domingo, 10 de abril de 2011

Preguntas frecuentes sobre hcsmla - hcsmla.com


Que estan diciendo sobre hcsmla

hcsmla

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En este artículo puedes dirigirte a las Preguntas básicas sobre Twitter o a las Preguntas específicas acerca de #hcsmla

¿Qué es Twitter?
Twitter es un sitio web de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer entradas de texto con un máximo de 140 caracteres denominados “tweets”.
El envío de estos tweets se puede realizar desde la página de Twitter, o de cualquier aplicación de terceros como Tweetdeck oHootSuite entre muchos otros.
En estas mismas aplicaciones se van a poder leer los tweets de los demás.

¿Cómo creo un usuario en Twitter?
Para crear un usuario de Twitter debes ingresar a www.twitter.com y registrarte como nuevo usuario. Lo único que necesitas es elegir tu nombre de usuario que va a aparecer con @ y tu usuario, ejemplo @hcsmla.
Recuerda que Twitter solo permite 140 caracteres por tweet así que trata de elegir un usuario más bien corto pues si alguien te nombra va a perder muchos caracteres solo en tu nombre de usuario.
Una vez tengas tu usuario, estas listo para empezar a tuitear. Recuerda agregar #hcsmla para ser parte de la charla.

¿Qué es TweetDeck? ¿Dónde puedo instalarlo?
TweetDeck es una aplicación que se baja e instala en el computador y nos permite utilizar las funciones de Twitter, haciendo la experiencia de tuitear mucho más sencilla, placentera y enriqucedora, especialmente en cuanto al uso de hashtags se refiere.

¿Qué es un hashtag?
Los hashtags son etiquetas que se utilizan en Twitter para agrupar tweets que hablen sobre el mismo tema, nos permiten clasificar los tweets. Los hashtags se representan con el signo numeral # seguido de la palabra que quieres utilizar, por ejemplo#hcsmla.
Lo bueno de los hashtags es que nos permiten encontrar todo lo que cualquier usuario de Twitter tuiteo sobre este tema sin importar si lo seguimos o no. Esto permite el intercambio de ideas con cualquiera y hace que se generen conversaciones interesantes y con diversas opiniones que nos brindan retroalimentación para convertir ideas en realidad.

¿Qué es live stream?
Live stream es todo la información que recibe y se le presenta a un usuario final mientras es producida por un proveedor de stream. Para ponerlo más claro y dentro del concepto que nos interesa, el Live Stream de Twitter hace referencia a que a un usuario final pueda ver los tweets en tiempo real del hashtag que le interesa. Por ejemplo, si los martes a las 20:00 hs GMT-3 buscamos #hcsmla en una columna de TweetDeck o en la página de Twitter, vamos a poder presenciar el live stream de #hcsmla y podremos participar de este.
Preguntas sobre #hcsmla
¿Qué es #hcsm?
#hcsm es la etiqueta que agrupa los tweets relacionados con Health Care Social Media. #hcsm es un chat que ocurre todos los domingos a las 20:00hs Central Time US donde se discuten temas relacionados con salud, comunicación y social media en el que participan todos los interesados en estos temas incluyendo pacientes y médicos entre otros.

¿Qué es #hcsmla?
#hcsmla es el hashtag que reúne los temas relacionados a salud y social media en Latino América. #hcsmla es el capítulo en Latino América de #hcsm y tiene lugar los martes a las 20:00 horas GMT -3

¿Como seguir lo que se dice en #hcsmla?
Existen varias formas de seguir la conversación de #hcsmla.
Una forma muy sencilla de hacerlo es a través de www.hcsmla.com, aquí encontraras el live stream de #hcsmla y podrás enterarte de todo lo que se está diciendo. Si quieres participar lo puedes hacer haciendo click en el margen izquierdo e iniciar sesión con tu usuario de Twitter.
Otra opción es utilizando la búsqueda desde la página oficial de Twitter, para esto tienes que ir a este link desde tu navegador:http://twitter.com/#search?q=%23hcsmla y se desplegarán los tweets en tiempo real. Para participar solo tendrás que iniciar sesión con tu usuario de Twitter.
La tercera opción para seguir #hcsmla es utilizando alguna de las diferentes aplicaciones de terceros como TweetDeck oHootSuite entre otros. Para seguir la conversación en TweetDeck, debes agregar una nueva columna de búsqueda. La nueva columna la agregas con el signo + que está en la esquina superior izquierda al lado de donde dice TweetDeck. Cuando te aparece el campo para la búsqueda agregas #hcsmla y listo, en esta columna empezaras a ver como el live stream de #hcsmla se empieza a desplegar. Si quieres participar debes escribir tú comentario y enviar.
Recuerda, en todos los casos debes agregar siempre #hcsmla tus comentarios (tweets) para que sean parte de la conversación.
¿Dónde puedo encontrar a #hcsmla en otros sitios socials?
Puedes encontrar #hcsmla en:

El turno de los buscadores semánticos


El turno de los buscadores semánticos


08/04/2011 Editorial RWWES Comentarios
buscador semantico
La web semántica está creciendo a pesar de que los usuarios no son totalmente conscientes de las relaciones y asociaciones en las bases de datos existentes en su entorno. Lo comprobamos en nuestro recopilatorio conlas 10 mejores web semánticas de 2010. Su desarrollo necesita buscadores semánticos eficaces, como el que LexisNexis acaba de presentar, que llega junto a herramientas de análisis y comparación.
Los más viejos del lugar recordarán LexisNexis como una revelación por su capacidad para realizar búsquedas muy precisas y focalizadas en un tema entre multitud de artículos, informes e investigaciones, destinadas a investigadores. Ahora añade un a nuevo “cerebro” semántico para potenciar las búsquedas.
De acuerdo con el anuncio oficial, “la nueva generación de tecnología de búsquedas semánticas identifica el significado de numerosos conceptos introduciendo tan solo un concepto para ayudar a los usuarios a llegar más rápido a conceptos clave y a hacer menos revisiones en sus peticiones de búsqueda”. Es lo mismo que pretenden otras iniciativas semejantes como la Red Telemática española de Linked Data.
Este “cerebro” ayudará a potenciar los productos patentados de la compañía, TotalPantente y PatentOptimizer, y también a Lexis.com. LexisNexis hizo su primera incursión en el campo de la web semántica, que cada vez atrae a más empresas, hace un año y medio. Pero con las novedades se mejoran las concepciones básicas. La compañía lo describe así:
“Las búsquedas semánticas utilizan la ciencia del significado del lenguaje para producir resultados muy relevantes para esas búsquedas… La nueva tecnología de búsquedas semánticas llega esta ciencia al siguiente nivel potenciando su capacidad para identificar conceptos múltiples contenidos en una única petición. Por tanto, si alguien que busca una patente pide al motor de búsquedas LexisNexis que encuentra información sobre un tema complejo, el nuevo cerebro semántico realmente identificará varias ideas posibles contenidas en esa petición y dará como resultado  conceptos relacionados para cada una de esas ideas de su petición”.

Análisis semántico

buscador semanticoAdemás de su motor de búsquedas, la compañía también ha presentado  laherramienta “Visualize & Compare”, que permite a los usuarios analizar los resultados comparándolos en grupos de dos o tres o listar patentes. Una vez ejecutada la comparación, la información aparece en forma de representación visual, presentada de forma semántica.
Las búsquedas semánticas, que hasta el momento han ganado fama gracias a la evolución de Ask llamada Aks Jeeves, son tan atractivas como complejas. Precisamente este producto de masas es conocido por los resultados disparatados que ofrece en algunas ocasiones ante búsquedas realmente sencillas.
El principal problema está en las bases de datos. Ante una cantidad de información más pequeña o una base de datos concreta de una empresa la respuesta semántica es mucho mejor. Quizá sea esa la fortaleza de LexisNexis, que trabaja con un campo concreto de datos, de ahí puede surgir la clave de su éxito. ¿Será un primer paso para

FlipBook CMS: para generar nuestros libros electrónicos en línea


21 Mar, 2011

FlipBook CMS: para generar nuestros libros electrónicos en línea

Posted by: Leonardo Montenegro In: Aplicaciones Web|Herramientas 2.0
FlipBook CMS es una aplicación Web que ofrece un editor dinámico programado en Adobe Flex/Air ®  por Ionel Crisu. Es distribuido en forma libre bajo licencia de código abierto.

Características de FlipBook CMS

FlipBook CMS permite a cualquier usuario:
  • Acceder a un panel de control y disponer de cuatro secciones:About, Projects, Locales, Contact. Ver figura 1.

Figura 1. Panel de control y secciones disponibles en FlipBook CMS V 1.0.
  • Editar y agregar páginas (llamadas proyectos) a través de un sencillo editor de texto (Rich Text Editor). Ver figuras 2 y 3.
Figura 2. Sección de páginas o proyectos de FlipBook CMS V1.0.

Figura 3. Configuración de los nombres de los proyectos que serán desplegados en el CMS.
  • Agregar imágenes.
  • Agregar enlaces asociados a nuestras redes sociales. Ver figura 4.
Figura 4. Sección para configurar información relacionada con RSS, iconos sociales, nombres de las secciones y SEO.

  • Agregar tooltips a los íconos sociales.
  • Generar RSS feeds de las páginas creadas. Esto es propicio para el trámite de posicionamiento en buscadores (SEO o Search Engine Optimization). Ver figura 4.
  • Cambiar la portada, el logo, el audio (música de ambiente) y la imagen de fondo.
  • Desplegar información para ser contactados por nuestros lectores y recibir mensajes de retroalimentación. Ver figuras 5 y 6.

Figura 5. Sección de contacto.
Figura 6. Formulario de contacto y mensajes enviados por los usuarios de nuestro FlipBook a nuestro buzón de correo electrónico.

  • Configurar a la lengua española.


Sitio oficial de FlipBook CMShttp://www.flashextended.com/

Instalación y requerimientos de FlipBook CMS

FlipBook CMS ser instalado en nuestro servidor.
Los archivos fuentes pueden ser descargados desde este enlace.
Para acceder a un demo visite el enlace.
Para acceder al panel de control del demo visite el enlace.
Utilice las siguientes palabras clave:
Usuario: admin
Password: password

Para instalar FlipBook CMS en su servidor éste deberá soportar PHP 5+ y  MySQL 4+
Las instrucciones para la instalación están disponibles en un documento PDF en este enlace.

Reflexión sobre las aplicaciones Web 2.0 para la generación de contenidos

El uso de aplicaciones Web como Flipbook CMS constituye un claro ejemplo de la tendencia que está experimentando la manipulación de los contenidos que actualmente son tramitados en la Web 2.0.
Internet ofrece información proveniente de diversidad de fuentes. Ser usuarios de la Web 2.0 implica capacitarnos para (re)consumir y (re)producir información.
Consumir información implica discernir y verificar la fuente. Como generadores de contenidos tendemos a reproducir información. La Web 2.0 nos permite remezclarla y (re)producirla. La Web 3.0 nos permitirá hacerlo con mayor precisión y además en tiempo real.
La remezcla de los contenidos que encontramos en Internet es una actitud 2.0 extremadamente importante, ya que nos ofrece la oportunidad de transformar la información -que constantemente estamos recibiendo y procesando- en conocimiento nuevo para nosotros o para quienes hayan decidido convertirse en nuestros lectores o seguidores.
Remezclar contenidos estimula actos de aprendizaje significativos que, aunque son tramitados en la Web de una manera informal, podrían inspirar la transformación de la información en nuevos conocimientos.
Son tiempos para comenzar a cambiar nuestra manera de manipular los contenidos educativos.