VIERNES 22 DE ABRIL DE 2011
Las raíces emocionales de la prescripción. ¿Por qué no somos tan "racionales"?
Gracias a los magníficos resúmenes de Ernesto Barrera @ernestob he conocido un editorial de Albert Figueras de la Fundació Institut Català de Farmacologia, Hospital Vall d’Hebron en la revista European Journal of Clinical Pharmacology titulado: The use of drugs is not as rational as we believe…but it can’t be! The emotional roots of prescribing que me ha parecido de gran interés.
Desde Archie Cochrane, que hace más de 40 años estimó que: "debe haber sólidas pruebas científicas detrás de cada aseveración y decisión médica, y por extensión, de cada prescripción médica" hasta la promoción de la "rational medicine utilization" (uso racional de los medicamentos) por parte de la OMS; se han hecho numerosos esfuerzos en los países desarrollados y subdesarrollados por aumentar el conocimiento de calidad sobre la prescripción farmacológica y extender las "bases racionales" para un uso de los medicamentos basados en los principios de la Evidence Based Medicine (EBM). Mantenerse actualizado no ha sido nunca fácil, pero actualmente, a través de boletínes, suscripciones y un uso amplio de Internet, cualquier médico puede mantener un nivel alto de actualización de los conocimientos necesarios para su profesión, en cualquier lugar y especialidad. Sin embargo, la utilización de los fármacos en la "vida real" dista mucho de tener ese alto índice de calidad.
No es un problema exclusivo de nuestro país, en Francia, Grecia y otros países se ha objetivado que, a pesar de conocer cuáles son los factores de riesgo que predisponen la toxicidad gastrointestinal de los AINEs y la reducción del riesgo con los inhibidores de la bomba de protones, se produce un uso masivo en personas que no presentan riesgos significativos. La sustitución de medicamentos consolidados por otros nuevos poco evaluados no se corresponde con una valoración comparativa justificada. Y no estamos hablando de regalos o invitaciones de la industria farmacéutica. Muchos médicos quieren hacer racionales sus decisiones, pero no pueden.
El neurólogo Antonio Damasio ha estudiado las interacciones y las influencias mutuas entre las emociones y el razonamiento, rompiendo la idea clásica del pensamiento cartesiano, que imaginaba las decisiones humanas fruto de un mecanismo lógico invariable: cogito ergo sum. La influencia emocional en la toma de decisiones ha sido investigada a fondo, especialmente en las zonas en las que tomar una decisión equivocada podría tener efectos deletéreos como la aviación o las finanzas. ¿La toma de decisiones en la prescripción de los medicamentos está a salvo de estas influencias emocionales?
Las emociones positivas a un medicamento pueden ser el resultado de la empatía con el producto influenciado por el marketing, o sentimientos de confianza debido a factores tales como "utilizar una innovación", "óptimo perfil de seguridad ". Las emociones negativas también pueden surgir, por sentimientos peyorativos provocado por conceptos tales como "los genéricos son productos peores", "la prescripción racional es algo relacionado con los países pobres", la "contención del gasto reduce mi libertad de prescripción"; o quizás simplemente, los sentimientos negativos son estimulados por el miedo a la incertidumbre que se asocia necesariamente a todas las decisiones terapéuticas.
A pesar de que estos aspectos teóricos son bien conocidos, las campañas para mejorar el uso de los medicamentos y los programas de formación continúan siendo dirigidos a una base clínica y farmacológica, mientras que, de forma sistemática, se olvidan los aspectos emocionales que deben complementar esta información. Algo que no olvidan los fabricantes en su promoción.
El estudio de las raíces emocionales de la prescripción en la práctica clínica es complejo, pero a lo mejor ahora es el momento de aprovechar los avances de la neurociencia moderna con el fin de identificar qué factores determinan la forma en que prescriben los medicamentos y contribuir a un mejor uso de los mismos, evitando un despilfarro que nuestra sociedad no puede permitirse.
Unas interesantes reflexiones.
Albert Figueras. The use of drugs is not as rational as we believe… but it can’t be! The emotional roots of prescribing. EUROPEAN JOURNAL OF CLINICALPHARMACOLOGY Volume 67, Number 5, 433-435, DOI: 10.1007/s00228-011-1024-5
2 comentarios: