Una apuesta por la bibliodiversidad
La alianza de editores independientes y una suelta de libros para dar batalla en un mercado complejo.
POR MARÍ
“Un libro hallado en el banco de una plaza o en el subte, además de ser un regalo feliz e inesperado, genera una escena disruptiva en medio de la cotidianidad de una ciudad que recuerda a su nuevo dueño que ese conjunto de hojas y tinta contiene un mensaje y que tiene su propia historia de lecturas a la que uno puede sumarse”, dice Constanza Brunet, directora de la editorial Marea y presidente de la Alianza de Editores Independientes de la Argentina por la Bibliodiversidad, y se refiere a la intervención de suelta de libros con que celebró el pasado miércoles el “Día B”, Día Internacional de la Bibliodiversidad. “La bibliodiversidad es la diversidad cultural aplicada al mundo del libro. Como eco de la biodiversidad, se refiere a la necesaria diversidad de las producciones editoriales que se ofrecen a los lectores”, comenta Guido Indij, librero, titular de Interzona y Lamarcaeditora y coordinador de la Red Hispanohablante de la Alianza Internacional de Editores Independientes. En la búsqueda por garantizar esa bibliodiversidad, los editores independientes dan su más dura batalla. “La existencia de la edición independiente es la garantía de la bibliodiversidad –afirma Brunet–. Hablamos de aquellos editores que aspiran a participar en lo más rico que tiene una cultura, que es lo emergente, y que convierten a su catálogo en una creación. Aquellos que se ocupan en la búsqueda, la experimentación y la oposición a la cultura dominante como única opción cultural”. En las últimas dos décadas, explica Indij, la edición independiente se ha profesionalizado y ha avanzado en el armado de lazos y redes que la fortalezcan. Ahora el desafío hacia adelante es “buscar alternativas claras a la bestsellerización de la oferta; el desarrollo de la circulación transversal del libro (y de la cultura en general) y el diseño de las políticas estratégicas con las que resistiremos o nos adentraremos en el paradigma del e-book”, puntea Indij. Tal vez el camino lo marque el faro de la literatura infantil: “La diversidad de ofertas en el mercado del libro infantil es inmensa y se ve favorecida por la situación de convivencia de distintos tipos de proyectos editoriales. Hay libros de ficción y de no ficción, informativos y literarios, en colores y en blanco y negro, novelas y libros-álbum, teatro y poesía, baratos y caros, etc. Hay pluralidad de propuestas”, evalúa Adela Basch, escritora y directora de la editorial Abran cancha.
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