http://reumatologia.facafisioterapia.net/2012/08/a-mao-reumatoide.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=facebook
Post novo: A mão reumatóide http://migre.me/ak2ye #facafisioterapia
La artritis de la mano es una enfermedad que incapacita y deforma las manos de la persona que lo sufre. En ausencia de otros medios eficaces, la cirugía es a menudo la única solución. Pero hay que distinguir dos tipos de cirugía: la prevención temprana, lo que le permite controlar la progresión de la enfermedad y la cirugía paliativa o reparadora, que se utiliza en los casos graves y entendido como un tratamiento de último recurso.
La artritis de la mano es una deformación lenta y progresiva que afecta a los tejidos blandos, causando rigidez y falta de fuerza. La progresión de la enfermedad se traduce en un proceso gradual. Por lo tanto, el individuo en su vida diaria introduciendo nuevos hábitos que le permiten adaptarse a las limitaciones que tiene. Sólo a veces una fase en la que el paciente ya está bastante desactivado, paliativos o la cirugía reconstructiva es la única solución. Además, la cirugía preventiva ayuda a limitar la evolución de la enfermedad.
En palabras del Dr. Juan da Costa Mota, Cirugía Plástica ordenada, Reparadora y Estética Unidad de Cirugía del Hospital de S. Artroscopia Louis cirujano plástico y el Hospital de Santa María ", esta enfermedad es una sinovitis de tejidos blandos, no sólo las articulaciones, sino también la membrana sinovial de los tendones, lo que provoca una deformación característica como con hinchazón de la zona afectada, y cuando hablamos de cirugía preventiva mano reumatoide pensar esencialmente la escisión de la membrana sinovial (sinovectomía) articulaciones y tendones. "
La sinovitis es una inflamación de la membrana sinovial. Esta membrana sinovial secreta - el líquido que lubrica las articulaciones - y revestimiento de las cavidades articulares, interponiéndose entre los dos huesos.
Las manifestaciones de la enfermedad reumática
La sinovitis de la articulación con la inflamación crónica tiene varias consecuencias. Según João Mota da Costa, 'progresivamente conduce a la destrucción de los ligamentos, provocando la luxación conjunta con la inestabilidad. La disfunción en la inestabilidad de la articulación existente es tan grande como la causada por la destrucción de las articulaciones en la sinovitis articular. La acción continua de la sinovitis conduce a la pérdida de la superficie articular, lo que resulta en la inestabilidad o, más raramente, la falta de movilidad en este conjunto ".
La intervención quirúrgica se indica, en este caso, con el fin de prevenir el agravamiento de la enfermedad. "La sinovectomía a tiempo puede evitar por completo o parcialmente este proceso, al mismo tiempo aliviar el dolor y corregir la hinchazón, evitando así una especie de cirugía más radical", dice Juan Mota Coast. Manifestaciones enfermedades reumáticas no se limitan a las articulaciones. El líquido sinovial de la tendones flexores y extensores también pueden verse afectadas. Como se explica cirujano plástico, "la proliferación de la membrana sinovial puede ser enorme, causando cambios tendón intersticial que puede conducir a su ruptura, aunque el problema de la ruptura del tendón es tanto sinovitis erosiva, así como un problema de obstrucción mecánica."
La sinovitis flexor, dice el experto, "se puede manifestar con dedo en gatillo o el síndrome del túnel carpiano. En la mayoría de situaciones, el dedo del gatillo es una expresión de lesión mucho mayor que un solo nodo en el tendón, que requiere tratamiento. La proliferación hinchazón y sinovial a nivel del túnel carpiano causa dolor, debilidad de la abrazadera entre el primer dedo y el segundo, la limitación en la flexión y extensión de los dedos y el territorio sensibilidad sensorial anormal del nervio mediano, con características parestesias (aguja parecen picadura , dicen que los pacientes), que requiere la descompresión del túnel carpiano para mejorar la sintomatología »
Después de todo, ¿qué resultados se pueden obtener en una sinovectomía radical de los tendones flexores de la mano de la artritis? John Mota Costa satisfecho describe en la aplicación de esta cirugía porque registros "alivio del dolor, la recuperación de movimiento de los dedos y la fuerza creciente" de modo que la sinovectomía radical "se ha practicado temprano de una manera regular. Si coexisten con cambios dolor tendinoso hipertrofia sinovial o interfalángica metacarpofalángica en la sinovectomía articulación se puede realizar en el mismo tiempo operatorio u otro ".
Los tendones extensores 'están rodeados por tejido sinovial en la parte posterior de la zona de la muñeca, donde esta túneles de forma para tendones ligamentos se deslizan por encima de la articulación de la muñeca, en compartimientos estancos, la prevención de los tendones a hincharse. La invasión por el tejido sinovial de los tendones provoca cambios intersticiales con debilidad y rotura del tendón. "
¿Qué hacer, entonces, en caso de que haya tendón se rompe? La opinión del experto médico apunta a la corrección de las rupturas del tendón mediante la transferencia de tendones. "En estos casos, la recuperación funcional se hace más difícil, no sólo debido a la creciente complejidad de la cirugía, sino también para la inmovilización postoperatoria durante aproximadamente cuatro semanas, lo que implica la reconstrucción de tendón", John advierte Mota da Costa.
Cirugía retrasado
La cirugía se aplica como técnica reconstructiva tarde o, en casos graves, paliativas, para mitigar el sufrimiento del paciente.
Así que la pregunta es qué tipo de cirugía es recomendable en todas las situaciones. La articulación de la muñeca "sinovectomía requiere a menudo asociados con la escisión de la cabeza del cúbito con la corrección quirúrgica del tendón se desgarra que pueda haber ocurrido y en casos más graves, la fusión de la manija, bloqueando su movilidad o el reemplazo articular doloroso por un artificialmente mediante la colocación de una "prótesis.
En las articulaciones más cerca de los dedos (metacarpofalángica) 'deben llevarse a cabo en sinovectomias', mientras que en los casos en que la destrucción de las articulaciones es muy grande "debe proceder a su sustitución (artroplastia) con prótesis de articulación para mantener la movilidad de los dedos y corrección de desviación cubital de los dedos, conocidos como deformación ráfaga de viento o ballena ", explica João Mota Costa.
En cuanto a la solución que se aplica a las articulaciones interfalángicas, el experto indica que "la reconstrucción de la tensión del tendón en la solapa y cuello de cisne ', que se clasifican como" difíciles de resolver situaciones en las que a menudo se convierten en necesarios los injertos tendinosos. La artroplastia protésica del nivel interfalángica proximal debe llevarse a cabo siempre que haya un equilibrio adecuado tendón o que puede recrearse ". Para los casos más graves, proceda a "fusiones de las articulaciones (artrodesis). En la interfalángica distal, cuando se ven afectados, sólo está indicada una artrodesis en posición funcional, si los hay grandes deformaciones, inestabilidad o dolor. "
Acerca de pulgar, también dice que "las tres aplicaciones se ven afectadas, lo que requiere corrección quirúrgica con artrodesis o artroplastia, reemplazo de articulaciones con una prótesis especialmente diseñadas para este propósito".
El reemplazo de la articulación con una prótesis es beneficioso para el paciente? Se trata de una cuestión sobre la que el cirujano plástico no tiene dudas: "Las prótesis han demostrado ser muy útil en la recuperación de la movilidad de la muñeca y los dedos, en particular las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas proximales, la corrección de la deformidad y reducción del dolor."
Lenta recuperación
Después de la operación, la rehabilitación del paciente es el siguiente paso. En este tipo de cirugía, João Mota da Costa explica que "la recuperación es lenta y es esencial para lograr un buen resultado, un período de terapia física con un terapeuta con experiencia en la recuperación de la función de la mano con el fin de alcanzar el mayor rango de movimientos, la estabilidad articular y la fuerza que la cirugía ha proporcionado manuales ".
Este especialista insiste en la estrecha colaboración entre los profesionales de la salud involucrados en el tratamiento de la enfermedad reumatoide de la mano: el reumatólogo y de la mano del cirujano ", que deben colaborar pronto con un énfasis en el tratamiento preventivo temprano y no tarde tratamiento reconstructivo que, con toda su complejidad y la dificultad de la recuperación funcional, lo que se debe utilizar como un recurso. La colaboración de las manos del terapeuta completa este triángulo en torno a la recuperación de la función de la mano de los pacientes con enfermedades reumáticas. "
http://saude.sapo.pt/gkB5/109559.html (02/10/2006)
No hay comentarios:
Publicar un comentario