viernes, 17 de agosto de 2012

La música digital como esperanza para la industria

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17 de Agosto, 2012 ?
La música digital como esperanza para la industria
El consumo de música digital ya es una realidad para una parte considerable del público que antes adquiría discos físicos. Y la piratería está perdiendo legitimidad como recurso de las discográficas para justificar la disminución de sus ingresos. Un estudio reciente de Strategy Analytics concluye que la facturación a nivel global de la música por streaming aumentará un 40% en 2012.
Este dato es un síntoma más del cambio de modelo que se está produciendo en la industria de la música. Pero no es el único. Hay otros factores que también apuntan a un despegue generalizado - y no sólo casos aislados, como iTunes - del sector digital. En el mismo estudio se señala que el formato físico, los CD y los vinilos, constituyen el 61% de la música que se venderá en el mundo entero. Sin embargo, las ventas de estos productos caerán un 12% respecto al pasado año. Las descargas legales de canciones y álbumes se incrementarán un 8,5%, mientras que los servicios de streaming crecerán aún más.
Recientemente se anunció que Spotify ya se había convertido en la segunda fuente de ingresos más importante de las compañías discográficas. Su contribución a las arcas de estas empresas ha ido en aumento desde que el servicio fue creado en el año 2006. Los acuerdos con la industria han dado más de un quebradero de cabeza, ya que se trataba de dar un giro al modelo de negocio tradicional.
Pero parece que los esfuerzos están dando resultados. Y la proliferación de plataformas de música online demuestra la buena salud de este sector. Google ya ha anunciado sus intereses en este terreno con Google Music, mientras queAmazon ha lanzado su Cloud Player, destinado al entretenimiento en la nube.
En un mundo en el que antes sólo estaba iTunes, con una abrumadora supremacía frente a los rivales, han aparecido muchos competidores. La llegada de Spotify a Estados Unidos también ha supuesto un empujón al mercado de la música por suscripción. De hecho, la plataforma ya cuenta con más de cuatro millones de personas que pagan una tasa mensual por disponer de la música en su ordenador o dispositivos. Elanálisis de Strategy Analytics arroja unas previsiones que podrían suponer la confirmación de un cambio de modelo de negocio por parte de la industria musical y discográfica. Las compañías tradicionales cada vez necesitan más a las plataformas de Internet para distribuir su producto, en diferente formato y también con diferentes condiciones.

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