sábado, 28 de diciembre de 2013

STOODLE: Pizarras virtuales colaborativas

http://www.documania.info/2013/12/herramientas-en-la-web-20-stoodle.html


VIERNES, 27 DE DICIEMBRE DE 2013

[Herramientas en la Web 2.0] STOODLE: Pizarras virtuales colaborativas

Welcome to the ultimate online learning experience, es el saludo de esta nueva herramienta que hoy queremos presentaros (por si aún no la conocéis) en DocuManía. Se trata de Stoodle, la plataforma que nos permite crear pizarras virtuales colaborativas. Y la verdad es que decir esto es quedarse corto, pues Stoodle permite disfrutar de una experiencia de aprendizaje completa, ya que entres sus funcionalidades también se encuentran las de comunicación por voz y texto. Pero vayamos descubriéndola poquito a poco a ver si logra convencernos...




Lo primero un poquito de historia, que nunca está de más: El propio sitio nos cuenta cómo surgió la herramienta desde la idea del estudiante Arjun Mehta en octubre de 2011 con el nombre de "Instunet" (Interactive Student Network). Y esta surgió cuando Mehta, al ser consciente de la brecha existente entre la educación privada y la educación pública en Estados Unidos, decidió intervenir y conectar a todos los estudiantes para que pudieran tener la oportunidad de compartir su conocimiento y experiencias de aprendizaje.


Cuando en junio de 2012 Neeru Khosla, Directora Ejecutiva de la Fundación CK- 12, conoció el proyecto, se interesó por él dotándolo de apoyo y soporte. Finalmente, Instunet fue lanzado bajo el nombre de Stoodle.org, y... esta es la herramienta que vamos a conocer:


Sus características y funcionalidades son las siguientes:
Colaboración en tiempo real en una pizarra virtual sin límites de páginas.
Comunicación en tiempo real a través de chat (texto) y voz.
Almacenamiento permanente de todas las "clases" para accesos posteriores
Carga de imágenes
Acceso a las herramientas básicas de dibujo y colores

Si accedemos a la página de Stoodle (http://stoodle.ck12.org/) la cosa queda clara: Se trata de un sitio extremadamente limpio, simple y amigable. No necesita registro, por lo que podemos comenzar a utilizar la herramienta inmediatamente con tan sólo pulsar sobre el botón Launch a Classroom.


En ese mismo momento tendremos disponible nuestra pizarra, pero debemos especificar un nombre que os servirá de nickname para identificaros en el chat de esta "classroom".






Las herramientas son realmente básicas: A la derecha encontramos el clásico lápiz, la inserción de uno o varios cuadros de texto, mover objeto, eliminar objeto, deshacer, rehacer y una paleta de 6 colores. A la izquierda encontramos las funcionalidades: esconder/mostrar a la vista los demás botones, compartir pizarra directamente por facebook, twitter y correo electrónico, elementos de dibujo prediseñados como el cuadrado, el círculo o la barra, subir una imagen (especificando previamente el tamaño y localización de esta en la pizarra, y pudiendo traerla desde nuestro ordenador o desde Facebbok, Google Drive, Evernote, Dropbox, Picassa, Instagram, Flickr, directamente de la web...). Por último, nos permite habilitar/inhabilitar nuestro micrófono. Previamente nos había pedido permiso, como podéis apreciar en la barra emergente superior, para poder utilizarlo.


Cómo se venía diciendo, se trata de una herramienta colaborativa, por lo que es necesario compartir la url de nuestra pizarra para invitar a participar en nuestra classroom a nuestros amigos. También a ellos se les pedirá que especifiquen un nombre para poder ser identificados en el chat que, como seguro que ya habéis apreciado, se encuentra en la esquina inferior izquierda pudiendo deplegarse y esconderse cuando lo necesitemos. Para volver a nuestra pizarra de una sesión anterior basta con recuperar el URL, lo que no sabemos es durante cuanto tiempo seguiría siendo accesible. No se especifica.


Si necesitamos la pizarra limpia de nuevo no es necesario borrar uno a uno todos los objetos dibujados/escritos previamente. Existe la funcionalidad de utilizar tantas pizarras nuevas como necesitemos, de forma ilimitada, y a modo de hojas, paginadas. El índice para pasar de página/pizarra aparecerá entonces en la parte inferior de la pizarra.





Ciertamente la aplicación es muy ambiciosa... o quizás los ambiciosos seamos nosotros, porque la verdad es que esperábamos un poquito más. Echamos de menos algunas herramientas útiles básicas como la de seleccionar, copiar/pegar, o incluso poder elegir un trazado con el lápiz más ancho. Y aunque no es su cometido y para ello existen otras herramientas, quizás habría estado bien la posibilidad de poder insertar una presentación tipo power point sobre la que, precisamente, poder escribir, marcar, subrayar, señalar, dibujar...


Aún así es una idea que nos había conquistado y que queríamos compartir con vosotros, y que ha resultado bastante divertida a la hora de 'testearla' para vosotros. Así pues, es vuestro turno. ¿Os animáis a probarla y contarnos que tal? :p

Publicado por David Colera

No hay comentarios: