sábado, 22 de septiembre de 2012

Al revés: Flipped Classroom, un nuevo método de enseñanza para cambiar el modelo tradicional de clase



Aprendiendoaenseñar
Curated by Wilmer Ramírez

Maestr@s y redes de aprendizajes - September 21, 12:57 PM




Al revés: Flipped Classroom, un nuevo método de enseñanza para cambiar el modelo tradicional de clase 

Muchos educadores están experimentando con el modelo de “flipped classroom” o “clase del revés”. ¿Pero en qué consiste? Esta técnica invierte los modelos tradicionales de enseñanza, dando instrucciones online desde fuera de la clase y trasladando los deberes dentro de la clase. El método tradicional representa al profesor como la persona que imparte la clase y manda deberes para el día siguiente. En el nuevo modelo el profesor permanece a un lado ejerciendo como guía y mientras que los alumnos trabajan en la clase. El modelo requiere que los alumnos vean los videos online en casa, en su propio espacio, en constante comunicación con otros alumnos y profesores mediante debates online. Es en la clase en donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor. La tecnología y las actividades de aprendizaje son dos componentes clave de este nuevo modelo. Ambos influencian el entorno de aprendizaje del estudiante de manera fundamental. ¿Cómo apareció? Muchos factores influenciaron la creación y adopción del modelo de la “clase al revés”
Sin embargo dos innovadores jugaron un papel fundamental, los profesores Jonathan Bergman y Aarom Sams del instituto Woodland Park en Colorado, EEUU. En el año 2007 descubrieron un software para grabar presentaciones en PowerPoint y publicaron las lecciones en internet para aquellos estudiantes que habían faltado a las clases. Las lecciones online se fueron ampliando y se propagaron rápidamente. Ambos profesores comenzaron a dar charlas a otros profesores sobre sus métodos de enseñanza así que el resto de profesores comenzaron a usar los videos online y video podcasts para enseñar a los alumnos fuera del aula, reservando el tiempo de clase para ejercicios en grupo y ejercicios de revisión de conceptos...

1 comentario:

Marcelo dijo...

Soy docente de informática y estoy desarrollando un sitio de videos educativos basado en la filosofia flipped classroom. El sitio recopila y clasifica unos 10.000 videos de youtube.
El sitio es http://namathis.com