miércoles, 2 de noviembre de 2011

Usa tu mente para crear y no para almacenar


Usa tu mente para crear y no para almacenar

Una de las muchas virtudes que tiene laproductividad personal es que con el desarrollo de ciertas habilidades, nos hace más creativos. Para conseguir esto debemos primero habituarnos a no usar nuestra mente como almacén de los innumerables compromisos que nos surgen entorno a nuestra vida diaria. Pero, ¿porqué es esto así?.
La explicación está en el funcionamiento de nuestro cerebro. Al igual que en un ordenador, la memoria es el lugar donde almacenamos las cosas de forma temporal. Por otro lado, la mente, es como si fuese la pantalla, es decir, el lugar donde se visualizan o focalizan las cosas. Si como es habitual, llenamos nuestra memoria hasta los topes y no la vaciamos de vez en cuando, lo más probable es que no seamos capazes de visualizar ni enfocar nada en nuestra mente. Esta situación nos llevará alincumplimiento de nuestro compromisos y por consiguiente a elevar nuestros niveles deestrés de forma inconsciente.
David Allen, dice en Getting Things Done que, ‘Nuestra mente no es perfecta. Si así fuese nos recordaría las cosas pendientes de hacer cuando podemos hacer algo al respecto‘. GTD se basa en gran medida en dar solución a ese este problema y para ello se basa en el funcionamiento natural de nuestro cerebro. Esto se constituye como uno de los principios más importantes del método, es decir, sacar todas las cosas de nuestra cabeza para colocarlas en algún lugar que sea confiable. Esto tiene un doble efecto. Primerodisminuye de forma inmediata nuestros niveles de estrés, dado que nos quitamos de encima la enorme losa de tener que recordarlo todo. Segundo, produce un espectacular aumento de nuestra capacidad creativa, dado que al liberar nuestra memoria, disponemos de más recursos mentales para poder afrontar los problemas. Por todo ello recuerda siempre:
Usa tu mente para crear y no para almacenar.
Antonio José Masiá Guerrero

¿QUÉ PASÓ EN OCTUBRE DE 2011? FALLECE STEVE JOBS


¿QUÉ PASÓ EN OCTUBRE DE 2011? FALLECE STEVE JOBS

Publicado el | noviembre 2, 2011 | Sin comentarios

Steve Jobs falleció el 5 de octubre de 2011. El cofundador de Apple tenía 56 años. Cuando en enero de este año iniciábamos la serie de posts ¿Qué pasó en…? no imaginábamos que su enfermedad avanzaría tan rápidamente. Internet se llenó de homenajes comenzando por la propia web de Apple, que aún hoy recoge mensajes de condolencia de los admiradores de Jobs.
Entre los tributos dedicados a este visionario destacamos el logo de Apple creado por un el estudiante de Diseño de Hong Kong Jonathan Mak en el que el perfil de Jobs es el mordisco de la manzana.
Y las viñetas de Neolabels que resumen su vida.
Antes de morir, Jobs habría dejado directrices para el diseño de productos de los próximos cuatro años.
La muerte de la web o el auge del smartphone
Se pronosticó la muerte de los periódicos, de la radio, de la televisión y, ahora, se pronostica la muerte de la web. El motivo no es otro que el auge de internet en el móvil y las apps. Las lecturas recomendadas, si no se ha seguido el debate, serían:
El contexto en el que se producen estas reflexiones es el de un sector, el de los móviles y las tabletas, que presenta unas cifras cada vez más interesantes:
Visto lo visto, todos los fabricantes quieren estar presentes en la lucha por el favor del consumidor y, generalmente, esa lucha es de X contra Apple:
Para disponer de datos de uso de smartphones por países existe esta utilísima aplicación de Google e Ipsos que permite generar gráficos a medida: Our Mobile Planet.
Redes sociales
Las redes sociales ingresarán 7.550 millones de euros en 2011. Son el otro hype del momento, junto a las mencionadas apps y también continúan experimentando ajustes. Google ha cerrado Buzz, haeliminado las funciones sociales a Google Reader y ha visto como el tráfico de su red social Google+ se reduce un 60%. Aunque soy sólo usuaria esporádica de esta red, confío en que encuentre un nicho de usuarios que garantice su continuidad, nos permita elegir, si no queremos estar en manos de la todopoderosa Facebook.

Por cierto, si deseas refrescar el estado de las redes sociales en el mundo es muy útil esta infografía sobre usuarios de internet y RRSS por países.
Si temes enfrentarte a una crisis, en octubre se ha publicado la guía Gestión de crisis en redes sociales.
Estudios presentados en octubre
Nos ha gustado esta infografía Cifras sobre el mundo de los blogs, con datos acerca del número de blogs en el mundo, tipología, motivaciones, dedicación, antigüedad, monetización…
Internet Trends, por Mary Meeker, es una presentación que pasa revista al estado de la situación abarcando aspectos como móviles, interfaz de usuario, publicidad, contenidos…:
Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford
Para terminar, he seleccionado un testimonio audiovisual referencia para muchas personas: el discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford con subtítulos en español.

Mis 10 herramientas favoritas


Mis 10 herramientas favoritas

herramientas favoritasReanudo la serie de artículos relacionados con los Entornos Personales de Aprendizaje [PLE] con un listado que contiene diez de mis herramientas favoritas.
1. Firefox: es sin duda el navegador por excelencia, y si bien Chrome es ligeramente más rápido son tantas y tan variadas las extensiones disponibles para Firefox que hacen de este navegador el epicentro de mi Entorno Personal de Aprendizaje. Si aún navegas con Internet Explorerdeberías plantearte dar el salto a Firefox.
2. Twitter: ya he hablado en muchas ocasiones de este servicio como uno de los mejores para construir tu red personal de aprendizaje, sin embargo es muy raro que lo utilice desde la versión web. En su lugar prefiero utilizar clientes como Echofon [que se integra con Firefox], Tweetdeck [por su gestión de los contactos por grupos] o Hootsuite [que permite gestionar varias cuentas simultáneamente así como programar tuits], los tres con versiones para dispositivos móviles.
3. del.icio.us: es un servicio de marcadores sociales muy sencillo de usar, muy completo en cuanto a prestaciones [botones para barras de menús del navegador, rss para búsquedas personalizadas, interfaz muy limpia,...] y con un volumen de usuarios que lo convierten sin duda en uno de los más aconsejables.
4. Google docs: un servicio de creación y edición compartida de documentos on-line que incluye, entre otros editores, uno para textos, otro para hojas de cálculo y uno para presentaciones. A pesar de que sus prestaciones, en comparación con una suite ofimática convencional, son limitadas cuenta con el gran potencial de poder compartir y editar de forma colaborativa y simultánea los documentos, con un control de cambios que te permite regresar a una versión anterior.
5. WordPress: después de usar varios sistemas de blogs me quedo, sin ninguna duda, con WordPress. Si además eres manitas puedes instalarlo en tu propio servidor para tener un control total sobre tu blog.
6. Audacity: es un editor de audio libre y multiplataforma mediante el cual grabar y editar un podcast es casi un juego de niños. Además es multipista y te permite editar los metadatos de los ficheros.
7. Skype: es una herramienta de videconferencia muy útil para realizar entrevistas y/o charlas que, a su vez, puedes grabar usando Call Recorder[eternamente agradecido a Francisco Portero de Pin Podcast por compartir su conocimiento y experiencia]. También te permite compartir tu escritorio para que tus interlocutores puedan ver tu evolución sobre alguna herramienta o servicio.
8. Dropbox: es uno de los mayores descubrimientos de estos últimos años. Se trata de otro servicio en la nube que permite guardar y compartir ficheros y directorios. Es muy útil para disponer de tus ficheros más preciados desde cualquier punto de acceso a la red. Por supuesto cuenta con cliente para dispositivos móviles.
9. MobileRSS: es un cliente de Google Reader para iPhone que te muestra, de una forma muy organizada, tus feeds y los artículos pendientes de leer, y ofrece multitud de opciones a realizar sobre los artículos [guardar, marcar como favoritos, publicar en redes sociales, archivar para una lectura posterior, enviar por correo electrónico,...].
10. Instapaper: es un servicio web que te permite archivar páginas para una lectura posterior. Su versión para iPhone trabaja perfectamente en conjunción con MobileRSS. Tanto en su versión web como en la versión móvil lo utilizo para ‘marcar’ temporalmente direcciones que utilizo como material bibliográfico para trabajar artículos del blog.
A la vista del listado anterior es evidente la importancia que tienen las herramientas que me facilitan el trabajo en movilidad, incluso podría decir que mi PLE se está haciendo móvil.
¿Cuáles son tus diez herramientas favoritas?
imagen | adaptada de una imagen original de Tim Caynes distribucida con licencia CC-by-nc

Día 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia: una oportunidad pedagógica


Día 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia: una oportunidad pedagógica

El día 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia. se trata de una conmemoración de alto contenido simbólico que, a través de los años, ha ido adquiriendo mayor relevancia y protagonismo en los centros educativos canarios.
Desde la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, y el apoyo de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, queremos animarles e invitarles a conmemorar, en cada uno de los centros educativos de Canarias, el día 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia.
Desde la perspectiva que nos aporta la realidad cotidiana de las aulas y el día a día de los centros educativos, resulta fácil comprobar que las acciones meramente puntuales y desconectadas de procesos de trabajo amplios y planificados, corren el peligro de difuminarse y perder su potencial transformador, a pesar de sus buenas intenciones.
También sabemos que cuando, desde los centros educativos, somos capaces de proyectar sobre el mundo una “mirada de proyecto”, es decir, una mirada educativa posibilista, transformadora, inquieta y creativa, vemos cómo, esa misma realidad, ese mundo, se nos presenta cargado de posibilidades y recursos, de tal manera que cualquier aspecto o acontecimiento cotidiano se transforma en una oportunidad y en un recurso pedagógico y didáctico, del que podemos extraer  situaciones de aprendizaje muy significativas para nuestro alumnado. Además, desde un enfoque competencial, pueden servirnos para diseñar tareas y experiencias estrechamente vinculadas a prácticas sociales, a vivencias propias de los contextos socio-culturales por los que transitan los niñas, niñas y adolescentes.
Una de esas “chispas pedagógicas cotidianas” -de gran potencial para activar procesos de enseñanza y de aprendizaje significativos para nuestro alumnado- la tenemos en el calendario y, en concreto, en la fecha correspondiente al día 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia.
Así, al calor de esta fecha, han nacido iniciativas de participación de la infancia, de carácter interinstitucional, como es el caso del Foro Canario de la Infancia. Éste inicia su andadura en el año 2004, después de una serie de proyectos previos que también apostaban por visibilizar los derechos de la infancia, así como potenciar la participación de los niños, niñas y adolescentes, como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.
En la misma línea, tenemos que mencionar y valorar muy positivamente, las múltiples iniciativas, ricas y diversas, que en forma de proyectos, programaciones, unidades didácticas, tareas de aula, exposiciones, talleres, jornadas de puertas abiertas, charlas-coloquio, videoforums y otros gestos simbólicos en forma de lectura de manifiestos, actividades lúdico-deportivas y culturales, etc., se han venido y vienen realizando en muchos centros educativos de Canarias.
El eje de los Derechos de la Infancia -al igual que otros ejes temáticos como pueden ser la promoción y la educación para la saludla igualdad de oportunidades entre mujeres y hombresla educación para la pazla educación ambientalla educación intercultural, la educación de los consumidores y consumidoras, etc- nos ofrecen excelentes oportunidades para trabajar las competencias básicas, en especial la competencia social y ciudadana, al acercarnos a aspectos muy significativos de la realidad (del entorno más cercano, barrio, pueblo o ciudad, país, resto del mundo…) por la que transita nuestro alumnado en su proceso de construcción de su identidad.
Desde la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, somos plenamente conscientes de que detrás de todas y cada una de esas iniciativas, desde las más pequeñas hasta las más complejas, está la profesionalidad, el cariño, el esfuerzo, la creatividad y el compromiso ético del profesorado que, junto al alumnado, las familias y otros sectores de la comunidad educativa, están participando en la estimulante aventura de construir una sociedad capaz de aumentar nuestras posibilidades de ser felices.
Estamos convencidos y convencidas de que esa labor en torno a la visibilización y promoción de los derechos de la infancia, está contribuyendo de manera muy sólida a la construcción de una sociedad más justa y saludable. Una sociedad que se preocupa por proteger los derechos de sus miembros y se esfuerza por aumentar su bienestar, que les anima a cooperar y participar, que ayuda a resolver de manera constructiva sus problemas y que comparte y promueve unos valores fundamentales.
Con ese convencimiento, además de brindarles el apoyo de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, queremos animarles a perseverar en esa tarea que, día a día, contribuye a aumentar el capital social, comunitario y ético de nuestra sociedad, e invitarles a conmemorar, en cada uno de los centros educativos de Canarias, el día 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia.
Algunos enlaces de interés:

Heladia la rana









 Antonio Toledo Medina, el Martes, 01 de noviembre de 2011 a las 23:32
Tomás tiene 6 años , y vive en la ciudad, le intriga mucho la vida de los animales y las plantas
en la ciudad, puede a veces conocer un poco de los animales y de las plantas , pero eso no le basta
"Estas plantas nacieron en este parque por que alguien las trajo y las sembró ...  ahora las riegan , las cuidan y las podan ...  y muchos de los animales que veo en este parque pueden ser mascotas de algún niño ...
salvo por las ardillas, por que me ha dicho mi abuelita que ellas muerden"
pensaba Tomás con frecuencia al respecto de ir al parque con su papá o con su mamá
Por eso le encanta la idea de ir al campo a la casa de su Abuelito.
Ahi en el campo se ven los cerros , lejos y de color azul .

