jueves, 1 de enero de 2015

Los beneficios del acceso abierto al conocimiento para la investigación europea

Este artículo es originalmente es publicado en:
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=62278&origen=notiweb&dia_suplemento=martes


Los beneficios del acceso abierto al conocimiento para la investigación europea

Los resultados definitivos de RECODE, un proyecto europeo revolucionario destinado a fomentar el acceso abierto a los datos científicos en Europa, se debatirán en un congreso a celebrar en enero de 2015 en Atenas. En él se evaluará la viabilidad y los beneficios sociales y económicos potenciales que reporta el hecho de facilitar el acceso a conocimientos punteros.

El acceso abierto garantiza la disponibilidad en Internet sin trabas de investigaciones académicas revisadas inter pares. Esta estrategia eficaz y rentable puede ayudar a que Europa mantenga su excelencia científica al permitir que otros científicos consulten y amplíen descubrimientos ajenos sin restricciones. Instituciones nacionales e internacionales ya han demostrado en los últimos años un interés creciente por apoyar este tipo de distribución libre de publicaciones y datos científicos. Además, el desarrollo del acceso abierto se ha visto beneficiado por progresos tecnológicos que han dado vía libre a nuevas oportunidades de comunicación y colaboración entre científicos.

El acceso abierto permite que los contribuyentes puedan contemplar los resultados de su inversión. Al fin y al cabo, buena parte de la investigación científica y médica se financia con fondos públicos. El acceso abierto también ofrece a profesores y estudiantes la posibilidad de consultar los resultados más recientes de las investigaciones realizadas en todo el mundo. El proyectoRECODEPolicy Recommendations for Open Access to Research Data in Europe, se inició en 2013 en respuesta a la necesidad de establecer y apoyar una infraestructura de acceso abierto y de crear un foro de colaboración entre agentes europeos interesados en dar con soluciones comunes.

Gracias a su labor se han redactado recomendaciones políticas en apoyo al acceso abierto destinadas a administraciones nacionales y financiadores científicos, centros de investigación, gestores de datos y editores. Estas recomendaciones se presentarán de manera oficial en enero en Atenas.

El proyecto también logró alimentar un debate más amplio sobre el acceso abierto a los datos científicos. En Atenas se debatirán distintos temas fundamentales y buenas prácticas que permitan reutilizar datos, datos científicos abiertos y culturas científicas, datos administrativos y la evolución futura del acceso abierto. El intercambio de buenas prácticas y el empleo de los modelos ya existentes a modo de base contribuirán a reducir los costes asociados al acceso abierto.

El equipo del proyecto RECODE reconoce que la transición hacia el acceso abierto precisa de inversiones adicionales y de un cambio en la cultura científica. Para lograrlo aunó redes, comunidades y proyectos ya existentes a fin de que colaborasen en pos de soluciones comunes a retos diversos. Dichos retos comprenden los valores de las partes interesadas, aspectos jurídicos y éticos, retos tecnológicos y de infraestructura y retos institucionales.

Muchas de estas organizaciones interesadas ya trabajan para eliminar las barreras más importantes que se interponen al acceso abierto, pero su labor es aislada o comporta un contacto limitado con otras entidades. RECODEproporcionó un espacio para la colaboración entre los agentes europeos interesados en promover el acceso abierto a los datos científicos.

La organización del próximo congreso corre a cargo del Centro Nacional de Documentación de Grecia y su celebración tendrá lugar en la Fundación Nacional Helena de Investigación, en el centro de Atenas.

No hay comentarios: