http://www.christiandve.com/2012/04/la-importancia-de-escribir-correctamente-incluso-en-redes-sociales/
La importancia de escribir correctamente, incluso en Redes Sociales
La semana pasada recibí una carta por correo (postal) con información sobre un producto que me interesaba. La presentación del documento era muy buena, con imágenes en color, buen papel y presentación atractiva, si bien la media del conjunto bajó en picado por una sola palabra: en el centro de la carta de presentación había una falta de ortografía bastante llamativa (léase gorda). Dudo que fuera intencionada. De hecho tuve que releer la frase un par de veces esperando, en vano, poder encontrar otro sentido a la frase que justificase lo que leía. Nada. No sé si lo compraré o no, pero desde luego la impresión final que me ha quedado no es buena. Mentalmente asumo que ese nivel de descuido aplicado en la carta puede ser similar al que usan para fabricar su producto.
También reconozco, de todas maneras, que soy bastante estricto con la ortografía y la gramática por lo que mi opinión puede ser un poco exagerada en ocasiones, pero las normas están ahí y deberían ser respetadas, sobre todo en comunicaciones “oficiales”. Como mínimo habría que pasar el corrector automático.
A estas alturas creo que nadie duda ya que un texto con una falta de ortografía en un folleto, correo electrónico, catálogo, web, artículo, etc. deja en mal lugar a su autor, incluso en Redes Sociales (Facebook, Twitter, Google+, etc.). En el caso de cuentas de empresa se debe esperar el mismo nivel de rigor al escribir sea cual sea el medio. Aún recuerdo la carta de Iberia recibida con faltas de ortografía.
Con un mundo tan cambiante sobre todo en el mundo de la tecnología y las Redes Sociales es frecuente que surjan dudas sobre cómo escribir algo. Además del diccionario de la Real Academiawww.rae.es (que se puede utilizar directamente escribiendo el término a continuación, por ejemplo www.rae.es/mesa) suelo consultar frecuentemente (y recomiendo) Fundéu BBVAwww.fundeu.es.
Ahí aprendí por ejemplo que las formas más adecuadas (recomendadas) para describir la actividad en Twitter son tuitear, retuitear y tuitero frente a otras opciones como informan en este artículo.
También a través de su cuenta en Twitter @fundeu ayudan a despejar dudas que podamos tener sobre ciertos aspectos, si bien por ejemplo en el caso de Pinterest (lo consulté hace unas semanas) aún no se tiene una recomendación oficial sobre cómo traducir los términos propios “pin” y “repin”. Es todo demasiado nuevo. En cualquier caso su trabajo es de enorme ayuda para poder escribir correctamente.
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