Fuente: http://filos.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1170:tantos-fumadores-y-tan-pocas-funerarias&catid=73:pa-que-te-enteres&Itemid=182
Tantos fumadores y tan pocas funerarias
60,000 personas mueren en México al año por tabaquismo: 167 fallecimientos diarios; para el 10.9% el riesgo fatal es motivo suficiente para dejar el cigarro.
“Al que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria”, dice sabiamente mi abuela, mirando de reojo a mi abuelo, a quien los placeres de la vida nunca se le han escapado y a quien los excesos le guiñan el ojo.
Parafraseando a Oscar Wilde “Podemos resistirlo todo, menos la tentación”. Y ese parece el caso de muchos colegas, que, a pesar de que cada año les toca escribir al menos una vez al año, en mayo, el artículo “de rigor”, sobre las desventajas de ser fumador, siguen echándose un cigarrito de vez en cuando “porque periodista que no fuma y no toma, no da nota”.
En México, el 13% de las muertes de hombres mayores de 35 años y 10% de las de mujeres puede relacionarse con el hábito de fumar y cerca del 90% de los decesos por cáncer de pulmón son atribuibles al tabaco, mientras el Instituto Nacional de Salud Pública indica que 53% de las enfermedades respiratorias y 25% de los tumores están asociados al tabaquismo.
Lo cierto es que, en un par de años los fumadores han sido desplazados hasta el punto de ser casi criminalizados por una actividad que, al menos en papel es catalogada como “legal” y el precio del tabaco ha aumentado sobre todo por el tema de los impuestos de castigo que existen sobre esta sustancia que, por sus efectos y componentes químicos, es una droga con amplios efectos sobre la salud.
¿Un asunto de salud o de dinero?
De los 14 millones de fumadores de tabaco que existen en el país, 10 por ciento sonmenores de edad y con una tendencia mayor de consumo entre las mujeres. Actualmente se fuma a más temprana edad y se consumen más cigarros en promedio por persona que antes.
El consumo de cigarros provoca un gasto de 45 mil millones de pesos anuales para elsistema de salud pública, por la asistencia y atención de enfermedades derivadas de la ingesta de tabaco en la población mexicana. En contraste, las empresas cigarreras pagan únicamente 23 mil millones en impuestos.
Dejar el cigarro es fácil… lo hago al menos una vez al mes
En cuanto a intentos de dejar el hábito, el 72.1 por ciento de los fumadores declararon estar interesados en dejar el hábito. Entre los que alguna vez han fumado a diario, 32 por ciento dejaron de hacerlo y 49.9 por ciento hicieron un intento por dejarlo: 2.9 recibieron algún consejo o método para dejar de hacerlo, pero sólo 10.9 lo lograron.
¿Fuman, fumaron, fumarán?
¿De qué porcentaje son ustedes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario