martes, 5 de abril de 2011

TEKUIDAMOS 2.0, Una Comunidad de Práctica para Profesionales Sanitarios.


TEKUIDAMOS 2.0, Una Comunidad de Práctica para Profesionales Sanitarios.

TEKUIDAMOS 2.0, Una Comunidad de Práctica para Profesionales Sanitarios.

Este es un post invitado de Olga Navarro, enfermera y colaboradora de la Universidad de Barcelona, en España.
“Todos pertenecemos a comunidades de práctica. En casa, en el trabajo, en la escuela; pertenecemos a varias comunidades de práctica en cualquier momento dado. Y las comunidades de práctica a las que pertenecemos cambian en el curso de nuestra vida. En realidad, las comunidades de práctica están por todas partes.” – Etienne Wenger.
Tekuidamos 2.0 nació como un proyecto de Postgrado. Tenía que trabajar en un proyecto educativo y aplicarlo en el aula. Pero, por suerte o por desgracia, soy enfermera y me gusta moverme en la web así que se me ocurrió hacer algo un poco distinto. Creé esta red sin pretensión alguna, planteándome como objetivo conseguir 40 ó 60 miembros; ahora ya somos 200. Esta red es totalmente libre y no persigue fines comerciales.
Tekuidamos 2.0 es una red de intercambio, formación y colaboración entre profesionales sanitarios, pero también pueden pertenecer a la red personas interesadas no sanitarias. Contamos con varias discusiones activas, un repositorio de tutoriales y videos formativos, blogs, canal podcast, enlaces, encuestas. Se complementa con sesiones en directo online cada martes a las 22 horas (hora española, GMT +1) en Wiziq, sobre herramientas y actitudes 2.0. A estas sesiones asisten cada semana como ponentes personas relevantes en la blogosfera sanitaria y educativa así como del mundo de la salud 2.0 como hasta ahora Iñaki González (@), Rafael Pardo (@), Mónica Moro (@), Miguel Ángel Máñez (@), David Álvarez, Rocío Díaz, Pilar Soro, Fran Sánchez (@). Las sesiones son de carácter formativo pero además en ellas se debaten temas de interés y se explota la faceta más social de esta comunidad.
El enlace para asistir se publica semanalmente en twitter, en el blog Las TIC en EpS y en la propia red. El acceso y la participación son gratuitos.
Si quieres formar parte de la comunidad Tekuidamos 2.0 http://www.tekuidamos.ning.com/ o puedes seguirnos en twitter con el hashtag #teku20
Además dentro de muy poco, el 8 de abril, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana junto con AulaSalud, empresa en la que trabajo, organizan la I Jornada en Competencia Digital y Salud 2.0. Esta jornada tendrá lugar en el Salón de Actos del Hospital General Universitario de Alicante y la inscripción es gratuita. Contaremos con un grupo de ponentes de lujo entre los que encontramos a los chicos deCuidando.es, a David NovilloLuis Fernandez LuqueFrancisco GrajalesMiguel A. MañezFernando CasadoRaul Ferrer y yo misma. Para más información puedes consultar la web www.tic-salud.com/jornadas. Si no puedes asistir siempre te quedará el streaming.

Olga Navarro es Diplomada en Enfermería por la Universidad de Alicante. Máster en Enfermería Escolar por la Universidad de Barcelona-IL3. Postgrado en innovación y uso creativo de las TICs en educación por la UOC-Espiral. Profesora de TICs en el Módulo Formación de formadores del Máster en Enfermería Escolar de la UB. Docente en talleres de competencia digital para Enfermería organizados por el Consejo Enfermería de la Comunidad Valenciana.
Olga es muy activa en su blog, Las TIC en EPS, y en twitter a través de @. Es fundadora de la red Tekuidamos 2.0, comunidad de práctica enfocada a difundir la cultura 2.0 entre los profesionales sanitarios. Actualmente cuenta con +170 miembros de todas las ramas de la salud. Cada martes organiza sesiones de aprendizaje online sobre herramientas TIC aplicadas a la salud – puedes seguir las novedades de esta actividad en #teku20 en Twitter.

No hay comentarios: