sábado, 20 de mayo de 2017

Obesidad y riñón / Obesity and kidney

Mayo 20, 2017. No. 2694





Chichen Itza

Obesidad y enfermedad renal crónica: Una peligrosa asociación
Gustavo Navarroa , Leopoldo Ardiles1
Rev Med Chile 2015; 143: 77-84
La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema creciente a nivel mundial con una prevalencia estimada cercana a 10%1 y la mayoría de las personas que están en fases tempranas no tienen conocimiento de su existencia, pudiendo evolucionar a la insuficiencia renal terminal si es que no media algún tipo de intervención.

Obesidad, sobrepeso y daño renal  en niños de primaria
GABRIELA GUTIÉRREZ R., ANA G. ZÁRATE Z., ELVIA R. CHÁVEZ T., ANA B. TORRES R., PILAR HERNÁNDEZ R. y ROCÍO INFANTE R.
Facultad de Ciencias Químicas/Universidad Autónoma de Chihuahua
La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, que se puede prevenir. Es un proceso que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia. La obesidad puede ser considerada como un estado anormal con efectos perjudiciales para la salud; su prevalencia está aumentando aceleradamente como consecuencia del estilo de vida actual. Las formas severas de la obesidad, así como el incremento de peso en los jóvenes, se asocian con mayor riesgo de mortalidad por cardiopatía isquémica y otras causas de enfermedad cardiovascular

Obesidad y enfermedad renal
Gabriel Esteban Chanta
Revista Argentina de Nefrología Año 2010 | Vol. 8 | Nro. 2
Introducción
La obesidad es una enfermedad crónica con determinantes genéticos y ambientales; se caracteriza por una alteración en la composición corporal, que se manifi esta por un aumento del tejido graso. Es conocido que la obesidad forma parte del síndrome metabólico y es un importante factor de riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular. Tanto el sobrepeso como la obesidad presentan como órgano blanco al riñón, y producen en él un conjunto variado de patologías a través de diferentes mecanismos. Es por ello que me pareció de interés realizar una revisión sobre las distintas vías por las cuales la obesidad genera afección renal, remarcando la importante impronta de este problema de salud pública que se encuentra en crecimiento y que, como nefrólogos, debemos tener presente para realizar la prevención y el tratamiento de nuestros pacientes.





IX Foro Internacional de Medicina del Dolor y Paliativa
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
Ciudad de México, 8 al 10 de Junio
Like us on Facebook   Follow us on Twitter   Find us on Google+   View our videos on YouTube 
Anestesiología y Medicina del Dolor

52 664 6848905
Publicar un comentario