domingo, 23 de enero de 2011

La Ley antitabaco destruirá 50000 empleos según los hosteleros


La razón


La Ley antitabaco destruirá 50000 empleos según los hosteleros

El endurecimiento de la Ley de medidas contra el tabaquismo provocará una caída de las ventas de bares, restaurantes y cafeterías de hasta un 10%, lo que supone un impacto superior a los 7.000 millones de euros en el conjunto del sector, y una pérdida de empleo de entre el 3% y el 3,5%, en torno a 50.000 puestos de trabajo.
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La Ley antitabaco destruirá 50.000 empleos, según los hosterleros
10 Diciembre 10 - Madrid - Ep
Así lo indicó hoy el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, durante la presentación del informe 'Los efectos económicos en el sector de la hostelería de la nueva Ley antitabaco en España', junto con el adjunto a la presidencia de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), Juan Luis Guerra.

El estudio apunta que la tendencia en otros países es de retroceder o flexibilizar las prohibiciones, como en Eslovenia, Países Bajos o Bélgica, al tiempo que indica que los "excepcionales" casos de países que han instaurado una normativa prohibicionista, como Irlanda o Reino Unido, constituyen una "evidencia empírica de los efectos perniciosos sobre las ventas, la actividad y el empleo" en los establecimientos de hostelería.

Iranzo calificó de "inadecuado" el proyecto de Ley que entrará en vigor el próximo año, sobre todo en el actual contexto de crisis y de destrucción de empleo, al entender que "no es el momento de poner trabas".

En este sentido, tras señalar que la hostelería genera en torno al 7% del PIB y emplea a 1,5 millones de trabajadores, advirtió de que se trata de un sector "muy perjudicado" por la crisis, con un descenso de las ventas del 13,4% desde 2008 y una destrucción de actividad y empleo del 4,5% y el 2%, respectivamente.

El director del IEE consideró "absurdo" prohibir fumar en establecimientos hosteleros y espacios de esparcimiento y defendió que existen "mecanismos" para compatibilizar los derechos de los fumadores con los de los no fumadores.

"Se debe actuar sobre la demanda, pero no prohibiendo, sino informando", señaló, antes de destacar que el informe del Instituto aboga por una subida de la fiscalidad como la aprobada la semana pasada como "mecanismo de desincentivación".

El director del IEE y Juan Luis Guerra coincidieron al hacer hincapié en que "no es cierto" que se haya implantado esta prohibición en todos los países de la Unión Europea y en defender que sólo se ha hecho en Irlanda, Reino Unido y Chipre.

Se trata un "prohibicionismo radical y excepcional", censuró Guerra, quien hizo referencia al caso griego, donde los hosteleros "se vieron arruinados" y prefirieron "de forma masiva" arriesgarse a afrontar las posibles sanciones. Preguntado acerca de la posible reacción en España, no descartó que haya hosteleros con tal "desesperación" que respondan de igual modo, pero abogó por cumplir la Ley.

El portavoz de la FEHR reprochó que el Gobierno se haya "cuidado muy bien" de que los ingresos fiscales no se vean mermados por la modificación de la Ley, con la subida fiscal y con la ampliación de los puntos de venta a establecimientos en los que está prohibido en la actual normativa. "La economía es importante cuando importa a Hacienda, no cuando importa a un sector de 350.000 pymes", lamentó.

Guerra insistió en la propuesta de la patronal del sector para crear zonas reducidas para fumadores en los establecimientos hosteleros a los que no accedan camareros ni menores y dejen al menos un 70% de espacios sin humo para los no fumadores.

«Operación Pavo» o cómo devolver a México el «penacho de Moctezuma»


La razón

Austria acepta por primera vez trasladar a México uno de sus tesoros más preciados

«Operación Pavo» o cómo devolver a México el «penacho de Moctezuma»

De la cabeza de Moctezuma directamente a las manos de Hernán Cortés. De ahí a la colección de Carlos V. A finales del siglo XVI, al palacio del archiduque Ferdinand de Tirol, en Insbruck. Tres siglos y medio después, por las buenas o por las malas, al catálogo de obras de arte de la República de Austria, tras la caída del Imperio austro-húngaro. Y, desde entonces, a una sala, en una urna y sobre un pedestal, de un museo vienés. ¿Hasta ahora? ¿Ha llegado el momento de que el penacho de Moctezuma regrese a casa?
 
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"Operación Pavo" o cómo devolver a México el "penacho de Moctezuma"
17 Enero 11 - Madrid - Ernesto Villar
Detrás de un nombre tan superficial como “operación Pavo” se esconde un emperador deseoso de agradar al conquistador. Un conquistador ansioso por contentar a su rey. Un rey, el más poderoso del mundo, obsesionado por mostrar a todos sus riquezas. Y entre medias, quién sabe si un pirata francés, las peligrosas aguas de Jamaica, un botín y un ladrón. Son los ingredientes que sazonan la odisea de casi 500 años del conocido como “penacho de Moctezuma”.
La pieza, un tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas y símbolo del poder azteca, es actualmente propiedad del museo vienés de Artes Populares, y se ha convertido durante casi un siglo en motivo de recelos diplomáticos entre México y Austria. Tanto que desde hace un tiempo se llevan a cabo discretas conversaciones entre ambos países, bautizadas con la poca afortunada definición de “Operación Pavo”, para que la pieza regrese a México.
Como ha explicado la directora del museo, Sabine Haag, después de las conversaciones mantenidas con México el museo vienés está dispuesto, por primera vez, a ceder la pieza, aunque sólo de forma temporal. A cambio, en un inusual trueque que demuestra el interés que otorga México al penacho, el país americano entregaría un escudo con plumas y un carro de oro de Maximiliano I, el fugaz emperador austriaco que gobernó México. La carroza se conserva actualmente en el castillo de Chapultepec.
Se sabe, porque así lo relata Bernal Díaz del Castillo en la “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, que Hernán Cortés envió a Carlos V un lote de 158 piezas que le había regalado Moctezuma, entre ellas el tocado del Emperador. Sin embargo, no era esto lo más valioso del cargamento, sino tres discos, el primero de oro y dos metros de diámetro, que representaban al Sol, la Luna y a Venus.
Aquí, sin embargo, la historia se complica con dos versiones que separan a los historiadores. La primera sostiene que la corona llegó finalmente a Europa con destino a la exposición que en Bruselas hizo Carlos V de sus tesoros de las Indias, quien posteriormente se lo cedió a su sobrino Fernando.
La segunda versión, más “romántica”, relata que los hombres del corsario francés Jean Fleury atacaron el barco en plena travesía a España.  50 años después, a su vez, acabaron en manos de un ladrón, que las vendió en Italia y después al archiduque Fernando de Austria, que las destinó a su castillo de Ambrás, en Insbruck.
También está envuelto en misterio la propia "titularidad" del penacho. Algunos historiadores dudan de que sea realmente propiedad de Moctezuma, una tesis a la que se suma con entusiasmo el gobierno austriaco.
Pese a que es la primera vez en muchos años en la que Viena abre la posibilidad de trasladar la pieza, que México considera “un objeto sagrado de la cultura del país”, la propia Haag se encargó de enfriar el entusiasmo. “Puede formar parte de la herencia cultural tanto de Austria como de México”, dijo.
No obstante, el fallecido presidente del país Thomas Klestil había pedido el regreso de la pieza como agradecimiento a que México fuera el único país que no reconoció la anexión de Austria por parte de Hitler. Hace cinco años los socialdemócratas y los verdes pidieron en el Parlamento su devolución, pero los conservadores se opusieron.
No es éste el único tesoro precolombino que reclama México a museos extranjeros, al igual que otros países latinoamericanos. Pero, ¿a quién pertenece realmente? La historiadora Carmen Cook Leonard sostiene que “este penacho no fue "robado" a México, palabra despectiva que ya se ha usado hasta en televisión, pues es parte del envio de 158 piezas de variable valor, que mandó Moctezuma como regalo, como era costumbre en aquel entonces, a Cortés como importante visitante”.

Unos arquitectos (serios) inventan la ciudad que cambia de lugar


La razón

Los edificios se desplazan por las vías de un tren según la estación del año

Unos arquitectos (serios) inventan la ciudad que cambia de lugar

Puede parecer una propuesta estrambótica, o una operación de marketing para llamar la atención, pero es un proyecto serio, hecho por un estudio de arquitectos serios y con un objetivo concreto: construir una “población móvil” que cambie de lugar según la estación del año.
 
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Unos arquitectos (serios) inventan la ciudad que cambia de lugar
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21 Enero 11 - - Ernesto Villar
El proyecto es obra de un estudio de arquitectura sueco, Jagnefält Milton, y ha obtenido el tercer puesto en el concurso internacional del Plan General para la ciudad de Andalsnes en Noruega. De hecho, está pensado especialmente para solucionar el principal problema de esta población, el frío extremo, aunque el concepto puede ser aplicado a cualquier otro lugar del mundo.

Andalsnes es una pequeña ciudad de 2.200 habitantes situada en una bahía del profundo fiordo del río Rauma. Según todos los turistas que la visitan en verano y la fotografían desde sus flamantes cruceros, la estampa que ofrece es realmente espectacular, como lo es pasear por sus tranquilas calles. La cosa, claro está, cambia en invierno.

Y no sólo por el frío brutal, sino por el viento que sopla en el puerto, que puede llegar a ser insoportable. Por ello, el Ayuntamiento de la ciudad convocó un concurso internacional en busca de soluciones, y el del estudio Milton fue sin duda el proyecto más original.

La “ciudad móvil”  conseguiría trasladar la ciudad de la costa, su emplazamiento en verano, a una zona del interior un poco más retirada, sobre todo del viento, mediante unos edificios que se moverían a través de las vías de una antigua línea de tren abandonada. Y cuando sus inventores hablan de los edificios se refieren a “todos los edificios”, con sus casas, sus locales públicos y sus habitantes.

De hecho, las viviendas, los hoteles, tiendas y hasta unos baños públicos o un local de conciertos estarían construidos sobre ruedas para colocarlos a resguardo cuando se precise, sin dañar el turismo de verano. Sus inventores subrayan además que con esta “ciudad móvil” se ahorraría mucha energía, suficiente para hacerla rentable.

Lo mejor, sin embargo, es las posibilidades que ofrece este concepto para ponerlo en marcha en cualquier pueblo o ciudad que se construya de nueva planta.

Incluso, uno de los “barrios” podría trasladarse a través del agua mediante pequeñas barcas. Las posibilidades son infinitas.