domingo, 16 de diciembre de 2012

El anciano dependiente y el desgaste físico y psíquico de su cuidador

El anciano dependiente y el desgaste físico y psíquico de su cuidador

RESUMEN

Introducción: se describen las características clínicas, funcionales y socioeconómicas de un grupo de pacientes que precisan atención para cuidados domiciliario
s. Se evalúa la repercusión en el cuida- dor principal del hecho de cuidar.
Material y método: estudio descriptivo transversal. Marco comuni- tario (Centro de Salud San Agustín de Burgos). Se recogen datos de la historia clínica del paciente y se aplica un cuestionario espe- cífico a un grupo de cuidadores. Análisis estadístico: SPSS versión
10.0.
Resultados
Pacientes: 88 casos (63,6% mujeres), 93,2% mayores de 65 años. Más del 50% con dependencia grave o total. La mayoría vive en domicilio propio. El 21,6% de las viviendas no dispone de ascen- sor.
Cuidadores: edad media ± desviación estándar de 62,0 ± 14,9 años; el 84% eran mujeres (hija en el 56% de los casos, cónyuge en el 36%). Dos terceras partes están casados. Principales quejas del cuidador: falta de tiempo libre (60%), restricción en su vida an- terior (84%), cambio de proyectos personales (66%). Tienen lum- balgias (64%) y algias musculares (40%), ansiedad (36%), depre- sión (44%) y síndrome de estrés del cuidador (36%). Más estrés en enfermos terminales, enfermedad mental y déficit visuales y auditi- vos. Menor necesidad de consultas médicas a mayor tiempo de in- clusión en el programa.
Conclusiones: el paciente inmovilizado tipo en nuestro medio es una mujer anciana, viuda, que vive en su domicilio, cuidada por una hija/o, con escaso apoyo social, importante comorbilidad y polimedicada. La mayoría de los cuidadores son mujeres casadas de mediana edad, con gran prevalencia de ansiedad/depresión, y pueden estar infratratados.

https://www.box.com/s/3sr80c7jz84mkiv1qf44

No hay comentarios: