jueves, 17 de octubre de 2013

Las dietas ricas en polifenoles alargan la vida de los ancianos

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=58254&origen=notiweb&dia_suplemento=miercoles

La investigación la han llevado a cabo científicos del departamento Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona y del Instituto Catalán de Oncología (ICO-IDIBELL) y expertos del Centro Nacional Italiano de Investigación sobre Envejecimiento, de la Azienda Sanitaria di Firenze (Itlia) y del Instituto Nacional sobre Envejecimiento de EE.UU.

Los polifenoles son unos compuestos de origen vegetal que se ha comprobado que pueden tener efectos beneficiosos para la salud como agentes antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos. El trabajo publicado ahora en Journal of Nutrition se basa en el seguimiento durante doce años de 807 hombres y mujeres de más de 65 años de las ciudades de Greve y Bagno, en la Toscana italiana, en el marco del proyecto InChianti.

El equipo de la UB ha estudiado el efecto del consumo de dietas ricas en compuestos fenólicos mediante el uso de un biomarcador nutricional -los polifenoles totales excretados en la orina (Total Urinary Polyphenol, TUP)- como indicador de la ingesta total de polifenoles (Total Dietary Polyphenol, TDP). La profesora Cristina Andrés Lacueva, jefa del Grupo de Investigación de Biomarcadores y Metabolómica Nutricional y de los Alimentos de la UB y coordinadora del estudio, ha explicado que "el desarrollo y el uso de biomarcadores nutricionales nos permite hacer una estimación de la ingesta más precisa, y sobre todo, más objetiva". Ello se debe a que ya que no se basa en la memoria de los participantes del estudio cuando responden los cuestionarios dietéticos, sino que considera la biodisponibilidad y las diferencias entre individuos. Según la experta, "esta metodología permite evaluar con mayor fiabilidad y menos errores las asociaciones entre la ingesta de alimentos o nutrientes y la mortalidad o riesgo de sufrir enfermedades".

El estudio muestra que la mortalidad total se redujo un 30 % en el grupo de participantes que ingirieron más de 650 miligramos por día, en comparación con el grupo con ingestas más bajas de 500 miligramos diarios. El investigador del ICO-IDIBELL, Raúl Zamora, ha resaltado que "estos resultados corroboran la evidencia científica actual que asocia dietas ricas en alimentos de origen vegetal con una mortalidad total menor y una incidencia también más baja de varias enfermedades crónicas".
Publicar un comentario