http://observatics.blogspot.com/2012/03/de-como-empezar-con-un-hospital-20-y-no.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Observatics+%28ObservaTICs%29
De cómo empezar con un hospital 2.0 y no morir en el intento
La voz de los protagonistas:
El Hospital Provincial de Castellón
Aunque los orígenes del Hospital Provincial de Castellón se remontan al siglo XIV, no fue hasta 1860 que el centro se convirtió en hospital provincial y hasta 1882 que pasó a ubicarse en el edificio actual, obra de Manuel Montesinos. El centro, que empezó a desarrollarse de la mano de la Diputación de Castellón, ha estado ligado desde entonces a todos los momentos históricos importantes, desde la concepción como hospital de beneficiencia hasta hospital de guerra durante la Guerra Civil. Actualmente, el hospital, renovado completamente, pasa a integrarse no sólo en la Diputación, sino también en la Consellería de Sanidad, constituyéndose en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.Paula Traver es responsable de la Biblioteca Virtual del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y ha sido impulsora del proyecto de presencia en las redes sociales de la institución.
Cuando la vida de uno está totalmente integrada en la web 2.0, esto es, dedicándose a escribir posts en blogs, difundiendo y compartiendo información con otros colegas en las redes sociales, interactuando y dinamizando conversaciones en la red, observando e intentando aplicar prácticas innovadoras, y siguiendo las noticias de un grupo inquieto de gente que se dedica a emprender en salud 2.0… a veces se olvida de que hay personas a quien todas estas prácticas les son totalmente ajenas.
Es algo que sabemos, que tenemos como un recuerdo perdido en nuestra mente, pero que no siempre tenemos presente. Y no sólo es que les sean prácticas ajenas, es que se trata de un mundo totalmente desconocido, como de otro planeta, donde se llevan a cabo prácticas ignoradas, pero ya no sólo eso… Es un mundo peligroso, donde hay que tener cuidado con lo que se hace o lo que se dice. Donde lo que habitualmente se hace es perder el tiempo y por tanto hay que controlar lo que allí tiene lugar.
Este es por desgracia el panorama que nos encontramos, de manera habitual (y salvo excepciones), en nuestros hospitales. Un panorama un poco desalentador donde no se fomenta el uso de la web 2.0 para las prácticas cotidianas por puro desconocimiento y aún más desconfianza.
De manera que plantearse hacer una propuesta en cualquier ámbito de este tipo es un gran reto que hay que planificar, si no queremos morir en el intento y dejar pasar la oportunidad de convertir nuestro hospital en 2.0.
Uno de los puntos por los que podemos empezar es por introducir al hospital en las redes sociales, para lo cual será necesario el apoyo de la Dirección del centro pero ¿cómo convencerlos de las ventajas que esto puede conllevar? Aquí algunas sugerencias:
- Encontrar el momento adecuado para lanzar nuestra propuesta. A veces es conveniente tener paciencia antes que plantear un atrevimiento en un momento erróneo.
- Buscar aliados. Probablemente los responsables de comunicación del centro se puedan sentir motivados por este cometido.
- Tener a mano ejemplos similares. Ningún dirigente quiere quedarse atrás, de manera que aludir a lo que otros están haciendo de manera efectiva puede ser determinante. No sólo nos sirven de ejemplo los hospitales, sino también las instituciones de nuestra ciudad.
- Hablar de las ventajas, las que más les interesarán sin duda serán:
- La gratuidad
- El poder seguir lo que se dice de nosotros en las redes. Es decir, el hecho de que no estemos no evita que se hable de nosotros. Por tanto, es mejor estar y hacer un seguimiento de ello.
- Que van a controlar la información que se difunde, en primer lugar porque se va a hacer una estrategia que determine qué se difunde y qué no, en segundo lugar porque ellos mismos podrán verlo con sus propios ojos.
- Crear un canal de comunicación y participación con el ciudadano, con los pacientes y con los propios trabajadores del hospital.
- Las redes sociales como canal de marketing para dar a conocer el hospital, sus servicios y sus actividades al resto del mundo.
Si tenemos éxito en lograr la comprensión de estos puntos básicos y nuestra iniciativa ha caído en gracia, habremos superado el primer paso. Pero esto no acaba aquí, lo siguiente será crear una cultura 2.0 entre los propios trabajadores del hospital, que les transmita la motivación por compartir conocimiento y difundir información más allá de las fronteras en las que habitualmente se movían.
En nuestro hospital tenemos una experiencia muy reciente en este sentido, pero podemos decir que la acogida ha sido buena, aunque somos conscientes de que nos queda mucho camino que recorrer en la creación de esta cultura del conocimiento compartido en un entorno 2.0. La falta de los recursos apropiados dificulta el camino pero con ganas e ilusión esperamos aportar nuestro granito de arena.
Facebook: https://www.facebook.com/hospitalprovincial
Twitter: https://twitter.com/chpcastellon
LinkedIn: http://www.linkedin.com/company/consorcio-hospitalario-provincial-de-castell-n
Slideshare: http://www.slideshare.net/chpcastellon
Web: http://www.hospitalprovincial.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario