sábado, 12 de mayo de 2012

Bibliotecarios


Bibliotecólogos del IIAP presentarán evaluación del proyecto BSLA ...
La Región: Diario Judicial de Loreto
El próximo lunes 14 y martes 15, en la Pontificia Universidad Católica del Perú se desarrollará la evaluación del Programa BSLA (Fortalecimiento de Asociaciones deBibliotecarios) y la presentación del Programa del III Festival del Libro y la Lectura ...
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La Región: Diario Judicial de Loreto
 
La Nación » Convocan Encuentro Departamental de Bibliotecarios
según auxiliar
LA NACION, Neiva. Con el fin de generar una cultura lectora que contribuya a consolidar espacios de participación social y desarrollo cultural, en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los huilenses, fue convocado el IV Encuentro ...
La Nación

 
CURSOS-BIBLIOTECARIOS-SEPTIEMBRE-2012
Cursos para bibliotecarios septiembre 2012. ... Curso: Gestión de la información y difusión de productos y servicios bibliotecarios en la sociedad actual ...
biblio.universia.es/.../cursos-bibliotecarios-septiembre-2012.ht...

Complicaciones en anestesia obstétrica


Complicaciones de la anestesia regional y general en la práctica obstétrica
Complications of regional and general anaesthesia in obstetric practice.
Jadon A.
Department of Anaesthesia, Tata Motors Hospital, Jamshedpur, India.
Indian J Anaesth. 2010 Sep;54(5):415-20.Abstract
Any anaesthetic technique, either regional or general, has potential for complications. Moreover, it has been seen that in obstetric patients, the complications are potentiated due to pregnancy-related changes in physiology and due to various other factors. Increasing trend of caesarean section in the setting of increasing maternal age, obesity and other concomitant diseases will continue to challenge the obstetric anaesthetist in his/her task of providing safe regional and general anaesthesia. This review has highlighted the possible complications of regional and general anaesthesia encountered during the obstetric anaesthesia practice.
http://www.ijaweb.org/article.asp?issn=0019-5049;year=2010;volume=54;issue=5;spage=415;epage=420;aulast=Jadon
Complicaciones Neurológicas en la Paciente Obstétrica Sometida a Anestesia Neuroaxial
Dr. Víctor M. Whizar-Lugo, Dr. Juan C. Flores-Carrillo, Enf. Griselda Puerta-Román
Anestesiología y Medicina del Dolor
México
Las complicaciones neurológicas de la anestesia neuroaxial nacieron el 16 de agosto de 1898, día en que August Karl Gustav Bier realizó su primer anestesia raquídea; el paciente desarrolló cefalea post punción lumbar (CPPD) a las pocas horas de que Bier le hubiera inyectado 15 mg de cocaína al 0.5% a través de un trocar 14. Bier y su colaborador August Hildenbrandt también sufrieron de esta complicación neurológica al puncionarse el espacio subaracnoideo lumbar uno al otro. La CPPD es la complicación más frecuente de la anestesia neuroaxial y su mecanismo
y tratamiento continúan siendo una controversia no resuelta. Las complicaciones de la anestesia neuroaxial evolucionaron a la par de esta modalidad anestésica y se fueron haciendo más evidentes, de tal manera que en la segunda mitad del siglo XX los clínicos y los investigadores iniciaron una pléyade de estudios encaminados a desarrollar anestésicos locales más ......

Parturienta con obesidad mórbida: retos para el anestesiólogo, incluyendo el manejo de la vía aérea difícil. ¿Qué hay de nuevo? 
Morbidly obese parturient: Challenges for the anaesthesiologist, including managing the difficult airway in obstetrics. What is new?
Rao DP, Rao VA.
Department of Anaesthesiology, Siddhartha Medical College, Government General Hospital, Government of Andhra Pradesh, Vijayawada, India.
Indian J Anaesth. 2010 Nov;54(6):508-21.
Abstract
The purpose of this article is to review the fundamental aspects of obesity, pregnancy and a combination of both. The scientific aim is to understand the physiological changes, pathological clinical presentations and application of technical skills and pharmacological knowledge on this unique clinical condition. The goal of this presentation is to define the difficult airway, highlight the main reasons for difficult or failed intubation and propose a practical approach to management Throughout the review, an important component is the necessity for team work between the anaesthesiologist and the obstetrician. Certain protocols are recommended to meet the anaesthetic challenges and finally concluding with "what is new?" in obstetric anaesthesia.
Atentamente
Dr. Benito Cortes-Blanco
Anestesiología y Medicina del Dolor

Una prueba de habilidad mental para predecir si sufrirás un infarto cerebral


http://www.xatakaciencia.com/salud/una-prueba-de-habilidad-mental-para-predecir-si-sufriras-un-infarto-cerebral

Una prueba de habilidad mental para predecir si sufrirás un infarto cerebral

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120509153355_stroke_test_304x171_universidaddeuppsala.jpgEl infarto cerebral (o ictus) es la tercera causa de muerte en personas mayores. Sabemos de la gran dependencia del cerebro respecto al oxígeno y a la glucosa que es aportada por la sangre, razón por la que una interrupción del riego con estos elementos podría ser suficiente para causar la muerte de miles de neuronas y, con ello, un daño irreparable en la persona.
Así pues, una buena prevención podría salvar muchas vidas y sufrimiento. Una prevención que ahora parece ser posible llevando a cabo una simple prueba de habilidad mental, la llamada prueba de trazado (TMT por las siglas en inglés de Trail-Making Test), que consiste en dibujar líneas que unen números o letras en orden ascendente, lo más rápido posible..
Es lo que sugiere una investigación llevada a cabo por neurólogos suecos de la Universidad de Uppsala y publicada en la revista médica BMJ Open. La investigación consistió en evaluar a 1.000 hombres que no habían sido diagnosticados nunca de infarto cerebral, con una capacidad intelectual normal y edades comprendidas entre 65 y 75 años con el TMT.
Un seguimiento a los sujetos durante más de una década permitió demostrar que aquellos con peores resultados en el test de dibujo tenían tres veces más posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. De éstos 22 murieron en el mes posterior al evento y más de 50% murieron en los 2,5 años posteriores. Y es que se sospecha que existe una asociación entre la disminución de las funciones cognitivas vinculadas al envejecimiento y el incremento en el riesgo de muerte o discapacidad tras uno de estos eventos.
Para los científicos responsables de la investigación, esta técnica predictiva ofrece mayor nivel de precisión que las pruebas que se aplican en la actualidad, con la ventaja adicional de que es de bajo costo, tal y como explica la doctora Bernice Wiberg, que lidera el equipo de la Universidad de Uppsala en Suecia:
Es una prueba simple, barata y fácilmente accesible para uso clínico, así que puede ser una herramienta valiosa, junto con los métodos tradicionales como medir la presión arterial y preguntar al paciente sobre tabaquismo, para identificar su riesgo de enfermedad cerebrovascular. Y también puede ser un importante pronosticador de mortalidad después de un evento cerebrovascular.
Por su parte, la doctora Clare Walton, de la organización Stroke Association, señala que:
Es un estudio pequeño y las causas de la baja capacidad para dibujar no se conocen. Aunque es necesario llevar a cabo más estudios, la prueba tiene el potencial de identificar a quienes están en mayor riesgo de sufrir un evento cerebrovascular severo o fatal antes de que éste ocurra para que puedan beneficiarse con los tratamientos preventivos.
Vía | Uninfarto

Violencia, resiliencia y pedagogía del sentido



El vacío de sentido como causa de la violencia sin sentido

Cuando estudiamos porqué delincuentes y personas destructivas adoptan comportamientos lesivos para otros y para sí mismos recurrimos para dar una explicación a los llamados “factores de riesgo”. Ejemplos de factores de riesgo son graves carencias afectivas, condiciones de vida miserables, vejaciones en la familia, modelos negativos,...etc. Y en efecto la gran mayoría de los criminales y personas destructivas que recurren al daño y a la destrucción como modo de vida han convivido con alguno o varios de dichos factores. Las diferentes teorías y programas, pese a destacar un tipo u otro de estos factores entienden que la violencia es fruto de la combinación de factores biológicos, psicológicos y ambientales.
Existe por otro lado consenso respecto a que en la actualidad y en las sociedades de la opulencia están apareciendo nuevos e inquietantes modos de violencia, que suelen calificarse de “violencia sin sentido, sin objeto o gratuita”.
Deseo introducir esta reflexión destacando uno de los factores de riesgo que suele ser citado por los expertos pero al que, según creo, no se le ha otorgado suficiente importancia ni en el campo de la psicología ni, sobre todo, en el de la educación. Creo además que este factor guarda una íntima relación con ese tipo de violencia desconcertante e irracional, que parece darse cada vez más sobre todo entre las poblaciones más jóvenes. El factor de riesgo al que me refiero es el “vacío existencial” o “sinsentido de la vida”. 
He seleccionado algunos comentarios de dos autores eminentes: uno Vicente Garrido, consagrado al estudio de la violencia y su prevención. El segundo Victor Frankl creador es el de la logoterapia, o terapia a través de la voluntad de sentido.
En su libro “Contra la violencia. Las semillas del bien y del mal”, Vicente Garrido intentando ofrecer respuesta al tipo de violencia gratuita y reconoce que “las teorías, en efecto deben saber atender al espíritu de su época. Es por ello que en la actualidad en Europa haya que buscar una respuesta a esa violencia gratuita y estúpida que practican muchos de nuestros jóvenes... esos jóvenes, en una sociedad rica, no protestan contra la miseria, sino contra el descubrimiento de su inutilidad. Nadie quiere nada de ellos” (Garrido 2002). 
Continúa Garrido, tras describir el asesinato de Carlos Javier Robledo a manos de un grupo de jóvenes que buscan divertirse, que “todo esto es muy patético, pero revela una gangrena de nuestro tiempo: muchos adolescentes y jóvenes adultos de la sociedad opulenta de occidente se aburren, y debido a su indigencia moral, recurren a la tortura y al asesinato para divertirse...cuando los muchachos participan en estos actos homicidas para divertirse, es hora de preocuparse de veras” (Garrido 2002, 75-80)
En la misma línea Frankl dice que “Cada época tiene su neurosis y cada tiempo su psicoterapia”, para advertir de que hoy la psicología ofrece remedios semejantes a los que ofreció en otras épocas para males radicalmente diferentes. Él cree que hoy no nos enfrentamos ya, como en los tiempos de Freud, con una frustración sexual, sino con una frustración existencial. El paciente típico de nuestro tiempo no sufre tanto, como en los tiempos de Adler, bajo un complejo de inferioridad, sino bajo un abismal complejo de falta de sentido, acompañado de un sentimiento de vacío”( Frankl, 1997, 9)



El concepto de resiliencia: Victor Frankl un ejemplo de persona resiliente

Sin embargo nuestro interés en esta reflexión no es tanto preguntarnos por las causas de las patologías violentas. Nuestro interés principal es cuestionarnos porqué y de qué modo personas pertenecientes a esos grupos de riesgo lograron vencer y derrotar la adversidad. En efecto ante circunstancias adversas o al enfrentarse a grandes sufrimientos, unas personas se derrumban y otras sin embargo, afrontan dichas crisis de modo constructivo, e incluso encuentran en ellas una ocasión de superación personal. Estas ideas quedan integradas en el concepto de resiliencia.
La resiliencia es la capacidad de resistencia frente a experiencias traumáticas como haber sido objeto de un abuso o haber vivido en medio de una guerra. (Garrido 2002, 324-325). Podemos diferenciar dos elementos básicos como componentes de la resiliencia: por un lado la resistencia frente a factores destructivos o la capacidad de protegerse y de autosostén en momentos de crisis severas. El otro elemento es la capacidad de construir, incluso de regenerar o de transformar positivamente la propia vida pese a las dificultades. Las crisis entonces pueden entenderse como oportunidades capaces de dinamizar potencialidades del ser humano.
El concepto de resiliencia, por tanto, aboga por el principio de asumir la libertad y responsabilidad ante la propia vida. Es la persona humana la que decide llevar las riendas de su vida y no los fenómenos externos o las circunstancias que la envuelven, sean estos beneficiosas o adversos. Como Jaspers afirma, las situaciones límite son un acicate para el hombre a través del cual, él decide en que tipo de persona habrá de convertirse. 
¿Porqué ante traumatismos semejantes, unas personas son vencidas y otras personas logran recuperarse o, incluso, salen positivamente transformadas y fortalecidas?
Todos conocemos ejemplos de personas que han sabido superar y enriquecer su vida y la de otros tras una crisis severa. Deseamos volver a Victor Frankl y proponerlo como un ejemplo paradigmático de “persona resiliente”.
El creador de la logoterapia fue en su juventud discípulo de Freud, cuya teoría posteriormente criticaría duramente por su reduccionismo antropológico y psicológico. De origen judío Victor Frankl estuvo dos años y medio en el campo de concentración de Auschwitz, donde solo su postura ante la vida, su respuesta ante las adversidades que le tocaron vivir, hizo que esa experiencia traumática se convierta en una ocasión de aprendizaje y de crecimiento como persona y como profesional. En su biografía podemos encontrar numerosos ejemplos de su potencial humano y su musculatura moral. Como botón de muestra podemos decir que durante la segunda guerra mundial él tuvo la posibilidad de huir a Estados Unidos, sin embargo una noche soñó con una muchedumbre de deportados necesitados de sus cuidados. Tras un largo rato de oración en la catedral de Viena consideró que su puesto era aquél y no los Estados Unidos.
Su principal aporte a la psicología proviene sin duda de su propia experiencia en el campo de concentración que fue un laboratorio genuino de su teoría. En su libro “El hombre en busca de sentido” describe con crudeza, pero al tiempo con gran esperanza y optimismo existencial su experiencia humana y profesional durante sus años de cautiverio. 
La hipótesis fundamental de Frankl es que la búsqueda de sentido, y no el placer o el poder, es el motivo radical y universal de la existencia humana. Este sentido no se construye sino que se descubre y cuando esto sucede la persona encuentra en sí misma un enorme depósito para ayudar a otros y para crecer ella misma. La felicidad no es la meta sino la consecuencia de encontrar un sentido personal a la propia vida y a todo lo que la rodea. Frankl defiende que el órgano que ejerce la búsqueda del sentido o sede que lo contiene es la conciencia humana. 



La voluntad de sentido un factor personal fundamental de la Resiliencia

Deseamos ahora llamar la atención sobre la plena coincidencia entre el concepto de resiliencia y la propuesta antropológica y psicológica de Victor Frankl en la logoterapia creada por él. Como otros estudiosos queremos defender y proponer la obra de este autor y sus seguidores como una extraordinaria contribución a la investigación sobre la resiliencia, y, en consecuencia, para el tratamiento y la prevención de la violencia. 
Comparado con el psicoanálisis, la logoterapia es un método menos retrospectivo y menos introspectivo, porque por un lado mira más hacia el futuro que hacia el pasado y atiende más a las posibilidades y capacidades internas que a los traumas y heridas sufridos en el pasado. Por eso Frankl afirma que el hombre es hijo de su pasado pero no esclavo de su pasado y es padre de su porvenir. 
En la teoría de Frankl logos significa espíritu y también sentido. Es decir la existencia humana tiende siempre más allá de sí misma, a la búsqueda del cumplimiento de un sentido. Es la “dimensión noológica” la que explica y permite la realización del sentido existencial. La conciencia, núcleo de la dimensión noética, es parte de la realidad humana como lo son el cuerpo o la psique. El nous no se identifica con lo religioso, esta dimensión existe en todo hombre, incluso en el no religioso. El nous no sería otra cosa que el núcleo más interno del hombre, su sí mismo, de hecho en Victor Frankl la palabra “espiritual” indica sobre todo la dimensión antropológica, sin alusión necesaria a lo religioso.
El principio de dimensión noética ayuda al hombre a comprenderse y a superarse, el médico debe intentar penetrar en esa dimensión humana porque en ella reside la esencia de su humanidad y, según la logoterapia, es la única parte del paciente que jamás puede enfermar. El cuerpo y la mente pueden enfermar, no así su nous. Esta es la razón por la que él propone sustituir la expresión de que la persona “es enferma” por la de que “tiene una enfermedad”. Si la enfermedad se atribuye a la persona corremos el peligro de despojarla de su humanidad (Frankl, 2002, 133). La logoterapia reafirma pues “el poder del espíritu humano” que le permite al hombre oponerse a las fuerzas del instinto y del medio y elevarse por encima de todo condicionamiento.
Otro concepto fundamental en la obra de Frankl es la “voluntad de sentido”. La “voluntad de sentido” se refiere a la radical tendencia humana a buscar un sentido a la vida. Es el acto que define de modo esencial la condición humana. El acto existencial propiamente humano consiste en elevarse por encima de la propia condición psicofísica hacia la espiritualidad.. Como un aeroplano no demostrará serlo hasta elevarse hacia lo alto, así puede decirse del hombre, el hombre muestra su humanidad sólo emergiendo hacia la dimensión noológica, o trascendiéndose a sí mismo (Frankl 2001, 140-141). 
En definitiva frente a una psicología profunda propone una psicología elevada. Lo que el hombre busca realmente o, al menos, originariamente, es el cumplimiento del sentido y la realización de valores, en una palabra su plenitud existencial
Garrido, por su parte, considera como factor esencial de resiliencia o protección el altruismo y describe cuales son los fundamentos del bien y los rasgos que acompañan a las personas altruistas: coraje, compromiso con valores morales, humildad, perseverancia, yo extensivo y una personalidad positiva caracterizada por: disfrute de la vida, esperanza y optimismo, extraer lo mejor de cada situación, capacidad de personar preocupación por los demás, sentir gratitud por su dedicación, tener un proyecto de vida útil (Garrido 2002, 275).
Como puede observarse existe una profunda correspondencia entre los principios que inspiran la logoterapia y las condiciones propias de la resiliencia. Destacamos entre ellos el último “tener un proyecto de vida útil” que debe basarse, según entiende Garrido en valores morales “Este proyecto puede consistir en seguir una inspiración, una llamada religiosa, o bien aceptar el desafío de vivir una vida ética, profundizando en los valores en los que uno cree. En ocasiones, el sentido de propósito puede provenir de la participación en un movimiento social o en una organización...Pero este foco positivo no busca la mejora personal de modo prioritario; se centra en seguir unos valores; la mejora personal es la consecuencia antes que el antecedente de la acción” (Garrido 2002, 276).
Sin duda un objetivo prioritario de la logoterapia compartido con el concepto de resiliencia es contemplar la intervención terapéutico o educativa como un despertador de conciencias con vistas a proponer una manera auténtica de vivir.
pero para vivir de un modo auténtico y positivo las relaciones con los demás y con la sociedad, previamente es necesario vivir de un modo auténtico y no alienado la relación con uno mismo. Consideramos que un fundamento para ello sino el fundamento esencial es sin duda descubrir el sentido de la vida el por qué y el para qué existir. 
El órgano del sentido en consecuencia impele al hombre a interrogar, escrutar, meditar, sobre causas relaciones, fines, de las cosas, la vida, las personas etc. A esta dinámica de funcionamiento prerracional e intuitiva que sólo posteriormente se convierte en consciente y racional se sujetan en realidad los aspectos fundamentales de la existencia humana y las grandes decisiones de la vida: el amor, la autorrealización, la ética, lo espiritual, los ideales, el proyecto de vida.



La Pedagogía del Sentido

Es cierto que Victor frankl era psiquiatra de profesión y utiliza a menudo terminología y conceptos propias de la psicología. Con todo nosotros defendemos que aunque Frankl en su obra no explicita en términos conceptuales la dimensión pedagógica de la logoterapia, no nos cabe duda de que su teoría adopta implícitamente un modelo educativo. Es más, defendemos que el enfoque frankliano es antes que nada y sobre todo, un enfoque pedagógico, por cuanto que su antropología se orienta más a desvelar las potencialidades escondidas en la conciencia, que a curar traumas psicoafectivos, además su meta se dirige al desarrollo pleno de la persona, y no solo a restaurar alguna deficiencia.
La educación no puede renunciar entonces a lo que es más genuino y esencial de condición humana, una dimensión que encierra además un enorme potencial regenerador, protector y de crecimiento.
Posiblemente una sino la preocupación más urgente de la educación actual sea el desafío de conjugar la exigencia de una convivencia pacífica con el respeto a los valores o identidades particulares. Parece que la Pedagogía actual no ha encontrado una respuesta satisfactoria 
Es más numerosos ejemplos indican, como se ha dicho, que la violencia no sólo aumenta cuantitativamente, sino que aparecen nuevas formas de violencia, que generan el desconcierto incluso entre los expertos. Hemos intentado defender en esta reflexión que la causa principal de esta violencia es el sinsentido. Por otro lado este vacío existencial es precisamente cada vez más un rasgo típico de nuestra sociedad contemporánea 
Sin duda aumentar la capacidad de resiliencia debe ser un objetivo de una educación que desea combatir la violencia, y utilizar los recursos que contribuyan a ello es una responsabilidad para pedagogos y educadores. Defendemos en esta reflexión que lo que hemos denominado Pedagogía del Sentido es un ámbito y recurso que los pedagogos debemos utilizar para afrontar los problemas de violencia con los que hoy nos enfrentamos. Es en definitiva una pedagogía que debe fomentar aquellas actitudes relacionadas con reconocer las capacidades que la persona tiene, en vez de detenerse en todo aquello que no puede hacer.
Este cambio de época exige cambios en la pedagogía. Son necesarios, creemos, modelos alternativos de educación e investigación que incluyan la dimensión trascendente del del ser humano.


Bibliografía

FRANKL, V., 1997, Ante el vacío existencial. Hacia una humanización de la psicoterapia, Barcelona, Herder . Biblioteca de Psicología. Textos Universitarios
FRANKL, V., 1999 (20ª ed), El hombre en busca de sentido. Barcelona, Herder.
FRANKL, V., 2001, Psicoterapia y existencialismo. Barcelona, Herder.
FRANKL, V., 2002, En el principio era el sentido. Reflexiones en torno al ser humano. Barcelona, Paidós.
GARRIDO, V., 2002, Contra la violencia. Las semillas del bien y del mal. Algar




En: http://www.logoterapia.com.mx/publicacionesDetalle.php?IdArticulo=375 

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Publicado por Daniel Lavorano para Bibliópolis: la ciudad de Daniel... el 5/07/2012 12:19:00 AM

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Escrito el día 11/05/2012
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Desarrollan proyecto de telemedicina para Potosí


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El Programa de Coordinación en Salud Integral (PROCOSI), desarrolla un proyecto de “telemedicina” en la población de Santiago de Cotagaita en Potosí, con una atención especializada de los problemas de salud más prevalentes; permite realizar ...
Ver todos los artículos sobre este tema »


 
2012.04 WEB Telemedicina - Google Docs
Servicios de Sanidad Inmediatos. Introducción. Uno de los servicios más demandados y de los ...
https://docs.google.com/document/preview?hgd=1&id...
Cisco HealthPresence en La Palma | Telemedicina
El cabildo de La Palma esta implantando un proyecto piloto para para tratar a distancia a ...
catai.net/blog/2012/05/cisco-healthpresence-en-la-palma/
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Cómo configurar los ajustes de privacidad de Facebook


Fuente: http://www.idg.es/pcworld/Como-configurar-los-ajustes-de-privacidad-de-Faceb/doc121845-Actualidad.htm
ACTUALIDAD/INTERNET

Cómo configurar los ajustes de privacidad de Facebook


Una descripción básica con los puntos principales para controlar todos los comandos de privacidad de la red social.



El pararnos a configurar aspectos como los ajustes de privacidad de nuestro perfil de Facebook puede parecernos una tediosa tarea a priori, ya que los límites de acceso a nuestro perfil se despliegan en varias pestañas diferentes que pueden crear bastante confusión entre los usuarios. Sin embargo, es una acción que sólo tendremos que llevar a cabo una vez y que nos permitirá tener toda nuestra información bajo control. 

Los ajustes de privacidad se configuran por defecto si el usuario no interviene, pero es recomendable ejecutarlos nosotros mismos y ser conscientes de quién tiene acceso a lo que colgamos y publicamos enFacebook y quién no. La red social hace tres divisiones de acceso al perfil de los usuarios, la primera de ellas es ´Pública´, que permite a cualquier persona ver los mensajes publicados, ‘Amigos’, que limita la entrada a nuestro perfil sólo a la gente que tenemos aceptada como amigos, o ‘Personalizado’, que permite acotar personas o listas concretas de gente.

Si lo deseamos, Facebook ofrece la posibilidad de elegir quién queremos que pueda enviarnos y ver mensajes, por ejemplo podemos limitarlo al círculo de amigos de la escuela, o ampliarlo a amigos de nuestros amigos.

Todos estos ajustes se encuentran en la flecha desplegable que aparece al lado del menú de inicio una vez que hemos accedido a nuestro perfil, concretamente en la opción de ‘Personalizar la configuración de privacidad’.

Por otro lado, los ajustes a la hora de ‘Cómo conectas’, también son muy significativos, porque determinan quién puede enviarnos solicitudes de amistad, quién puede ver nuestra Biografía, e incluso nuestra dirección de correo electrónico, si es que la hemos inscrito en el perfil. Se puede limitar el acceso de la misma manera que el general, hacerlo público, sólo amigos o a amigos de amigos.

Actualmente, la mayoría de ajustes de privacidad hacen referencia a la polémica Biografía, ya que es en la línea de tiempo donde más especificaciones aparecen publicadas. Para llevar a cabo este tipo de ajustes, también hay que recurrir al menú de opción ‘Como conectas’. El primer ajuste destacado de este aspecto es el de quién puede ver las fotos y las etiquetas, aunque paras las etiquetas, hay que tener en cuenta si el reconocimiento facial de Facebookestá activado o no, de no estar activado, tendremos que etiquetar las imágenes manualmente. No obstante, es posible visualizar previamente las imágenes en las que hemos sido etiquetadas, antes de que aparezcan publicadas en laBiografía.

Otro aspecto es el de la actividad que generan las aplicaciones, por eso, conviene revisar en el panel de control. Es aconsejable revisar y eliminar todas las aplicaciones de terceros que han sido agregadas a Facebook. También podemos desactivar las apps con anuncios y spam. El menú general para acceder a este tipo de controles es reside en ‘Aplicaciones y sitios web’, en controlar lo que se comparte con aplicaciones, juegos y sitios web.

Por último, Facebook da la opción de bloquear a todo aquel que queramos, incluso bloquear las invitaciones a eventos. 
facebook

PC World - 11/05/2012