sábado, 24 de diciembre de 2011

Papá Noel


Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/navidad/papanoel.html 

La figura de Papá Noel -también llamado Santa Claus, Sinterklaas o Père Noel, según el país- está inspirada en la vida del obispo de Mira (la actual Turquía), conocido hoy como San Nicolás, quien fue muy popular por su bondad y por su generosidad con los pobres. 
Se llamaba Nicolás de Bari y nació en el siglo IV. Su aspecto distaba bastante del que hoy se le atribuye. Se lo representaba como un hombre de complexión delgada y gran estatura que vestía como un sacerdote. El hecho de que se lo represente con tres bolsas doradas se debe a que, según cuenta la leyenda, Nicolás de Bari supo en una ocasión que uno de sus vecinos se encontraba en bancarrota y que estaba desesperado por no tener la dote de su hija, comprometida para casarse en fecha próxima. Al conocer las tribulaciones de su vecino, Nicolás dejó una bolsa con monedas de oro como un obsequio en la casa del mercader. La boda se celebró sin contratiempos. Desde entonces cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad. 
En el año 1087 los restos de San Nicolás fueron llevados a Bari (Italia), donde se construyó una iglesia en su nombre, pero curiosamente en Italia no es San Nicolás quien trae los regalos de Navidad sino una bruja buena. 
En el siglo XII la tradición católica de San Nicolás se expandió por Europa, mezclándose con celebraciones similares. Hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos. 
Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes es una invención estadounidense de estos años. Hasta que el escritor inglés Clement Moore lo imaginó en un trineo llevado por ocho renos, Papá Noel repartía sus regalos a pie o montado en un caballo. Pero además, no siempre tuvo la imagen universal que se conoce hoy. El nuevo aspecto de tan querido símbolo navideño, un hombre regordete de sonrosadas mejillas y larga barba blanca, se debió al arte del caricaturista norteamericano del siglo XIX Thomas Nast, quien representó así a Santa en una ilustración. En 1931 una marca de gaseosas le encargó al diseñador Haddon Sundblom que dibujara un Papá Noel para su campaña navideña. Esa imagen quedó en el imaginario popular y luego ya nadie lo imaginó de otra forma.
 

Redefiniendo el acto de estudiar



Fuente: http://www.diigo.com/bookmark/http%3A%2F%2Fedumorfosis.blogspot.com%2F2011%2F12%2Fredefiniendo-el-acto-de-estudiar.html?gname=blogosfera-educativa

JUEVES 22 DE DICIEMBRE DE 2011

Redefiniendo el acto de estudiar

Tenemos que redefinir el concepto de lo que significa: Estudiar
A través de los siglos el sistema educativo tradicional ha promovido el ejercicio continuo del estudio por parte de los discentes. De los marcos curriculares se desprenden las metodologías instruccionales que prescriben las actividades a desarrollarse dentro y fuera de la sala de clases, con el fin de alcanzar los niveles óptimos de aprendizaje. A través de la memorización de conceptos declarativos o complicadas fórmulas, repetición de procesos y procedimientos, la réplica exacta del funcionamiento de los sistemas y la constante ejecución de las destrezas motoras, se espera que los alumnos se armen adecuadamente para enfrentarse a los grandes retos de la vida. 

Por décadas, acto de estudiar ha sido asociado al proceso instruccional reglado que fomenta el consumo de contenidos didácticos analógicos -y ahora digitales- para cumplir con las siguientes finalidades: 
  • decodificar las ideas centrales de los autores
  • conseguir datos e información específica
  • contestar preguntas pre-establecidas/conseguir las respuestas
  • resumir extensos capítulos
  • memorizar conceptos o hechos
  • replicar procedimientos o procesos
  • seguir secuencialmente una serie de instrucciones
El diccionario de la lengua española Santillana define estudiar como: (1) la aplicación de la inteligencia para comprender o aprender una cosa, (2) realizar estudios en un centro de enseñanza o con determinados profesores, y (3) Sinónimos: preparar, memorizar, cursar y examinar.

 
En  Wikipedia se menciona el origen de su etimología en un pasaje de Santo Tomás de Aquino, quien reflexionó sobre el concepto estudio mencionando lo siguiente:
"Quienes abandonaban la búsqueda de la verdad eran quienes no estaban dispuestos a esforzarse en encontrarla, a hacer el sacrificio de la vida ascética para llegar a ella, por tanto quien quiere llegar a la verdad, o quien finalmente llega a ella es el estudiante, el esforzado, y de allí que se empezó a denominar estudiantes a los monjes, que se dedicaban a buscar a Dios y la verdad".

Luego el término se extendió a todo aquel que buscaba la verdad en un área del conocimiento determinado, y en una última deformación se comenzó a denominar al estudiante a todo aquel que se dedicaba a aprender.
Por consiguiente, podemos concluir que la estructura social en general entiende que el acto de estudiar ocurre únicamente en contextos educativos formales (escuelas, universidades e institutos técnicos) y rodeados por una serie de recursos o herramientas de aprendizaje. Que este acto es un proceso solitario y pasivo de largas horas sentados tratando de digerir lo que otros piensan. Escuchar las conferencias magistrales de los educadores, tomar notas exactas de lo que dicen, leer textos, ver películas o vídeos y replicar experimentos, son vistos como las actividades principales que deben realizarse en el proceso de estudiar. 

Las estrategias de evaluación que determinan si los estudiantes estudiaron (se esforzaron) lo suficiente o no son las siguientes:
  • pruebas estandarizadas
  • resultados finales de experimentos o problemas matemáticos
  • presentaciones
  • proyectosinvestigaciones, papers, monografías, reportes, portafolios, maquetas, manualidades (individuales o grupales)
Ahora bien, lo que voy a discutir en las siguientes líneas es producto de mi percepción personal sobre lo que significa estudiar en esta era postdigital. Puede ser que no estés totalmente de acuerdo con los planteamientos expuestos, pero de eso es que se trata este artículo, de estudiar a profundidad el concepto. Desde el advenimiento de la  Web 2.0 elacto de estudiar ha sufrido una serie de transformaciones que han modificado significativamente su etimología.  


Ahora estudiar es visto como el proceso de crear conexiones con nuestras propias ideas, pensamientos, actitudes, emociones y acciones. También estudiamos conectándonos con el ambiente en un momento dado (contexto) para darle un significado personal a la experiencia. Esto quiere decir que no necesitamos estar en aislamiento total contemplando pasivamente lo que ocurre en nuestro entorno para lograr descifrarlo. Hoy día podemos estudiar bajo la distracción y el movimiento continuo. El acto de estudiartambién ocurre en contextos informales en los que aprendemos con las personas, organizaciones y con las cosas. Estudiar consiste en examinar las múltiples dimensiones de los fenómenos emergentes. Nos conectamos con diversidad de perspectivas que transforman, transfiguran o transmutan un elemento dado. Compartimos diversidad de ideas y convertimos el conocimiento tácito en formas de pensamientos visibles a través de diversos recursos digitales de representación del conocimiento. En estos precisos momentos estoy practicando el acto de estudiar al sacar de mi tiempo libre para crear conexiones profundas sobre las experiencias vividas y el conocimiento adquirido previamente. Mientras lees, tu mente se conecta con tu constructos mentales ya creados para darle nuevos giros a este concepto. 

Los que hemos tenido la oportunidad de asistir físicamente o acceder las transmisiones de cumbres, congresos y conferencias web, hemos experimentado el acto de estudiar de una manera completamente diferente a la tradicional. Mientras nos conectamos visual y auditivamente con el/la conferencista, nos enredamos en interesantes conversaciones con los participantes. Gracias al poder que nos ofrece la tecnología para estar dispersos en diferentes entornos simultáneamente, podemos participar activamente en: Twitter, FaceBook, Backchannels, Medios sociales, Wikis y Foros de discusión con otras personas. El poder de estudiar ya no recae únicamente en los contenidos digitales que traen conferencistas, sino en las conversaciones enriquecedoras con los demás miembros de la audiencia y el caudal de aportaciones que se comparten en tiempo real. El acto de estudiar es una capacidad de conectividad con múltiples cosas al mismo tiempo, dándole prioridad a aquellas que tienen mayor pertinencia en un momento dado. Estudiar va más allá de un tiempo predefinido y en un lugar determinado. Hoy día podemos estudiar de camino al trabajo, en un establecimiento público, en un consultorio médico, en pleno vuelo o en un restaurante.  

Ya no estudiamos desde una sola fuente de conocimiento impreso, sino que tenemos la capacidad de complementarla con múltiples formatos, desde diversidad de dispositivos digitales que nos conectan con canales multidireccionales que rebasan las limitaciones espaciales y temporales. Estudiamos con herramientas sincrónicas o asincrónicas que ponen al conocimiento en constante movimiento, aún después de finalizada la actividad. Esa es la magia de estudiar en el siglo 21. Ahora podemos conectarnos con paquetes distribuidos de conocimiento desde cualquier cosa, en cualquier lugar y a cualquier hora. Es por eso que el aula poco a poco irá perdiendo su entidad física como centro de estudios. 

Claro está, memorizar y repetir son formas de estudiar completamente válidas. El detalle principal consiste en que no son las únicas. En esta era, el acto de estudiar se complementa con otras actividades interactivas: 
  • conectarse (uno mismo/ambiente/personas/organizaciones/estructuras)
  • crear
  • producir
  • deconstruir/reconstruir
  • desadaptarse y readaptarse
  • experimentar/descubrir
  • analizar/evaluar/discernir/pensar críticamente
  • publicar/comunicar/difundir/diseminar
  • editar (texto/audio/vídeo/animación)
  • trabajar con las personas
  • aumentar las posibilidades de los demás
  • pensar de manera divergente
  • trascender lo conocido
  • hacer preguntas/ser inquisitiv@
  • colaborar/participar/involucrarse
  • meta-cognizar/evaluarse uno mismo
  • entablar conversaciones globales
  • compartir sueños y expectativas
  • expandir horizontes de posibilidades
  • hacer posible lo imposible...
Nuestro sistema educativo debe proveer la flexibilidad necesaria para implementar estos nuevos formatos de estudio en el proceso de aprendizaje. No cabe duda que para muchos estudiantes, las continuas tareas se convierten en una carga tediosa que son realizadas con el fin de cumplir con una buena calificación. El sentido de aplicar el nuevo conocimiento en sus vidas se desvanece por completo en unas pocas horas. No podemos seguir fomentando el estudio por alcanzar las mejores calificaciones, sino por el placer de desarrollar las capacidades personales para transformar sus propias vidas. Nuestros estudiantes necesitan estudiar para lo que será, no para lo que ya fue. Y cuando lo hagan de manera natural, genuina, invisible, ubicua e inclusiva, estaremos logrando que se conciencien del descubrimiento progresivo de su propio aprendizaje...

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www.daefgsr.com/blogs/observatorio/?p=5457

Una mancha en la cara


Fuente: http://dermatologiaymascosas.blogspot.com/2011/12/una-mancha-en-la-cara.html?spref=tw


SÁBADO 24 DE DICIEMBRE DE 2011

Una mancha en la cara

Había una vez una niña preciosa con un mapa en la cara, era un mapamundi dónde podían verse todos los países del mundo. El mapa se había ido dibujando poco a poco desde que nació hasta completarse a la edad de seis años.

Cada mañana desde que tenía uso de razón se miraba al espejo mientras la peinaba su madre y observaba el mapa, cada vez un poco más grande, y con más continentes…


Estaba muy cerca de su ojo derecho, en esa parte en la que la mejilla se inclina suavemente hacia el párpado… Primero había aparecido el país de las hadas, porque en todo cuento que se precie siempre tiene que haber hadas. Allí vivían hadas risueñas y bromistas con las que se reía mucho y hadas gruñonas que la reprendían cuando hacía alguna travesura y estaba escondida bajo la escalera, pero todas eran comprensivas y cariñosas con ella.

Había países habitados por animales imposibles de ver fuera de allí y que sólo aparecían cuando ella los dibujaba.

El país de los ogros fue de los últimos en parecer, coincidió con el inicio de su etapa escolar y con la llegada de aquellos niños que siempre se reían de ella y le decían que tenía caca en la cara. La vecina de su abuela le echaba la culpa a su padre… “Eso es un antojo que tuvo tu madre y tu padre no le hizo caso…” No entendía lo que querían decir con eso, porque ella sólo veía hadas buenas y ogros malos… y ella era la princesa que reinaba sobre todos.


La fui viendo cambiar desde que nació, porque nada más aparecer los primeros signos de la mancha, los padres la habían traído a la consulta alarmados por si era algo malo. Nunca se había quejado ni le había preocupado, pero los comentarios hirientes de algunos niños, se grababan poco a poco en su mapa con tenaz persistencia. Yo le decía… “Esa mancha es tu sello personal, algo que te diferencia…” pero no podía pasar su existencia flotando por encima de la realidad y creció... y cuando se miraba al espejo veía algo más que un mundo de fantasía…

Ese día se quedó allí de pie junto a la puerta, muy quieta observándolo todo… la sala de espera estaba abarrotada de gente relajada y con ganas de conversar.

Mientras esperaba, cogió un lápiz y dibujó con asombrosa facilidad una niña estilizada sobre un trozo de papel. Justo debajo de ella, vi surgir de su lápiz un caballo al galope, y no hubo necesidad de explicar que a pesar de su jovialidad era eso lo que sentía… ganas de huir, de escaparse a su mundo…

Por el rabillo del ojo… vio acercarse el brillante cristal del cabezal del láser... cerró los ojos.

Un fuerte resplandor la llevó de nuevo al país de las hadas buenas donde se despidió de todas ellas y fue en ese momento cuando descubrió que ya no estaba en la camilla… que ya no vería mas el mapa en el espejo…

Muchas gracias por dejarme entrar en tu mundo mágico y misterioso… Adiós Princesa…

viernes, 23 de diciembre de 2011

Mis "Top 10" de herramientas digitales en Educación


Fuente: http://agujademarear.blogspot.com/2011/05/mis-top-10-de-herramientas-digitales-en.html

domingo 15 de mayo de 2011

Mis "Top 10" de herramientas digitales en Educación

Top10 es una aplicación para elaborar listas de hasta diez elementos. Cada elemento puede incorporar, además del nombre, una imagen -que busca automáticamente en la Red-, una breve descripción y una URL de referencia. También se pueden crear de forma colaborativa mediante la pestaña de "CONTRIBUTORS" o comenzar un nueva tema o MASTERLIST con cuatro o más listas. Después de que se haya publicado la lista, cabe la posibilidad de compartirla a través de Facebook,  Twitter o por correo electrónico.
La primera de las tres listas que ofrezco a continuación la realicé a partir de la que compartió Raúl Diego esta mañana sobre las herramientas 2.0 que más valoro; las otras dos son de creación propia y versan sobre las herramientas digitales que deben instalarse en el equipo informático.
Si queréis acceder a los enlaces de cada herramienta, deberéis hacer "click" en cada imagen.





Ciencia vs Terrorismo: EEUU censura a dos revistas científicas


Ciencia vs Terrorismo: EEUU censura a dos revistas científicas

23 DICIEMBRE 2011 2 COMENTARIOS
gripe-aviarEEUU censuró a las prestigiosas publicaciones científicas Nature y Science que alertaban sobre una peligrosa mutación de la gripe aviar, la H5N1, que sería letal para millones. La razón: que terroristas podrían usar la información para perpetrar ataques con armas bioquímicas.
El hecho provocó reacciones diversas. Mientras la prensa científica se declaró “irritada” por la censura asegurando que los artículos contenían métodos que podrían ser usados para encontrar una cura contra el inminente peligro, los funcionarios sostienen que la publicación del tema podría dar a los terroristas la “perfecta arma biológica” y propiciar la creación de virus aún más peligroso con fines lucrativos.
El virus H5N1 que desató la polémica fue diseñado y financiado por el Instituto Nacional de Salud estadounidense en un laboratorio de Rotterdam (Holanda). Los virólogos modificaron la estructura genética del organismo para acelerar su difusión y abrir una vía de contagio directa a los seres humanos.
Hasta entonces, el virus solo se contagiaba entre aves y raramente a los humanos que estaban en contacto con animales enfermos, aunque de estos casos solo se habían reportado algunos cientos de casos. Pero el virus mutante de laboratorio es más contagioso y peligroso para los humanos.
Dada la fuerza del H5N1, que mató a más de la mitad de los infectados (303 de 510 infectados) desde su brote en el 2007, surgen preocupaciones de que el virus mutante pueda causar una pandemia letal. Por ello el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos pidió a Nature y Science no publicar la metodología de la investigación, pues si esos datos cayeran a manos de terroristas tendrán acceso a una potente arma biológica.

Reacciones a favor

Entre los que aplaudieron la censura del gobierno está el NSABB, un comité de especialistas independiente que asesora a las organizaciones federales de EE. UU., que confirmó la necesidad de acotar la información para impedir el desarrollo de armas biológicas.
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud, que financió la investigación, insistió en que buscará un acuerdo con la revistas para omitir los datos más peligrosos de los artículos.
“Publicar detalles de la producción del virus dará luz verde al desarrollo de patógenos aún más letales”, dijo el investigador y escritor Andrew Bosworth, quien está convencido que tales virus podrán ser usados por criminales como una herramienta para beneficiarse.

Reacciones en contra

Aunque los autores de la investigación dijeron que aceptan la medida ‘con renuencia’, muchos científicos y editores jefes de Sience y Nature se opusieron al requerimiento de las autoridades. Dicen que así se limita el acceso público a la información y la difusión de los avances científicos.
“¿Quién decidirá lo que se puede saber o no?”, pregunta la profesora Wendy Barclay, presidenta del Colegio Imperial de Londres.
“Es esencial para la salud pública que todos los detalles de los análisis científicos de los virus estén disponibles para los investigadores”, afirmó el doctor Philip Campbell, editor jefe de Nature.
Por su parte, el Doctor Bruce Alberts, editor en jefe de la revista Science, señaló que los investigadores de este virus tienen que conocer los detalles de la metodología para poder avanzar en la búsqueda del remedio contra esa gripe y proteger a la gente.
Mientras el debate sobre publicar o no los datos del peligroso virus mutante que podría matar a millones de personas sigue abierto, hay quienes ya se preguntan si para prevenir una epidemia resulta imprescindible llevar a cabo análisis peligrosos que permitan encontrar un remedio que salvr a la humanidad. ¿El fin justifica los medios?