sábado, 31 de diciembre de 2011

La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos

http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/12/la-sorprendente-verdad-sobre-lo-que-motiva-a-tus-alumnos/

La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos
28 diciembre , 2011BachilleratoEscuelas 2.0ESOPrimariaProductividad Meritxell.Vinas 35 Comentarios


Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender. Con motivación, todo es más fácil en el aula. ¿Podrías involucrar más a las alumnos en los proyectos de clase, generar más debate, estimular preguntas o simplemente inducir al esfuerzo? Hay buenas noticias. Las investigaciones científicas confirman reiteradamente que sí y han encontrado las claves.
La motivación es un motor interno que se nos enciende de forma misteriosa y nos predispone a aprender con facilidad, superar dificultades y conseguir lo imposible. Digo, de forma misteriosa, debido a que descifrar las razones, que hacen que estemos motivados o queramos aprender, varían según la persona y en ocasiones pueden ser poco obvias.
Tradicionalmente para conseguir el comportamiento del alumno que se desea se recurre a factores extrínsecos, como premios y castigos. Sin embargo, es interesante saber que cuando asignamos tareas complejas, que requieren de un esfuerzo y una creatividad continuada, este tipo de recompensas no funcionan para sostener la motivación a largo plazo.
Esta afirmación no es una sospecha o una opinión sino un realidad documentada durante más de 50 años por expertos y estudios sociales sobre el comportamiento humano. Numerosos experimentos nos descubren qué motiva a los humanos en general y los resultados pueden aplicarse fácilmente para tus alumnos dentro y fuera del aula.
Theresa Amabile, experta en creatividad organizativa, ha mostrado en sus investigaciones que ofrecer premios o castigos puede matar la creatividad:
“Las personas (y por tanto tus alumnos) serán más creativos cuando lo que les motiva es el interés, la satisfacción y el reto del trabajo en sí mismo y no las presiones externas.” (Theresa Amabile, “How to kill Creativity”, Harvard Business Review, Septiembre 1998)
“En 9 de cada 10 tareas que examinamos a través de tres experimentos, vimos que cómo más incentivos externos se daban, peor rendimiento se conseguía”. (D. Ariely, U.Gneezy, G.Lowenstein & N. Mazar, Federal Bank of Boston).
Daniel Pink, escritor y periodista norteamericano, identifica de forma científica en su libro La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva, tres claves que funcionan reiteradamente para conseguir la motivación y el camino hacia un mejor rendimiento: Autonomía, Maestría y Propósito. Su aplicación en el aula podría traducirse de la siguiente manera:
  • Clave 1: Dar Autonomía
Si quieres que tus alumnos se sientan implicados en un proyecto de aula, en vez de darles apuntes y un ejercicio, dales la libertad de que aprendan por sí mismos. Dales la autonomía para que escojan dónde y cómo obtener los conocimientos. Si les dejas afrontar el reto a su propio ritmo y en la secuencia que decidan, irán más allá de lo que pone el temario o lo que entra en el exámen.
Explica claramente el objetivo del proyecto y los resultados que esperas pero cada uno tiene libertad para buscar su propio camino para cumplir con el objetivo marcado.
La autonomía permite además acomodar el hecho de que no todos aprendemos de la misma forma. De acuerdo con el principio de las inteligencias múltiples, puedes guiarlos hacia una variedad de contenidos en distintos formatos: contenidos multimedia, ebooks, YouTube para Escuelas, libros, revistas científicas, blogs e incluso redes sociales. De la misma forma, el alumno documenta lo aprendido pudiendo usar herramientas 2.0, videos, presentaciones orales al resto de la clase, papel y lápiz, una obra teatral, un post en un blog, debatiendo con un experto por videoconferencia, etc. Las posibilidades son infinitas y ellos encontraran el medio que más les entusiasma.
Hay que crear oportunidades para que lleven a cabo su propia investigación, se equivoquen, aprendan de errores y desarrollen la capacidad de solucionar problemas. Para ello también se programa una tarde “Fedex” dentro del horario lectivo.
Una tarde “FedEx” se trata de una práctica inusual que empresas como Google realizan con sus empleados con grandes resultados. Gmail y Google News son dos productos desarrollados durante estas horas FedEx. En centros escolares también empiezan a aplicarse.
Básicamente cada trimestre, un viernes por la tarde, los alumnos trabajan en un proyecto durante varias horas que no forma parte del temario escolar pero que les despierta un gran interés. Puede ser escribir poema, crear un blog, grabar un video, construir un artilugio, realizar un experimento, etc. El lunes siguiente, los alumnos presentan los resultados e impresiones. Su lógica se basa en que los alumnos aprenderán más cuando tienen la autonomía de escoger el tema.
Con esta actividad los alumnos usan sus talentos sin restricciones, desarrollen su creatividad y prueban cosas por curiosidad o diversión. Puede parecer que se pierde el tiempo, que no se avanza en el temario escolar pero la ciencia sugiere todo lo contrario.
La manera más simple para asegurar que una persona valora lo que está haciendo es maximizar su libertad para escoger y su autonomía”. (Good and Brophy 2004).
Hoy la tecnología disponible nos ofrece todavía más medios para proporcionar esta autonomía a los alumnos. Bien utilizada se transforma en un potente acelerador de la motivación y en última instancia, del aprendizaje.
  • Clave 2: Conseguir Maestría
La maestría hace referencia a nuestro deseo de mejorar nuestras habilidades, de progresar y de ser cada vez más capaces. Harvard Business School lo identifica como el motivador más importante.
Un obstáculo actual es la importancia exagerada que algunos profesores y padres pueden llegar a dar a las notas para evaluar el progreso del alumno. Si un alumno percibe que el objetivo es aprobar un exámen o sacar una buena nota, este alumno se vuelve menos propenso a tomar riesgos, un prerrequisito para la creatividad y el aprendizaje. En vez de intentar aprender lo que realmente le interesa, comienza a pensar si estos temas entran en el exámen y cómo le afectarán la nota.
Es interesante experimentar con la asignación de proyectos que no puntúan o tienen poco peso en la nota final. Se da énfasis a la satisfacción personal de adquirir nuevas habilidades, tomando como partida las fortalezas e intereses de los alumnos. También se diseñan evaluaciones que incentivan el tipo de aprendizaje que queremos que los alumnos consigan. Además se les guía para que ellos mismos sean capaces de evaluar su progreso a largo del curso y estén motivados a mejorar sin presiones externas.
Finlandia es un ejemplo de un sistema educativo en donde prácticamente no existen las evaluaciones y en cambio consiguen los mejores resultados en las pruebas PISA año tras año.
  • Clave 3: Entender el Propósito
Los alumnos trabajan mejor cuando comprenden cuál es el propósito detrás de un proyecto de aula y especialmente ven su utilidad dentro de su futuro profesional.
Intentar explicar a un alumno porqué debe aprender a hacer derivadas en matemáticas, cuando desea ser pianista, puede ser misión imposible. Sin embargo, cuando sea posible, podemos intentar contextualizar un tema dentro de la vida real. Por ejemplo, si estamos aprendiendo estadística, podemos hacer que utilicen datos reales que sean interesantes o curiosos para ellos, por ejemplo, averiguar cuántas personas nacen en España cada minuto o cuál es la edad media de un usuario en Facebook.
Por otro lado, si estamos estudiando Inglés, podemos intentar que descifren en grupo la letra de canciones de Justin Bieber y Lady Gaga, o incluso que encuentren amigos nativos en Facebook y Twitter con los que practicar. Entenderán que el inglés es un vehículo imprescindible para viajar, entender una cultura, trabajar en el extranjero y hacer amistades en todo el mundo.
También, puedes generar el contenido de un proyecto a raíz de un interés que surge en el aula de forma espontánea. Por ejemplo, si un alumno se hace una herida en clase y te acribillan a preguntas sobre la sangre y el tema de los microbios (ocurre frecuentemente con los más pequeños), se puede aprovechar para iniciar un trabajo en grupo e introducir conceptos del cuerpo humano, infecciones, células, etc. Leerán, escribirán, investigarán y aprenderán las competencias básicas de una forma natural. El propósito y su utilidad estará bien claro para ellos.
 Para conocer más sobre la sorprendente ciencia detrás de la motivación, puedes ver el video de Daniel Pink en un TED Talk (subtítulos en español disponibles).

viernes, 30 de diciembre de 2011

Unprecedented International Effort To Improve Safety Of Orthopedic Devices


Unprecedented International Effort To Improve Safety Of Orthopedic DevicesPDFPrintE-mail
Written by Bones / Orthopedics News From Medical News Today   
Tuesday, 27 December 2011 09:00
FG_AUTHORS: Bones / Orthopedics News From Medical News Today
Main Category: Bones / Orthopedics
Also Included In: Medical Devices / Diagnostics
Article Date: 27 Dec 2011 - 1:00 PST

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Healthcare Prof:

Responding to a need for better post-market surveillance of orthopedic devices, the U.S. Food and Drug Administration (FDA) established the International Consortium of Orthopaedic Registries (ICOR) in October 2010.
As outlined in a Dec. 21 special online supplement in the Journal of Bone and Joint Surgery, ICOR is in the process of developing a collaborative process for improving the safety of orthopedic devices using outcomes registries from the U.S. and other countries. The combined ICOR registries may include data on millions of orthopedic surgical procedures and all implantable devices on the market.
More than 700,000 joint replacement devices are implanted in patients in the U.S. every year, and this volume is projected to increase twofold for hip-joint replacements and sevenfold for knee-joint replacements, to a total of more than 3 million annually, in the 20 years.
While there have been dramatic advancements in orthopedics, including new devices and improved surgical techniques, the value of many of these devices has not been established using large studies in real-world settings. The FDA chair of the meeting Dr. Danica Marinac-Dabic and ICOR meeting co-leads Dr. Art Sedrakyan (NewYork-Presbyterian/Weill Cornell and Hospital for Special Surgery) and Elizabeth Paxton, M.A., (Kaiser Permanente) believe that the consortium will help ameliorate this problem.
Unlike drugs, devices have a different path of approval that may not require conduct of clinical trials in the United States. Furthermore, adverse outcomes reporting for devices is voluntary, and the resulting data are often incomplete or inaccurate. While there is currently an effort by the American Academy of Orthopedic Surgeons to develop a large national registry, the midterm follow up will likely take several years or more, says Dr. Sedrakyan, who coordinated the supplement for ICOR and is directing the Patient-Centered Comparative Effectiveness Program. He is associate professor of public health at Weill Cornell Medical College.
For the time being, the most reliable data on devices come from large registries in the U.S. such the Kaiser Permanente Implant Registries and international registries such as those in Australia, the U.K. and Scandinavian countries that track 100 percent of device implants in those countries. While these data are complete, each registry takes a unique approach to monitoring safety.
As a result, ICOR is bringing together orthopedic surgeons, scientists and other stakeholders to establish a unified method for analyzing and reporting multinational registry data. "The result will allow us to find important differences among implants -- and thus provide important evidence to inform decision-making by physicians, hospitals and patients," say ICOR researchers.
"This collaboration provides a unique opportunity to improve patient safety worldwide by identifying the best implants for our patients," says Ms. Paxton, supplement co-author and director of Kaiser Permanente's Implant Registries, which has more than 130,000 implants registered in it.
The Journal of Bone and Joint Surgery supplement summarizes the inaugural ICOR meeting held May 9 and 10 at the headquarters of the FDA in Silver Spring, Md. A total of 14 papers (including a summary paper) report on a variety of the meeting's topics such as implant safety and methodology. Conference invitees included 73 stakeholders from 29 registries representing 14 nations. In addition, more than 25 non-registry stakeholders represented the medical device industry, the Agency for Healthcare Research and Quality, the National Institutes of Health, Centers for Medicare & Medicaid Services, academia, device regulatory agencies, device cataloging experts, insurers and other payers. The Hospital for Special Surgery was an important partner in organizing the meeting.
In addition to Dr. Sedrakyan and Elizabeth Paxton, co-authors include Robert Namba, Tadashi Funahashi and Thomas Barber of Kaiser Permanente, San Diego; Charlotte Phillips, Thomas Sculco, Douglas Padgett and Timothy Wright of the Hospital for Special Surgery; and Danica Marinac-Dabic of the Center for Devices and Radiological Health, U.S. Food and Drug Administration, Silver Spring, Md.
Article adapted by Medical News Today from original press release.
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NewYork-Presbyterian Hospital. "Unprecedented International Effort To Improve Safety Of Orthopedic Devices." Medical News Today. MediLexicon, Intl., 27 Dec. 2011. Web.
28 Dec. 2011. <http://www.medicalnewstoday.com/releases/239725.php>

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La infección urinaria y su prevención


La infección urinaria y su prevención

F. González-Chamorro, R. Palacios, J. Alcover, J. Campos, F. Borrego y D. Dámaso


10.1016/j.acuro.2011.05.002

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Resumen
Contexto: En este artículo se revisan diferentes aspectos acerca de la prevención de las infecciones del tracto urinario que incluyen: la confirmación de la existencia de dichas infecciones, la aplicación de medidas higiénico-dietéticas, la profilaxis antibacteriana —–preferentemente la toma de una única dosis nocturna diaria oral de un antibiótico o quimioterápico con elevada excreción urinaria y buena tolerancia—–, la administración de vacunas elaboradas con Escherichia
coli y otros bacilos gramnegativos completos con fracciones inmunoestimulantes o fimbrias tipo 1 de E. coli por vías parenteral u oral.
Objetivo: Revisión de las nuevas medidas de prevención de las infecciones del tracto urinario. Adquisición y síntesis de evidencia: Se revisan diferentes aspectos microbiológicos, la fisiopatología y los factores de virulencia de E. coli uropatógenos productores de fimbrias de tipos 1 y P. Se analiza la relación entre los grupos sanguíneos y la infección del tracto urinario en los individuos secretores y no secretores.
Conclusiones: El uso de vacunas inactivadas con fenol y administradas por vía mucosa, el empleo de inhibidores de la adherencia y de la formación de biopelículas bacterianas y el uso de estimuladores del adenosín-monofosfato cíclico se presentan como nuevas medidas preventivas de la infección urinaria, particularmente para el grupo de mayor incidencia, representado por las mujeres entre la pubertad y la menopausia.
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Diagnóstico diferencial de la hipoglucemia en el niño


Diagnóstico diferencial de la hipoglucemia en el niño

Publicado en Endocrinol Nutr. 2006;53:493-509. - vol.53 núm 08
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Resumen

El adecuado conocimiento fisiopatológico de la homeostasis de la glucosa es fundamental para realizar un diagnóstico precoz y evitar las graves consecuencias neurológicas derivadas de la hipoglucemia en el niño. Definimos hipoglucemia como un nivel de glucosa en sangre inferior a 2,5 mmol/l (45 mg/dl) a cualquier edad, con consideraciones particulares para los recién nacidos y prematuros. La clínica que produce la hipoglucemia se relaciona con la activación del sistema nervioso autónomo y con el déficit neurológico, aunque en numerosas ocasiones es asintomática. En esta revisión se consideran brevemente las principales causas de la hipoglucemia en la edad pediátrica. Entre ellas las más frecuentes son: Hipoglucemia cetósica: es la forma más común de hipoglucemia en la infancia. Es un proceso relativamente fisiológico ante un período corto de ayuno. El pronóstico es benigno. Hiperinsulinismo: es la primera causa de hipoglucemia persistente en el lactante y la que causa mayor daño neurológico. El diagnóstico se basa en el hallazgo de valores inadecuados de insulinemia y sus efectos (inhibición de la lipólisis) para las concentraciones bajas de glucemia. Se describen los estudios genéticos precisos para determinar la etiología. Panhipopituitarismo: sigue en frecuencia al hiperinsulinismo. Se presenta de forma precoz y se cataloga muchas veces de transitoria debido a su fácil control con aportes de glucosa. En la aproximación diagnóstica de la hipoglucemia es esencial la extracción de muestras en el momento de la hipoglucemia (punto crítico), además de una cuidadosa anamnesis, la búsqueda de antecedentes familiares y la exploración física. A veces es preciso realizar pruebas funcionales, como tests de ayuno o pruebas de estimulación y sobrecarga para llegar al diagnóstico etiológico. El objetivo terapéutico consiste en recuperar la glucemia con aportes orales o parenterales de glucosa y evitar su repetición, con medidas dietéticas o farmacológicas dependiendo de la etiología.
Palabras clave Hipoglucemia. Diagnóstico. Recién nacido. Niño.
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Pubertad adelantada

La pubertad es un proceso fisiológico al que el ser humano se enfrenta al final de la infancia. Depende de la activación del eje hipotálamohipofisario-gonadal que permanece inhibido los primeros años de vida. Por mecanismos neuroendocrinos, hasta la fecha no bien conocidos, la pubertad se inicia con la aparición de caracteres sexuales secundarios como primeros signos clínicos de la maduración gonadal. Es preciso conocer las edades en las cuales se desarrollan los caracteres sexuales secundarios en la pubertad normal para evitar diagnósticos erróneos y alarmas innecesarias (figs. 2 y 3). Pero no se trata tan sólo de un proceso fisiológico como tal, sino que se añaden cambios psíquicos y emocionales que irán formando parte del desarrollo del patrón adulto
Texto en PDF

 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Cirugía, internet y redes sociales: ¿está obsoleta nuestra forma de comunicarnos?


Cirugía, internet y redes sociales: ¿está obsoleta nuestra forma de comunicarnos?

Surgery, internet and social networks: is the way we communicate obsolete?

Ricardo Belda Lozano, Manuel Ferrer Márquez y Angel Reina Duarte
10.1016/j.ciresp.2011.08.003


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Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Medición del ácido láctico en pacientes politraumatizados y su utilidad como factor predictor de mortalidad y fallo multiorgánico


Medición del ácido láctico en pacientes politraumatizados y su utilidad como factor predictor de mortalidad y fallo multiorgánico

Sandra Montmany Vioque, Salvador Navarro Soto, Pere Rebasa Cladera, Alexis Luna Aufroy, Carlos Gómez Díaz y Heura Llaquet Bayo
10.1016/j.ciresp.2011.07.011

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r e s u m e n
Introduccion: La utilizacion del acido lactico como marcador de hipoperfusion oculta y su relacion con el fracaso multiorganico (FMO) y/o la mortalidad estan sujetas a debate.
Material y metodo: Estudio prospectivo incluyendo pacientes politraumatizados mayores de 16a ingresados en el area de crıticos. Se registra el acido lactico inicial y a las 24 h del traumatismo relacionandolo con la morbimortalidad de los pacientes.
Resultados: Se incluyen en el estudio 342 pacientes con un injury severity score medio de 24,1. Los pacientes que sobreviven tienen un acido lactico inicial y a las 24 h del traumatismo de 27,8 y 17,9 (valores normales inferiores a 22 mg/dl), elevandose a 36,5 y 40,2 en los que mueren. No existen diferencias entre el acido lactico inicial en los pacientes con y sin FMO, elevandose a las 24 h en los que presentan FMO (17,8 vs 26,7). Los pacientes con un a´cido la´ ctico que empeora o se mantiene patolo´ gico en 24 h tienen mayor mortalidad que cuando se mantiene bien o mejora (25%-17,1% vs 6,3%-0,8%), aumentando tambie´n el porcentaje de pacientes con FMO (40,6%-32,8% vs 14,9%-11,1%). En pacientes hemodinamicamente estables, tambien existe mayor mortalidad cuando el acido lactico empeora o se mantiene patologico en las primeras 24 h (23,8%-19,2% vs 8,8%-0%), ası como mayor porcentaje de FMO (38,1%-26,9% vs 10,9%-7,6%).
Conclusiones: La evolucion del acido lactico en las primeras 24 h del politraumatismo tiene relacion con la mortalidad y el FMO, incluso cuando el paciente esta hemodinamicamente estable.
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Acceso braquial percutáneo: una alternativa al acceso radial o femoral en el cateterismo cardiaco


Acceso braquial percutáneo: una alternativa al acceso radial o femoral en el cateterismo cardiaco

Rosa M. Cardenal, Jose F. Díaz, Carlos Sánchez y Antonio Gómez
10.1016/j.carcor.2011.06.006

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Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

¿Qué es el éxito?

http://www.reeditor.com/columna/3151/12/cultura/sociedad/que/es/exito




28/12/2011
¿Qué es el éxito?
¿Qué es el éxito?

Encontrar una definición de éxito no es sencillo. En una de mis clases de coaching me pidieron dé una definición de lo que el éxito es para mí.
Tal vez pudiera escribir un ensayo con mi pensamiento. Al definir me despojo de mis títulos, de mis estudios de tantos años. Me despojo también tener detrás una familia contenedora y una madre, mujer tan exitosa como no conozco otra mujer y que fuera mi ejemplo tantísimas veces.
No asocié en ninguna de mis ideas el éxito con el dinero. Aunque podría agregar a mi reflexión que he podido ganar muchísimo dinero con mis ideas, con mis escritos. No me hace exitosa el recibir cheques en euros por tener facilidad de escritura, de pensamientos, de ideas.
Puedo unir el éxito a mi forma de vivir. A una madre joven que transmitió fe, fuerza y solidaridad y pude desplegarla en cada ámbito que me he movido en mis 47 años. Sí con 47 años tengo una madre tan joven y bella de 65 años. El éxito lo uno al amor que me dan, al amor que desborda mi entorno, al amor en cada amigo que elijo, los que no, los sacudo cual polvillo viejo.
El éxito, mi éxito lo combino con mi don, mi talento, mi carisma, mi gran voluntad en terminar lo que empiezo. Y llevo el libro número 50 ya en papel. Es mi voluntad escribir, es mi voluntad perseverar. No me quedo en el tiempo, me reactualizo. De la tristeza, paso al deseo. Del deseo a la felicidad de vivir. Es alegría el éxito. Da felicidad.
En este camino de la vida vamos encontrando personas que descartamos al dar la siguiente pisada. Por su poca lealtad. por su poca solidaridad, por su nula caridad.
Y pateo, no me importa despojarme de esas personas, son insanas para mi caminar. La solidaridad, la humildad la uso con esas personas que merecen mi talento, que merecen mi tiempo y el despliegue de mi don.
Ser exitosa es amor. Ser exitosa es fe. Ser exitosa es ser feliz. Es desenredar esa solidaridad en quien lo hace merecedor.

Beatriz Valerio

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