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sábado, 6 de noviembre de 2010
Revista Española de Medicina Legal
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Determinación de la data en el periodo precoz de la muerte. Métodos instrumentales
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Electrocución y marca eléctrica de Jellinek
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Autopsia del raquis
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El vapor de agua multiplicará por dos el calentamiento del planeta
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El clima acabó con los Mayas y Vikingos
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La contaminación por plomo podría haber mantenido el clima más frío, según un estudio
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NEUMOLOGIA
Protocolos NEUMOLOGIA
Indicaciones de los estudios isotópicos en la patología torácica
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Indicaciones y contraindicaciones de la fibrobroncoscopia
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Indicaciones de las diferentes técnicas de la biospsia pulmonar
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Protocolo diagnóstico del patrón intersticial reticular
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Protocolo diagnóstico del patrón intersticial nodular
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Actualizaciones NEUMOLOGIA
Enfermedad pulmonar intersticial. Neumonitis por hipersensibilidad
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Enfermedad pulmonar intersticial idiopática
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Repercusión pulmonar de las enfermedades sistémicas
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Sarcoidosis y otras enfermedades
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Manejo general y extrahospitalario del paciente con enfermedad pulmonar intersticial
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viernes, 5 de noviembre de 2010
Arte, Educación y Humanidad
Arte, Educación y Humanidad
Olga Mucharraz González
http://redcientifica.com/autores...
© Copyright 2002-2004 Olga Mucharraz González.
© Copyright 2002-2004 REDcientífica.
Todos los derechos reservados.
Olga Mucharraz G.
Agosto 2002
[1] Euclides ELEMENTOS I.47 En los triángulos rectángulos el cuadrado sobre el lado opuesto al ángulo recto es equivalente a los cuadrados sobre los lados que forman el ángulo recto.
Olga Mucharraz González
http://redcientifica.com/autores...
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La educación ha de tener como fin, entre otros, el de dotar al individuo de una estructura de sustentación tal, que le permita establecer orden en una realidad de apariencia caótica. Cuantas veces, hemos observado esa falta de orden a niveles individuales, colectivos e incluso hoy, planetarios. De la búsqueda personal, de ese orden, surge este trabajo.
Iniciar una síntesis tiene sus beneficios y simultáneamente sus inconvenientes. Se presupone una falta de espacio al mismo tiempo que se seleccionan las ideas de base. Se desea mantener la frescura del descubrimiento personal, al mismo tiempo que se busca establecer la fundamentación teórica de lo dicho. De antemano se reconoce que lo dicho no tiene el merito de la novedad, o el descubrimiento trascendental y se sabe, que lo mismo, no es personal, casuístico o paradigmático. Quizá la motivación de esta, pueda y deba encontrarse solamente en un deseo de compartir una experiencia y saber personal. La primera pausa se obliga. Saber, conocimiento o incluso precognición, concepto tan basto y tan ampliamente ignorado, que se reconoce como la característica determinística del género humano: homo sapiens. Gnosis, conocimiento, aprendizaje, educación, son: conceptos, palabras, nombres, que se han popularizado y difundido en una sociedad humana informatizada, mas no por ello, formada y menos aún, humanizada.
La educación ha de tener como fin, entre otros, el de dotar al individuo de una estructura de sustentación tal, que le permita establecer orden en una realidad de apariencia caótica. Cuantas veces, hemos observado esa falta de orden a niveles individuales, colectivos e incluso hoy, planetarios. De la búsqueda personal, de ese orden, surge este trabajo: Aquí se reconoce un camino individual y un esfuerzo colectivo, que nos lleva de la a del arte y de los artistas, a la A del amor, paseándose por todas la letras del alfabeto: la b de la belleza y la bondad, la c de la calidad, la confianza y la ciencia, la d de los dioses y de lo divino, la e de la entereza y la evolución, la f de la formación y de la fe, la g de las ganas y el genio creador, la h de la historia y la humanidad, y así sucesivamente, solo para regresar al punto de partida mas fuertes y renovados.
Ver el bosque solo es posible, saliendo de el. Ser juez y parte es tan inconsistente como la materialización del concepto de justicia o de verdad no subjetiva. Las ciencias humanas tienen todas ellas como partida ese reconocimiento: los limites de sus alcances y el reconocimiento de los mismos. Para este trabajo se entenderán como ciencias humanas todos y cada uno de los conjuntos conceptuales y metodológicos producidos por el ser humano, en la búsqueda de una comprensión y manejo de la realidad, no importando la naturaleza ontológica de los mismos, o el tiempo histórico de su producción. Abriendo libros y buscando comprensión, uno puede pasear por el tiempo histórico y, parafraseando a Descartes, intentar mostrar no el método que cada uno debe de seguir, sino solamente la manera en que individualmente se ha tratado de conducir la razón y el corazón.
Buscando la unidad y tratando de mantener la coherencia en la síntesis, iniciaremos esta con el punto. El punto de inicio que se encuentra en el ser mismo del ser humano y que puede ser intuido en algunas obras de arte como la siguiente:
y que corresponde a la serie de Azules de Joan Miro y que pueden permitirnos en su contemplación, introducirnos al mundo del surrealismo y por ende al imaginario. El punto se da en el inicio. Es el primer espacio que puede ser diferenciado, al mismo tiempo que nos permite comenzar la construcción ordenada, sistematizada y jerarquizada de las paradojas de lo real.
Muchas gracias, a todos los artistas surrealistas, por mostrarnos el ver los sueños y las ideas.
Con el punto, su observación, su conceptualización y estudio, el ser humano ha podido avanzar en la construcción del conocimiento. Con esa obra de Miro uno puede llegar... a la Tetraktis pitagórica y empezar: a meterse y a resolver problemas.
Este símbolo era utilizado por el grupo de filósofos, matemáticos, músicos, científicos y religiosos griegos que se ubican a partir del siglo VI a.c. La tetraktis servía como sello de reconocimiento de aquellos que pertenecían al grupo y compartían el conocimiento. En este inicio de milenio, y con el desarrollo de los lenguajes, el conocimiento encerrado en el símbolo puede ser enunciado de las siguientes maneras:
Da 4 números que sin repetirse sumen 10 o en su defecto, también puede ser expresada algebraicamente: a+b+c+d=x . No olvidemos que la grafía de los números, hoy llamados naturales, no existía hace 2500 años.
Curiosamente, los azules de Miro y la tetraktis pitagorica pueden ser asociadas a través de otra obra.
Nuevamente, muchas gracias a aquellos artistas que nos muestran y ayudan a ver lo real y que nos permiten conjuntar lo que en las aulas disciplinarias, escindimos.
En ese mural de Arnold Belking que se encuentra en la Ciudad Universitaria, en la ciudad de México, dentro de una biblioteca, uno puede aprender a reconocer el punto cuadratum del canto gregoriano, la tetraktis pitagórica, y muchos conceptos mas, solo identificando y comprendiendo el píxel, su naturaleza y su función.
Volviendo a la honestidad, he de reconocer el proceso personal en el cual, solamente, invertí esa imagen y me pregunte, ¿qué veo cuando contemplo una obra a través de la interfaz de una computadora? Y, mas allá de esa primera pregunta ¿cómo veo? Y ¿porque veo y siento lo que veo y siento?
Antes de proseguir he de mostrar el espacio de la obra, que en lo personal me sirvió de entrada a esas asociaciones.
He de reconocer que invirtiéndola con ayuda de la imaginación, posteriormente llevandola a un procesador de imágenes, se concreta ese proceso que había realizado de manera imaginaria.
De esta manera y con esta obra, se puede empezar a visualizar el acto de ver e introducir, simultáneamente, la orientación de la lectura del texto visual que, la lectura y la escritura han determinado culturalmente. Algo tan simple y al mismo tiempo tan apasionante, en lo personal, que termina siendo tema de investigación.
Perteneciendo a una generación que creció al mismo tiempo que los medios, la formación informática y computacional ha sido un proceso tardío, voluntario y volitivo. La identificación de una pantalla de monitor, como matriz de puntos planos, correspondió a un inicio en los conceptos asociados a la computación. Restringiendo el campo del estudio al espacio de la percepción de la imagen proyectada, y sin formación profesional en el área de las matemáticas o las geometrías, se puede llegar así, de manera casuística al ámbito de la geometría euclidiana y de ahí en adelante.
A los artistas y a su trabajo, debo el haber encontrado un camino para acercarme a Dios. Curioso, extraño, pero apasionante y vivificante, en el arte se puede encontrar un medio para mostrar una verdad que, estando en la naturaleza, ha sido comprendida y estudiada lo mismo por artistas que por matemáticos, o estudiosos de las ciencias de la naturaleza, la filosofía, las letras, la sociedad o el individuo mismo. En estos tiempos, en los que la fragmentación disciplinaria o dogmática ha mostrado sus alcances y sus inconvenientes, un revisionismo intelectual, ha mostrado la conveniencia de reformular supuestos paradigmáticos culturales, sociales, institucionales y personales. En esta búsqueda, fue en un libro religioso, y con valor histórico, en donde pude ir encontrando una sabiduría practica y sin pretensiones. El enunciado anterior, es el inicio del párrafo que en el capitulo 4 del Eclesiastés, encabeza el versículo 9. "Más vale estar de a dos que solo: el trabajo rendirá más. Si uno cae, su compañero lo levantará. Pero ay del que esta solo si cae, nadie lo levantara. De igual modo, si se acuestan juntos se calentaran, pero nadie calentara al que esta solo. Si uno esta solo, lo pueden atacar, pero acompañado, podrá resistir, y si el hilo es triple, no se cortará fácilmente."
La citación del Eclesiastés ha de ser considerada a partir de su fecha de producción, esto es, entre 300 y 200 años a.c.. Esta fecha resulta significativa en tanto que se reconoce simultanea a la existencia del movimiento denominado neo-pitagóricos y la formación de la biblioteca de Alejandria.
Es simple y evidente, mas no obvio, como en la contemplación y estudio de una obra de arte proyectada vía computo, se integran saberes disociados tradicionalmente.
La noción de píxel, nos remite al concepto de foco, que lo mismo encontramos en óptica, como en elipses, como en una composición pictórica renacentista. Ese punto focal, se da como punto de partida, como inicio, en una lectura visual. Para comprender el foco, puede uno ayudarse de las cónicas o curvas planas, que en su momento fueron conceptualizadas por Apolonio de Perga, y que no pueden ser disociadas de un trabajo previo en el que se ubican: Thales de Mileto, Pitágoras, Arquímedes, Euclídes e incluso Protágoras.
Con el estudio de los puntos, se llega a las líneas y a las figuras, antes aun de llegar a las formas y a los símbolos. Con este esfuerzo puede uno ubicarse en aquella realidad, que Braudel denominara la larga duración histórica y que en sí, establece una carga inconsciente por parte del ser humano y sus estructuras temporales que la producen y que, solo puede ser comprendida en un esfuerzo de nacionalización y sistematización, honesta y en ocasiones dolorosa.
Es en el arte renacentista, y concretamente con la obra de Leonardo Da Vinci, que la vinculación entre una geometría denominada euclidiana y el proceso de ver se manifiesta.
Esta relación queda explicitada en el concepto de líneas de composición, y en ella quedaría como representativa la figura de la Mona Lisa o Gioconda.
En el análisis del ver y del percibir, esta imagen puede ser contextualizada en el esfuerzo personal del artista para comprender y asimilar los conceptos de fondo, figura, proporción, espacio, planos, e incluso, ser integrada a su marco creencial e ideológico. Muy significativo resulta introducir la imagen al esfuerzo individual por comprender una matemática y una geometría anatemizadas, mas no por ello olvidadas. Que simple resulta experimentar con una imagen e introducirse a los números triangulares que se muestran en la estructura del texto del Apocalipsis, el teorema de Pitágoras, o los enunciados 47 y 48 de Euclídes [ Nota 1 ].
Con una imagen así, uno puede iniciarse, lo mismo en arte, matemáticas, astronomía, teodicea, proporciones, y muchos mas saberes disciplinarios, y esto sin perder el centrum.
En este esfuerzo de comprensión, lo mismo aparecerán: el rectángulo áureo, el estudio de fi, pi, las series de Fibonacci, la historia del Papado y el Inconsciente Colectivo
En este inicio de milenio, globalizado, informatizado, plural y diversificado, la historia, como todas las disciplinas, puede aún cubrir su función. Retomando a Braudel: Presente y pasado se aclaran mutuamente...La historia, dialéctica de la duración.
Observando y estudiando una imagen vía computo, curiosamente uno aprende a alejar los duendes y los gnomos, recupera el gnomon, y puede empezar a construir relojes de sol... solo para llegar al pasado presente y a la física quántica.
Olga Mucharraz G.
Agosto 2002
[1] Euclides ELEMENTOS I.47 En los triángulos rectángulos el cuadrado sobre el lado opuesto al ángulo recto es equivalente a los cuadrados sobre los lados que forman el ángulo recto.
Euclides ELEMENTOS I.48 Si el cuadrado construido sobre uno de los lados de un triángulo es equivalente a los cuadrados, juntos, de los otros dos lados, el ángulo formado por esos dos lados es recto. [ Volver ]
Cyborgs: hijos de la mente
Cyborgs: hijos de la mente
Sergio A. Moriello
http://www.redcientifica.com/aut...
Ingeniero en Electrónica y Periodista Científico
© Copyright 1999-2004 Sergio A. Moriello.
© Copyright 1999-2004 REDcientífica.
Todos los derechos reservados.
Sergio A. Moriello
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"Muchas personas ya son cyborgs y no son particularmente infrecuentes. Tienen partes que funcionan con mecanismos cibernéticos que les sirven para su actividad intelectual y física. Cerca del 10% de la población de EE.UU. es cyborg, incluyendo gente que cuenta con marcapasos electrónicos, articulaciones artificiales, miembros protésicos y piel artificial"
Lentamente, y todavía sumido en la inconsciencia, despertaba de su prolongado letargo. A pesar de que una maraña de confusas emociones luchaban dentro de su mente, podía distinguir muchos sonidos del ambiente y se asombró al poder dejar pasar selectivamente una banda o determinadas frecuencias específicas. Abrió sus ojos y una indefinible sensación de extrañeza lo inundó al explorar ese cuarto que combinaba elementos de hospital y laboratorio. Se sorprendió nuevamente al verse capaz de distinguir muchos colores que nunca antes había visto. Ni siquiera tenía nombres para designarlos. Se concentró entonces en una diminuta superficie metálica ubicada sobre el techo, amplió gradualmente su imagen y pudo examinar con detalle su propia anatomía. Una intensa sensación de pavor inundó completamente su ser. No parecía ahora humano en absoluto. Nada de lo que podía verse de él se asemejaba a lo que había alguna vez sido. Era un atroz bastardo de hombre y de máquina, un cyborg, una criatura tecnológica, un engendro biomecánico...
"Muchas personas ya son cyborgs y no son particularmente infrecuentes. Tienen partes que funcionan con mecanismos cibernéticos que les sirven para su actividad intelectual y física. Cerca del 10% de la población de EE.UU. es cyborg, incluyendo gente que cuenta con marcapasos electrónicos, articulaciones artificiales, miembros protésicos y piel artificial", afirma el Dr. Ernesto Grün, docente de la UBA, ex-presidente de la Asociación Argentina de Teoría General de Sistemas y Cibernética e integrante del GESI (Grupo de Estudio de Sistemas), la sección argentina de la International Society for the System Sciences. No obstante, en este trabajo, se prefiere definir al cyborg -término acuñado para designar la conjunción de "cybernetic" y "organism"- como un ser humano cuyas capacidades, sentidos o tolerancias físicas han sido extendidas más allá de las limitaciones humanas normales, por una máquina u otro agente externo que modifica el funcionamiento de su cuerpo y/o cerebro, potenciándolo y multiplicándolo. Pero no debe olvidarse que "hoy en día se podría llamar cyborg o cuasi-cyborg, incluso, a un montón de gente que se maneja continuamente con Internet. La integración hombre-máquina puede ser temporal, no necesariamente un cyborg tiene que ser un individuo que esté permanentemente integrado", agrega el docente.
Un eslabón más de la cadena
El hombre no constituye la cima de la evolución que la Madre Naturaleza ha venido elaborando a lo largo de millones de años de infinita paciencia y perseverancia. Es tan sólo un eslabón de la cadena evolutiva, un peldaño más en la escalera de la progresión infinita. "Hasta ahora se pensaba que el hombre era el final de la evolución, la cima de la creación sobre la Tierra. Pero ahora comenzamos a aceptar que somos parte de un proceso evolutivo que se está acelerando vertiginosamente", acota Grün. En efecto, ¿por qué creer ingenuamente que la inexorable evolución de la inteligencia, desplegada durante cientos de millones de años, se detenga brusca y repentinamente en el nivel "humano"? Es muy probable que una nueva forma de vida inteligente surja y sobrepase al hombre, igual que éste sobrepasó al Australopithecus. Pero, a diferencia de muchas otras especies, el Homo Sapiens posiblemente deje descendientes; quizás no se extinga simplemente... sino que se transforme.
Con la tecnología informática, todos los procesos inteligentes del ser humano se vieron, de alguna manera, afectados. Hoy en día, las máquinas sustituyen al hombre en ciertas actividades mentales específicas: algunos aspectos de la inteligencia humana como la memoria, la lógica, la toma de decisiones, no sólo pueden imitarse artificialmente sino que son más rápidas, poderosas y confiables. Sin embargo, no se trata, en realidad, de construir máquinas que compitan con el ser humano, sino que sean capaces de realizar tareas de cierto nivel intelectual para ayudarle. Las máquinas liberan al hombre para que éste enfoque su energía hacia las actividades creativas, intuitivas, originales y no cotidianas.
Pero a pesar de que puede acceder a muchos más datos, la capacidad de procesamiento del hombre sigue siendo limitada y por esta causa actúa como factor paralizante. El cerebro humano tiene una ínfima capacidad de almacenamiento frente a la vorágine hiperdocumental del mundo actual. "Es completamente imposible para un ser humano mantenerse informado de todo lo que sucede en su área de actividad. El hombre no puede digerir tanta información. Es un fenómeno que está cambiando al mundo. Mucha de la información es importante, y uno tampoco puede seleccionar lo que es importante", opina el doctor.
La tan ansiada boda
Actualmente, el hombre y la máquina están convirtiéndose en especies simbióticas y complementarias, a tal punto que ya no es posible decir a ciencia cierta quién necesita de quién para sobrevivir, ambos se precisan mutuamente. En el futuro, sin embargo, las máquinas ya no serán un elemento ajeno al hombre, sino que, como los lentes de contacto o los audífonos, se convertirán en parte funcional de éste y se integrarán en su cuerpo hasta formar parte de él, como si fuera una prótesis. Serán como una ayuda para los procesos de pensamiento del usuario, perfeccionando sus habilidades intelectuales y ensanchando, como nunca antes se hizo, el ámbito de sus capacidades cognitivas. "Es que el moderno fenómeno de decisiones ultra-rápidas es muy difícil de manejar. Uno necesitaría decantar el problema y existe mucha información no elaborada. Antes una decisión se tomaba en un día o en una semana y no pasaba nada. Hoy eso sería suicida", opina Grün. De este modo, al combinar e integrar las posibilidades del ser humano con las de la máquina en una sola criatura, se lograría lo mejor de ambas formas de vida, un organismo híbrido que poseería capacidades superiores a la suma de las capacidades separadas. Una especie conceptualmente nueva, lo suficientemente compleja como para superar las habilidades psicomotrices, la percepción sensorial o el grado de inteligencia alcanzado por el ser humano, gracias a la ampliación inédita de sus facultades y habilidades físicas y mentales. Es lo que Grün ha denominado "Homo ciberneticus".
En un sistema cooperativo hombre-máquina ideal, se podrá lograr que cada parte hiciera aquel trabajo para el que fuese más eficiente. La casi infinita memoria y la increíble velocidad de procesamiento de información del cerebro sintético, se combinaría y complementaría con el gran poder de intuición y la fantástica capacidad conceptual y simbólica del cerebro orgánico. Cada parte dará a la otra lo que necesita, pero de lo que carece. La información sería procesada por los dos cerebros, que funcionan sobre bases y respondiendo a necesidades diametralmente opuestas. De ésta forma, "surgirá un nuevo tipo de inteligencia, diferente de la humana y muy superior a ésta, capaz de hacer rutinariamente lo que -entre los humanos- sólo es capaz de lograr un genio, un superdotado", afirma el doctor.
Nace una estrella
Dentro de algunos años, podría haber sofisticados sistemas
computacionales implantados dentro mismo del sistema nervioso humano y enlazados con las partes sensitivas del cerebro. De este modo, y a través de las ondas cerebrales, el hombre podrá interactuar directamente con su "anexo cibernético" a través de sus procesos de pensamiento, mejorando su rendimiento, expandiendo sus habilidades innatas o creando otras nuevas. Incluso el cerebro humano tendría integradas las funciones de algunos dispositivos actuales como el celular, el pager, el e-mail o la agenda.
Por ejemplo, cualquiera podría tener en su memoria y a su disposición súbita y virtualmente la totalidad de los conocimientos de la humanidad, con el agregado de que estarán permanentemente
actualizados. Sin embargo, estarían en la memoria de la
microcomputadora, no en la memoria del ser humano. Este podría tener acceso a ella, ya que estarán completamente integrados, pero no lo podría entender hasta que no lo haya "concientizado", comprendiendo el significado de cada frase. En ese caso, sería posible conectarse con la computadora a voluntad y usarla para extraer recuerdos específicos. Incluso, la nueva capa encefálica artificial podría hacer surgir "en vivo" los recuerdos guardados en la mente humana (no necesariamente de la misma persona) con la misma intensidad con que fueron realidad en un remoto pasado. Con las "películas omnisensoriales on-line", por ejemplo, uno podría llegar a convertirse en un "copiloto" que experimenta la realidad de otra persona en el mismo momento en que ésta lo está viviendo.
Por otra parte, y como especula Alejandro Piscitelli, filósofo sistémico argentino, "las inteligencias-más-que-humanas tendrán la habilidad de comunicarse en redes de gran ancho de banda, sobrepasando las velocidades de transmisión y procesamiento de la información, propias de la escritura y la oralidad". ¿Se podría llegar a pensar en un intercambio rápido de información a través del contacto entre "antenas", de forma similar a cómo se comunican las hormigas entre sí? Con respecto a esto, se debe tener presente que ya existen
dispositivos experimentales que intercambian información (nombre, teléfono, fax, e-mail) durante un simple apretón de manos.
Posibilidades increíbles
Mediante la cyborgización el ser humano normal podrá ser equipado con artilugios que no tengan comparación en la Naturaleza. Su versatilidad sólo quedará limitada por el número y complejidad de las interfaces, y por la capacidad del cerebro en entregar y recibir información a través de dichas interfaces, convirtiendo a la máquina y a los sistemas en extensiones suyas en un sentido literal. Es posible, por ejemplo, estructurar y construir sistemas sensoriales que perciban el entorno de otro modo a fin de extender el sistema neurológico o mecanismos artificiales que aumenten el alcance de la fuerza muscular. No obstante, un cerebro humano normal no podrá afrontar tal cantidad de datos, no se podrá verter en él constantemente información sensorial ya que su capacidad es limitada. Se necesitará
proporcionarle una pequeña ayuda en la interpretación; una etapa intermedia entre los complejos sensores artificiales y el limitado cerebro humano, la cual interpretará y acondicionará todos los impulsos sensoriales del cyborg, eliminará los impulsos que no tengan importancia y filtrará las señales innecesarias.
De esta manera, en vez de guardar registros muy limitados de lo que hace, el cyborg podría contar con una gran cantidad de registros visuales, sonoros, odoríferos, termográficos, táctiles, gustativos, cinéticos o cronológicos, entre otros. Y dispondría de filtros artificiales a fin de reducir los impactos sensitivos, incrementar la agudeza perceptiva por períodos cortos, o interpolar por software imágenes, sonidos, aromas, vibraciones o radiaciones. Dado que el almacenamiento será bajo una forma digital le será posible ordenarla y accederla fácilmente. Así, por ejemplo, le será factible recordar el rostro de una persona que ocasionalmente vió una sola vez hace más de 15 años y compararla con la fotografía de la figura que observa en la revista que ahora tiene en sus manos. Pero no sólo intervendrá el sentido visual, sino que estarán implicados los registros sonoros, odoríferos, termográficos y cronológicos que en aquel momento acumularon información.
El retrato de Dorian Gray
Sin embargo, no se tratará -como podría pensarse inicialmente- de una simple sustitución sino de una extensión y una transformación de la acotada inteligencia humana, gracias a la implantación de minúsculos accesorios cerebrales. Los seres humanos con cerebros mejores poseerán facultades que el hombre normal no puede siquiera imaginar, y como tales constituirán seres de una especie y hasta de un orden diferente de éste. "El cerebro ampliado nos lleva a un estadio sobrehumano, posthumano. Esto permite -para algunos radicalmente- cambiar el funcionamiento y la amplitud del cerebro", reflexiona Grün. Seguramente cambiará psíquicamente -en mayor o menor medida- aquella persona que sufra estas modificaciones, pero ¿en qué forma su "conciencia" se transformaría o adaptaría a esta nueva circunstancia?, ¿se afectará su identidad, su esencia personal? Quizás la criatura emergente esté dotada de un sentido de vida diferente, opuesto al cotidiano, al existir diario del ser humano común.
Asimismo, surgen nuevos interrogantes ¿qué significará ser ese ser, que muy probablemente no será humano? ¿Se aceptará el cyborg a sí mismo? ¿No habrá un apartamiento, lento pero creciente, de su identificación con la humanidad a medida que pasan los años? Este hecho podría tener importantes consecuencias para la raza humana, ya que es un hecho científico demostrado (el principio de exclusión competitiva) que dos formas de vida similares no pueden ocupar simultáneamente el mismo nicho ecológico. Es por eso que el hombre siempre ha temido a aquellas entidades (biológicas o artificiales) con un nivel de inteligencia no humano próximo al suyo. En este caso, ¿cuáles serían las probables consecuencias para los seres humanos de relacionarse con una forma de vida más inteligente y más compleja? En realidad, la pregunta definitiva quizás no fuera cómo se relacionaría, ni qué haría, sino de qué modo podría sobrevivir.
Y aparecen otras dudas. Las ventajas de la parte tecnológica, como la memoria perfecta, el vasto repositorio de información, el intelecto agudamente razonador y las capacidades computacionales, ¿atentarán contra la parte humana? ¿Las habilidades superiores del pensamiento opacarían los sentimientos? ¿Persistirán las emociones básicas, los modos de pensar fundamentales del hombre? ¿Tendrían sentido los conceptos humanos de miedo, soledad o amor? ¿Seguirán importando las cuestiones humanas?
Son interrogantes que, por el momento, no tienen una respuesta sencilla y a los cuales, sin duda, sería conveniente que vayamos prestándole un poco más de atención.
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