Entre más lejos este el cerro , mas azul lo vas a ver hijo, le explicaba su Abuelito a Tomás

En el campo donde vive el Abuelito de Tomás, las plantas no las sembró nadie , nacieron ellas solitas , el viento trajo las semillas, la Tierra las abrazó , la lluvia les despertó y ahora entre sus tres Hermanos mayores, el viento , la lluvia y la tierra cuidan de las plantas que cada una  en su lugar se llenan de sol.
Aqui en el campo , los animalitos , no los perdió ningun niño , no son mascotas y también hay ardillas , que no se intentan agarrar por que muerden.

Es aqui en este maravilloso paraje que Tomás y su Abuelito hicieron un descubrimiento fabuloso. 

¡Una Ranita! , ¡Abuelito , yo la quiero , yo la quiero!
¡Espera , Espera! no saltes tanto la vas a espantar  -decía el Abuelo de Tomás-
¡pronto dame ese bote y la atraparé para ti!

Tomás esta muy entusiasmado con su Ranita, es Verde, como un limón
es pequeña , muy pequeña , como una monedita con la que se compra una paleta en la tienda de la esquina
su piel es suave y fria como la mañana a la hora de ir a la escuela. 
tiene dedos largos y pegajosos, y puede como las arañas caminar por las paredes.
Tomás está encantado con su Ranita.

Cuando llegó Papá a casa , Tomás le muestra su Ranita. 

¡Mira papá! ¡mira! ¡una ranita y es mia!. Mi Abuelito me la regaló
¡Es linda tu rana! - dijo papá- ¿cómo se llama?...
no sé ... no sé como se llama , ¿como se llama papá? - preguntó entonces Tomás
No sé -contesto su papá- Habrá que investigar ...

Así Tomás y su papá se dieron a la tarea de revisar y de buscar en aquella Enciclopedia de tantos libros que estaban en aquel librero enorme, buscaron Ranas... y luego buscaron Ranas Verdes... luego Ranas verdes con dedos pegajosos ... pero no parecian encontrar algún pariente cercano que pudiera orientarles del nombre de esta Ranita Verde de piel suave y fria. 

Finalmente después de buscar y buscar encontraron algo  acerca de una pequeña rana que vive en los árboles, que es de color verde limón , con manchas como las que tiene en el lomo la Rana de Tomás, con dedos pegajosos que le deja subir a los troncos de los árboles, y había una fotografia justo idéntica a la rana de Tomás , tenía que ser ella...  bajo su fotografia decía "Hyla Eximia" 

Que nombre tan complicado para una Ranita como tú  -pensó Tomás-
te vas a llamar .. Heladia , por que se parece a lo que aqui está escrito y por que estas siempre fria
jejeje - Rió Tomás-

Tomás se llevo consigo , a su nueva amiga , la ranita Heladia, la lleva en una casita de cristal para poder verla siempre, es una casa pequeña y tiene una tapa para que no se vaya a caer y se pierda.

pasarón un par de dias y papá le preguntó a tomás 
¿como está Heladia?
esta Triste , no quiere comer
¿no quiere comer? ¿que le diste de comer?
fruta ...
no,  ellas no comen fruta
¿no? , ¡Ah ya sé! comen comida como la de los pecesitos dorados 
No. No comen comida de pecesitos dorados
¿plantas? ...
No , Ellas solo comen animalitos, como moscos, moscas, escarabajos, grillos, pequeñas orugas o Mariposas, pero solo si están vivos.
¿vivos? ¡que cosa!  ¿como voy a hacer para darle insectos vivos?  ¡A mi me dan Miedo!

Esto es difinitivamente un problema - penso Tomás-
Nunca se le habria ocurrido tanta complicación en tener como mascota una Rana como Heladia
pero , ¿Ahora que hacer para que Heladia no se ponga triste y no pase Hambre?
fué entonces que Tomás tuvo una gran idea ... 

¡Llevesmola de vuelta  a su casa en el campo Papá!
¿Eso Quieres?
Si, dejemosla en su estanque, ahí ella podrá cazar sus insectos a gusto y yo podré venir a verla 
cuando estemos en el  campo en casa de Mi Abuelito ... 

Está bien , me parece muy correcto en dejarla libre y solo visitarla de vez en vez. -dijo el papá de Tomás-

Así Tomás , llevo a Heladia la Rana a su estanque y depués de sentir su piel suave y fria y sus dedos pegajosos una vez mas , la dejo alejarse en la hierba que nadie sembro, que nadie regó y ciertamente nadie sino sus hermanos , el viento , la tierra y la lluvia ha cuidado
A  saltos,  Heladia se fue perdiendo en la hierba , feliz de regresar a su Hogar.
Lo cual puso  muy Feliz a Tomás también.