jueves, 21 de abril de 2011

Mundo libre digital.....


ÉTICA, POLÍTICA Y ESPECTÁCULO

Categoría: MIGAJAS — April 19, 2011 @ 9:15 pm
@jna54. A Coruña, España.
≈Médico Aeronáutico. Nací en Asturias en 1954 y resido en Galicia desde 1978. Mi religión es la verdad; mi ética, la amistad; mi política, la libertad.
♦ La democracia no consiste en debates, elecciones o referendos, sino en que todos PARTICIPEN en alguna tarea de gobierno, pequeña o grande
♦ “Allí donde cada uno participa en la dirección de la república de su distrito municipal, o de alguna de las más altas, y siente que participa en el gobierno de los asuntos, no simplemente en una elección, un día, sinotodos los días, allí donde no exista un solo hombre en el Estado que no sea miembro de alguno de sus consejos, grandes o pequeños, ese hombre se dejará arrancar el corazón antes que permitir que un César o un Bonaparte le arrebate su poder.” http://bit.ly/hL4Q7k
♦ Si un pueblo no ELIGE a sus representantes, no es libre; y si TODOS los ciudadanos no son electores y elegibles, no tiene democracia
♦ España carece de libertad política: ¿acaso ELIGE o DECIDE algo? Y no es libre porque no quiere: la sumisón es muy cómoda.
♦ Con la abstención no gana nadie, a menos que sea organizada. No voto por razones éticas: la política española me da náuseas.
♦ Si los españoles no quieren ser libres y poder elegir, como dirigentes de la nación, a gente de la talla moral de Washington o Jefferson, no votaré.
♦ Cuando Jefferson se retiró de la presidencia, también arruinado, volvió a Monticello “a fabricar clavos y ver crecer su alfalfa”.
♦ Washington fue presidente durante 8 años y nunca quiso cobrar por el cargo. Se retiró arruinado, pero con la admiración de su país.
♦ Jefferson se negó a hacer campaña, de Estado en Estado, para la presidencia. Ganó las elecciones por el enorme respeto que le tenía el pueblo americano. (más…)

ESTE SISTEMA SE ACABA, por José Luis Sampedro

Categoría: DERECHO Y JUSTICIA — April 18, 2011 @ 9:05 pm

CÓMO HACERSE RICO CON EL HAMBRE DE LOS DEMÁS, por Pascual Serrano

Categoría: DERECHO Y JUSTICIA — April 16, 2011 @ 10:48 pm
“Se piensa que los mismos banqueros, fondos de inversión y actores financieros, cuya especulación en los mercados financieros globales causaron la crisis hipotecaria de las sub-prime, están provocando la inflación y el comportamiento ‘yo-yo’ de los precios de los alimentos. La acusación contra ellos es que aprovechándose de las desregulación de los mercados globales de materias primas, están ganando miles de millones al especular con la comida y causar miseria en todo el planeta. Pues bien, ahora ya sabemos que esos especuladores no están tan lejos de nosotros, puede ser nuestro vecino o nosotros mismos, y en nuestro mismo barrio puede estar la entidad financiera que utiliza el dinero para lograr que suba el precio de los alimentos básicos a costa de la vida de millones de personas.”
* * * * * *
El economista Juan Torres denunciaba en su libro La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla que en la página web del Deutsche Bank se podía leer un anuncio que decía “¿Quiere recoger los frutos de un posible aumento de los precios de los productos agrícolas? Deutsche Bank, como distribuidor, le propone dos maneras de beneficiarse”. Y a continuación presentaba dos productos financieros a través de SICAV luxemburgueses.
Aquí en España, Caixa de Cataluña anuncia su “Depósito 100% natural”. Según afirman, este depósito te da la posibilidad de obtener una rentabilidad muy atractiva condicionada por la evolución de una cesta formada por tres materias primas como el azúcar, el café y el maíz. Es decir, el inversor destina un mínimo de mil euros a un fondo que logra beneficios en la medida en que suba el precio de estos tres productos que, como todo el mundo sabe, son básicos en la dieta y economía de millones de personas del Tercer Mundo. Así, si sube el precio del maíz, miles de personas pasarán hambre mientras el inversor de Caixa de Cataluña gana dinero. “Cómo hacerse rico con el hambre de los demás”, podría anunciar su publicidad.
Gonzalo Fanjul escribe en su blog de El País el post titulado “¿Juega tu banco con el hambre del mundo?”(1). Allí recuerda que Michael Masters, en la actualidad administrador de fondos de Masters Capital Management, denunciaba hace unas semanas en The Guardian (2) la especulación con los alimentos y afirmaba que “la gente muere de hambre mientras que los bancos hacen su agosto en los alimentos”. (más…)

HAY DERECHOS QUE NO TIENE SENTIDO CEDER AL GOBIERNO, por Thomas Jefferson

Categoría: ABECÉ DE LA DEMOCRACIA — April 13, 2011 @ 9:14 pm
“Hay derechos que no tiene objeto ceder al gobierno, pese a lo cual los gobiernos siempre han procurado conculcarlos. Estos derechos son el de pensar y publicar nuestros pensamientos de palabra o por escrito; el derecho al libre comercio; el derecho a la libertad personal. Hay instrumentos para administrar el gobierno tan particularmente dignos de confianza que jamás deberíamos dar al legislativo la libertad de modificarlos. La nueva constitución los ha asegurado en los departamentos ejecutivo y legislativo; mas no en el judicial. Debería haber establecido juicios por el pueblo mismo, es decir, por jurado. Hay instrumentos tan peligrosos para los derechos de la nación, y que la ponen de tal manera a merced de sus gobernantes, que debe impedirse a dichos gobernantes, ya sean ejecutivos o legislativos, que mantengan en pie tales instrumentos salvo en casos bien definidos. Uno de esos instrumentos es el ejército permanente. Ahora podemos afirmar que para darnos seguridad en tales cuestiones se necesita una declaración de derechos que complemente la Constitución donde ésta calla. La voz general ha legitimado esta objeción”.
* * * * * *
No podéis haceros idea de la transformación que ha sufrido este país desde que lo dejasteis. La conversación frívola ha cedido enteramente el paso a la política. Hombres, mujeres y niños no hablan de otra cosa; y todos, como sabéis, hablan mucho. La prensa gime diariamente con productos que, en cuanto a audacia, dejarían estupefacto hasta al inglés, que siempre se ha tenido a sí mismo por el más audaz de los hombres.
PUEBLOS ADORMECIDOS, POR REFORMAS A MEDIAS, NO PUEDEN COMPRENDER EL ASOMBRO DE LOS DEMÓCRATAS ANTE LOS ABSURDOS DEL TRONO O DEL ALTAR
En el transcurso de dos años (pues se inició con los Notables de 1787), este gobierno ha experimentado una completa revolución, originada por la mera fuerza de la opinión pública, asistida, ciertamente, por la escasez de dinero, consecuencia de la disipación de la corte. Y esa revolución no ha costado una sola vida, salvo que le imputemos un pequeño desorden ocurrido recientemente en Bretaña, que empezó por el precio del pan, se convirtió en político, y terminó con la pérdida de cinco vidas.
Una Constitución democrática debe establecer juicios por el pueblo mismo (jurado), única ancla capaz de sujetar al gobierno dentro de los límites constitucionales.
La asamblea de los Estados Generales comienza el 27 de abril. La representación del pueblo será perfecta. Pero será adulterada por un número igual de nobles y clérigos. La primera gran cuestión que tendrán que decidir es si habrán de votar por órdenes o por personas. Y tengo esperanzas de que la mayoría de los nobles acepten sumarse al Tercer Estado para decidir que el voto sea por persona. Esta es la opinión actualmente de moda, y en la presente ocasión la moda ha representado un papel espléndido. Todas las jóvenes agraciadas, por ejemplo, están con el Tercer Estado, y en Francia eso es un ejército más poderoso que los doscientos mil hombres del Rey. (más…)

LAS FUNCIONES DEL ESTADO, por Antonio Gramsci

Categoría: DERECHO Y JUSTICIA — April 12, 2011 @ 6:10 pm
“En una doctrina del Estado que conciba a éste como tendencialmente susceptible de agotamiento y de disolución en el seno de la sociedad regulada, la cuestión es fundamental. El elemento Estado-coerción puede imaginarse agotándose a medida que se afirman elementos cada vez más sobresalientes de la sociedad regulada (o Estado ético o sociedad civil)”.
* * * * * *
En la polémica (superficial, por lo demás) sobre las funciones del Estado (entiendo el Estado como organización político-jurídica en sentido estricto) la expresión de “Estado-vigilante nocturno” corresponde a la italiana de “Estado-carabinero” y quiere significar un Estado cuyas funciones se limitan a la tutela del orden público y del respeto a la ley.
No se insiste en el hecho de que en esta forma de régimen (que, en realidad no ha existido nunca o sólo ha existido como hipótesis límite, sobre el papel) la dirección del desarrollo histórico pertenece a las fuerzas privadas, a la sociedad civil, que también es “Estado”, o, mejor, dicho, es el Estado.
ESTADO-POLICÍA, ESTADO INTERVENCIONISTA Y ESTADO ÉTICO
Parece que la expresión “vigilante nocturno”–que debería tener un valor más sarcástico que la de “Estado carabinero” o la de “Estado policía”- se debe a Lasalle. Su contrario debería ser el “Estado ético” o “Estado intervencionista” en general, pero existen diferencias entre una y otra expresión: el concepto de Estado ético tiene un origen filosófico e intelectual (propio de los intelectuales: Hegel) y, en realidad, se podría ligar con la de“Estado vigilante nocturno”, porque se refiere más bien a la actividad autónoma, educativa y moral del Estado laico en contraposición al cosmopolitismo y a la ingerencia de la organización religiosa eclesiástica como residuo medieval.
Plaza de los Tres Poderes, en Brasilia Distrito Federal
El concepto de Estado intervencionista es de origen económico y se relaciona, por un lado, con las corrientes proteccionistas o de nacionalismo económico, y por otro, con el intento de hacer asumir a un personal estatal determinado, de origen agrario y feudal, la“protección” de las clases trabajadoras contra los excesos del capitalismo (política deBismarck y Disraeli). (más…)

ISLANDIA ¿NO ES UN MODELO DE NADA?

Categoría: DERECHO Y JUSTICIA — April 3, 2011 @ 11:34 am
“Una docena de banqueros, unos pocos empresarios y un puñado de políticos formaron un grupo salvaje que llevó al país entero a la ruina. De quién fue la culpa? De los bancos y los banqueros, por supuesto. De sus excesos, de aquella barra libre de crédito, de su desmesurada codicia. Los bancos son el monstruo, la culpa es de ellos y, en todo caso, de los políticos, que les permitieron todo eso. ¿Solamente de los bancos? El país entero se vio atrapado en una burbuja. La banca experimentó un desarrollo repentino, algo que ahora vemos como algo estúpido e irresponsable. Pero la gente hizo algo parecido. Las reglas normales de las finanzas quedaron suspendidas y entramos en la era del todo vale: dos casas, tres casas por familia, un Range Rover, una moto de nieve. Los salarios subían, la riqueza parecía salir de la nada, las tarjetas de crédito echaban humo. Esa locura colectiva llevó a un país entero a parecer dominado por los valores de Wall Street, de la banca de inversión más especulativa. “Los islandeses hemos contribuido decisivamente a que pasara lo que pasó, por permitir que el Gobierno y la banca hicieran lo que hicieron, pero también participamos de esa combinación de codicia y estupidez. Los bancos merecen sentarse en el banquillo y nosotros nos merecemos una parte del castigo: pero solo una parte.”
* * * * * *
Se busca. Hombre, 48 años, 1,80 metros, 114 kilos. Calvo, ojos azules. La Interpol acompaña esa descripción de una foto en la que aparece un tipo bien afeitado embutido en uno de esos trajes oscuros de 2.000 euros y tocado con un impecable nudo de corbata. Se ve a la legua que se trata de un banquero: este no es uno de esos carteles del salvaje Oeste. La delincuencia ha cambiado mucho con la globalización financiera. Y sin embargo, esta historia tiene ribetes de western de Sam Peckinpah ambientado en el Ártico.
EL PAÍS FUE SAQUEADO POR NO MÁS DE TREINTA BANQUEROS, POLÍTICOS Y EMPRESARIOS.
Esto es Islandia, el lugar donde los bancos quiebran y sus directivos pueden ir a la cárcel sin que el cielo se desplome sobre nuestras cabezas; la isla donde apenas medio millar de personas armadas con peligrosas cacerolas pueden derrocar un Gobierno. Esto es Islandia, el pedazo de hielo y roca volcánica que un día fue el país más feliz del mundo (así, como suena) y donde ahora los taxistas lanzan las mismas miradas furibundas que en todas partes cuando se les pregunta si están más cabreados con los banqueros o con los políticos. En fin, Esto es Islandia: paraíso sobrenatural, reza el cartel que se divisa desde el avión, antes incluso de desembarcar.
El tipo de la foto se llama Sigurdur Einarsson. Era el presidente ejecutivo de uno de los grandes bancos de Islandia y el más temerario de todos ellos, Kaupthing (literalmente, “la plaza del mercado”; los islandeses tienen un extraño sentido del humor, además de una lengua milenaria e impenetrable). Einarsson ya no está en la lista de la Interpol. Fue detenido hace unos días en su mansión de Londres. Y es uno de los protagonistas del libro más leído de Islandia: nueve volúmenes y 2.400 páginas para una especie de saga delirante sobre los desmanes que puede llegar a perpetrar la industria financiera cuando está totalmente fuera de control. (más…)

REBAÑO ADMINISTRADO, ¡HERMOSA LIBERACIÓN!, por Mijaíl Bakunin

Categoría: ABECÉ DE LA DEMOCRACIA — March 31, 2011 @ 10:14 pm
“La única diferencia que existe entre la dictadura revolucionaria y el estatismo no está más que en la forma exterior. En cuanto al fondo, representan ambos el mismo principio de la administración de la mayoría por la minoría en nombre de la pretendida estupidez de la primera y de la pretendida inteligencia de la última. Son por consiguiente igualmente reaccionarias”.
* * * * * *
Es sobre la ficción de esa pretendida representación del pueblo y sobre el hecho real de la administración de las masas populares por un puñado insignificante de privilegiados , elegidos o no elegidos por las muchedumbres reunidas en las elecciones y que no saben nunca por qué y por quién votan; sobre esa pretendida expresión abstracta que se imagina ser el pensamiento y la voluntad de todo un pueblo y de la cual el pueblo real y viviente no tiene la menor idea, sobre la que se basan igualmente la teoría estatista y la teoría de la llamada dictadura revolucionaria.
Mijail Bakunin, 1.814-1.876
La única diferencia que existe entre la dictadura revolucionaria y el estatismo no está más que en la forma exterior. En cuanto al fondo, representan ambos el mismo principio de la administración de la mayoría por la minoría en nombre de la pretendida estupidez de la primera y de la pretendida inteligencia de la última.
Son por consiguiente igualmente reaccionarias, pues el resultado de una y de otra es la afirmación directa e infalible de los privilegios políticos y económicos de la minoría dirigente y de la esclavitud política y económica de las masas del pueblo.
Está claro ahora por qué los “revolucionarios doctrinarios”, que tienen por misión destruir el poder y el sistema actuales a fin de crear sobre sus ruinas su propia dictadura, no han sido jamás y no serán nunca los enemigos, sino al contrario, han sido y serán siempre los defensores más ardientes del Estado.

CRÍMENES ECONÓMICOS CONTRA LA HUMANIDAD, por Lourdes Benería y Carmen Sarasúa

Categoría: DERECHO Y JUSTICIA — March 30, 2011 @ 10:13 am
“El que los responsables de la crisis nieguen las consecuencias de sus acciones demuestra “la banalidad del mal” y el “narcisismo institucionalizado” en nuestras sociedades. Culpar solo al sistema no es aceptable, como no lo habría sido culpar de los crímenes nazis solo a las ideas, y no a quienes los cometieron.  Culpar a los mercados es efectivamente quedarse en la superficie del problema. Hay responsables, y son personas e instituciones concretas: son quienes defendieron la liberalización sin control de los mercados financieros; los ejecutivos y empresas que se beneficiaron de los excesos del mercado durante el boom financiero; quienes permitieron sus prácticas y quienes les permiten ahora salir indemnes y robustecidos, con más dinero público, a cambio de nada. Si tuviéramos nociones claras de qué es un crimen económico y si existieran mecanismos para investigarlos y perseguirlos se hubieran podido evitar muchos de los actuales problemas. No es una utopía. Islandia ofrece un ejemplo muy interesante. En vez de rescatar a los banqueros que arruinaron al país en 2008, la fiscalía abrió una investigación penal contra los responsables. En 2009 el Gobierno entero tuvo que dimitir y el pago de la deuda de la banca quedó bloqueado. Islandia no ha socializado las pérdidas como están haciendo muchos países, incluida España, sino que ha aceptado que los responsables fueran castigados y que sus bancos se hundieran. De la misma forma que se crearon instituciones y procedimientos para perseguir los crímenes políticos contra la humanidad, es hora de hacer lo mismo con los económicos. Este es un buen momento, dada su existencia difícil de refutar.”
* * * * * *
Según la Corte Penal Internacional, crimen contra la humanidad es “cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil”. Desde la II Guerra Mundial nos hemos familiarizado con este concepto y con la idea de que, no importa cuál haya sido su magnitud, es posible y obligado investigar estos crímenes y hacer pagar a los culpables.
Situaciones como las que ha generado la crisis económica han hecho que se empiece a hablar de crímenes económicos contra la humanidad. El concepto no es nuevo. Ya en los años 1950 el economista neoclásico y premio Nobel Gary Becker introdujo su “teoría del crimen” a nivel microeconómico. La probabilidad de que un individuo cometa un crimen depende, para Becker, del riesgo que asume, del posible botín y del posible castigo. A nivel macroeconómico, el concepto se usó en los debates sobre las políticas de ajuste estructural promovidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial durante los ochenta y noventa, que acarrearon gravísimos costes sociales a la población de África, América Latina, Asia (durante la crisis asiática de 1997-98) y la Europa del Este. Muchos analistas señalaron a estos organismos, a las políticas que patrocinaron y a los economistas que las diseñaron como responsables, especialmente el FMI, que quedó muy desprestigiado tras la crisis asiática.
(más…)

No hay comentarios: