lunes, 14 de noviembre de 2022

La función de los lncRNAs en la patogénesis de la osteoartritis

https://clinicaderodilla.xyz/academia/la-funcion-de-los-lncrnas-en-la-patogenesis-de-la-osteoartritis/

La función de los lncRNAs en la patogénesis de la osteoartritis

La osteoartritis (OA), uno de los trastornos del sistema motor más comunes, es una enfermedad degenerativa. Este artículo revisa los resultados de las últimas investigaciones sobre el papel de los lncRNA en una variedad de procesos patológicos de la OA.
#Artritis #OrthoResearch #BJR #Arthritis Chondrocyte_apoptosis #Extracellularmatrix
#Long_non-coding_RNA #Condrocito_apoptosis #Matrizextracelular
#ARN_no_codificador_largo

The function of lncRNAs in the pathogenesis of osteoarthritis | Bone & Joint Research (boneandjoint.org.uk)

  • La osteoartritis (OA), uno de los trastornos del sistema motor más comunes, es una enfermedad degenerativa que implica la destrucción progresiva de las articulaciones causada por una variedad de factores. En la actualidad, la OA se ha convertido en la cuarta causa más común de discapacidad en el mundo. Sin embargo, la patogenia de la OA es compleja y aún no se ha aclarado. El ARN no codificante largo (lncRNA) se refiere a un grupo de ARN de más de 200 nucleótidos de longitud con un potencial de codificación de proteínas limitado, que tiene una amplia gama de funciones biológicas, incluida la regulación de los patrones transcripcionales y la actividad de las proteínas, así como la unión para formar proteínas endógenas. pequeños ARN de interferencia (siRNA) y esponjas moleculares de microARN natural (miARN).
  • En los últimos años, se ha descubierto que un gran número de lncRNA se expresan diferencialmente en una variedad de procesos patológicos de la OA, incluida la degradación de la matriz extracelular (ECM), la inflamación sinovial, la apoptosis de los condrocitos y la angiogénesis. Obviamente, los lncRNA juegan un papel importante en la regulación de la expresión génica, manteniendo el fenotipo del cartílago y las células sinoviales y la estabilidad del entorno intraarticular. Este artículo revisa los resultados de las últimas investigaciones sobre el papel de los lncRNA en una variedad de procesos patológicos de la OA, con el fin de proporcionar una nueva dirección para el estudio de la patogénesis de la OA y un nuevo objetivo para la prevención y el tratamiento.
  • Enfoque del artículo
  • Un gran número de ARN no codificantes largos expresados ​​diferencialmente (lncRNA) están involucrados en varios cambios patológicos de la osteoartritis (OA), incluida la degradación de la matriz extracelular (ECM), la inflamación sinovial, la apoptosis de los condrocitos y la angiogénesis.
  • El mecanismo detallado de cómo actúa lncRNA en el desarrollo de OA queda por dilucidar.
  • Mensajes clave
  • La tecnología de secuenciación de alto rendimiento se ha utilizado para examinar e identificar los lncRNA clave asociados con la OA.
  • LncRNA puede regular los factores clave y las vías de señalización en la patogénesis de la OA de varias maneras. El ARN endógeno competitivo (ARNce) es particularmente prominente en investigaciones recientes.
  • Fortalezas y limitaciones
  • Esta revisión sistemática resume el papel y los mecanismos moleculares de los lncRNA relacionados con la OA en los últimos años, con miras a proporcionar nuevas direcciones para el estudio de la patogénesis de la OA.
  • La interferencia o la sobreexpresión de lncRNA específicos pueden retrasar la aparición y el desarrollo de la OA, pero pueden causar efectos adversos en otros aspectos del cuerpo.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33560158/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7937410/

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/2046-3758.102.BJR-2020-0228.R1

He CP, Jiang XC, Chen C, Zhang HB, Cao WD, Wu Q, Ma C. The function of lncRNAs in the pathogenesis of osteoarthritis. Bone Joint Res. 2021 Feb;10(2):122-133. doi: 10.1302/2046-3758.102.BJR-2020-0228.R1. PMID: 33560158; PMCID: PMC7937410.

This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND 4.0) licence, which permits the copying and redistribution of the work only, and provided the original author and source are credited. See https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.



No hay comentarios: