viernes, 27 de abril de 2012

notiweb


"El científico es un gestor de la incertidumbre y no un proveedor de certezas" (GARCIA OLMEDO, FRANCISCO)
Hallada la molécula responsable de la rápida propagación del VIH por el organismo

Un equipo liderado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado la molécula responsable de la entrada del VIH a las células dentríticas, las cuales forman parte del sistema inmunitario y actúan como un caballo de Troya en la rápida propagación del virus por el organismo.
La ONU diseñará una nueva agencia para proteger biodiversidad

La llamada Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES por su sigla en inglés) se presenta como una "interfaz científico-normativa" entre al menos 90 países.
Pedro Alonso: La I+D española salva vidas. No es el momento de echarse atrás

El investigador e impulsor de la primera vacuna contra la malaria, Pedro Alonso, advierte que el papel de la investigación española es "esencial" en la lucha contra las enfermedades infecciosas, y un ámbito en el que "ahora más que nunca hay que mantener el esfuerzo y no dar pasos atrás".
Físicos dicen haber resuelto el problema de la fusión

Obtener energía de fusión, la que utilizan las estrellas para mantenerse activas, es uno de los grandes desafíos de la ciencia.
SOHO, el veterano vigilante del Sol

El Sol está de actualidad. Desde hace unos meses somos testigos de una sucesión de tormentas solares que han producido auroras espectaculares. ¿Es esto normal? Pues sí. Desde el siglo XIX sabemos que la actividad del Sol varía.
La floración del guisante, al desnudo

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto el mecanismo que regula la floración en guisantes (Pisum sativum).
Google lanza Drive para competir por el almacenamiento en la nube

El servicio tendrá dos versiones, una gratuita -con cinco gigas- y otra de pago.
Estimulación eléctrica para aprender

La aplicación de corrientes débiles a través del cráneo puede modificar el aprendizaje de tareas motoras sencillas, acelerando o interrumpiendo este proceso en función de la polaridad de la corriente aplicada, han demostrado los investigadores de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo Olavide, dirigidos por José María Delgado.
Una empresa de Oxford ayudará a la ciencia española a convertir I+D en negocios

La empresa británica Isis Innovation, de la Universidad de Oxford, ayudará a los científicos españoles a que sus investigaciones se traduzcan en innovación, productos tecnológicos y oportunidades de negocio.
María Blasco: Ya usamos "ratones avatar" para tratar ciertos cánceres

Entrevista a María Blasco, Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) desgrana los últimos avances realizados en España.
Blog del día: De Madrid a Europa. Horizon 2020: Prioridades en nanotecnologías, materiales avanzados y fabricación y transformación avanzadas

Dentro de la parte de Liderazgo Industrial de Horizon 2020 encontramos Nanotecnologías, Materiales Avanzados y Fabricación y Transformación Avanzadas, para las que se prevén en total 4.293 millones de euros.
mi+d tvcanalesemprendedores7PM
suplemento «canales idi»

TENDENCIAS
Secuenciadores para todos
La tecnología genómica estará pronto al alcance de un numeroso grupo de usuarios en salud, alimentación o biotecnología, lo que obligará a análisis independientes. Nature Biotechnology publica ahora el primero de ellos.

ANÁLISIS
Nace el Panel para la Biodiversidad
Científicos de 90 países constituyen el Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Ecosistemas, nueva plataforma científica consagrada al estudio y preservación de la biodiversidad.

REVISTA DE PRENSA
Cae un nuevo mito sobre obesidad
La disponibilidad de alimentos frescos o saludables en tiendas, restaurantes o supermercados próximos, debería ayudar a combatir la obesidad, algo que en teoría no ocurre en barrios de rentas bajas. The New York Times, de acuerdo con dos nuevos estudios, demuestra que no es verdad.
La ecología del coche eléctrico
El coche eléctrico podría no ser tan verde como lo pintan. De acuerdo con un estudio de la Union of Concerned Scientists, citado por Los Angeles Times, todo depende de cómo y dónde cargue sus baterías.

NOTICIAS
Demuestran que el síndrome de intestino irritable tiene origen biológico
Un equipo de investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), de Barcelona, han detectado por primera vez la existencia de alteraciones biológicas en el síndrome del intestino irritable.
Los bosques españoles retienen 65 millones de toneladas de CO2
El trabajo, elaborado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), concluye que los bosques siguen siendo unos buenos aliados contra el cambio climático.
Colaboran
Vall d'Hebron Institut de recerca SEBMM
Instituto de neurociencias Institut de recerca biomédica

No hay comentarios: