lunes, 17 de diciembre de 2012

Tendencias en Pinterest y las bibliotecas

http://www.thinkepi.net/tendencias-en-pinterest-y-las-bibliotecas?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+thinkepi+%28ThinkEPI%29&utm_content=Yahoo%21+Mail

Tendencias en Pinterest y las bibliotecas
4 diciembre, 2012 Por Nieves González-Fernández-Villavicencio
en Notas ThinkEPI 2013
5 comentarios

1. Introducción

De forma progresiva, la información esta pasando a servirse de manera muy visual, de tal forma que con sólo un vistazo el usuario se hace una idea de lo que se le está ofreciendo. De repente internet se ha llenado de infografías, de vídeos de marketing, de videotutoriales o de animaciones. También hemos visto el potente crecimiento de las redes sociales basadas en la imagen, redes como Instagram o Pinterest.

2. ¿Qué es Pinterest?

Se trata de un tablón de anuncios o panel virtual en el que el usuario organiza distintos temas encontrados en la Web. El objetivo de Pinterest es conectar a las personas a través de sus intereses compartidos. Los usuarios crean múltiples tableros sobre distintos temas a los que asocian (pinean) contenidos visuales (imágenes, vídeos, entrevistas, tutoriales), que encuentran en la Red, y de esta forma los organizan y comparten.

La gran diferencia con el resto de los medios sociales, como Flickr por ejemplo, es que en el caso de Pinterest, lo que se organiza es fundamentalmente lo que se encuentra en la Red, aunque también se puedan subir imágenes y otros medios. Pinterest es la evolución de Facebook y Twitter para los contenidos visuales.

Según estudios realizados por diversas consultoras a mediados de este año 2012, se trata de la tercera red social más visitada. Según Experian marketing services1, recibe 104 millones de visitas al mes, con unos 12 millones de usuarios registrados, en un 60% con estudios universitarios y con un predominio abrumador de mujeres de casi un 70%2, que dedican un tiempo medio de 405 minutos al mes (el mismo tiempo que se dedica aFacebook).

Aunque son muchos los usuarios de esta Red, la mayor parte está en EE.UU., con un 49,2% y en España tan sólo representa el 2,8%3.

Se trata de una de las redes con mayor crecimiento, a una velocidad incluso mayor queFacebook o Twitter en su momento. A través de Google trends podemos apreciar el aumento espectacular en las búsquedas de Pinterest en este buscador4.

Aunque desde el principio Pinterest requería invitación para su uso, desde mediados de año puede firmarse con las cuentas de Twitter o Facebook o sólo la dirección de email. Precisamente la conexión con Facebook ha favorecido su éxito, y uno de cada quince usuarios de Facebook se conecta a Pinterest cada día5. El éxito de Pinterest es tal que hasta Facebook ha probado un nuevo diseño que recuerda al de Pinterest6.

Este éxito ha provocado que su botón “Pin it”, aparezca ahora por todas partes en la Web, cada vez más sitios y aplicaciones permiten compartir con Pinterest como se hace con Facebook o Twitter. Por ejemplo, Flickr, que es una de las mayores fuentes de contenido para los usuarios de Pinterest, ha añadido el botón para compartir fotos directamente en los paneles de Pinterest, asegurando de esta forma la correcta distribución de sus imágenes. Otras empresas que también lo han añadido han sido Amazon y Barnes and Noble.

Además de los extras que facilita Pinterest, su botón “Pin it” para cualquier navegador, las aplicaciones oficiales para Android, iPhone, iPad y los mismos botones que se pueden agregar en blogs y otras páginas web, existen también aplicaciones externas7 para mejorar las posibilidades de Pinterest y la gestión de las publicaciones, como programar pins, conocer el Klout de Pinterest y la generación de estadísticas.

3. Pinterest para los negocios y empresas

Está demostrado que Pinterest es una herramienta que consigue en gran medida la retención y el compromiso de los usuarios8, acaparando más visitas diarias, generando más interés, y de ahí que también las empresas, las marcas, creen sus propios tableros en los que exponen sus contenidos, productos y servicios.

Hasta este momento no se permitía el uso comercial de este sitio, aunque muchas empresas hacían circular sus productos. Sin embargo Pinterest ha creado nuevas cuentas para empresas a las que los usuarios corporativos podrán migrar sus cuentas existentes, que tendrán términos y condiciones específicas, diferentes de aquellas que rigen las cuentas de usuarios individuales.
http://business.pinterest.com

Para ayudar a llevar más tráfico a los sitios, estas cuentas ofrecerán otras ventajas como la disponibilidad de insignias de verificación, botones y widgets con el objeto de poder atraer a más seguidores a sus páginas en Pinterest.

Aumentar el tráfico a su web es uno de los objetivos que persiguen las empresas enPinterest, ya que se ha demostrado que es más eficaz que otras redes sociales. Pero existen otros objetivos como, por ejemplo, construir y expandir la marca, creando presencia en la Red de mayor éxito, en la que hay que contar una historia, es decir, no sólo mostrar productos y servicios de la marca, sino también añadir trucos, recetas, listados de cosas útiles. Es importante añadir etiquetas y hashtags al final de la descripción y que cada imagen que se suba a la Red tenga un enlace al sitio web. Las empresas están subiendo imágenes de sus instalaciones, de sus empleados trabajando, en momentos de ocio, etc. para crear comunidad y también comparten las imágenes que interesan en otras redes como en el timeline de Facebook para que otros puedan verlo, y de esta forma viralizar.

En este contexto comercial, han aparecido plataformas de comercio electrónico (comoShopinterest) que convierte los paneles de Pinterest en tiendas online. Y la herramienta de análisis Pinfluencer acaba de anunciar un sistema que ofrece información a marcas y empresas acerca de quien ha pulsado en el botón “Pin” con la intención de comprar (Pin-to-Purchase tracking system).

Otra empresa como Pinboster, introduce un modelo de negocio con Pinterest, similar al de pagar por tuit, mediante el cual se paga a los usuarios que “repineen” los mensajes de publicidad de las marcas9.

4. Pinterest para las bibliotecas

Bibliotecas de todo tipo, públicas, universitarias, especializadas, se sumaron rápidamente al movimiento Pinterest, usando esta red para distintos fines10. Durante este año, los blogs de los bibliotecarios han proliferado con formas diversas de usar Pinterest, “Hasta 20 formas de usar Pinterest por parte de las bibliotecas”11, desde Bibliopos12 o a través de recopilaciones de recursos como el de Ellisa Malespina para escuelas y bibliotecas escolares: “Using Pinterest in School and libraries”13.

Joe Murphy ofreció recientemente un webcast organizado por la Acrl14 para enseñar a usar Pinterest a los bibliotecarios de bibliotecas universitarias no sólo como herramientas de trabajo sino también para que enseñen a sus comunidades a usar esta herramienta en sus procesos de aprendizaje y en relación a la formación en competencias de gestión de la información. Puede verse su presentación en SlideShare15.

Como denominador común, el objetivo más perseguido ha sido el de crear comunidad en torno a la biblioteca. En el caso de las bibliotecas universitarias, esta comunidad incluye a profesores, alumnos, personal de la Universidad, otras bibliotecas, y el trabajo consiste también en seguir a esos usuarios que tengan intereses similares y conseguir que añadan contenidos originales o “repineen” contenidos existentes. Para conseguir comunidad, las bibliotecas deben ofrecer noticias sobre la biblioteca, realizar una visita virtual, dar a conocer a sus bibliotecarios y promocionar sus colecciones y servicios16.

Para la curación de contenidos, la curación social, Pinterest es una magnífica herramienta que ayuda a filtrar y seleccionar recursos en la Web, y organizarlos y compartirlos de forma eficaz. Pinterest es un espacio que combina características de la Web social (como compartir, enlazar, seguir y comentar) con las características de los marcadores sociales de curación de contenidos, y la gestión personal de información. Representa una forma de alcanzar a usuarios que no usan la biblioteca física ni digital.

Sitios como Pinterest expanden el alcance de la biblioteca y aumentan la colaboración de los usuarios en la creación de contenidos. Los objetos digitales se recogen en Pinterest en una doble vertiente: tablones que crean los usuarios con contenidos que comentan, enlazan, etc., y los que crean las organizaciones como las bibliotecas, de sus propias colecciones o intereses. El uso de Pinterest por parte de los usuarios para aportar contenidos a los recursos de la biblioteca, ofrece más interacción que el resto de las herramientas de la Web social, ya que no interrumpe el proceso de navegación del usuario y es extremadamente fácil de utilizar (Zarro y Hall, 2012).

Vamos a citar algunos casos que hemos encontrado en la Red o en la bibliografía especializada, para detectar los objetivos que se han perseguido.

Entre los más habituales se encuentra aumentar la visibilidad de las colecciones con el uso de Pinterest. La Biblioteca de la Universidad de Sevilla ha añadido el botón “Pin” en su catálogo para compartir sus registros bibliográficos.
http://fama.us.es

El llamado catálogo social17 se potencia con esta opción ya que facilita el que puedan añadirse anotaciones en las imágenes de los libros. La Biblioteca de Geología de la Universidad de Barcelona enlaza a los artículos de las revistas o a imágenes de interés geológico18, y la Biblioteca de Ciencias de la educación de la Universidad de Córdoba lo utiliza para promocionar sus revistas.
http://pinterest.com/bibliotecafce

Con el fin de difundir las nuevas adquisiciones, la Biblioteca Pública de Nueva York o laBiblioteca Pública de Utrera en Sevilla han creado sus tableros en Pinterest, así como laBiblioteca de la Universidad de Alicante o la ETSA de la Universidad de Valladolid.
http://pinterest.com/bibliodeutrera/pins
http://pinterest.com/librodistraido
http://pinterest.com/bibetsauva

Para la difusión del patrimonio bibliográfico, Pinterest ha resultado todo un descubrimiento y vemos ejemplos muy significativos como Europeana.
http://pinterest.com/europeana

Y en breve, la Universidad de Barcelona difundirá sus colecciones digitales a través dePinterest, o la Biblioteca de Catalunya, con 778 imágenes procedentes de sus fondos digitalizados, que contiene documentos visuales sobre mapas de Catalunya, ilustradores catalanes, carteles de la Guerra Civil, etc.
http://pinterest.com/BibliotecaCat

En el caso de las guías por materias, algunas bibliotecas universitarias están creando paneles con guías y, concretamente para el caso de LibGuides, Springshare ofrece la posibilidad de compartirlas a través de Pinterest, mediante el botón de “Pin it”19. Otro ejemplo es la wiki de la Biblioteca de la Universidad de Buffalo, de recursos sobre la salud, para la población de más edad, que convirtieron en un mural de Pinterest(Stellrecht, 2012).

Recomendar libros es otro de los objetivos perseguidos, como en el Pinterest de laBiblioteca Pública de Cuenca o de Cocentaina.
http://pinterest.com/bpcuenca
http://pinterest.com/salviabiblio

Una idea ingeniosa de la Biblioteca de la FEGP de la Universidad de Zaragoza, es la promoción de las novedades de los libros a examen que traen las librerías, para darlos a conocer entre profesores e investigadores. De esta forma pueden verlos de forma rápida en el tablón de Pinterest.
http://pinterest.com/bcafegphuesca/libros-a-examen

Para la presentación de los paneles, es interesante la forma en la que la Biblioteca Politécnica de Madrid los denomina mediante etiquetas:
http://pinterest.com/biblioupm

Son muchos los ejemplos de bibliotecas que muestran sus exposiciones o visitas escolares, eventos de la zona (la actuación de Madeleine Peyroux) o contenidos locales (Murchante o Gexto). También se ha usado para la promoción de los eventos bibliotecarios como el V Jornadas Bucle.
http://pinterest.com/bibliosanmiguel
http://pinterest.com/librodistraido/madeleine-peyroux
http://pinterest.com/biblimur
http://pinterest.com/getxoliburutegi
http://pinterest.com/5bucle

En colaboración con los servicios de publicaciones de las Universidades, algunas bibliotecas están promocionando los libros a través de Pinterest20.

Para conseguir un mayor compromiso con el usuario, en la Biblioteca de la Universidad de Brock en Canadá, piden a los usuarios que “pineen” lo mejor de la biblioteca
http://pinterest.com/brocklibrary

Sin embargo, para tener éxito, hay que promocionar los tableros de la biblioteca enPinterest y animar a los usuarios a que añadan los recursos de la biblioteca a sus propios tableros, como hace la Biblioteca de la Universidad de Illinois21.

Otras bibliotecas enseñan a usar Pinterest a su comunidad, en la línea que recomendabaJoe Murphy, y como se ve en bibliotecas universitarias como Greensboro en Carolina del Norte22.

La Biblioteca de Getxo, así como otras bibliotecas, ofrecen paneles de Navidad en estas fechas.
http://pinterest.com/getxoliburutegi

Y en este Pinterest se puede ver de forma gráfica todas las posibilidades de esta herramienta para las bibliotecas:
http://pinterest.com/lauramgentry/library-pinterest-examples

5. La importancia de hacer un plan de marketing

Según datos de septiembre de la empresa Shareaholic23, Pinterest ha superado el tráfico orgánico de Yahoo! (procedente de los motores de búsqueda), posicionándose en el cuarto puesto de generador de tráfico orgánico en el mundo, situándose por delante deGoogle+, LinkedIn y YouTube24, al mismo tiempo que otras empresas como Google, Bingo Yahoo! decrecen en tráfico orgánico. El 47% de los consumidores estadounidenses en línea han hecho una compra basada en las recomendaciones de Pinterest (Leaning, 2012). Si el retorno de la inversión de Pinterest suponía a finales de 2011 un 1,2%, en abril de 2012 ascendía al 17,4 % y se espera que para finales de 2012, Pinterest sea el responsable de las transacciones de e-comercio en un 40%25.

El éxito es tal que hasta le ha salido un competidor llamado Fancy, un portal enfocado a la moda en el que se puede compartir cualquier producto que se quiera comprar o vender, pero además tiene sus ventajas: para aquellos que comparten determinado artículo y éste se venda, la persona que lo comparte recibe un porcentaje de alrededor del 2% de la venta que se genere26.

Pero, como siempre, de nada sirve estar en estos medios si no se obtienen beneficios, si no se obtiene un ROI. Incluso hay quien recomienda usar otras redes más consolidadas comoTwitter o Facebook, blogs, etc., entre otras razones porque el boom es más claro en EE.UU. que en el resto de los países27.

Antes de estar en cualquier medio social hay que definir un plan de marketing. No todos los medios sociales sirven para el mismo objetivo. Por ejemplo Google+ es una red de mayor predominio de hombres, y Pinterest de mujeres, LinkedIn para B2B o Facebookpara B2C.

Para Thornton (2012), las bibliotecas deben establecer un plan de marketing antes de lanzarse a usar estas nuevas herramientas, y en concreto Pinterest.

La biblioteca debe establecer el objetivo que persigue en su panel en Pinterest, debe añadir la información necesaria que defina su presencia y lo que se propone en ese espacio.

Hay que planificar bien los contenidos que se van a “pinear” en ese espacio, qué tipo de imágenes se van a subir, y tener previstas varias imágenes antes de empezar.

Es importante enlazar el perfil al sitio web y a los otros medios sociales que tenga la biblioteca. Se debe añadir el botón de “Sígueme” en Pinterest en un sitio apropiado de la página web. Esto permitirá que el usuario pueda conectarse con todas las identidades virtuales de la biblioteca, y acceder a la información y recomendaciones desde una variedad de sitios sociales.

Hay que familiarizarse con los temas de derechos de autor de las imágenes para saber qué se puede subir y qué no. Se puede introducir un código de “No pin” en la imagen cuando se sube a Pinterest.

Se deben subir imágenes que sean interesantes, que atraigan el interés de los usuarios, y los anime a “repinear”, compartir y comentar.

Hay que enlazar con el catálogo de la biblioteca cuando se “pinee” un recurso de interés que se encuentra en la biblioteca.

Hay que mantenerse activo y no tardar en actualizar los paneles, para dar credibilidad al trabajo que se está haciendo y mantener el interés de los usuarios.

Además de todo esto, hay que medir y monitorizar la presencia de la biblioteca en la Red y para ello se tienen que utilizar herramientas de monitorización que permitan evaluar la inversión en tiempo, esfuerzo y dinero gastado en la plataforma.

Aunque Pinterest desea ofrecer también sus propias herramientas analíticas, existen varias herramientas de monitorización para Pinterest. Una de estas herramientas para medir el impacto y eficacia es Pinalytics, que permite rastrear, administrar y analizar los pins y paneles, además de conectar con otros usuarios con los que compartir contenido interesante. Pinalytics ofrece métricas de “Me gusta”, “Compartir” y “Comentarios” de los pins publicados28.
http://pinalytics.co.uk

Pinerly es otra herramienta, en fase beta, que permite crear “campañas” en torno a las opiniones de los pins en Pinterest y porcentaje de clics en los pins para saber claramente que está funcionando.
http://www.pinerly.com

HelloInsights es una plataforma de análisis para optimizar nuestra presencia en Pinterest, que ofrece una serie de herramientas para analizar bajo diferentes criterios la influencia en la Red social.
http://www.helloinsights.com

Otras herramientas para monitorizar son: Viralheat y PinFluenzer29.
https://viralheat.com

Ya que nos aproximamos a las fiestas navideñas, la Red social Pinterest se ha dado a la tarea de ofrecer un extra para quienes disfrutan de estas fechas, ofreciendo Pinspirations, un panel para recopilar ideas que nos hagan pasar unas navidades más divertidas, que ¡¡falta nos hace!!.
http://pinterest.com/emco/pinspirations

Enlaces:

1. http://go.experian.com/forms/experian-digital-marketer-2012?WT.srch=PR_EMS_DigitalMarketer2012_040412

2. http://farm8.staticflickr.com/7063/6788358738_7c052d2d08_b.jpg

3. http://ca.wikipedia.org/wiki/Pinterest

4.http://www.google.es/trends/explore#q=pinterest&date=4%2F2011%2020m&cmpt=q

5. http://mashable.com/2012/02/14/pinterest-daily-users-are-up-125-percent

6. http://www.ticbeat.com/socialmedia/facebook-prueba-nuevo-diseo-inspirado-en-pinterest

7. http://bitelia.com/2012/10/herramientas-pinterest

8. http://blog.rjmetrics.com/pinterest-data-analysis-an-inside-look

9. http://techcrunch.com/2012/10/26/pinbooster-launches-its-pay-to-pin-ad-platform-for-pinterest

10. http://www.nievesglez.com/2012/02/formas-de-usar-pinterest-por-las.html

11. http://edudemic.com/2012/03/20-ways-libraries-are-using-pinterest-right-now

12. http://www.bibliopos.es/nube-de-ideas/2012/03/19/ideas-pinteresantes-para-bibliotecaris

13. http://www.livebinders.com/play/play?id=561796

14. http://www.ala.org/acrl/pinterest

15. http://www.slideshare.net/joseph.murphy/pinterest-for-academic-libraries-webcast-murphy-acrl

16. http://blog.slis.wayne.edu/blog/bid/127995/5-Ways-to-Use-Pinterest-At-Your-Academic-Library

17. http://chronicle.com/blogs/profhacker/pinterest/34505

18. http://pinterest.com/bibgeo/scientific-papers-included-in-sci-2012-from-ub-and

19. http://librarycloud.blogspot.com.es/2012/07/libguides-pinterest.html

20.http://www.openculture.com/2012/10/university_presses_libraries_turn_to_pinterest_to_promote_books.html

21. http://publish.illinois.edu/undergradlibrary/tag/pinterest

22. http://workshops.uncg.edu/sign-up/?wks_sch_id=33017201

23. http://techcrunch.com/2012/09/06/report-pinterest-beats-yahoo-organic-traffic-making-it-4th-largest-traffic-driver-worldwide

24. http://tctechcrunch2011.files.wordpress.com/2012/07/traffic-sources-report-1-12-6-12-shareaholic.png

25. Según VentureBeat, Convertro CEO Jeff Zwelling:
http://econsultancy.com/es/blog/9567-pinterest-revenue-per-click-beats-facebook-twitter-report

26. http://www.businessreviewamericalatina.com/marketing/social-media/fancy-el-principal-rival-de-pinterest

27. http://www.estrategiasdemarketingonline.com/por-que-no-debes-perder-el-tiempo-con-pinterest

28. http://laurahernandezfeu.wordpress.com/tag/medir-la-eficacia-de-pinterest

29. http://techcrunch.com/2012/11/07/pinfluencer-launches-pin-roi-tracking-system-for-pinterest-supports-integration-with-google-analytics-omniture-coremetrics

Bibliografía

Leaning, Brittany. Guide to Pinterest’s New Business Accounts and discover how you can effectively optimize your Pinterest presence, HubSpot, 2012.

Stellrecht, E. “Pinterest Interest: Converting a Consumer Health Guide Wiki into a Pinterest Page”. Journal of Consumer Health On the Internet, 2012, v. 16, n. 4, pp, 403–408.
http://dx.doi.org/10.1080/15398285.2012.723987

Thornton, E. “Is your academic library pinning? Academic Libraries and Pinterest”.Journal of Web Librarianship, 2012, n. 6, pp. 164–175.

Zarro, M.; Hall, C. “Exploring Social Curation”. D-Lib magazine, 2012, v. 18, n. 11/12), pp. 1–12.
http://dx.doi.org/10.1045/november2012-zarro

No hay comentarios: