jueves, 17 de octubre de 2013

Festival Miquixtli por Día de Muertos en Chapultepec

http://www.orgullosocitadino.com/2013/10/festival-miquixtli-por-dia-de-muertos.html

Festival Miquixtli por Día de Muertos en Chapultepec



Festival Miquixtli por Día de Muertos en Chapultepec

Estamos en la época del año donde muchos espacios públicos son tomados por los citámbulos para disfrutar de las tradiciones entorno al Día de Muertos en nuestro país. Y es que en toda la República hay diferentes costumbres para recordar a los que se han adelantado, muchas de ellas con origen prehispánico y adaptadas a las creencias de la época colonial. En nuestra ciudad se mezclan muchas de esas tradiciones, por lo que los citámbulos tenemos el gusto de disfrutar de todas ellas sin salir de la ciudad.

Una de las actividades que se realizan por estas festividades, es el Festival Miquixtli, cuyo nombre significa muerte, busca fusionar todas estas tradiciones por el Día de Muertos con el Bosque de Chapultepec, incluyendo distintas disciplinas artísticas y culturales.

A partir del 31 de Octubre y hasta el 03 de noviembre, los asistentes pueden disfrutar de un ciclo de cine, recorrido en bicicleta y a pie con las leyendas dramatizadas del bosque, música y por supuesto, las ofrendas.

En el ciclo de cine, se busca resaltar las aportaciones nacionales cinematográficas como parte fundamental de las tradiciones del Día de Muertos. Tres películas son las proyectadas en este festival: Hasta el viento tiene miedo (1968) del director Enrique Taboada; Macario (1960) dirigida por Roberto Gavaldón y; Las momias de Guanajuato(1972) dirigida por Federico Curiel. Se presenta en el Altar a la Patria.

Los recorridos de leyenda como les comentamos, se realiza en bicicleta o a pie por la primera sección del Bosque de Chapultepec. Estos recorridos se realizarán diario y en él, se recrean los mitos y leyendas de los lugares emblemáticos de dicha parte del bosque como el Quijote en las nubes, los baños de Moctezuma, entre otros; y serán representados por la compañía de teatro Máquina de Espacio.

Otro gran atractivo, son las ofrendas que se instalan en la Calzada de los Poetas y en la Fuente del Quijote. Las representaciones son parte de un concurso y al cual se lanzó la convocatoria hace un par de meses, los participantes presentaron sus proyectos basados en calaveras literarias sobre distintos escritores como Manuel José Othón, Sor Juana Inés de la Cruz, Ramón López Velarde, entre otros.

Para finalizar el Festival Miquixtli, se realiza un concierto en la Fuente de Netzahualcóyotl a cargo del ensamble Mal'Akh (de quienes ya te hemos hablado aquí) quienes musicalizan en vivo cortometrajes; además, durante el concierto se anuncian a los ganadores de las ofrendas.

A continuación te dejamos toda la programación del Festival Miquixtli, que por cierto, son gratuitas:

Festival Miquixtli por Día de Muertos en Chapultepec

No hay comentarios: