del conocimiento.

Asegurar la continuidad digital de los contenidos implica superar, entre otros, obstáculos legales, tecnológicos, sociales, financieros y políticos. Así, los participantes llegaron a un acuerdo en torno a los siguientes puntos:
Todas las personas deben tener garantizado el acceso a la información, incluso en formato digital.
La digitalización puede apuntalar este derecho.
Es imprescindible contar con una formación adecuada en la gestión de archivos digitales.
Es fundamental profundizar la comprensión del entorno digital, particularmente la necesidad de la gestión de los derechos legales.
La falta de conciencia acerca de los problemas y el costo de los fracasos tendrá un impacto significativo en el desarrollo social y económico.
Debe establecerse una hoja de ruta en la que se propongan soluciones, acuerdos y políticas para que todas las partes interesadas puedan ponerla en práctica.

Os dejamos el texto completo de la Declaración deVancouver UNESCO/UBC en el que se desarrollan recomendaciones de actuación para los diferentes entes involucrados en la preservación digital, como son la industria, las organizaciones profesionales y los estados miembros.

Descargar Declaración de Vancouver UNESCO/UBC

Español Ingles

No hay comentarios: