martes, 29 de junio de 2021

Fractura bilateral de rodilla periprotésica con la rodilla total flotante derecha y la estrategia de tratamiento de la fractura de la rótula periprotésica izquierda: informe de un caso

 https://www.traumaysiniestros.com.mx/academia/fractura-bilateral-de-rodilla-periprotesica-con-la-rodilla-total-flotante-derecha-y-la-estrategia-de-tratamiento-de-la-fractura-de-la-rotula-periprotesica-izquierda-informe-de-un-caso/


Fractura bilateral de rodilla periprotésica con la rodilla total flotante derecha y la estrategia de tratamiento de la fractura de la rótula periprotésica izquierda: informe de un caso



Una mujer de 74 años involucrada en un violento accidente automovilístico sufrió lesiones bilaterales en la rodilla, faciales y en las manos. En la sala de emergencias se realizó la reanimación inicial y estabilización del protocolo de trauma y se la inmovilizó provisionalmente por sus lesiones en las extremidades. Se presentó con la rodilla total flotante del lado derecho que involucraba una fractura periarticular conminuta de fémur distal periprotésica y una fractura conminuta de la diáfisis de la tibia del peroné. El paciente también tenía una fractura rotuliana periprotésica del polo inferior de la rodilla izquierda. El paciente tenía antecedentes de ATR bilateral hace unos 2 años.

Se sometió a tratamiento quirúrgico de la rodilla total flotante derecha mediante la estabilización de la fractura de fémur distal y la fijación de la fractura de la diáfisis tibial con placas de bloqueo. Se sometió a un injerto óseo autólogo primario en ambos sitios de fractura. La fractura rotuliana de la rodilla izquierda se trató de forma conservadora con un aparato ortopédico. A los 8 meses de seguimiento, el paciente estaba libre de dolor y tenía consolidación de fracturas. El paciente caminaba sin ayudas para caminar. A los 18 meses, había recuperado su estado funcional previo a la lesión.

Cada fractura en una lesión total de rodilla flotante es única y el tratamiento debe decidirse según el análisis individual y la extensión de las lesiones de los tejidos blandos. Una ocurrencia poco común destaca los patrones complejos de lesiones que involucran FPP que requieren una estrategia de manejo individualizada para casos específicos.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34141659/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8180332/

http://www.jocr.co.in/wp/2021/02/10/jocr-2021-v11-i02-2000-fulltext-2/

Tomar L, Govil G, Dhawan P. Bilateral Periprosthetic Knee Fracture with the Right Floating Total Knee and Left Periprosthetic Patella Fracture Management Strategy: A Case Report. J Orthop Case Rep. 2021 Feb;11(2):1-5. doi: 10.13107/jocr.2021.v11.i02.2000. PMID: 34141659; PMCID: PMC8180332.

This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported, which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.

No hay comentarios: