miércoles, 19 de diciembre de 2012

Bibliotecas. Alerta

Innovadores de bibliotecas destacados: Ricardo Lagos « Beyond ...
“El papel tradicional de las bibliotecas, que era proveer libros para que pudiéramos aprender un poquito más, está en el pasado. Ahora las bibliotecas son ...
www.beyondaccess.net/.../innovadores-de-bibliotecas-destacad...

Bibliotecas | InfoTecarios
Las bibliotecas existen por y para los ciudadanos. Bajo esta premisa es que la biblioteca esta reafirmando y al mismo tiempo ampliando su significación y ...
www.infotecarios.com/taxonomy/term/17




Entrega de cuentos a bibliotecas populares - Universidad Nacional ...
Esta Universidad invita a participar del acto de entrega de los cuentos infantiles a las BibliotecasPopulares de Rosario, el día 17 de diciembre a las 19.30 Hs., ...
unr.edu.ar/evento/.../entrega-de-cuentos-a-bibliotecas-popular...


Estanterías para bibliotecas | Bibliotecas | Muebles de oficina ...
Gran selección de Estanterías para bibliotecas con información detallada, indicaciones acerca de fuentes de suministro, galerías de imágenes y numerosas ...
www.architonic.com/es/pmpro/estanteras-para...de.../1

martes, 18 de diciembre de 2012

Bones of the Pelvis - Hip Bones - Anatomy Tutorial

Bones of the Pelvis - Hip Bones - Anatomy Tutorial

lunes, 17 de diciembre de 2012

Anestesiología y Medicina del Dolor

La revista Anaesthesia, órgano oficial de la Association of Anaesthetist of Great Britain and Ireland, publica su suplmento 2013 con acceso abierto, con temas sobre Urgencias de interés en anestesiología. Usted puede verlo en el siguiente enlace: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/anae.2012.68.issue-s1/issuetoc


The journal Anaesthesia, official organ of the Association of Anaesthetist of Great Britain and Ireland published its 2013 suplement with open access with topics on emergency medicine of interest in anesthesiology. You can see it at the following link:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/anae.2012.68.issue-s1/issuetoc



Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org

Tendencias en Pinterest y las bibliotecas

http://www.thinkepi.net/tendencias-en-pinterest-y-las-bibliotecas?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+thinkepi+%28ThinkEPI%29&utm_content=Yahoo%21+Mail

Tendencias en Pinterest y las bibliotecas
4 diciembre, 2012 Por Nieves González-Fernández-Villavicencio
en Notas ThinkEPI 2013
5 comentarios

1. Introducción

De forma progresiva, la información esta pasando a servirse de manera muy visual, de tal forma que con sólo un vistazo el usuario se hace una idea de lo que se le está ofreciendo. De repente internet se ha llenado de infografías, de vídeos de marketing, de videotutoriales o de animaciones. También hemos visto el potente crecimiento de las redes sociales basadas en la imagen, redes como Instagram o Pinterest.

2. ¿Qué es Pinterest?

Se trata de un tablón de anuncios o panel virtual en el que el usuario organiza distintos temas encontrados en la Web. El objetivo de Pinterest es conectar a las personas a través de sus intereses compartidos. Los usuarios crean múltiples tableros sobre distintos temas a los que asocian (pinean) contenidos visuales (imágenes, vídeos, entrevistas, tutoriales), que encuentran en la Red, y de esta forma los organizan y comparten.

La gran diferencia con el resto de los medios sociales, como Flickr por ejemplo, es que en el caso de Pinterest, lo que se organiza es fundamentalmente lo que se encuentra en la Red, aunque también se puedan subir imágenes y otros medios. Pinterest es la evolución de Facebook y Twitter para los contenidos visuales.

Según estudios realizados por diversas consultoras a mediados de este año 2012, se trata de la tercera red social más visitada. Según Experian marketing services1, recibe 104 millones de visitas al mes, con unos 12 millones de usuarios registrados, en un 60% con estudios universitarios y con un predominio abrumador de mujeres de casi un 70%2, que dedican un tiempo medio de 405 minutos al mes (el mismo tiempo que se dedica aFacebook).

Aunque son muchos los usuarios de esta Red, la mayor parte está en EE.UU., con un 49,2% y en España tan sólo representa el 2,8%3.

Se trata de una de las redes con mayor crecimiento, a una velocidad incluso mayor queFacebook o Twitter en su momento. A través de Google trends podemos apreciar el aumento espectacular en las búsquedas de Pinterest en este buscador4.

Aunque desde el principio Pinterest requería invitación para su uso, desde mediados de año puede firmarse con las cuentas de Twitter o Facebook o sólo la dirección de email. Precisamente la conexión con Facebook ha favorecido su éxito, y uno de cada quince usuarios de Facebook se conecta a Pinterest cada día5. El éxito de Pinterest es tal que hasta Facebook ha probado un nuevo diseño que recuerda al de Pinterest6.

Este éxito ha provocado que su botón “Pin it”, aparezca ahora por todas partes en la Web, cada vez más sitios y aplicaciones permiten compartir con Pinterest como se hace con Facebook o Twitter. Por ejemplo, Flickr, que es una de las mayores fuentes de contenido para los usuarios de Pinterest, ha añadido el botón para compartir fotos directamente en los paneles de Pinterest, asegurando de esta forma la correcta distribución de sus imágenes. Otras empresas que también lo han añadido han sido Amazon y Barnes and Noble.

Además de los extras que facilita Pinterest, su botón “Pin it” para cualquier navegador, las aplicaciones oficiales para Android, iPhone, iPad y los mismos botones que se pueden agregar en blogs y otras páginas web, existen también aplicaciones externas7 para mejorar las posibilidades de Pinterest y la gestión de las publicaciones, como programar pins, conocer el Klout de Pinterest y la generación de estadísticas.

3. Pinterest para los negocios y empresas

Está demostrado que Pinterest es una herramienta que consigue en gran medida la retención y el compromiso de los usuarios8, acaparando más visitas diarias, generando más interés, y de ahí que también las empresas, las marcas, creen sus propios tableros en los que exponen sus contenidos, productos y servicios.

Hasta este momento no se permitía el uso comercial de este sitio, aunque muchas empresas hacían circular sus productos. Sin embargo Pinterest ha creado nuevas cuentas para empresas a las que los usuarios corporativos podrán migrar sus cuentas existentes, que tendrán términos y condiciones específicas, diferentes de aquellas que rigen las cuentas de usuarios individuales.
http://business.pinterest.com

Para ayudar a llevar más tráfico a los sitios, estas cuentas ofrecerán otras ventajas como la disponibilidad de insignias de verificación, botones y widgets con el objeto de poder atraer a más seguidores a sus páginas en Pinterest.

Aumentar el tráfico a su web es uno de los objetivos que persiguen las empresas enPinterest, ya que se ha demostrado que es más eficaz que otras redes sociales. Pero existen otros objetivos como, por ejemplo, construir y expandir la marca, creando presencia en la Red de mayor éxito, en la que hay que contar una historia, es decir, no sólo mostrar productos y servicios de la marca, sino también añadir trucos, recetas, listados de cosas útiles. Es importante añadir etiquetas y hashtags al final de la descripción y que cada imagen que se suba a la Red tenga un enlace al sitio web. Las empresas están subiendo imágenes de sus instalaciones, de sus empleados trabajando, en momentos de ocio, etc. para crear comunidad y también comparten las imágenes que interesan en otras redes como en el timeline de Facebook para que otros puedan verlo, y de esta forma viralizar.

En este contexto comercial, han aparecido plataformas de comercio electrónico (comoShopinterest) que convierte los paneles de Pinterest en tiendas online. Y la herramienta de análisis Pinfluencer acaba de anunciar un sistema que ofrece información a marcas y empresas acerca de quien ha pulsado en el botón “Pin” con la intención de comprar (Pin-to-Purchase tracking system).

Otra empresa como Pinboster, introduce un modelo de negocio con Pinterest, similar al de pagar por tuit, mediante el cual se paga a los usuarios que “repineen” los mensajes de publicidad de las marcas9.

4. Pinterest para las bibliotecas

Bibliotecas de todo tipo, públicas, universitarias, especializadas, se sumaron rápidamente al movimiento Pinterest, usando esta red para distintos fines10. Durante este año, los blogs de los bibliotecarios han proliferado con formas diversas de usar Pinterest, “Hasta 20 formas de usar Pinterest por parte de las bibliotecas”11, desde Bibliopos12 o a través de recopilaciones de recursos como el de Ellisa Malespina para escuelas y bibliotecas escolares: “Using Pinterest in School and libraries”13.

Joe Murphy ofreció recientemente un webcast organizado por la Acrl14 para enseñar a usar Pinterest a los bibliotecarios de bibliotecas universitarias no sólo como herramientas de trabajo sino también para que enseñen a sus comunidades a usar esta herramienta en sus procesos de aprendizaje y en relación a la formación en competencias de gestión de la información. Puede verse su presentación en SlideShare15.

Como denominador común, el objetivo más perseguido ha sido el de crear comunidad en torno a la biblioteca. En el caso de las bibliotecas universitarias, esta comunidad incluye a profesores, alumnos, personal de la Universidad, otras bibliotecas, y el trabajo consiste también en seguir a esos usuarios que tengan intereses similares y conseguir que añadan contenidos originales o “repineen” contenidos existentes. Para conseguir comunidad, las bibliotecas deben ofrecer noticias sobre la biblioteca, realizar una visita virtual, dar a conocer a sus bibliotecarios y promocionar sus colecciones y servicios16.

Para la curación de contenidos, la curación social, Pinterest es una magnífica herramienta que ayuda a filtrar y seleccionar recursos en la Web, y organizarlos y compartirlos de forma eficaz. Pinterest es un espacio que combina características de la Web social (como compartir, enlazar, seguir y comentar) con las características de los marcadores sociales de curación de contenidos, y la gestión personal de información. Representa una forma de alcanzar a usuarios que no usan la biblioteca física ni digital.

Sitios como Pinterest expanden el alcance de la biblioteca y aumentan la colaboración de los usuarios en la creación de contenidos. Los objetos digitales se recogen en Pinterest en una doble vertiente: tablones que crean los usuarios con contenidos que comentan, enlazan, etc., y los que crean las organizaciones como las bibliotecas, de sus propias colecciones o intereses. El uso de Pinterest por parte de los usuarios para aportar contenidos a los recursos de la biblioteca, ofrece más interacción que el resto de las herramientas de la Web social, ya que no interrumpe el proceso de navegación del usuario y es extremadamente fácil de utilizar (Zarro y Hall, 2012).

Vamos a citar algunos casos que hemos encontrado en la Red o en la bibliografía especializada, para detectar los objetivos que se han perseguido.

Entre los más habituales se encuentra aumentar la visibilidad de las colecciones con el uso de Pinterest. La Biblioteca de la Universidad de Sevilla ha añadido el botón “Pin” en su catálogo para compartir sus registros bibliográficos.
http://fama.us.es

El llamado catálogo social17 se potencia con esta opción ya que facilita el que puedan añadirse anotaciones en las imágenes de los libros. La Biblioteca de Geología de la Universidad de Barcelona enlaza a los artículos de las revistas o a imágenes de interés geológico18, y la Biblioteca de Ciencias de la educación de la Universidad de Córdoba lo utiliza para promocionar sus revistas.
http://pinterest.com/bibliotecafce

Con el fin de difundir las nuevas adquisiciones, la Biblioteca Pública de Nueva York o laBiblioteca Pública de Utrera en Sevilla han creado sus tableros en Pinterest, así como laBiblioteca de la Universidad de Alicante o la ETSA de la Universidad de Valladolid.
http://pinterest.com/bibliodeutrera/pins
http://pinterest.com/librodistraido
http://pinterest.com/bibetsauva

Para la difusión del patrimonio bibliográfico, Pinterest ha resultado todo un descubrimiento y vemos ejemplos muy significativos como Europeana.
http://pinterest.com/europeana

Y en breve, la Universidad de Barcelona difundirá sus colecciones digitales a través dePinterest, o la Biblioteca de Catalunya, con 778 imágenes procedentes de sus fondos digitalizados, que contiene documentos visuales sobre mapas de Catalunya, ilustradores catalanes, carteles de la Guerra Civil, etc.
http://pinterest.com/BibliotecaCat

En el caso de las guías por materias, algunas bibliotecas universitarias están creando paneles con guías y, concretamente para el caso de LibGuides, Springshare ofrece la posibilidad de compartirlas a través de Pinterest, mediante el botón de “Pin it”19. Otro ejemplo es la wiki de la Biblioteca de la Universidad de Buffalo, de recursos sobre la salud, para la población de más edad, que convirtieron en un mural de Pinterest(Stellrecht, 2012).

Recomendar libros es otro de los objetivos perseguidos, como en el Pinterest de laBiblioteca Pública de Cuenca o de Cocentaina.
http://pinterest.com/bpcuenca
http://pinterest.com/salviabiblio

Una idea ingeniosa de la Biblioteca de la FEGP de la Universidad de Zaragoza, es la promoción de las novedades de los libros a examen que traen las librerías, para darlos a conocer entre profesores e investigadores. De esta forma pueden verlos de forma rápida en el tablón de Pinterest.
http://pinterest.com/bcafegphuesca/libros-a-examen

Para la presentación de los paneles, es interesante la forma en la que la Biblioteca Politécnica de Madrid los denomina mediante etiquetas:
http://pinterest.com/biblioupm

Son muchos los ejemplos de bibliotecas que muestran sus exposiciones o visitas escolares, eventos de la zona (la actuación de Madeleine Peyroux) o contenidos locales (Murchante o Gexto). También se ha usado para la promoción de los eventos bibliotecarios como el V Jornadas Bucle.
http://pinterest.com/bibliosanmiguel
http://pinterest.com/librodistraido/madeleine-peyroux
http://pinterest.com/biblimur
http://pinterest.com/getxoliburutegi
http://pinterest.com/5bucle

En colaboración con los servicios de publicaciones de las Universidades, algunas bibliotecas están promocionando los libros a través de Pinterest20.

Para conseguir un mayor compromiso con el usuario, en la Biblioteca de la Universidad de Brock en Canadá, piden a los usuarios que “pineen” lo mejor de la biblioteca
http://pinterest.com/brocklibrary

Sin embargo, para tener éxito, hay que promocionar los tableros de la biblioteca enPinterest y animar a los usuarios a que añadan los recursos de la biblioteca a sus propios tableros, como hace la Biblioteca de la Universidad de Illinois21.

Otras bibliotecas enseñan a usar Pinterest a su comunidad, en la línea que recomendabaJoe Murphy, y como se ve en bibliotecas universitarias como Greensboro en Carolina del Norte22.

La Biblioteca de Getxo, así como otras bibliotecas, ofrecen paneles de Navidad en estas fechas.
http://pinterest.com/getxoliburutegi

Y en este Pinterest se puede ver de forma gráfica todas las posibilidades de esta herramienta para las bibliotecas:
http://pinterest.com/lauramgentry/library-pinterest-examples

5. La importancia de hacer un plan de marketing

Según datos de septiembre de la empresa Shareaholic23, Pinterest ha superado el tráfico orgánico de Yahoo! (procedente de los motores de búsqueda), posicionándose en el cuarto puesto de generador de tráfico orgánico en el mundo, situándose por delante deGoogle+, LinkedIn y YouTube24, al mismo tiempo que otras empresas como Google, Bingo Yahoo! decrecen en tráfico orgánico. El 47% de los consumidores estadounidenses en línea han hecho una compra basada en las recomendaciones de Pinterest (Leaning, 2012). Si el retorno de la inversión de Pinterest suponía a finales de 2011 un 1,2%, en abril de 2012 ascendía al 17,4 % y se espera que para finales de 2012, Pinterest sea el responsable de las transacciones de e-comercio en un 40%25.

El éxito es tal que hasta le ha salido un competidor llamado Fancy, un portal enfocado a la moda en el que se puede compartir cualquier producto que se quiera comprar o vender, pero además tiene sus ventajas: para aquellos que comparten determinado artículo y éste se venda, la persona que lo comparte recibe un porcentaje de alrededor del 2% de la venta que se genere26.

Pero, como siempre, de nada sirve estar en estos medios si no se obtienen beneficios, si no se obtiene un ROI. Incluso hay quien recomienda usar otras redes más consolidadas comoTwitter o Facebook, blogs, etc., entre otras razones porque el boom es más claro en EE.UU. que en el resto de los países27.

Antes de estar en cualquier medio social hay que definir un plan de marketing. No todos los medios sociales sirven para el mismo objetivo. Por ejemplo Google+ es una red de mayor predominio de hombres, y Pinterest de mujeres, LinkedIn para B2B o Facebookpara B2C.

Para Thornton (2012), las bibliotecas deben establecer un plan de marketing antes de lanzarse a usar estas nuevas herramientas, y en concreto Pinterest.

La biblioteca debe establecer el objetivo que persigue en su panel en Pinterest, debe añadir la información necesaria que defina su presencia y lo que se propone en ese espacio.

Hay que planificar bien los contenidos que se van a “pinear” en ese espacio, qué tipo de imágenes se van a subir, y tener previstas varias imágenes antes de empezar.

Es importante enlazar el perfil al sitio web y a los otros medios sociales que tenga la biblioteca. Se debe añadir el botón de “Sígueme” en Pinterest en un sitio apropiado de la página web. Esto permitirá que el usuario pueda conectarse con todas las identidades virtuales de la biblioteca, y acceder a la información y recomendaciones desde una variedad de sitios sociales.

Hay que familiarizarse con los temas de derechos de autor de las imágenes para saber qué se puede subir y qué no. Se puede introducir un código de “No pin” en la imagen cuando se sube a Pinterest.

Se deben subir imágenes que sean interesantes, que atraigan el interés de los usuarios, y los anime a “repinear”, compartir y comentar.

Hay que enlazar con el catálogo de la biblioteca cuando se “pinee” un recurso de interés que se encuentra en la biblioteca.

Hay que mantenerse activo y no tardar en actualizar los paneles, para dar credibilidad al trabajo que se está haciendo y mantener el interés de los usuarios.

Además de todo esto, hay que medir y monitorizar la presencia de la biblioteca en la Red y para ello se tienen que utilizar herramientas de monitorización que permitan evaluar la inversión en tiempo, esfuerzo y dinero gastado en la plataforma.

Aunque Pinterest desea ofrecer también sus propias herramientas analíticas, existen varias herramientas de monitorización para Pinterest. Una de estas herramientas para medir el impacto y eficacia es Pinalytics, que permite rastrear, administrar y analizar los pins y paneles, además de conectar con otros usuarios con los que compartir contenido interesante. Pinalytics ofrece métricas de “Me gusta”, “Compartir” y “Comentarios” de los pins publicados28.
http://pinalytics.co.uk

Pinerly es otra herramienta, en fase beta, que permite crear “campañas” en torno a las opiniones de los pins en Pinterest y porcentaje de clics en los pins para saber claramente que está funcionando.
http://www.pinerly.com

HelloInsights es una plataforma de análisis para optimizar nuestra presencia en Pinterest, que ofrece una serie de herramientas para analizar bajo diferentes criterios la influencia en la Red social.
http://www.helloinsights.com

Otras herramientas para monitorizar son: Viralheat y PinFluenzer29.
https://viralheat.com

Ya que nos aproximamos a las fiestas navideñas, la Red social Pinterest se ha dado a la tarea de ofrecer un extra para quienes disfrutan de estas fechas, ofreciendo Pinspirations, un panel para recopilar ideas que nos hagan pasar unas navidades más divertidas, que ¡¡falta nos hace!!.
http://pinterest.com/emco/pinspirations

Enlaces:

1. http://go.experian.com/forms/experian-digital-marketer-2012?WT.srch=PR_EMS_DigitalMarketer2012_040412

2. http://farm8.staticflickr.com/7063/6788358738_7c052d2d08_b.jpg

3. http://ca.wikipedia.org/wiki/Pinterest

4.http://www.google.es/trends/explore#q=pinterest&date=4%2F2011%2020m&cmpt=q

5. http://mashable.com/2012/02/14/pinterest-daily-users-are-up-125-percent

6. http://www.ticbeat.com/socialmedia/facebook-prueba-nuevo-diseo-inspirado-en-pinterest

7. http://bitelia.com/2012/10/herramientas-pinterest

8. http://blog.rjmetrics.com/pinterest-data-analysis-an-inside-look

9. http://techcrunch.com/2012/10/26/pinbooster-launches-its-pay-to-pin-ad-platform-for-pinterest

10. http://www.nievesglez.com/2012/02/formas-de-usar-pinterest-por-las.html

11. http://edudemic.com/2012/03/20-ways-libraries-are-using-pinterest-right-now

12. http://www.bibliopos.es/nube-de-ideas/2012/03/19/ideas-pinteresantes-para-bibliotecaris

13. http://www.livebinders.com/play/play?id=561796

14. http://www.ala.org/acrl/pinterest

15. http://www.slideshare.net/joseph.murphy/pinterest-for-academic-libraries-webcast-murphy-acrl

16. http://blog.slis.wayne.edu/blog/bid/127995/5-Ways-to-Use-Pinterest-At-Your-Academic-Library

17. http://chronicle.com/blogs/profhacker/pinterest/34505

18. http://pinterest.com/bibgeo/scientific-papers-included-in-sci-2012-from-ub-and

19. http://librarycloud.blogspot.com.es/2012/07/libguides-pinterest.html

20.http://www.openculture.com/2012/10/university_presses_libraries_turn_to_pinterest_to_promote_books.html

21. http://publish.illinois.edu/undergradlibrary/tag/pinterest

22. http://workshops.uncg.edu/sign-up/?wks_sch_id=33017201

23. http://techcrunch.com/2012/09/06/report-pinterest-beats-yahoo-organic-traffic-making-it-4th-largest-traffic-driver-worldwide

24. http://tctechcrunch2011.files.wordpress.com/2012/07/traffic-sources-report-1-12-6-12-shareaholic.png

25. Según VentureBeat, Convertro CEO Jeff Zwelling:
http://econsultancy.com/es/blog/9567-pinterest-revenue-per-click-beats-facebook-twitter-report

26. http://www.businessreviewamericalatina.com/marketing/social-media/fancy-el-principal-rival-de-pinterest

27. http://www.estrategiasdemarketingonline.com/por-que-no-debes-perder-el-tiempo-con-pinterest

28. http://laurahernandezfeu.wordpress.com/tag/medir-la-eficacia-de-pinterest

29. http://techcrunch.com/2012/11/07/pinfluencer-launches-pin-roi-tracking-system-for-pinterest-supports-integration-with-google-analytics-omniture-coremetrics

Bibliografía

Leaning, Brittany. Guide to Pinterest’s New Business Accounts and discover how you can effectively optimize your Pinterest presence, HubSpot, 2012.

Stellrecht, E. “Pinterest Interest: Converting a Consumer Health Guide Wiki into a Pinterest Page”. Journal of Consumer Health On the Internet, 2012, v. 16, n. 4, pp, 403–408.
http://dx.doi.org/10.1080/15398285.2012.723987

Thornton, E. “Is your academic library pinning? Academic Libraries and Pinterest”.Journal of Web Librarianship, 2012, n. 6, pp. 164–175.

Zarro, M.; Hall, C. “Exploring Social Curation”. D-Lib magazine, 2012, v. 18, n. 11/12), pp. 1–12.
http://dx.doi.org/10.1045/november2012-zarro

Gimnasia para Personas Mayores


Gimnasia para Personas Mayores

“XXVII Jornada Nacional de Ortopedia, 58° Reunión anual”


“XXVII Jornada Nacional de Ortopedia, 58° Reunión anual”

http://www.smo.edu.mx/jornada2013/




El Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, A.C., tiene el agrado de presentarles su proyecto anual la “XXVII Jornada Nacional de Ortopedia, 58° Reunión anual”, que se llevará a cabo en el bello puerto de Acapulco del 1° al 5 de mayo del 2013.
Nuestra sede, Hotel Acapulco Princess nos proporcionará el cupo y la comodidad que requiere nuestro grupo, con la ventaja de que el hospedaje y las actividades serán en el mismo recinto proporcionando facilidades y seguridad así como innumerables actividades recreativas, sol y playa. Esto constituye el lugar adecuado para compartir con nuestra familia todas las experiencias que estamos planeado para la ortopedia Nacional e Internacional.

Se está preparando un nutrido programa académico, con la participación de profesores nacionales e internacionales de reconocido prestigio, trabajando en conjunto con el profesionalismo de los Titulares de Capítulo de Especialización del Colegio y con el entusiasmo del Comité de Damas se esta organizando un atractivo programa socio-cultural para acompañantes.
Para este evento contaremos con la asistencia de la Federación Europea de Sociedades de Ortopedia y Traumatología (EFORT) quien impartirá cursos instruccionales. Tendremos como sociedad invitada a la Sociedad Española de Ortopedia y Traumatología (SECOT) estamos seguros de que con su entusiasmo y experiencia aportarán gran calidad a nuestras actividades académicas. La unión de la Ortopedia Latinoamericana es una de las metas de nuestro Colegio, es por eso que hemos invitado a Venezuela y Guatemala como países participantes.
Las actividades sociales se están planeando para que otorguen una verdadera convivencia entre nosotros y con innumerables sorpresas que constituirán eventos de primera calidad. Contaremos con la exposición de la industria farmacéutica y de empresas fabricantes y distribuidores de equipo, material e insumos necesarios en el quehacer de nuestra especialidad. Mi mayor interés con ustedes es que esta Jornada les sea de gran provecho profesional y que sean parte del éxito de este gran evento.
Queda pues una invitación abierta a la Ortopedia Nacional a que nos acompañen a este trascendente evento que abrirá sus puertas a todos por igual y espera recibirlos con los brazos abiertos como el inicio de la nueva era de Unidad y Calidad
Cordialmente,

Dr. Salvador Oscar Rivero Boschert
Presidente CMO


domingo, 16 de diciembre de 2012

Vulvodinia

Manejo del dolor en vulvodinia y dispaurenia


Pain Management of Vulvodynia and Dyspareunia
Gevirtz, Clifford MD, MPH
Topics in Pain Management November 2012 - Volume 28 - Issue 4 - p 1-7
doi: 10.1097/01.TPM.0000422844.17336.88
Vulvodynia is a condition that is very difficult for women to endure and for health care providers to effectively treat. The pain and discomfort of vulvodynia affects the essential quality of life of women who have this condition. The pain can be continuous or intermittent, often aggravated by activities such as sitting at a desk, bicycle riding, and sexual intercourse (dyspareunia is defined as pain at any point during sex). In this review, we present the key differential diagnosis and a suggested algorithm for therapy.


http://journals.lww.com/topicsinpainmanagement/Fulltext/2012/

11000/Pain_Management_of_Vulvodynia_and_Dyspareunia.1.aspx



Vulvodinia


Vulvodynia.
Goldstein AT, Burrows L.
Center For Vulvovaginal Disorders, Washington, DC, USA.obstetrics@yahoo.com
J Sex Med. 2008 Jan;5(1):5-14
Abstract
INTRODUCTION: Vulvodynia is increasingly recognized as a cause of sexual pain. Aim. The goal of this Continuing Medical Education article was to provide a comprehensive review of vulvodynia including terminology, possible etiologies, and offer treatment options. METHODS:
A Medline search was conducted using several terms related to and including the terms vulvodynia, vulvar vestibulitis, vestibulodynia, and pudendal neuralgia. RESULTS: A thorough review of vulvodynia.CONCLUSION: Vulvodynia most likely represents several disorders without an identifiable cause in many cases. The management of these patients requires a sensitive provider who can coordinate a multidisciplinary approach to their care. Despite the lack of large-scale, placebo-controlled trials, several new treatment options exist.


http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1743-6109.2007.00679.x/pdf



VULVODINIA: UN DIAGNÓSTICO OLVIDADO FRENTE AL DOLOR VULVAR

Paolo Ricci A.
Unidad de Ginecología, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Clínica Las Condes.
REV CHIL OBSTET GINECOL 2010; 75(1): 64 - 76
RESUMEN
La vulvodinia es una patología compleja y de difícil tratamiento. Se define como un dolor crónico de la vulva, que puede ser generalizado o localizado. La primera vez que se escribe sobre esta fue en 1889, por Skene. Sin embargo, es sólo hasta 1976, que los miembros de la International Society for Study of Vulvovaginal Diseases, reconocieron el dolor vulvar como una entidad patológica. Se estima una prevalencia de un 15%, con unas 14 millones de mujeres que lo padecen en EEUU. Generalmente consultan múltiples veces y a diferentes médicos, antes de llegar a un diagnóstico. No existen pruebas específicas, por lo que la clínica y el examen físico son las principales herramientas. Se deben excluir todas aquellas patologías que explican este dolor crónico vulvar. Su etiología es multifactorial, involucrando cambios a nivel de nociceptores, alteraciones de la inervación y la presencia de factores inflamatorios. Sin embargo, no podemos dejar de lado los aspectos psicosexuales, que pueden modular o desencadenar el dolor vulvar, al encontrar un sustrato alterado a nivel de estos tejidos. Basándose en estos aspectos, hoy existen diferentes tratamientos, que son efectivos si los utilizamos asociados y en forma gradual, ya que se potencian entre ellos.
PALABRAS CLAVE: Dolor vulvar, vulvodinia, disestesia vulvar, dolor vulvar crónico,
vestibulitis vulvar
http://www.scielo.cl/pdf/rchog/v75n1/art11.pdf




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Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org

Los Robots llegaron a las Bibliotecas


Los Robots llegaron a las Bibliotecas
Por Claudia Gilardoni â…

El clásico catálogo de fichas impresas ya es casi una reliquia en las bibliotecas.
A pesar que la imagen de portada que acompaña esta nota puede parecer un poco exagerada y futurista, bien sabemos que con tantos y tan rápidos adelantos tecnológicos la realidad a veces rebasa nuestra imaginación. Por lo menos eso fue lo que me pasó cuando conocí el funcionamiento de la logística de estantería de las bibliotecas en Europa. Se trata de un sistema automatizado de suministro de libros para optimizar su funcionamiento, atendido por máquinas que cumplen una de las tareas más pesadas y poco entretenidas en una biblioteca: trasladar libros desde la estantería al mesón de atención de público y viceversa, e incluso hacer el proceso de inventario. El servicio no es nuevo, lleva en funcionamiento varios años en países anglosajones Europeos. Sin embargo, para los países de América Latina, es una innovación que aún no llega a estas latitudes. Averiguando un poco a este respecto me entero que hay una empresa nacional que representa la marca en Chile, y que estaría en negociaciones con grandes Bibliotecas universitarias Chilenas para instalarlo en nuestro país. Será una completa novedad para nosotros.
El servicio ya está en funcionamiento en la Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda, en la de Rusia y en otros países como Finlandia y Noruega. La compañía que se dedica a vender e instalar este nuevo servicio Swisslog, que lleva años trabajando en estos sistemas automatizados que no sólo han instalado en las bibliotecas, sino que también en otros rubros como el hospitalario. Respecto a su servicio, ejecutivos de la empresa Suiza señalan: âPuede parecer de ciencia ficción, pero en Europa y otros países occidentales se introdujo hace tiempo este sistema. Y es que el personal de la biblioteca emplea mucho tiempo en trasladar los fondos del depósito a la sala principal del edificio. Lo que proponemos es automatizar este proceso mediante un dispositivo monocarrilâ.

Este carro permite transportar una estantería completa de libros
âEl sistema consta de contenedores automotrices que se trasladan por una red de rieles que se encuentra no solo en el piso, sino también en las paredes y techos del edificio, y las âestacionesâ de este sistema de transporte se encuentran en todos los lugares de la bibliotecaâ, explican.
Además, para automatizar completamente el proceso de traslado, búsqueda, entrega y devolución de libros,se considera introducir la tecnología de etiquetasRFID (Radio Frequency Identification), que debe ayudar a encontrar automáticamente los libros y seguir sus movimientos. Esto permite no sólo mantener todo ordenado, sino que disponer de un servicio de autopréstamo que mantenga en orden todo el sistema de acuerdo a los servicios que vayan utilizando los usuarios, en tiempo real.
Los dos sistemas juntos permiten automatizar el proceso de recepción de libros de los lectores y hacerlo posible durante todo el día. El usuario de la biblioteca podrá devolver los libros a cualquier hora en una ventana especial, de donde el sistema robotizado los recoge, los reconoce con ayuda de la tecnología RFID y hace una marca correspondiente en su tarjeta personal de lector.

Una bibliotecaria dejando libros en las estanterías, sin moverse de su escritorio
¿Y cuánto costará esta maravilla?se preguntarán algunos. En el caso de Rusia la Biblioteca Nacional de San Petersburgo gastará entre 70 y 80 millones de rublos (entre 2,2 y 2,5 millones de dólares) en estas innovaciones. Lo interesante de esto no es el presupuesto ni los adelantos tecnológicos (aunque ese sea el tema central del artículo) sino la variedad de servicios y facilidades que se pueden desarrollar en las bibliotecas gracias a la automatización del trabajo.
El futuro que algunos vislumbran -al estilo Nicholas Negroponte- en el cual las personas serán cuasi reemplazados por máquinas no es viable. Vivimos en la era del capital intelectual, donde la innovación, la creatividad y el replantamiento de los servicios están a la orden del día. Y no sólo eso: la capacidad de las personas de comprender las actitudes de sus usuarios, adaptarse y crear a partir de ello nuevos y mejores servicios es lo que precisamente se necesita hoy en día.
Los robots y máquinas pueden emular a la perfección lo que hacemos en términos físicos y logisticos -que mejor ejemplo que este- pero no pueden diseñar el mejor servicio de fomento lector para niños con problemas de déficit atencional, o que planifique la mejor estrategia de comunicación para hacer marketing en una biblioteca universitaria, ni tampoco generar el mejor ambiente y calidez en un lugar para que el lector se sienta bien atendido en forma personalizada. No que yo sepa (si alguno tiene noticias de lo contrario, le agradeceré que la comente para ir nutriendo el artículo)





El sistema funciona en base a carros que, a través de rieles en el techo, transportan libros en las estanterías

Un sistema de âbandejasâ distribuye los libros por materias


Si te interesó el sistema y quieres conocer más detalles, revisa el video de la Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda



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[Identidad Bibliotecaria] La Ciudad de los Libros, la catedral de las bibliotecas latinoamericanas

Con cientos de miles de volúmenes, el edificio alberga las colecciones de grandes como Monsiváis, entre otros.

Quizá éste sea el país que más celebra la literatura en el mundo –y a sus escritores, hasta el culto religioso. Impulsado por la crisis española, México puede ser considerado hoy la capital literaria de América latina, por el presupuesto que consagra a la cultura –en la famosa escala “faraónico azteca”–, por un patrimonio arquitectónico que difícilmente se iguale y que suele servirle de foro, además de su feria en Guadalajara y su apertura histórica a la región, con todos los matices.

La Ciudad de los Libros, en el edificio de la Ciudadela, quedó inaugurada con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria, entregado al escritor Mario Vargas Llosa el 22 de noviembre. Para quienes llegamos tarde adonde no faltó ni el presidente Felipe Calderón, el festejo consistió en un mar de cabezas masculinas y vestidos de gala. Pero una vez acallados los cientos de pasos, risas y pisotones, la Ciudadela reveló su flamante tesoro.

Solemne y pétreo, como toda biblioteca, el bello conjunto de salones y patios, lindero con una plaza y justo frente al mercado de artesanías, en pleno centro, supo ser fábrica tabacalera por decreto Real, en el siglo XVIII. Con los siglos se convirtió en arsenal, cárcel militar, hospital y cuartel de conscriptos, hasta que el escritor José Vasconcelos iniciara allí y presidiera la nueva Biblioteca de México, en 1946.

Ahora es también la sede de cinco bibliotecas personales de muy variado signo: las del ensayista y poeta Antonio Castro Leal, el poeta Alí Chumacero, los escritores, editores y diplomáticos José Luis Martínez y Jaime García Terrés, y el ensayista Carlos Monsiváis. No se quiso solo reunir los acervos personales, sino también preservar cada biblioteca y homenajear al autor con una sala propia, abierta a la consulta –de doce lectores por vez–. La de Martínez sola tiene 70 mil libros; la de Chumacero, 46 mil: los tomos reunidos en ambas, sobre todo de literatura y poesía mexicana, no están tan completos en los fondos bibliográficos nacionales. Para el visitante argentino es ocasión de comprobar su inferioridad: podríamos darnos por contentos si lográramos repatriar enteros los estantes de Victoria Ocampo, supuestamente protegidos por la Unesco, que en los últimos años salieron a la venta en la librería anticuario “Lame Duck”.

La Ciudadela se suma a la reciente recuperación de otros complejos formidables del DF. La intención declarada de esta iniciativa de la Comisión Nacional para la Cultura y el Arte, durante la gestión de Consuelo Sáizar, que concluyó hace una semana, fue “transformar a México en una de las plataformas intelectuales del español”.

Aunque se trata de bibliotecas de consulta –cada una ofrece además iPads y PCs–, el proyecto es impensable sin el horizonte del ebook y la cultura digital, que acentúan las cualidades materiales del libro recargándolo de un aura a la vez vetusta y novedosa, piezas utilitarias que, al mismo tiempo, ya son objetos de colección.

Las cinco bibliotecas se despliegan en diferentes ámbitos espaciales. Reina cierta atmósfera sagrada, salvada del espiritismo por las obras plásticas contemporáneas que los completan: la de Castro Leal fue intervenida por la artista Alejandra Zermeño; el área infantil general, por Magalí Lara.
Dado que el primer acto creador es un circuito de lectura, cada biblioteca es la enciclopedia personal que un escritor compila a lo largo de su vida. En este sentido, no puede haber proyecto más borgiano –ni tan románticamente tautológico–que intentar preservar el recorrido exacto de un escritor por sus libros, con sus intersecciones y la rumia intelectual que éstas despertaron, método obsesivo y ferviente, digno de un médium .
Muy temprano, en 1963, Octavio Paz escribió: “Un nuevo lenguaje aparece en Monsiváis –el lenguaje del muchacho callejero de la ciudad de México, un muchacho inteligentísimo que ha leído todos los libros y todos los cómics y ha visto todas las películas–. Monsiváis: un nuevo género literario”.

A la entrada de su espacio, una gran vitrina ofrece la memoriabilia tal como se encontraba en los estantes, en casa de “Monsi”. Una postal infantil enviada por él a su madre –mintiéndole que se despreocupe ya, porque ha superado su obsesión gatuna amigándose con los perros. El diorama con una miniatura de orquesta. Historietas que lo convirtieron en personaje. Un primer plano de María Félix dedicado al amigo.

Esta biblioteca sigue el principio temático de la ciudad, objeto predilecto que recorre toda la obra del autor de Aires de familia , Apocalipstick , Los mil y un velorios y Crónica de la nota roja en México . El espacio alegórico, concebido por el arquitecto Javier Sánchez, reproduce distintos barrios, un sector de casas bajas, el dédalo de un conventillo, un rascacielos que llega a la segunda planta.

Entre los 27 mil volúmenes de Monsiváis hay colecciones completas de revistas culturales –entre ellas, Sur –; libreros enteros sobre cine y semiología, y los ensayos culturales que acompañaron su toma de posición en las luchas de las minorías sexuales. Fue imposible reproducir la ‘desorganización’ original de un escritor que reivindicaba el principio del “orden en el caos”. Según Daniel Bañuelos, encargado de la colección, con quien conversamos, “en casa de Monsiváis los libros invadían hasta los sillones donde se sentaban las visitas. Además de las paredes cubiertas, había libros apilados por todas partes, sobre dos mesas, en las sillas”.
A la muerte de Monsiváis, a mediados de 2010, el gran observador de la cultura popular, el reinventor de la crónica urbana, mantenía bien nutrido un ejército de 20 gatos en su casa. De hecho, la “estabilización” de su biblioteca (como Bañuelos llama decorosamente a la cura, incluida la desinfección) llevó tres meses. Testimonio de su amistad estrecha, el artista oaxaqueño Francisco Toledo creó las cenefas de mármol que decoran el piso, por donde el lector pisa 62 gatos en efigie, de un art-deco estilizado. Toledo también realizó los paneles de lana que recuerdan el pelo cano del escritor –¿como batido?– y también el pelaje de todos los gatos.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Ciudad-Libros-catedral-bibliotecas-latinoamericanas_0_829717151.html

El anciano dependiente y el desgaste físico y psíquico de su cuidador

El anciano dependiente y el desgaste físico y psíquico de su cuidador

RESUMEN

Introducción: se describen las características clínicas, funcionales y socioeconómicas de un grupo de pacientes que precisan atención para cuidados domiciliario
s. Se evalúa la repercusión en el cuida- dor principal del hecho de cuidar.
Material y método: estudio descriptivo transversal. Marco comuni- tario (Centro de Salud San Agustín de Burgos). Se recogen datos de la historia clínica del paciente y se aplica un cuestionario espe- cífico a un grupo de cuidadores. Análisis estadístico: SPSS versión
10.0.
Resultados
Pacientes: 88 casos (63,6% mujeres), 93,2% mayores de 65 años. Más del 50% con dependencia grave o total. La mayoría vive en domicilio propio. El 21,6% de las viviendas no dispone de ascen- sor.
Cuidadores: edad media ± desviación estándar de 62,0 ± 14,9 años; el 84% eran mujeres (hija en el 56% de los casos, cónyuge en el 36%). Dos terceras partes están casados. Principales quejas del cuidador: falta de tiempo libre (60%), restricción en su vida an- terior (84%), cambio de proyectos personales (66%). Tienen lum- balgias (64%) y algias musculares (40%), ansiedad (36%), depre- sión (44%) y síndrome de estrés del cuidador (36%). Más estrés en enfermos terminales, enfermedad mental y déficit visuales y auditi- vos. Menor necesidad de consultas médicas a mayor tiempo de in- clusión en el programa.
Conclusiones: el paciente inmovilizado tipo en nuestro medio es una mujer anciana, viuda, que vive en su domicilio, cuidada por una hija/o, con escaso apoyo social, importante comorbilidad y polimedicada. La mayoría de los cuidadores son mujeres casadas de mediana edad, con gran prevalencia de ansiedad/depresión, y pueden estar infratratados.

https://www.box.com/s/3sr80c7jz84mkiv1qf44

sábado, 15 de diciembre de 2012

Policitemia en el recién nacido


Policitemia en el recién nacidoAlsina Casanova, Miguel; Martín-Ancel, Ana

An Pediatr Contin.2012; 10 :135-41
Español: [ Texto completo | PDF ]

Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Fundamentos de la oxigenoterapia en situaciones agudas y crónicas: indicaciones, métodos, controles y seguimiento

Fundamentos de la oxigenoterapia en situaciones agudas y crónicas: indicaciones, métodos, controles y seguimiento
Oxygen therapy in acute and chronic conditions: Indications, oxygen systems, assessement and follow-upLuna Paredes, M.C.; Asensio de la Cruz, Oscar; Cortell Aznar, Isidoro; Martínez Carrasco, M.C.; Barrio Gómez de Agüero, M.I.; Pérez Ruiz, E.; Pérez Frías, J.
Español: [ Resumen | Texto completo | PDF ]
English: [ Abstract | The English version is not available ]Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

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