jueves, 20 de diciembre de 2012

Reinventemos la biblioteca

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Reinventemos la biblioteca: El CRAI de la Universitat Rovira i Virgili
12 diciembre, 2012 Por Roser Lozano
en Notas ThinkEPI 2013


Hace poco se comentaba en esta lista IweTel la necesidad de reinvención de la biblioteca para continuar siendo un servicio útil en el futuro, lejos de nostalgias y de modelos que poco a poco se irán convirtiendo en caducos para las nuevas “generaciones digitales”. Para las personas que pertenecemos a la “Generación Gutenberg”, los libros impresos y las bibliotecas nos vinculan a aquello más querido de nuestra infancia y de nuestra formación, pero como muy bien comentaba Javier Leiva, a mi también “me duele la biblioteca”, porque intuimos que no se está reinventando al ritmo vertiginoso que los cambios actuales requieren. Y no hablo únicamente del cambio tecnológico, sino también del cambio de hábitos de las personas.

Cada vez más, cuando se precisa una información se consigue de forma instantánea, en cualquier momento y lugar, gracias a las nuevas prestaciones de los dispositivos móviles. Las personas, cada vez más, ya no precisan consultar una amplia y extensa colección de libros, y mucho menos “poseerla”. Las bibliotecas personales que nos ocupaban metros y metros de estanterías en los domicilios tienen ya un sabor añejo. Dejaremos de “poseer” información, en cambio tendremos mucha más facilidad para “acceder y usar” información. Estos cambios en los hábitos ciudadanos y de estudiantes forzosamente han de tener repercusión en las bibliotecas, tanto públicas como universitarias. El concepto “colección” o “fondo”, que era la espina dorsal de toda biblioteca, ha cambiado. Ya no es tan importante la propiedad de la información, sino asegurar su acceso y uso eficiente.

Ciertamente todas las bibliotecas continúan estando llenas de usuarios, la gente continua necesitando de espacios ciudadanos o de espacios de estudio en los campus universitarios. Pero este uso de espacios (y también de “lectura rápida” de best-sellers en las bibliotecas públicas) no nos debe desviar de hacer una autocrítica y un autoanálisis sobre si estamos respondiendo eficazmente a estos cambios de hábitos en el acceso y uso de la información y a la necesidad de cambiar radicalmente de modelo.

No es tanto añadir algún nuevo servicio bibliotecario, sino plantearse un profundo cambio del modelo actual de biblioteca. Y ser conscientes de que cada vez más necesitamos a “los otros” servicios y profesionales, para poder responder de forma integrada a estas nuevas necesidades.

Hace tres años, desde el Servicio de Biblioteca y Documentación de la Universitat Rovira i Virgili (URV), iniciamos la ruta hacia la implantación del CRAI (Centro de recursos para el aprendizaje y la investigación), un nuevo modelo de servicio universitario donde la biblioteca continua siendo el servicio nuclear pero no el único. El CRAI es un modelo ya analizado, conocido y promocionado ampliamente, y también desigualmente desde las universidades catalanas y del estado español. Un modelo teórico que se ha ido implementando en las universidades a diferentes ritmos e intensidades, o simplemente se ha quedado en mera retórica y no ha producido ningún cambio trascendente. Al CRAI lo podríamos definir como la “reinvención” de la biblioteca universitaria, pero dejando de ser exclusivamente una biblioteca universitaria.

En la Universitat Rovira i Virgili, el CRAI se ha concebido como un entorno común con todos los servicios universitarios de apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación relacionados con la información, las tecnologías para la información (TIC) y para el aprendizaje y el conocimiento (TAC).

Es un innovador servicio e introduce un nuevo modelo organizativo basado en la convergencia y en las sinergias entre todos los servicios implicados en el desarrollo del CRAI: Servicio de Biblioteca y Documentación (que desaparece como tal y se integra organizativamente en el CRAI), Centro de Atención al Estudiante, Servicio de Recursos Educativos, Instituto de Ciencias de la Educación, Servicio Lingüístico y Servicio de Recursos Informáticos y TIC en cuanto a la dotación y mantenimiento de la infraestructura informática. El CRAI de la URV incorpora profesionales con perfiles diferentes: bibliotecarios, informáticos, pedagogos y técnicos lingüísticos y una amplia oferta de servicios.

La web del CRAI de la Universitat Rovira i Virgili, que acabamos de estrenar, refleja este cambio de modelo que hemos estado gestionando durante los últimos tres años para transformar el Servicio de Biblioteca y Documentación en un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. Y también se intuye el profundo cambio organizativo que ha implicado.

La web refleja virtualmente estos cambios básicamente en servicios y organización y los edificios, que también se han ido transformando en estos años, reflejan los cambios “físicos” que la adopción de este modelo ha comportado y que ha implicado una remodelación a fondo o la construcción de nuevos edificios.

Actualmente ya tenemos tres CRAI a pleno rendimiento, el próximo curso inauguramos el cuarto CRAI (actualmente en obras) y remodelaremos dos bibliotecas más para acabar por completar el mapa de implementación del CRAI en la Universitat Rovira i Virgili.

El CRAI es una apuesta estratégica de la Universitat Rovira i Virgili para ofrecer a la comunidad universitaria:

1. Una oferta de servicios integrados, útiles y con compromisos específicos de calidad asociados.

2. Unos espacios diversificados (salas para el trabajo en equipo, sala de formación, espacios para el estudio y consulta, espacio para el aprendizaje de lenguas, para el apoyo a la introducción de las TIC y las TAC en la elaboración de materiales docentes y trabajos académicos, punto de atención al usuario, espacio de encuentro con vending incluido, etc.).

3. Profesionales con diferentes perfiles que trabajamos transversalmente cooperando en nuevas prestaciones al usuario.

4. Una organización más eficaz basada en la búsqueda de sinergias y la cooperación entre servicios universitarios.

Para conocernos un poco mejor, os recomiendo un viaje virtual a la web del CRAI de la URV:
http://www.urv.cat/crai

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