domingo, 15 de abril de 2012

Cinco cosas que puedes hacer con las redes sociales educativas... ¡Y tú sin saberlo!


 NTICs en Educación - April 14, 8:51 AM
La plataforma www.redAlumnos.com te acerca cinco actividades que puedes llevar a cabo con redes sociales educativas como la nuestra. Desde hace ya un par de cursos escolares las redes sociales educativas están tomando una creciente importancia en las actividades del aula. Sin embargo, la mayor parte de los docentes solo usan una pequeña parte de las funciones que éstas les permiten, tal vez por desconocimiento o por falta de formación en la materia. Los sistemas socio-colaborativos como redAlumnos son mucho más que un mero tablón de anuncios o un twitter para la clase, pues integran una gran variedad de posibilidades y funcionalidades para ayudar a los docentes en su labor. ...

Fibrilación auricular


Fibrilación auricular: Métodos establecidos e innovadores para la evaluación y tratamiento
Atrial fibrillation: established and innovative methods of evaluation and treatment.
Trappe HJ.
Medizinische Klinik II (Schwerpunkte Kardiologie und Angiologie), Ruhr-Universität Bochum. Hans-Joachim.Trappe@ruhr-uni-bochum.de
Dtsch Arztebl Int. 2012 Jan;109(1-2):1-7. Epub 2012 Jan 9.
Abstract
BACKGROUND: 5% to 8% of 70-year-olds and some 10% of persons over age 80 have atrial fibrillation (AF). METHODS: Selective literature review.RESULTS: New scoring schemes (CHA(2)DS(2)-VASc score, HAS-BLED score) have been introduced to enable more accurate estimation of the risk of stroke and hemorrhage in patients with AF. These scores are calculated on the basis of clinical data (left ventricular dysfunction, hypertension, age, diabetes, prior stroke, vascular diseases, sex, renal or hepatic dysfunction, bleeding, labile INR values, consumption of medications and alcohol) and are used to determine the potential indication for, and appropriate type of, anticoagulation in the individual AF patient. Hemodynamically unstable patients with rapid AF should undergo DC cardioversion at once. Patients with permanent AF should be given beta-blockers, calcium antagonists, or digitalis for rate control, with a target rate below 110/minute. A recently introduced drug, dronedarone, is used for rhythm control and has relatively few side effects. Patients with AF and impaired left ventricular function should be given amiodarone. Rhythm control has not been found to prolong life any more than rate control. Patients with a CHA(2)DS(2)-VASc score of 2 or above should be orally anticoagulated. Those with a score of 1 can be treated with aspirin (75 to 325 mg daily); those with a score of 0 do not need antithrombotic treatment. A HAS-BLED score of 3 or above is associated with a high risk of bleeding. Pulmonary vein isolation is an established method of treating symptomatic AF, with a success rate of 60% to 80%. Surgical procedures are possible in AF patients who need additional cardiac surgery. CONCLUSION: The treatment strategy for AF must be individualized on the basis of the patient's clinical manifestations. The mainstay of treatment is anticoagulation; the indication for anticoagulation depends on the patient's age, underlying disease, and left ventricular function.
http://www.aerzteblatt.de/pdf.asp?id=118211
  
Tratamiento farmacológico: control de la frecuencia cardíaca en pacientes con fibrilación auricular
Carlos A. Restrepo J., MD.
Revista Colombiana de Cardiología Vol. 14 Suplemento 3, 2007
Cuando el médico se enfrenta a un paciente en ritmo de fibrilación auricular (FA), debe decidir entre dos estrategias de tratamiento: terminar la arritmia mediante su conversión a ritmo sinusal o tratar de mantener la frecuencia dentro de un rango razonable mientras que la fibrilación persiste. La primera se conoce como «control del ritmo» y la segunda como «control de la frecuencia».
http://www.scc.org.co/Portals/0/v14s3a10.pdf 
 
Anestesia para cardioversión: estudio prospectivo randomizado comparando propofol y etomidato combinado con fentanilo 
Anaesthesia for cardioversion: a prospective randomised comparison of propofol and etomidate combined with fentanyl.
Kalogridaki M, Souvatzis X, Mavrakis HE, Kanoupakis EM, Panteli A, Kasotaki S, Vardas P, Askitopoulou H.
Department of Anaesthesiology, University of Crete, Heraklion, Greece.
Hellenic J Cardiol. 2011 Nov-Dec;52(6):483-8.
Abstract
INTRODUCTION: External electrical cardioversion is mostly performed solely under sedatives or hypnotics, although the procedure is painful. The aim of this prospective randomised study was to compare two anaesthetic protocols that included analgesia. METHODS: Patients with persistent atrial fibrillation were randomised to receive intravenously either fentanyl 50 μg and propofol 0.5 mg/kg (group P) or fentanyl 50 μg and etomidate 0.1 mg/kg (group E), while breathing spontaneously 100% oxygen. In the case of inadequate anaesthesia, repeated doses of 20 mg propofol (group P) or 4 mg etomidate (group E) were given as often as necessary until loss of eyelid reflex. Cardioversion was achieved with an extracardiac biphasic electrical shock ranging from 200 to 300 J, performed three times at most. RESULTS: Forty-six patients (25 in group P, 21 in group E), aged 64 ± 9 years, were enrolled in the study. There were no differences between the study groups concerning left ventricular ejection fraction, the dimension of the left atrium, the number of shocks needed or the number of unsuccessful cardioversions. Patients in group E had a shorter time from injection of the induction agents until loss of consciousness (49 vs. 118 s, p=0.003) and until the first shock was given (61 vs. 135 s, p=0.004). Systolic blood pressure decreased significantly (repeated measurements ANOVA with Bonferroni adjustment) in group P when the baseline value was compared to that after anaesthesia induction (mean decrease 15.2 mmHg, 95% CI 5.6-24.8 mmHg, p=0.001) and to the value after recovery (mean decrease 15.2 mmHg, 95% CI 4.8-25.7 mmHg, p=0.002). Manual ventilation was required in 7 and 9 patients in groups P and E, respectively (p=0.360). CONCLUSION: Both anaesthetic regimens provided excellent conditions for external electric cardioversion. In addition, etomidate in combination with fentanyl had a shorter induction time and ensured haemodynamic stability.
http://www.hellenicjcardiol.org/archive/full_text/2011/6/2011_6_483.pdf 
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

Bibliotecas


Las bibliotecas celebran el mes del libro
La Voz de Galicia
Las bibliotecas de todo el mundo se llenan en abril de actos de lo más variado. Es el mes del libro. Ayer, dentro del programa de animación a la lectura «Letras Vivas» -que subvenciona la Consellería de Cultura- hubo en Bóveda y Sober varios actos para ...
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La biblioteca Vattuone incrementa sus servicios y se compromete ...
El Eco de Tandil
La biblioteca funciona en las instalaciones linderas al club Defensa, de lunes a viernes de 15 a 19.30 y atiende a socios de todas las edades, no sólo en préstamo de libros, sino en diversos talleres y actividades. -Sí, con mucha cantidad de propuestas ...
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Las bibliotecas municipales fomentarán la lectura con 2.500 ...
Sur Digital (Andalucía)
Las bibliotecas municipales lo afrontan con un ambicioso programa que prevé más de 2.500 actividades durante el año bajo el lema 'Málaga Lectora'. Llegarán a unos 60.000 ciudadanos. El Plan Municipal de Fomento de la Lectura en las bibliotecas...
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Los reclamos que alejan a "Los juegos del hambre" de bibliotecas y ...
El Mercurio OnLine (Chile)
Mientras más popularidad gana la trilogía de "Los juegos del hambre", son más las razones que encuentran padres y educadores para cuestionar si es que corresponde o no que esté en las estanterías de las bibliotecas. Por segundo año consecutivo, ...
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Regalan libros para la creación de bibliotecas en escuelas rurales.
Central de Noticias
En este sentido, el profesor Buffa detalló que “este nuevo programa, que encaramos desde el año pasado, apunta a hacer llegar los libros a aquellas escuelas que no tienen biblioteca o que no han recibido material a través de los planes nacionales.
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Convocan a que la gente done sus libros a bibliotecas
NorteDigital.mx
Las bibliotecas no sólo son espacios de lectura o préstamo de libros, en busca de ser alternativas de educación y esparcimiento han ampliados sus servicios ahora también pueden ser refugio para el reciclaje de libros de personas que no saben qué hacer ...
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Se impulsa la educación de los niños en las bibliotecas: Rocío Quiroz
Metro Noticias de Tamaulipas
Durante periodo vacacional participaron más de cincuenta niños en el curso Educativo de Vacaciones en la Biblioteca de Poblado Realito. VALLE HERMOSO, Tamaulipas.- “Porque la Educación es la herramienta que forja a buenos seres humanos, ...
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Wikipedia para GLAMs: Participación en Wikipedia desde bibliotecas
Esta línea, denominada GLAM Wiki, está cobrando importancia para potenciar el alcance y la función social de bibliotecas, archivos y museos, que ponen su ...
socialbiblio.wordpress.com/.../wikipedia-para-glams-participac...
Las Bibliotecas periqueñas este mes de abril. | Atenas
Aquí puedes encontrar todo lo rtelaiconado con las actividades de Abril en Bibliotecas Perico.
www.atenas.cult.cu/.../las-bibliotecas-periqueñ-este-mes-de-abr...
Lista básica para bibliotecas públicas en Colombia | banrepcultural ...
Lista Básica para Bibliotecas Públicas. La conformación de la Lista básica para bibliotecas públicas forma parte del apoyo que el Banco de la República ha ...
www.banrepcultural.org/.../lista-basica-para-bibliotecas-public...

sábado, 14 de abril de 2012

Crónica de las leyes contra el saber

Crónica de las leyes contra el saber 

Umberto Mazzei
 

ALAI AMLATINA, 12/03/2012.- En el 48 ac ardió la primera Biblioteca de Alejandría. No fue intencional, sino un accidente en la lucha de Ptolomeo contra su hermana Cleopatra y su mentor Cesar. Los restos y lo acumulado en los cuatro siglos siguientes formaron una nueva biblioteca llamada Serapeum, porque se instaló en el templo de Serapis.
 

En el 391, el emperador Teodosio mandó cerrar los templos paganos y el patriarca cristiano Teófilo de Alejandría (385-412) tuvo un pretexto para quemar el Serapeum. Ese incidente y otros similares, destruyeron todo testimonio del saber de entonces y Europa vivió en la más oscura ignorancia durante 500 años. Occidente recuperó su cultura greco-romana sólo gracias a los árabes de Córdoba. La revelación de la cultura europea original hizo reflorecer la idea humanística en el tardo medioevo y dio lugar al Renacimiento. Europa volvió a investigar y a escribir sobre el hombre y su entorno; lo que con la invención de la imprenta facilitó la fundación de bibliotecas públicas. El acceso burgués a la cultura deslizó el Renacimiento en el Iluminismo, que nos legó la libertad filosófica y la ética institucional laica del mundo moderno.
 

En los años 70, hay una vuelta al pasado. Se aprueban en algunos países leyes que castigan penalmente la discusión o investigación de versiones históricas oficiales, lo cual las hace sospechosas, porque las verdades asentadas sobre una sólida base documental no necesitan muletas legales. El hecho recuerda la práctica inquisitorial para mantener los disparates científicos de la Biblia. El último episodio, en 2011, es sobre un “Genocidio Armenio”, de 1915, que se atribuye a los turcos. El caso tiene tintes irónicos; no es Armenia quien penaliza su discusión, es Francia. Luego no es Turquía sino Alemania quien pide perdón, por ser aliada de Turquía en la Primera Guerra Mundial; parece que los alemanes le tomaron gusto a decirse culpables.
 

En 1994, con NAFTA, los Estados Unidos iniciaron una cadena de acuerdos dichos de “Libre Comercio” en los que se incluye siempre un capítulo sobre “Propiedad Intelectual”. Ese capítulo contiene normas que prolongan y aumentan los monopolios en el uso del saber para producción de medicinas y agroquímicos. Se llega así al absurdo de que patentes vencidas que pasan a ser patrimonio intelectual de todo el mundo, sigan siendo saber prohibido en los países que firmaron esos acuerdos con Estados Unidos, con esperas ulteriores de 5 a 10 años para producir las versiones genéricas que ahorran gastos y mejoran la salud pública y la agricultura. La Unión Europea repitió luego normas similares en sus “Acuerdos de Cooperación”.
 

En 2007 se comenzó a negociar en secreto el ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), una iniciativa de Estados Unidos y la Unión Europea a la que se sumaron los vasallos de siempre: Australia, Canadá, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Japón, Jordania, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Singapur y Suiza. En 2010 se conoció un borrador oficial y comenzó la inquietud por la total falta de transparencia. Sin embargo, no hubo debate previo en los órganos nacionales ni una discusión en los organismos internacionales vinculados al comercio, la Propiedad Intelectual o la libertad de expresión.
 

