lunes, 1 de mayo de 2017

Cirugía de tiroides / Thyroid surgery

Abril 30, 2017. No. 2675






Tiroidectomía en régimen de cirugía mayor ambulatoria. Estudio prospectivo
José Miguel Sánchez-Blancoa , Gumersindo Recio-Moyanoa , Abel Guerola-Delgadob , Diego Gómez-Rubioa , Rosario Jurado-Jiméneza y Cristina Torres-Arcosa
Cir Esp. 2006;80(4):206-13
Aunque la anestesia local para la tiroidectomía la usaba Kocher1 hace más de 100 años, se sustituyó por la anestesia general a causa de una mayor comodidad para pacientes y cirujanos2. Recientemente la anestesia local/regional se ha reintroducido para la cirugía de tiroides y paratiroides como alternativa a la anestesia general, lo que permite una recuperación más temprana y facilita el procedimiento en régimen de cirugía mayor ambulatoria (CMA)3-8.

Tiroidectomía ambulatoria: análisis de minimización de costos en Colombia
Elkin Yasmany Cabrera1 , Paola Andrea Cifuentes1 , Álvaro Sanabria2,3, Luis Carlos Domínguez2
Rev Colomb Cir. 2014;29:319-26
La información actual sugiere que la tiroidectomía es el procedimiento quirúrgico que se practica más frecuentemente en el cuello. Tradicionalmente, los pacientes se han manejado en un ámbito hospitalario, aunque se sugiere que la tiroidectomía ambulatoria

Manejo perioperatorio del paciente para cirugía de tiroides
Dr. Salvador Velásquez-Bravo
Revista Mexicana de Anestesiología  Volumen 30, Suplemento 1, abril-junio 2007
Los pacientes con alteraciones tiroideas pueden ser sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos para los cuales requieran apoyo anestésico y que no tengan que ver directamente con la tiroides; con base en esto, hay que conocer los eventos que se pueden presentar durante estos procedimientos y cómo resolverlos adecuadamente. Cuando la cirugía es del tiroides, requiere del esfuerzo del médico tratante y de todo el equipo que lo apoya en el diagnóstico y tratamiento del paciente. Cuando un paciente llega al quirófano, ha recorrido un camino que a veces es largo y desgastante. La cirugía en ocasiones no es el remedio definitivo, sino el inicio de un tratamiento con suplementos hormonales de por vida. Para los anestesiólogos es importante conocer el diagnóstico, el estado físico que tiene el paciente (que incluye la valoración del estado hormonal), el estado de la vía aérea y las probables complicaciones que pudieran presentarse durante el perioperatorio para establecer el mejor plan de manejo.

Informe preliminar sobre cirugía tiroidea ambulatoria
Joel Artiles Ivonnet,I Edelberto Fuentes Valdés,II Miguel Martín González,III Adalberto Infante Amo
RESUMEN
INTRODUCCIÓN. La cirugía ambulatoria de la glándula tiroidea se practica desde hace varios años, y además de la incorporación de las ventajas propias del régimen, no se han registrado alteraciones en los índices de complicaciones. El objetivo del presente estudio fue describir los resultados preliminares obtenidos en 19 pacientes operados ambulatoriamente por enfermedad nodular tiroidea. MÉTODOS. Entre octubre de 2007 y octubre de 2008, 19 pacientes fueron sometidos a 20 intervenciones quirúrgicas para resección de la glándula tiroidea. La edad varió de 18 a 77 años, y a todos los pacientes se les practicó una hemitiroidectomía con istmectomía y biopsia por congelación. A una paciente se le completó la tiroidectomía de forma ambulatoria, por lo que se realizaron 20 operaciones en total. El diagnóstico citológico por BAAF, biopsia por congelación y parafina coincidió en 17 enfermos. RESULTADOS. Se presentaron 3 complicaciones: una parálisis recurrente transitoria, un seroma de la herida y un hematoma. No hubo necesidad de ingresar a ninguno de los pacientes. Todos los enfermos mostraron satisfacción con el método ambulatorio.
CONCLUSIONES. La cirugía tiroidea ambulatoria es un método seguro y con buena aceptación por parte de los pacientes.
Palabras clave: Cirugía tiroidea ambulatoria, enfermedad tiroidea, hemitiroidectomía con istmectomía.

Vacante para Anestesiología Pediátrica
El Hospital de Especialidades Pediátricas de León, Guanajuato México 
ofrece un contrato laboral en el departamento de anestesiología 
Informes con la Dra Angélica García Álvarez 
angy.coachanestped@gmail.com o al teléfono 477 101 8700 Ext 1028
Foro Internacional de Medicina Crítica
Ciudad de México, Julio 13-15, 2017
Like us on Facebook   Follow us on Twitter   Find us on Google+   View our videos on YouTube 
Anestesiología y Medicina del Dolor

52 664 6848905
Publicar un comentario