miércoles, 16 de diciembre de 2020

Pubalgia atlética (hernia deportiva): presentación y tratamiento

 https://www.jointsolutions.com.mx/pubalgia-atletica-hernia-deportiva-presentacion-y-tratamiento/



Pubalgia atlética (hernia deportiva): presentación y tratamiento


A menudo denominada “hernia deportiva” o “lesión del músculo central”, la pubalgia atlética es una lesión atlética común pero mal definida. Se caracteriza por dolor abdominal e inguinal, probablemente por debilitamiento o desgarro de la pared abdominal sin evidencia de una hernia verdadera. Los síntomas pueden aparecer de forma aguda o insidiosa, principalmente como dolor en la ingle y en la parte baja del abdomen que puede irradiarse hacia el perineo y los aductores proximales. El dolor se ve agravado por la actividad atlética como patear, cortar y correr. El pubis actúa como un punto de pivote entre la musculatura abdominal y los aductores de las extremidades inferiores y, por lo tanto, el dolor a la palpación sobre la sínfisis o las estructuras circundantes es típico de la pubalgia atlética. Los síntomas se pueden reproducir durante una flexión de brazos resistida o con una tos o un estornudo forzados. El examen clínico debe incluir una evaluación de la patología articular de la cadera para identificar el síndrome de pinzamiento femoroacetabular subyacente.



La resonancia magnética puede ayudar a descartar otras patologías e identificar hallazgos específicos que incluyen desgarros o distensiones del recto abdominal ipsilateral o de los tendones aductores. Se pueden usar inyecciones de lidocaína para localizar la fuente del dolor. El tratamiento de primera línea consiste en un período de descanso y antiinflamatorios, seguido de un curso de fisioterapia focalizada. Si la terapia conservadora no permite que un atleta vuelva a la actividad, se pueden utilizar una variedad de técnicas quirúrgicas abiertas o laparoscópicas. Los principios quirúrgicos incluyen la reinserción del recto abdominal y la reparación o refuerzo de la musculatura abdominal en capas para recrear la anatomía del ligamento inguinal. A veces, se realizan variaciones de la reparación del piso pélvico o se usa concomitantemente la adición de una tenotomía o reparación del aductor. Numerosos estudios informan una alta tasa de retorno al juego después del manejo quirúrgico. El diagnóstico y el tratamiento apropiado del síndrome de pinzamiento femoroacetabular coexistente son cruciales para un regreso exitoso a la actividad atlética.


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33276883/


https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(20)30755-6/fulltext


Drager J, Rasio J, Newhouse A. Athletic Pubalgia (Sports Hernia): Presentation and Treatment. Arthroscopy. 2020 Dec;36(12):2952-2953. doi: 10.1016/j.arthro.2020.09.022. PMID: 33276883.

No hay comentarios: