sábado, 14 de abril de 2012

Algunas reflexiones sobre el proceso actual de enseñanza de la Medicina


Algunas reflexiones sobre el proceso actual de  enseñanza de la Medicina 

La formación médica  discurre entre otras cosas por latransmisión del conocimiento por el docente y la adquisición de competencias por el alumno, las cuales  cadauniversidad  establece. Se supone que a los  médicos asistentes -sean o no docentes- sólo por la  memoria  y agradecimiento de quienes  alguna vez nos enseñaron- nuestros  maestros  del pre y postgrado, algunos inolvidables como el ilustre Maestro Don Pedro Ortiz por ejemplo- nos  debería en forma espontánea  y muy natural nacer  el querer transmitir ese conocimiento, experiencia y competencias adquiridas a lo largo de nuestra propia carrera, además que  es parte de nuestra formación el brindar información y enseñar.
Esa  obligación y deber son mayores al ser  docente de una universidad  porque al amparo del  nombre de esa Institución,   se  nos permite ostentar un rango y se realiza una labor  -remunerada o no – tan importante como  es la formación de  quien será  el profesional de salud que esa casa de estudios desea formar. Por eso es una responsabilidad  tarea grandes,  que lamentablemente  en los últimos años se ha ido perdiendo y se ha ido reemplazando por una actitud de resignación por una parte de los alumnos y por un  abuso de poder por una parte de sus docentes- asistentes, menos mal no todos.
Y es que  cuando quien es designado para hacer docencia no esta a la hora señalada o simplemente  no esta al lado de su alumnos y encima ni se molesta porque algún colega –ante el imponderable-lo reemplace debidamente y eso ocurre no una sino en  varias ocasiones, cuando se le  indica al alumno de pre o postgrado que  haga  la labor que  corresponde al asistente para cubrirlo  en forma repetitiva, cuando se le  hace trabajar haciendo recojo de  información sin siquiera invitarlo a participar como colaborador en los créditos del proyecto de investigación personal, cuando se les deja a la deriva  y  no se cumple con lo que está estipulado deben aprender,  etc. , no sólo estamos faltando al respeto a ese colega en formación y estamos abusando de una  posición de poder,  además estamos haciendo  daño a la profesión  misma  al no cumplir con nuestro rol de transmisión de conocimientos en forma debida, peor todavía si en compensación  se le coloca una calificación que  no va con la realidad sólo porque así se evitan las respectivas y entendidas quejas;  así se crea el perfecto caldo de cultivo para la irresponsabilidad, falta de compromiso con la profesión  y  tener mayor chance de incurrir en errores médicos, falta de pericia y demás problemas  en colegas jóvenes que  nosotros mismos luego criticamos con tanta dureza.
Se trata en pocas palabras – y aunque suena rudo- de unaestafa  al alumno, a la universidad, a los padres de ese colega que han depositado su confianza y expectativas en que se le enseñará aquello que sea  necesario y muy bien, que se le exigirá y buscara motivarlos para que  sean mejores que sus maestros, que cuando estén solos no sean máquinas repetitivas de saber solamente  sino seres humanos compasivos, que razonan, capaces de tomardecisiones con conocimiento, pericia  y seguridad, que asuman con hidalguía sus yerros y sobre ellos aprendan y mejoren su labor.
 Los alumnos deben exigir a sus maestros  la enseñanza  y conocimiento que  corresponden   y  pedir que se les respete en su integralidad como seres humano en formación , sin tener miedo a  participar en la construcción de su propio conocimiento y formación, sin miedo a equivocarse o pedir ayuda pues para eso están los tutores, docentes, asistentes, etc. para apoyarlos y guiarlos, no es malo  confrontar ideas   e intercambiar lo que se cree o sabe, malo es quedarse callado aún sabiendo que el otro esta equivocado y dejar pasar la oportunidad de ser parte activa de un proceso de enseñanza-aprendizaje real, integral y coherente.    
Ojalá  las universidades cumplan a cabalidad con esa tarea, inconclusa y  pendiente en algunos casos, que es retroalimentar al docente con  la información brindada por los alumnos,  que sea una información  fidedigna y sin temor a represalias,  por presión de notas o similares.   Que los coordinadores de las universidades tengan un papel más activo y se preocupen por lo que esta pasando con la enseñanza de la Medicina en estos tiempos, por saber que están aprendiendo sus alumnos,  si se están logrando las competencias esperadas, si se esta al final teniendo el producto deseado.
Sólo sobre la base de una autocrítica positiva, donde reconozcamos nuestras fallas, deficiencias  y debilidades para buscar convertirlas en fortalezas y oportunidades,  se puede recrear  un modelo de enseñanza  cada vez mejor que beneficie tanto  al alumno, al docente, a la universidad y  a la sede, pero sobre todo, al paciente que espera con fe lo mejor de cada uno de nosotros y de las instituciones que representamos.    

          Iliana Romero Giraldo
                           Pediatra  INSN
               Medicina del Adolescente
        Jefe de la Unidad de Capacitación
                      Especializada  INSN               
                      

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