El ACTA desborda las reglas multilaterales internacionales y obedece a la lógica monopólica y represiva que la industria del entretenimiento quiere aplicar a Internet y la industria farmacéutica al comercio de medicinas. El 26 de enero, 2012, cuando la Unión Europea lo firmó, renunció el relator de ACTA ante el Parlamento Europeo, Kader Arif, diciendo que ACTA era una “mascarada” contra la sociedad civil, que omitía las objeciones del parlamento europeo sobre la libertad individual y denunció maniobras para impedir que se alertase a la opinión pública sobre su contenido.
 

En 2011 vino SOPA, una ley estadounidense para espiar y policiar en Internet y en estos días se discute en Melbourne la TPPA (Trans-Pacific Partnership Agreement) con objetivos similares a los de ACTA, sin mucho éxito.
 

En febrero 2012, el Patriarca Teófilo vino de vuelta. Un tribunal de Munich, con una pobre interpretación de la Propiedad Intelectual, ordenó el cierre de Library.nu e Ifile,it, que tenían una biblioteca pública común en Internet, con más de 400 mil títulos, para lectura y descarga gratuita. La orden judicial obedece a una denuncia de 17 editoras: Cambridge University Press, Elsevier, Georg Thieme; Harper&Collins; Hogrefe; Macmillan Publishers Ltd; Cengage Learning; John Wiley & Sons; the McGraw-Hill Companies; Pearson Education Inc; Oxford University Press; Springer; Taylor & Francis; C H Beck; Walter De Gruyter, Association of American Publishers, Börsenverain y la Internacional Publishers Association. Una alianza coordinada y asistida por la firma de abogados Lausen Rechtsanwalte. El vínculo entre un sitio y el otro se hizo con la ayuda de PayPal, siguiendo la huella de las donaciones.
 

La denuncia concierne sólo 170 títulos, pero la orden es de cierre total. El caso es significativo, porque no se trata de música pop o películas, sino de fuentes de saber. Las obras ofrecidas se relacionan con la enseñanza y la investigación. Su acceso era útil en países con infraestructura educativa débil y poco dinero para financiar bibliotecas y eso comienza a darse ahora en países desarrollados. El cierre no aumentará las ventas, porque muchas de las obras ofrecidas no se imprimen o tienen poca demanda, tampoco es probable que quienes las obtenían gratuitamente puedan o quieran pagar una copia onerosa. Una pregunta que flota en el aire es la de que si con la misma lógica con que se cerró a Library.nu, se van a cerrar las bibliotecas públicas con acceso gratuito o ¿es que se van a cobrar derechos por sacar fotocopias de los libros o por tomar notas del contenido?
 

Un objetivo de tal ofensiva es también borrar de la cultura a los autores incómodos. Son los autores con ideas contra los excesos del capitalismo más factibles que las de Marx los que van desapareciendo de las bibliotecas. Ni siquiera en la Facultad de Economía de la Universidad de Ginebra se encuentra la obra de Sismondi, el célebre ginebrino que acuño el término proletario, que prestó ideas a Marx y a Keynes y que es más actual que nunca. Es raro encontrar a Friederich List, Malthus, St. Simon, Pareto o a Sombart, inventor de la palabra capitalismo. No hablemos de un Geoge Sorel o un Jean Jaurèz, cuyo enfoque de la mundialización tiene total actualidad.
 

El cierre de Library.un e Ifile.it más parece relacionado con limitar el conocimiento al conjunto de teorías económicas y políticas que abren espacios a las empresas transnacionales y que hoy se proclaman como receta única, científica e indiscutible. Esa preferencia doctrinal se debe, sin duda, a su mecánica electoral infalible para escoger líderes políticos que sirven los intereses de una oligarquía apátrida y a su nulidad para hacer más ecuánime la elevación de los estándares de vida.
 

-Umberto Mazzei es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia. Es Director del Instituto de Relaciones Económicas Internacionales en Ginebra.
 
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Algunas reflexiones sobre el proceso actual de enseñanza de la Medicina


Algunas reflexiones sobre el proceso actual de  enseñanza de la Medicina 

La formación médica  discurre entre otras cosas por latransmisión del conocimiento por el docente y la adquisición de competencias por el alumno, las cuales  cadauniversidad  establece. Se supone que a los  médicos asistentes -sean o no docentes- sólo por la  memoria  y agradecimiento de quienes  alguna vez nos enseñaron- nuestros  maestros  del pre y postgrado, algunos inolvidables como el ilustre Maestro Don Pedro Ortiz por ejemplo- nos  debería en forma espontánea  y muy natural nacer  el querer transmitir ese conocimiento, experiencia y competencias adquiridas a lo largo de nuestra propia carrera, además que  es parte de nuestra formación el brindar información y enseñar.
Esa  obligación y deber son mayores al ser  docente de una universidad  porque al amparo del  nombre de esa Institución,   se  nos permite ostentar un rango y se realiza una labor  -remunerada o no – tan importante como  es la formación de  quien será  el profesional de salud que esa casa de estudios desea formar. Por eso es una responsabilidad  tarea grandes,  que lamentablemente  en los últimos años se ha ido perdiendo y se ha ido reemplazando por una actitud de resignación por una parte de los alumnos y por un  abuso de poder por una parte de sus docentes- asistentes, menos mal no todos.
Y es que  cuando quien es designado para hacer docencia no esta a la hora señalada o simplemente  no esta al lado de su alumnos y encima ni se molesta porque algún colega –ante el imponderable-lo reemplace debidamente y eso ocurre no una sino en  varias ocasiones, cuando se le  indica al alumno de pre o postgrado que  haga  la labor que  corresponde al asistente para cubrirlo  en forma repetitiva, cuando se le  hace trabajar haciendo recojo de  información sin siquiera invitarlo a participar como colaborador en los créditos del proyecto de investigación personal, cuando se les deja a la deriva  y  no se cumple con lo que está estipulado deben aprender,  etc. , no sólo estamos faltando al respeto a ese colega en formación y estamos abusando de una  posición de poder,  además estamos haciendo  daño a la profesión  misma  al no cumplir con nuestro rol de transmisión de conocimientos en forma debida, peor todavía si en compensación  se le coloca una calificación que  no va con la realidad sólo porque así se evitan las respectivas y entendidas quejas;  así se crea el perfecto caldo de cultivo para la irresponsabilidad, falta de compromiso con la profesión  y  tener mayor chance de incurrir en errores médicos, falta de pericia y demás problemas  en colegas jóvenes que  nosotros mismos luego criticamos con tanta dureza.
Se trata en pocas palabras – y aunque suena rudo- de unaestafa  al alumno, a la universidad, a los padres de ese colega que han depositado su confianza y expectativas en que se le enseñará aquello que sea  necesario y muy bien, que se le exigirá y buscara motivarlos para que  sean mejores que sus maestros, que cuando estén solos no sean máquinas repetitivas de saber solamente  sino seres humanos compasivos, que razonan, capaces de tomardecisiones con conocimiento, pericia  y seguridad, que asuman con hidalguía sus yerros y sobre ellos aprendan y mejoren su labor.
 Los alumnos deben exigir a sus maestros  la enseñanza  y conocimiento que  corresponden   y  pedir que se les respete en su integralidad como seres humano en formación , sin tener miedo a  participar en la construcción de su propio conocimiento y formación, sin miedo a equivocarse o pedir ayuda pues para eso están los tutores, docentes, asistentes, etc. para apoyarlos y guiarlos, no es malo  confrontar ideas   e intercambiar lo que se cree o sabe, malo es quedarse callado aún sabiendo que el otro esta equivocado y dejar pasar la oportunidad de ser parte activa de un proceso de enseñanza-aprendizaje real, integral y coherente.    
Ojalá  las universidades cumplan a cabalidad con esa tarea, inconclusa y  pendiente en algunos casos, que es retroalimentar al docente con  la información brindada por los alumnos,  que sea una información  fidedigna y sin temor a represalias,  por presión de notas o similares.   Que los coordinadores de las universidades tengan un papel más activo y se preocupen por lo que esta pasando con la enseñanza de la Medicina en estos tiempos, por saber que están aprendiendo sus alumnos,  si se están logrando las competencias esperadas, si se esta al final teniendo el producto deseado.
Sólo sobre la base de una autocrítica positiva, donde reconozcamos nuestras fallas, deficiencias  y debilidades para buscar convertirlas en fortalezas y oportunidades,  se puede recrear  un modelo de enseñanza  cada vez mejor que beneficie tanto  al alumno, al docente, a la universidad y  a la sede, pero sobre todo, al paciente que espera con fe lo mejor de cada uno de nosotros y de las instituciones que representamos.    

          Iliana Romero Giraldo
                           Pediatra  INSN
               Medicina del Adolescente
        Jefe de la Unidad de Capacitación
                      Especializada  INSN               
                      

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