miércoles, 24 de junio de 2015

Recordarán a Rafael Bernal con curso sobre novela criminal y ciclo de cine en el CC Elena Garro


Fuente
Este artículo es originalmente publicado en:

http://www.orgullosocitadino.com/2015/06/recordaran-rafael-bernal-con-curso.html

Un Orgulloso Citadino


Posted: 22 Jun 2015 04:59 PM PDT
Recordarán a Rafael Bernal con curso sobre novela criminal y ciclo de cine en el CC Elena Garro

El Centro Cultural Elena Garro brinda un homenaje al escritor Rafael Bernal, a cien años de su nacimiento, con la programación de dos actividades que tienen como marco el llamado género negro, cultivado con éxito en varias de las obras de Bernal. El pretexto perfecto será la más memorable de las novelas policiacas hechas en este país: El complot mongol, libro de culto entre los amantes de este género, y obra con la que Bernal alcanzara la inmortalidad en las letras mexicanas.

Inician los festejos con la programación del curso México Negro: panorama de la novela criminal contemporánea en México, impartido por el también escritor Eduardo Antonio Parra, quien realizará un repaso sobre las características del género negro, desde su aparición en la literatura anglosajona, su devenir a través de los años, los modelos extranjeros que han influido en los escritores mexicanos para adaptarlos a nuestra cultura y a nuestro país, y subrayará su evolución en la literatura mexicana.

A partir de la segunda sesión hasta el final del curso se comentarán las obras que fueron conformando la novela criminal en México: partiremos Ensayo de un crimen, de Rodolfo Usigli. El complot mongol, de Rafael Bernal, que será la pieza angular del curso, para seguir con Dos crímenes, de Jorge Ibargüengoitia, Cosa fácil, de Paco Ignacio Taibo II, Luna de escarlata, de Rolo Díez, Linda 67, de Fernando del Paso, El miedo a los animales, de Enrique Serna y Balas de plata, de Élmer Mendoza.
Mediante la charla con los participantes se identificará el valor literario de estas obras, y el tipo de sociedad y de país que cada uno de los autores plasmó en sus páginas como telón de fondo de sus historias.

México Negro: panorama de la novela criminal contemporánea en México inicia el próximo martes, 23 de junio, en un horario de 12 a 14 horas.

La segunda invitación responde a una muestra del género negro llevada a la pantalla grande, como parte de los ciclos de Cineclub, que se realizan todos los lunes a las 18:30 horas en el Centro Cultural. El ciclo es Cine negro, y tomará, nuevamente como pretexto para hablar de Bernal, su novela El complot mongol, adaptada al cine en 1977 por Antonio Eceiza. A pesar de no ser una producción de gran factura, la proyección servirá para charlar del escritor, de la obra original y de lo que se queda y lo que se va al realizar esta adaptación.

En ese marco, se contemplan algunas películas que conformarán el ciclo Cine negro. Entre los nombres que están por confirmar se encuentran El Halcón Maltés de John Huston, de 1941, La sombra de una duda, de Alfred Hitchcock, 1943,  Ensayo de un crimen, de Luis Buñuel, 1955, Cadena perpetua, de Arturo Ripstein, 1979 y Terciopelo Azul, de David Lynch, 1986.

Todas las películas, como cada  lunes de Cineclub serán presentadas y comentadas por gente de cine o literatura, especialistas en el tema. La cita es a las 18:30 horas, los lunes del mes de agosto en el Centro Cultural Elena Garro. La entrada es libre.

Sobre los autores

Rafael Bernal nació en la Ciudad de México el 28 de junio de 1915. Sus primeras obras publicadas datan de 1941, pero fue hasta 1969 cuando alcanza un mayor reconocimiento en las letras mexicanas con la publicación de El complot mongol,

Pero la creación literaria de Rafael Bernal fue más que un solo libro. Hizo dramaturgia, cuentos, y programas para radio y televisión. Algunas de sus obras en la línea policiaca son las novelas Su nombre era muerte, Tres novelas policíacas, Un muerto en su tumba. Publicó algunas obras de teatro como Antonia, El maíz en la casa y La paz contigo, de corte histórico y social, y su único libro de versos Improperio a Nueva York y otros poemas.

Bernal fue además un viajero incansable, gracias a su participación en la diplomacia mexicana. Estudió en el Colegio Francés de San Borja y en el Instituto de Ciencias y Letras de Ciudad de México; el bachillerato lo hizo en el Loyola College de Montreal, Canadá. Después de recibir el doctorado en literatura en la Universidad de Friburgo, Suiza,  en 1972, murió a la edad de 57 años.

Eduardo Antonio Parra es narrador y ensayista, autor de cuentos y novelas enmarcadas en la corriente narrativa denominada Literatura del Norte. Entre su obra publicada se encuentran los libros de cuentos Los límites de la noche, Tierra de nadie, Parábolas del silencio; las novelas Nostalgia de la sombra y Juárez. El rostro de piedra. Ha sido merecedor de diferentes premios como el Internacional de Cuento Juan Rulfo 2000, El Premio Nacional de cuento Efrén Hernández 2004 y Premio Antonin Artaud 2010, entre otros galardones.

El Centro Cultural Elena Garro está ubicado en el número 43 de la calle Fernández Leal, en el Barrio de la Concepción, Coyoacán, México, D. F.

No hay comentarios: